PDA

Ver la versión completa : cambio pastillas de freno delanteras

motorLEKUsports
22/10/2009, 21:50
bueno pues al final le he canviado las pastillas de freno delanteras al punto y nada
100 euros que te ahorras y una hora maximo pasandotelo bien en la calle con los colegas del fumeteo
al final nos montaremos el taller por las tardes despues de currar en el poligono industrial:
brico paso a paso y en cristiano

herramientas a usar: un gato, llave de 17 para las ruedas, los antirrobos, llave acodada 13 para las pinzas
destornillador para comprimir las pastillas (ancho pero no largo)

primer paso: colocar un gato que soporte bien (yo tengo 2 adaptados del bravoq ue no servian pero ahora si aguantan 800kg cada uno)
colocar la rueda girando volante muy poco pero un pelin girada hacia el lado de fuera (derecha derecha y izqu izqu unos 15º)
Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP detalle de las 4 pastillas de freno (solo una con chivato como dije)
lo blanco es un papel que cubre una pegatina que despues dejara la pastilla pegada ala pinza
Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP lo que tambien dije de sobredimensionar, ojo compatibilidades de pinzas discos y pastillas:
1.4 tjet, 1.3 mjet y 1.9 multijet + 500 abarth :cuñado: (lo sabia, como no monta pinzas brembo... -|) )
Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP vamos al grano: detalle, vienen los 8 agarraderos de las pastillas 4y4 y los recanvios de los 2 tornillos de las pinzas que hay que aflojar porsiaca ;)
Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP quitamos antirrobo y tuercas con cuidado:
Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP tenemos aqui las pinzas ya, amos al lio que se hace de noche :D
(fijaos que esta un pelin girada, subirlo girado, con el coche subido nunca entreis dentro el dia que un gato os ceda flipareis :OK: )
Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP el tornillo de abajo de las pinzas que hay que aflojar: (vista desde abajo)
Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP amos al lio (llave 13):
aflojamos un poquito
Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP introducimos el destornilla entre la pastilla y la pinza y presionamos como si dijeramos hacia el coche, hacia dentro
secuencia (fijaros como se comprime el pistonaco)
Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP lo amarillo es lo que queda de pastillas
lo rojo es el hierro que chilla si nos pasamos con las pastillas
el hierro ese chilla al rozar con los discos (por si alguno le pasa)
Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP una vez oprimido el piston otra vez(llave 13):
quitamos el tornillo y tiramos de la pinza para dentro del coche
el tornillo de arriba no hayq ue aflojarlo, ese nos aguantara luego la pastilla derecha
(si se quiere extraer la pinza completamente extraer el otro tornillo de 13 que hay arriba de este )
Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP voilà! pinza sacada
(fijaros que el piston esta un poco salido, hay que comprimirlo mas
si no podeis con las 2 gastadas, poner una nueva y una gastada y volver a apretar y ya esta, muy facil)
Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP pinzas gastadas / sin pastillas
Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP los agarradores puse los viejos limpios
los nuevos que venian serian los del 500 abarth que eran bastante mas pequeños
Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP las pastillas nuevas:
Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP diferencia nuevas / gastadas :D
Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP detalle rueda del conductor, sensor de pastillas de freno
Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP estava en la parte de dentro y no en la de fuera
mire las pastillas y la de fuera estava mas gastada que la de dentro y la pastillas con el sensor nuevo mejor
ponerla fuera que se desgasta entes

detalle del conector, esta chupado, sacarlo cuesta un poco pero es tirando ;)
Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP hala pastillas canviadas ;)
Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP acordaos de quitar las pegatinas blancas de las 4 pastillas
y al arrancar el coche bombead el freno unas cuentas veces hasta que se ponga duro
rodaje aprox de pastillas de serie 50km, y no pegueis frenazos!!! ;)

que os sirve de ayuda
;) salu2! :wave: :birras:

motorLEKUsports
22/10/2009, 21:59
por cierto, proximo brico para la semana que viene:

luces posicion: PiAA extreme white
luces cortas largas: taurus gold vision 50% H4
luces antiniebla taurus gold vision 50% H1
intermitentes enigma cromados
y plafon de 32 leds maletero ;)

JuanGP
22/10/2009, 22:03
Genial jimmy, nos vendrá genial, he cambiado muchas de motos, pero ninguna de coche ;), gran brico, muchas gracias.

Pd:Post-it no??

alfalfa_carlos
22/10/2009, 22:26
perfecto tio.gran trabajo

David d[-_-]b
22/10/2009, 22:49
eres un crak, pero yo aún seguiré llevándolo al taller, no baya a ser que la liase y en frenos no me la juego porque soy un fenómeno, lo que toco lo rompo xD

JuanGP
22/10/2009, 22:52
No se han visto ñapas de talleres ni nada... lo mejor hacerlo uno, mientras haya herramienta, uno mismo.

motorLEKUsports
22/10/2009, 22:56
b]eres un crak, pero yo aún seguiré llevándolo al taller, no baya a ser que la liase y en frenos no me la juego porque soy un fenómeno, lo que toco lo rompo xD

jajajaj en la proxima kdd te las traes y te las monto
ademas las pinzas grandes son los del tjet el 1.3 1.9mjet y el 500a, los del 95cv son mas peques y aun mas faciles :D

No se han visto ñapas de talleres ni nada... lo mejor hacerlo uno, mientras haya herramienta, uno mismo.

Esta clarisimo tio!
cuanto costara canviar pastillas astillando una hora de mano obra y pastillas sin descuento? 170? si por 60 tienes las pastillas XD -|)
el peligro mas grande era que cediera el gato, no tenia miedo de nada mas :D

Pd:Post-it no??

jajajaj pues me e enterao pero de la mitad :cuñado:
explicame la otra mitad que no he pillao :palomitas:

a ver quien se anima! muy facil
rapido y sencillo, para toda la familia

lilmimee
23/10/2009, 09:09
gran brico tio :OK: cuando cambio pastillas se me olvida sacar fotos xD algun dia me animare con algun brico ^^

JuanGP
23/10/2009, 11:27
Decía que debería estar como post-it, pastillas de frenos tenemos todos, es un brico que nos viene genial jeje.

majobusa
23/10/2009, 12:00
El Mk1 tiene un alambre que sujeta las pinzas en su sitio ¿el mk3 no lo tiene?

JuanGP
23/10/2009, 12:34
Suele haber un perno y un circlip que sujeta el perno (eje), yo también me he extrañado al no verlo, pero imagino que como se levantan esa cubierta de la pinza ya agarra las pastillas.

JuanGP
23/10/2009, 12:39
Por cierto ni que decir tiene que no se debe apretar el freno con las pastillas sacadas, sino puedes hasta sacar el émbolo/s y liarla muy parda.

mr.xkr
23/10/2009, 13:13
Excelente brico, yo lo pienso hacer que me toca ir cambiando ya las pastillas... 150.000km me han durado, no está nada mal no? :D

motorLEKUsports
23/10/2009, 13:15
Suele haber un perno y un circlip que sujeta el perno (eje), yo también me he extrañado al no verlo, pero imagino que como se levantan esa cubierta de la pinza ya agarra las pastillas.

esto es lo que agarra las pastillas a lo que queda de pinza cuando levantas la pieza yq uedan las pastillas al aire

los agarradores puse los viejos limpios
los nuevos que venian serian los del 500 abarth que eran bastante mas pequeños
http://i38.tinypic.com/165egk.jpg

Decía que debería estar como post-it, pastillas de frenos tenemos todos, es un brico que nos viene genial jeje.

si en verdad si, porque sirve para el gp el rbavp brava marea el linea y muchos mas modelos
casi todos los peugeot van igual y las tuarcas tambien son 13 ;)

pero tambien es brico, por eso he dicho a medias, porque si hay que duplicarlo ya lo hara algun admin :OK:

Por cierto ni que decir tiene que no se debe apretar el freno con las pastillas sacadas, sino puedes hasta sacar el émbolo/s y liarla muy parda.

jajajja pero muchisimo eh!
en el taller del cole recuerdo que quitemos las pastillas y lo dejaron ahi
y los de chapa vineron a desmontar el interior y pisandole el freno salieron los pistones disparados y todo el deposito de liquido de frenos al suelo :D

motorLEKUsports
23/10/2009, 13:17
Excelente brico, yo lo pienso hacer que me toca ir cambiando ya las pastillas... 150.000km me han durado, no está nada mal no? :D

:S cuando las saques puedes mirar de que marca son y hecharle un par de fotos? a ver si son distintas :D
conduces muy con la parsimonia y sin pikarte para nada no? ;) porque vaya record!
llevas las mismas que las mias y los 1.3mjet y el 500 abarth :D
y los discos como los llevas? geniales no? estaran como los mios 2mm de rebaba no?

JuanGP
23/10/2009, 13:20
El liquido de frenos también cabe decir que es corrosivo, así que si os pasa eso u os fuga no lo toquéis con las manos porque al rato notas que te quema la piel, aparte de llevarse pintura y plásticos, los dot5 que suelo usar en la moto son geniales como decapante.

mr.xkr
23/10/2009, 14:46

:S cuando las saques puedes mirar de que marca son y hecharle un par de fotos? a ver si son distintas :D
conduces muy con la parsimonia y sin pikarte para nada no? ;) porque vaya record!
llevas las mismas que las mias y los 1.3mjet y el 500 abarth :D
y los discos como los llevas? geniales no? estaran como los mios 2mm de rebaba no?

Pues te lo diré.

Yo hago mucha autopista y poca conducción deportiva, supongo que será por eso.

Tampoco sé decirte cómo estarán los discos, ni los he mirado y tampoco me han comentado nada en el taller, pero te haré fotos de las marcas si hago yo el camio ;)

Saludos!

Shark
23/10/2009, 14:56
Gran brico...pero es válido para todos los gp no? yo es que soy 1 poco manazas...antes de liarla...prefiero que me lo hagan, será más cómodo, más vago...pero me resulta más cómodo sobre todo si el que te lo hace, es gratis o por menos de 50 euros...

carloslybra
23/10/2009, 15:23
Joder perdazo brico que te has currado, podias haber continuado con el cambio de discos jajaj.

Pd: seguiremos tus bricos y no te mereches una chincheta te mereces un chinchetón xD

Ferbe
23/10/2009, 15:26
Excelente brico y de gran utilidad.

Has comentado que la semana que viene cambiarás una serie de bombillas. ¿También vas a hacer brico? Porque a algunos nos vendría muy bien saber cómo se accede a las bombillas de los antinieblas :D

victor//kart
23/10/2009, 16:08
jimmi... no hubiera estado de mas haberse sangrado un pelin los frenos, incluso si te pones muy farruco cambiarle el liquido de frenos... no es nada complicado y hace la gracia completa...incluso ya que estas con el freno medio desmontado cogerte , comprar un par de botes de limpiafrenos y una brochita pequeña y dejas todo perfecto... pero la verdad te has dado un curro muy bueno... enorabuena por el brico!

con los karts que tienen tambien frenos hidraulicos igual que un coche lo hacemos en el taller constantemente... desmontar pinzas pieza por pieza... limpiarlas o con gasolina o con limpiafrenos, es demasiado para un coche de calle pero por fuera limpiafrenos queda muy guay, porque la carbonilla es super puñetera y cambiarle el liquido...

te voy a decir una cosa jimmi tu lo sabes como yo... los frenos del gp son unos de los mejores...y he cogido muchos coches...frenan impresionantemente mucho... y muy rapido...

buen trabajo!

saludos

motorLEKUsports
24/10/2009, 16:02
Excelente brico y de gran utilidad.

Has comentado que la semana que viene cambiarás una serie de bombillas. ¿También vas a hacer brico? Porque a algunos nos vendría muy bien saber cómo se accede a las bombillas de los antinieblas :D

ajjajaaj si es cierto, estoy en ello liado desmontando cubrecarter y tal ;)
y si, pone proximamente brico, que se hara, alomejor si me aburro incluso saco el foco :D :OK:

y si victor tienes razon, pero el liquido estava genial y respecto al sangrado no hice fotos porque estava jiñao metido dentro el coche rezando porque el gato aguantase el peso del coche y el mio
ademas que me da palo exlicar el sangrado manual

yo esto como en el bravo, ahora he canviado pastillas, pero como dije en navidad canviare pastillas y discos enteros, ahi si que lo canviare yo y cuando este canviado lo llevare a un taller de confi a que me sustituyan latiguillos metalicos y liquidos ;)

motorLEKUsports
24/10/2009, 16:04
Pues te lo diré.
Yo hago mucha autopista y poca conducción deportiva, supongo que será por eso.
pero te haré fotos de las marcas si hago yo el camio ;)
Saludos!

pues te lo agradezco co!
por cierto aprieta bien los pistones con una pastilla usada Y una nueva como dice arriba ;)

Gran brico...pero es válido para todos los gp no? yo es que soy 1 poco manazas...antes de liarla...prefiero que me lo hagan, será más cómodo, más vago...pero me resulta más cómodo sobre todo si el que te lo hace, es gratis o por menos de 50 euros...

si te vienes a nuestra kdd al final traete las pastillas y te las canvio yo en media hora ;)

:birras:

rasat
24/10/2009, 23:44
Muy bien.¿que marca son esas pastillas?Las mias son Bosch,la misma referencia que las de origen,a voy a ver si me consiguen las de Brembo por fin,pero para el proximo cambio.¡ Ño ! 150.000.A mi me aguantaron unos 30.000 por poner un numero,y le puse los discos Brembo.Por cierto la rebarba ya era considerable.

sa2

alx_gpsprt
25/10/2009, 00:41
vaya crack !!!!!!!!!! buenisimo brico tio , lo unico yo tambien lo llevare al taller a que me las cambien , porque como lo tenga que hacer yo ..puffff...

motorLEKUsports
25/10/2009, 12:31
Muy bien.¿que marca son esas pastillas?Las mias son Bosch,la misma referencia que las de origen,a voy a ver si me consiguen las de Brembo por fin,pero para el proximo cambio.¡ Ño ! 150.000.A mi me aguantaron unos 30.000 por poner un numero,y le puse los discos Brembo.Por cierto la rebarba ya era considerable.

sa2

yo lo que me fundo la pastilla, el disco lo que dije 2mm no llega
por cierto rasat esos discos brembo no se te "zampan" las pastillas en nada y menos? :OK:

cingeo
25/10/2009, 13:00
Jimmy muy buen brico pero creo que te podrian haber aguantado las pastillas un poco mas veo que tienen aun sobre 3 o 4 mm y eso da para 5000km mas sin problemas lo digo para que las proximas las apures un poco mas y asi ahorras de paso. y otra cosa que me he topado mucho es que se desgasta mucho mas rapido la pastilla de dentro y tiene algo de logica ya que es la que mas fuerza recibe al tener el piston detras y de ti cambiaria la pastilla que tiene el indicador de desgaste a la parte de dentro que es como viene de fabrica y por algo sera.
Ahh y para cambiar las bombillas de los antinieblas no hace falta sacar todo el cubrecarter abajo de ellos tienen unas tapitas con tornillos de estrella que por ahi te entra la mano perfectamente para cambiar hasta el antiniebla completo digo para que no saques por gusto el cubrecarter. un saludo

motorLEKUsports
25/10/2009, 13:09
Ahh y para cambiar las bombillas de los antinieblas no hace falta sacar todo el cubrecarter abajo de ellos tienen unas tapitas con tornillos de estrella que por ahi te entra la mano perfectamente para cambiar hasta el antiniebla completo digo para que no saques por gusto el cubrecarter. un saludo

me di cuenta despues de escribirlo hay 2 mini cubre carters, ahora hayq ue sacarlo y mirar que hay dentro XD ;) :OK:

JABIBI
14/11/2009, 14:25
Gracias, buen curre.

elvisrd156
11/03/2010, 00:17
Buen brico si señor

isthar
11/03/2010, 07:28
Que bien explicado tio,muy currado el brico :clap:

motorLEKUsports
06/06/2010, 21:52
vayan preparandose señores!!! que en breves toca brico de sustitucion de las pastillas traseras!!!

esta semana lo mas seguro! y me dejan un taller para hacer el brico to currado ;)

Mayotte
17/11/2010, 22:25
Mañana llegan mis Ferodo y me pongo con el tema.

a ver si lo pillo.

quitas rueda, giras el volante, aflojas la tuerca que hay detras por abajo, levantas el piston y sigues aflojando la tuerca hasta quitarla. la tuerca de arriba sirve como bisagra de la tapa que levantas no? Si quito la de arriba no pasa nada?

Este brico es para un MK2. me sirve?

http://www.youtube.com/watch?v=qYWNFZUBaYQ&feature=player_embedded

Mayotte
20/11/2010, 14:27
no os olvideis de mi!! que asi mañana las cambio!

pereiro
20/11/2010, 19:45
basicamente es lo mismo, por no decir exactamente igual, pero ten cuidado de que las pastillas nuevas sean totalmente iguales a las viejas porque sino no entran o te será muy dificil, y otra cosa, despues de cambiar todo, los primeros metros pisa y suelta el freno seguido asta que coja el tacto normal de pedal que tenias, porque segun enciendas no te frenará nada de nada.

motorLEKUsports
20/11/2010, 21:36
mas o menos es lo mismo lo que no hace palta quitar la pinza entera con quitar la de abajo y aflojar arriba si el piston esta bien comprimido sale bien ;)

TheRT14
20/11/2010, 21:56
el dia que pongais un tuto de cambiar tambor trasero por pinza lo hare XDD

pereiro
20/11/2010, 22:33

ya lo hay en el subforo mk1 :mrgreen:
Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP los pasos son los mismos solo que tienes que buscar las mismas piezas en tu GP

motorLEKUsports
21/11/2010, 15:48

ya lo hay en el subforo mk1 :mrgreen:
Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP los pasos son los mismos solo que tienes que buscar las mismas piezas en tu GP

merci pereiro, ya que ese brico lo tengo dificil a no ser que cambie pinza por tambor xD :cuñado:

TheRT14
21/11/2010, 16:58
pereiro me lo estaba linkeando a mi, leku, aun que te cueste creerlo algunos llevamos tambor jajajajajajaja

motorLEKUsports
25/07/2011, 22:14
proximamente reeditacion del brico para incluir purgado que esta vez toca cambio de liquido de frenos y pastillas

FDCD
26/07/2011, 19:02
Uff el sangrado si que es un coñazo hacerlo. :palomitas:

motorLEKUsports
30/07/2011, 01:50
Uff el sangrado si que es un coñazo hacerlo. :palomitas:

purgado, mañana sangrado y unos extras mas, alomejor le bajo el culo, prometo fotos decentes

http://www.clubfiatpunto.com/images/imported/2011/07/kp3eo-1.jpg

motorLEKUsports
30/07/2011, 01:51
80 napos todos, si te lo montas tu lo oficial no sale nada caro, a mi siempre me ha salido rentable :D

motorLEKUsports
30/07/2011, 21:49
en breves modificaciones en este post y en mi galeria por seguir con el proyecto :)

http://www.clubfiatpunto.com/images/imported/2011/07/2iuolfp-1.jpg

FDCD
31/07/2011, 18:10
Tío mira que montar DOT 4, yo antes le pongo DOT 5.1 de Motul, Brembo, Ferodo..., el mio lleva ahora el Delphi 5.1

motorLEKUsports
31/07/2011, 18:18
Tío mira que montar DOT 4, yo antes le pongo DOT 5.1 de Motul, Brembo, Ferodo..., el mio lleva ahora el Delphi 5.1

mira que que? monto lo que quiero, prefiero dot 4 a dot 5.1 tengo mis motivos
no es una cuestion de poner el numero mas alto mejor sino el que a ti te da mejor tacto, de momento seguire con este hasta que encuentre algo decente

FDCD
31/07/2011, 18:21

mira que que? monto lo que quiero, prefiero dot 4 a dot 5.1 tengo mis motivos
no es una cuestion de poner el numero mas alto mejor sino el que a ti te da mejor tacto, de momento seguire con este hasta que encuentre algo decente

Tu montas lo que te da la real gana, pero el Tutela no es el mejor ni tampoco el peor y si es 5.2 mejor.

motorLEKUsports
31/07/2011, 18:54
Tu montas lo que te da la real gana, pero el Tutela no es el mejor ni tampoco el peor y si es 5.2 mejor.

lo se por supuesto que tutela no es lo mejor ni por asomo
es mas estoy buscando ap racing o motul la otra lata de tutela era pa un colega ;)

si si es mejor o peor el 5.2 para mi coche lo decidire yo
por cierto tu lo llevas? :cuñado: ira de muerte :OK:

FDCD
31/07/2011, 19:00

lo se por supuesto que tutela no es lo mejor ni por asomo
es mas estoy buscando ap racing o motul la otra lata de tutela era pa un colega ;)

si si es mejor o peor el 5.1 para mi coche lo decidire yo
por cierto tu lo llevas? :cuñado: ira de muerte :OK:

Pues claro que lo decides tu, lo que me faltaba era tener que decidir yo por los demás.

Yo tengo el Delphi 5.1 ABS, y el cambio de 4 a 5.2 en suavidad es mayor, va más rápido el pedal. -|)

motorLEKUsports
31/07/2011, 19:13
Pues claro que lo decides tu, lo que me faltaba era tener que decidir yo por los demás.

Yo tengo el Delphi 5.2 ABS, y el cambio de 4 a 5.2 en suavidad es mayor, va más rápido el pedal. -|)

ves lo que te decia, a ti te gusta la suavidad y que este esponjoso el pedal
a mi me interesa que sea brusco y vaya duro... :gey:

FDCD
31/07/2011, 19:23

Yo tengo el Delphi 5.1 ABS, y el cambio de 4 a 5.1 en suavidad es mayor, va más rápido el pedal. -|)

ves lo que te decia, a ti te gusta la suavidad y que este esponjoso el pedal
a mi me interesa que sea brusco y vaya duro... :gey:

Esponjoso no va el mio, no he dicho eso, lo que se que para frenar es mucho mejor y efectivo, cuando dije suave me refería a que el pedal baja con más facilidad...más inmediato pero sin llegar a ser brusco.

rasat
03/08/2011, 00:05
Ojo con los Dot5,si las gomillas de la bomba, retenes de bombines, vamos, todo lo está preparado para Dot4, no lo está para el Dot5, y más temprano que tarde, sufrirán rotura.
Sa2

rasat
03/08/2011, 00:10

sa2

yo lo que me fundo la pastilla, el disco lo que dije 2mm no llega
por cierto rasat esos discos brembo no se te "zampan" las pastillas en nada y menos? :OK:

Pues la verdad es que no.

Dani787
03/08/2011, 00:42
Muuuy buen brico Leku!!!! yo se las he cambiado hace 1 semana y me he pillado unas TRW por Oscaro por 44 leretes y demomento de vicio!!!

motorLEKUsports
03/08/2011, 15:54
Ojo con los Dot5,si las gomillas de la bomba, retenes de bombines, vamos, todo lo está preparado para Dot4, no lo está para el Dot5, y más temprano que tarde, sufrirán rotura.
Sa2

bingo para dot 5 se tienen que poner juntas de viton, porque como bien dices el liquido es muchisimo mas corrosivo

que por cierto fer, el liquido de frenos es a su vez el liquido que mueve el empujador hibraulico del embrague
no lo cambie porque mi coche es para dot 4 no estoy por cambiar todas las juntas, y paso de jugarmela con las juntas del embrague

FDCD
04/08/2011, 15:43
Yo no tengo puesto DOT 5 ¿ustedes se creen que meto cualquier mierda en mi coche sin antes informarme de sus peros y sus contras?

Tengo puesto DOT 5.1, repito 5.1 antes mencioné 5.2 cosa que no se si existe aún, ya lo he corregido en los post anteriores. El DOT 5 es el más corrosivo y tiene de base silicona, el 5.1 no tiene silicona y es superior al DOT 4 y no perjudica las gomas, de hecho se puede mezclar con el DOT 4. A ver si nos documentamos un poquito antes de meter pánico! :borracho:

DOT5.1 es un líquido de frenos relativamente nuevo que está causando un sin fin de confusión entre los mecánicos. El Departamento de Transporte podría evitar una gran confusión al dar este nuevo fluido una denominación diferente. La designación de 5,1 podría llevar a pensar que se trata de una modificación de la base de silicona líquido de frenos DOT 5. Llamarlo 4,1 o 6 podría haber sido más apropiado, ya que se trata de un líquido a base de glicol como el DOT 3 y 4 tipos, no a base de silicona como líquido DOT 5.

En cuanto al comportamiento básico de 5,1 líquidos, que se parecen mucho a "alto rendimiento" DOT4 líquidos, en lugar de tradicionales DOT5 líquidos de frenos.

Ventajas:

DOT5.1 proporciona un rendimiento superior en los líquidos de frenos que no discuten aquí. Tiene un punto de ebullición más alto, ya sea seca o húmeda, que el DOT 3 o 4. De hecho, la punta seca de ebullición (unos 275 grados C) es casi tan alto como el líquido de carreras (300 grados C) y 5,1 's húmeda punto de ebullición (175 a 200 grados C) es naturalmente mucho más altas que las carreras (alrededor de 145 C).
DOT5.1 se dice que es compatible con todas las formulaciones de caucho.

Desventajas:

DOT5.1 líquidos no son fluidos de silicona y absorbe el agua.
DOT5.1 líquidos, como el DOT 3 y DOT4 comerá la pintura.
DOT 5.1 fluidos son difíciles de encontrar para la venta, por lo general en muy pocas tiendas de auto partes, en su mayoría se limitan a "la velocidad de las tiendas."
DOT 5.1 será más caro que el DOT 3 o DOT4, y más difícil de encontrar.

Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP Así que nada, pongan ustedes el que quieran.

Un saludo ;)

motorLEKUsports
04/08/2011, 18:34
jajajajaja, no gracias no voy a informarme de un liquido de frenos mirando ventajas y desventajas de una pagina web

a mi me dijeron eso en clase en el ciclo medio, igual que a rasat imagino, ya que el tambien es mecanico. ademas luego esta informacion sobre la corrosion me la verificaron en APracing donde fabrican discos, pastillas y pistones con sus pertinentes juntas toricas de vitón (preparadas para DOT.80 si existiera) para vehiculos de competicion como la dtm wtcc y muchisimos rallyes, luego me la confirmaron en brembo y luego mas tarde decidi montar dot 4 porque lei en un foro donde solo hablan de articulos y vehiculos de competicion que era mejor para el uso dia a dia el dot 4 que no el dot 5.1, y luego mas tarde le pregunte a un piloto que ya acabo de decidirme

por cierto si a mi ya me daba cosilla meterle DOT 5.1 al GP a un punto mk2 de los noventa seguro que le va de maravilla y muchisimo mejor que a un GP.
sobretodo con las juntas toricas de todo el circuito con 8 años o mas de antiguedad, que ofreceran una resitencia a la corrosion brutal

5.1

por cierto, no hace falta que lo pongas mas grande, por poner las letras mas grandes no frenara mas el coche.
y si como bien dices yo no conozco de la existencia de dot 5.2.

por cierto, nose que mania con joderme los posts
os pensais que estoy aqui por joder y dar por el culo o algo? pos sabeis que que pa subir posts que luego nadie hace y pasa subirlos para nada hala

si quereis un post de sangrado y purgado, vais a vuestro mecanico de confianza y a pasar la visa porque macho se quitan las ganas de hacer de todo aqui.

hala el porculero se va, no sea que alguien mas se sienta ofendido por expresar una opinion

FDCD
04/08/2011, 23:44
Las ganas de más de uno de que se me rompa el coche, pero por ponerle DOT 5.1 no le va a pasar absolutamente nada de nada , yo no voy a decir nada mas, ya está todo claro con lo que nombré antes, que no lo digo yo, ni una web, sino las características técnicas, composiciones y normativas de aplicación del líquido. Y por si aún no lo ha leído nadie el DOT 5 es el que si es corrosivo y no el 5.1 que es una evolución del DOT 4 y no del DOT5.

Y si, es mejor para frenar y recalco 5.1 porque veo que siguen empeñados en que es igual que el DOT 5 y no es así.

No se quien jode más el post si quien aporta cosas reales y demostrables o tu con tu actitud cerrada, que malo es el orgullo en algunas situaciones. Yo si me equivoco en algo por lo menos lo reconozco y no voy de listo y luego de víctima despidiéndote ni volviendo a nombrar jocosamente el error que he reconocido con poner 5.2 en lugar de 5.1, con esto se ven las intenciones de las personas. Mi intención ha sido de aportar algo por pequeño que sea para completar el post para el bien de todos.

Y si no quieres ver que el 5.1 es mejor que el DOT 4 ya no es mi problema, cada uno con sus creencias y saberes. Ojo que con esto no estoy obligando a nadie a montar el 5.1, que cada uno ponga que venga en gana, vamos que eso no hace falta ni que se los diga, pero por si acaso!!!

No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Un saludo y adiós si te quieres ir :wave:

Smokeduv
05/08/2011, 02:28
También hay de DOT 4 a DOT 4 y DOT 5.1 a 5.1 dependiendo las especificaciones de las marcas. Hay DOT 4 que son mejores que algunos 5.1. Esto es porque la norma para el punto de ebullición indicado es una especificación mínima, pero hay marcas que tienen especificaciones mas altas

Saludos

Smokeduv
05/08/2011, 03:06
Incluso si vas a ir de circuito hay algunos DOT 3 que tienen un rendimiento mejor que muchos otros y a un precio muchísimo menor (Ford heavy duty DOT 3) pero tendrías que cambiarlo seguido. Ahora que si quieres uno mejor puedes ir por el motul racing 600, es DOT 4 y es mas caro y también hay que cambiarlo seguido (aunque no tanto como el Ford). Si no quieres cambiarlo en buen rato y quieres que sea bueno puedes comprar el brembo LCF 600+ pero esta algo caro. Todo depende, pero tampoco es decir marcas porque si. No por decir brembo es mejor, pero si dices que es el LCF 600+ ya es diferente porque ese específicamente es de alto rendimiento. El wilwood high temp 570 es una buena opción y creo que es bastante mas barato que el brembo.

Saludos

motorLEKUsports
05/08/2011, 16:36
he dicho yo algo de dot 5??????? o de dot 5.2??? no saques palabras de la boca de las que no salen eh! si todo te lo inventas tu xDDDD

También hay de DOT 4 a DOT 4 y DOT 5.1 a 5.1 dependiendo las especificaciones de las marcas. Hay DOT 4 que son mejores que algunos 5.1. Esto es porque la norma para el punto de ebullición indicado es una especificación mínima, pero hay marcas que tienen especificaciones mas altas

Saludos

+1000

Y si no quieres ver que el 5.1 es mejor que el DOT 4 ya no es mi problema, cada uno con sus creencias y saberes. Ojo que con esto no estoy obligando a nadie a montar el 5.1, que cada uno ponga que venga en gana, vamos que eso no hace falta ni que se los diga, pero por si acaso!!!

no esque no quiera verlo, esque no lo es, y menos para un coche cuyo su sistema de frenos esta desarrollado para un dot inferior

Incluso si vas a ir de circuito hay algunos DOT 3 que tienen un rendimiento mejor que muchos otros y a un precio muchísimo menor (Ford heavy duty DOT 3) pero tendrías que cambiarlo seguido. Ahora que si quieres uno mejor puedes ir por el motul racing 600, es DOT 4 y es mas caro y también hay que cambiarlo seguido (aunque no tanto como el Ford). Si no quieres cambiarlo en buen rato y quieres que sea bueno puedes comprar el brembo LCF 600+ pero esta algo caro. Todo depende, pero tampoco es decir marcas porque si. No por decir brembo es mejor, pero si dices que es el LCF 600+ ya es diferente porque ese específicamente es de alto rendimiento. El wilwood high temp 570 es una buena opción y creo que es bastante mas barato que el brembo.
Saludos

yo no he visto aun ningun coche de competicion con dot 5 ni con 5.2 ni con 5.1 :cuñado:

todos llevan dot 3 o 4 :OK: tienes idea de como esta el tema al otro lado del charco? en dragster que para mi le dan mil patadas a la mierda de la F1 si no recuerdo mal el año pasado usaban 3

y fer para aportar que estas emperrado en pensar que lo que tu llevas es mejor que lo de los demas no hace falta ahi demuestra tus intenciones, ademas de que te voy a hablar yo si eres tu el que siempre se ralla por cosas que no son y te acabas burchando y haciendote la victima, y si no

motorLEKUsports
05/08/2011, 16:43
La diferencia entre los diferentes DOT no solo está en los puntos de ebullición, también cambia x ejemplo, la viscosidad.
Por eso te puedes encontrar algún DOT 4 que supera el punto de ebullición de casi todos los 5.1.

por cierto crack si ves por la isla a algun mecanico experto preguntale como hice yo ayer, ademas de ser para algunos coches (la mayoria viejos) peor y para algunos mejor, el dot 5.1 en vez de aguantar 2 años cada cambio, pierde las propiedades cada año, porque chupa mucho mas la humedad que el dot 4.1 nose porque pero es asi, al año ya veras que no es amarillo sino amarillo turbio tirando ma marroncillo claro ;)

lo digo porque lo sepas, que no creas que quiero ni que se te rompa el coche, ni que te mates, yo simplemente te dava un consejo pero te lo has tomado a malisimas, a mi que tengas 180mil km o los que tiene me senta de putisima madre y me sube el orgulloo y el de mi marca, pero nen a veces en algunas discusiones alomejor yo doy cosas por sentado en vez de explicarlas, pero macho tu esque te pones como un crio con el tener razon cuando no es asi, o al menos desde el punto de vista de unos pocos que si entienden encima...

FDCD
05/08/2011, 17:33
Ya paso de estar discutiendo, y dije anteriormente que hay DOT 4 que superan a los 5.1, pero muy pocos y caros y te recuerdo que el primero que se ha tomado a mal eres tu, no hay mas que ver tus primeras contestaciones así que tengamos la fiesta en paz.

Pero no te pongas a decir que el 5.1 es perjudicial para el coche o peor porque no lo es en absoluto y encima responde mejor ante el fading.

Y el 5.1 recomienda el cambio cada 2 años igual que el DOT4 no se de dónde sacas que dura 1 año...

Ah y el DOT 5.1 tiene menor viscosidad y por ello conserva mejor los elementos de goma de las piezas hidráulicas y las válvulas del grupo hidráulico ABS/ESP

Y solo te digo que estás diciendo muchas cosas que son erróneas, lo que tu nunca aceptarás un error.

No, no estoy emperrado en decir que soy el que lleva lo mejor ni tengo que demostrarlo, solo digo las cosas como son y punto.

En fin que paso de estar perdiendo el tiempo en justificar las cosas que digo, que la gente busque por si misma y se de cuenta de la verdad.

Te dejo aquí las fichas técnicas de ambos DOT de la misma marca como una única esperanza de que te des cuenta de lo que hablo.

Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP http://www.motul.fr/system/product_descriptions/technical_data_sheets/6838/DOT_5.1_BRAKE_FLUID_E.pdf?1300896739

Smokeduv
05/08/2011, 18:26
El brembo LCF 600+ es 5.1 y dura bastante. Yo le pondría de ese pero esta algo carillo. También uno que dicen que dura bastante es el ATE super blue racing y dicen que es muy bueno y es azul para reconocer cuando ya se drenó el anterior. Todo es ver la aplicación para la que lo quieres.

Saludos

Smokeduv
05/08/2011, 18:33
El ATE que digo es dot 4 y esta a 15 dólares el litro y viene en lata metálica asi que puedes comprar varios y no se degrada. El brembo esta como a 20 dólares el medio litro y viene en bote de plástico.

Voy a ver si consigo el ATE a ver que tal va

Saludos

motorLEKUsports
06/08/2011, 16:46
SABES QUE TIOOOOO ESTAS HECHO UN FIERAAAAAAAAAAAH

sudo de todo, hala que os cunda! vaya panda de sabios que tenemos a que nenes ni en la WTCC hay gente tan experta.... roll

FDCD
07/08/2011, 01:37
SABES QUE TIOOOOO ESTAS HECHO UN FIERAAAAAAAAAAAH

sudo de todo, hala que os cunda! vaya panda de sabios que tenemos a que nenes ni en la WTCC hay gente tan experta.... roll

http://www.youtube.com/watch?v=h4cjfxQYNKo

majobusa
18/11/2012, 19:12
Muy útil Leku, ya las tengo cambiadas. Gracias por el brico.

hendurl
05/03/2013, 19:22
Eres un crack !!!!!!!!!! buenisimo brico tio..........................

Tranquilo
19/04/2014, 09:00
Buenas, estoy interesado en cambiar yo mismo las pastillas de freno delanteras a mi G. Punto 1.3 MultiJet 90cv de 2008, pero a la hora de ir a verlas en OSCARO me encuentro que existen varios tipos de pastillas para mi coche, y no sé qué modelo concreto se ajusta a mi coche. ¿Existe alguna forma de saber qué modelo sería el correcto a elegir? ¿Hay que abrir la pinza para comprobarlo "in situ", o por el contrario se puede saber de alguna forma "más cómoda" y rápida?

Por otro lado he leído en este hilo que el autor quería hacer un brico sobre el PURGADO Y SANGRADO del sistema de frenos del G. Punto, ruego que si alguien sabe dónde encontrar información al respecto, me la haga llegar y la comparta con los que, como yo, no tenemos muchos conocimientos sobre el tema pero sí mucho interés.

Muchas gracias por adelantado, saludos.

vilasss
19/04/2014, 09:33
Los tipos de pastillas suelen variar n los materiales que las forman. Las mas baratas suelen de materiales duros que durarán mucho pero frenaran poco, y las caras lo contrario. Yo cogeria el termino medio y listo.
Para cambiar la pastilla si que hay que habrir la pinza.
Lo de purgar los frenos no te afecta para cambiar las pastillas, simplemente cuando las cambias, recuerda accionar el pedal de freno hasta que coja presion antes de arrancar no vallas a tener un susto

Tranquilo
19/04/2014, 15:47
Gracias por la respuesta. Aclaro que cuando dije que existen tipos de pastillas de freno, lo que realmente quise decir es que hay 2 tipos diferentes de pastillas disponibles para mi versión, y se diferencian en el TAMAÑO, por lo que hice la pregunta de si se sabe alguna forma de concretar cuál es la adecuada. Por lo visto existe un tipo restricción BOSCH, y otro que creo que es. restricción TEVES. Al ser de medidas diferentes no se pueden usar indistintamente y hay que saber cuál es la que lleva instalada tu unidad concreta.

Por otro lado ya sé que el sangrado y purgado no afecta al cambio de pastillas, pero es un tema que me interesa aprender cómo hacerlo.

Saludos

pereiro
21/04/2014, 15:20
Para saber cual es tu pastilla la unica solucion es quitar una. Un mismo coche puede llevar varias formas de pastilla segun la epoca de fabricacion y es desquiciante.
Para purgar:
https://Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP No he visto el video, pero como no es complicado supongo que lo explicaran bien....

majobusa
03/09/2018, 21:07
Me voy a aventurar a hacer el cambio de pastillas en casa. ¿Qué grasa recomendáis para poner en la parte trasera de las pastillas?

pereiro
04/09/2018, 21:57
grasa de cobre, la venden en cualquier tienda de recambios.
Ultimamente no la uso nunca y no he notado que ahora tenga ruidos en ninguno de los coches de casa, pero cada uno tiene su sensibilidad.

majobusa
16/09/2018, 22:03
Pues esta tarde me he puesto y las he cambiado sin problemas. Muy bueno el brico. Como curiosidad, en mi caso las interiores estaban el doble de gastadas que las exteriores. A las interiores les quedaba muy poco y al tener el disco un pelín de escalón chirriaban al rozar con el borde del disco. Sabiendo ya como se cambiam creo que poco volveré al taller para esto

majobusa
16/09/2018, 22:06
grasa de cobre, la venden en cualquier tienda de recambios.
Ultimamente no la uso nunca y no he notado que ahora tenga ruidos en ninguno de los coches de casa, pero cada uno tiene su sensibilidad.
He puesto ésta, a ver qué tal

Liqui Moly 3080
http://www.clubfiatpunto.com/images/imported/2018/09/ddb12da9f5a3e7434ec290a35eddb82a-1.jpg

pereiro
16/09/2018, 22:14
buena marca.
Las pastillas interiores siempre se gastan algo mas porque las empuja el bombin de freno, las exteriores solo "aguantan" el disco por decirlo asi. Pero el doble de desgaste me parece demasiado, como si el bombin no dejase de apretar... Revisalo, si el desgaste vuelve a ser asi toco limpiar la pinza para que se mueva mejor el bombin

majobusa
16/09/2018, 23:20
Pues me pasa por lo menos desde hace dos cambios de pastillas, unos 80000 km. ¿qué habría que hacer? ¿desmontar pinza y engrasar bombín? ¿engrasar pistón?