PDA

Ver la versión completa : BRICO: Luz interior trasera MK3 (led)

JuanGP
13/03/2010, 22:13
Bueno pues vamos con el brico de antes de salir un rato xDD.

Siempre me ha molestado que en nuestros GP no se ve nada atrás cuando paras y quieres buscar algo en el asiento trasero y viendo lo bonito que les queda a los audi y demás coches caros la luz atrás tenía que ponerlo.

El problema de mi coche es que llevo skydome y por tanto en medio no puedo poner plafón alguno (mecanismo de apertura de emergencia del techo), así que la idea era o colocar atrás casi en la puerta del maletero una luz o poner dos laterales.

Materiales:

-4 metros de cable 2 por luz en mi caso, en un coche con techo normal vale con 2 metros y un cacho para la otra luz desde el centro.
-Plafones, o los de serie de debajo de las viseras de fiat o en mi caso de un donante: Audi A6 de desgüace.
-Leds de alta luminosidad 16 en total de 290.000 mcd.
-Soldador y estaño.
-Cuchilla o navaja.
-Destornillador torx t25 (o uno plano pequeño y mucha maña, pero compraos el torx que casi todo el coche va con ello)
-Cola caliente o silicona... pegamento.

Bueno al tema, primero los plafones (x2):

Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP Después empezamos con los leds, tarjeta de la seguridad social caducada o una tarjeta similar cortada a la medida del plafón por dentro, en ella hacemos agujeros para 8 leds con 2 patitas cada uno, cubrimos una cara con cinta de aluminio para que refleje más y empezamos a poner los leds en ésta posición:

Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP Así sería una fila de 4 y otra fila de 4 de modo que queden sus patitas así + - + - + - + - , fijaos que la positiva es más larga, la negativa más corta:

Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP Ahora soldamos la negativa de uno con postiva de otro, así la fila completa, en un lado nos quedará una positiva y en otro una negativa, así en ambas filas, sólo queda unir los dos positivos y negativos de ambas filas, así a cada fila le llegan 12.36V, si pones más leds no lucirán, si pones menos se quemarán.

Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP El positvo y negativo común de ambas filas se suelda a un cable, y éste cable las chapas originales del plafon que sujetaban la bombilla:

Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP Ahora queda aislar esas soldaduras para que si tocasen con la chapa no pasara nada (no chocan pero por si acaso...), con cola caliente, puede hacerse con silicona o pegamento, etc.

Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP Ahora cerramos el plafón con más cinta para que no escape nada de luz, incluso por los costados.

Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP Plafones hechos.

Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP Ahora tocaría soldar al cable comprado los conectores originales que cortamos en el desgüace, de lo cual no tengo fotos pero vamos sencillo.
Vamos al coche, primero pasamos el cable por el techo, sacamos el plafón de la luz normal y cableamos éstos dos pines:

Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP Pasamos el cable por el techo, hacia el costado que irá hasta atrás, yo lo he hecho desde el cable que tenía abajo para las anticharcos, pero vamos no tiene misterio.

Soltando la visera se ahueca más el techo para pasar el cable:

Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP Entra por aquí:

Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP Sale por acá:

Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP Y ya por el costado, la pieza donde se meten los cinturores se saca tirando por si ayuda.

Llegamos a las asideras, que se desmontan de este modo, levantamos las pestanas con goma y debajo está el torx T25:

Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP Una vez fuera colocamos una plantilla con la forma interior del plafón, para que no se vean huecos y encaje justito:

Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP Dibujamos con lápiz la forma y a cortar con la navaja o bisturí, cuchilla... se corta muy muy fácil la verdad:

http://img532.imageshack.us/i/13032010639.jpg/

Ahora solo queda presentar el palfón a ver si encaja bien: (perfecto :mrgreen: )

Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP Conectamos el cable al plafón con su conector original, comprobad que funciona antes de cerrar, y ya montamos las asideras. Brico hecho!.

Resultado (pena de cámara del movil :( ):

Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP Espero que os guste, un saludo!.

JuanGP
13/03/2010, 22:17
No se puede editar en el foro de bricos... alucino, por favor algún moderador me puede cambiar la imagen que está mal puesto la url por ésta? (gracias)

http://img641.imageshack.us/img641/762/13032010639.jpg

http://www.clubfiatpunto.com/images/imported/2010/03/13032010639-1.jpg

David d[-_-]b
13/03/2010, 22:21
queda tremendamente de lujo :D y muy bien explicado ;)

JuanGP
13/03/2010, 22:28
Oleeee me alegro de que te guste.

Por cierto olvidé decir que el lugar es idea de Malotte, yo quería ponerlo debajo de eso, pero él tenía razón, su lugar era dentro de la asidera ;).

Audone
14/03/2010, 00:12
Pues está muy currado, muy bien pensado y realizado. Un 10.

Y mola el resultado

mr.xkr
14/03/2010, 01:38
me voy a poner a ello :D

oscars
14/03/2010, 02:01
como siempre juangp, te doy un 10 en que siempre mejoras el punto(no tunear, que la gente confunde), y en la molestia de explicarlo tan bien y ponerlo aqui!!!
yo ya puse en su dia el plafon trasero y recomiendo a quien no tenga techo electrico que lo ponga, ya que funciona igual que el plafon delantero. eso si que cambie la bombilla original por los leds de juangp, para ahorrar (yo aun tengo todas las luces interiores con bombillas normales, a falta de tiempo!!!)
por cierto juangp, cuando se ilumina solo cuando abres puertas,mando,etc o mediante interruptor.

un saludo

victor//kart
14/03/2010, 02:41
me mola... me mola mucho... se puede hacer ese brico de leds con los plafones origianañes traseros? para los que no tienen skydome me refiero, porque yo tengo en los asientos de atras un plafon arriba justo y hombre alumbra pero podria alumbrar mas la verdad...

Marcisc21
14/03/2010, 07:19
buena idea juan¡¡¡ este me lo apunto para la semana que viene XD y quito el catodo de atras XD un 10 pati y otro para mayotte por la idea XD

JuanGP
14/03/2010, 14:24
Ehh Malotte solo movió la idea 3 cm ehhh jejejeje.

Me alegro mucho de que os guste!.

Oscar se ilumina como el plafón temporizado:

-Al abrir con el mando.
-Al abrir una puerta.
-Al sacar la llave.

Victor se puede y se debe xD, mira el post de sustituir iluminación interior por leds, será muy similar el tema ;).

imo
14/03/2010, 14:37
muy bueno tio, la verdad que es todo un acierto!

Mayotte
14/03/2010, 15:34
OLE QUE GUAPO QUEDA!!!!!!!

Me alegro de que nuestros ratos en el msn tengan su fruto jejejeje

Ya me gustaria a mi ser un poco manitas para estas cosas.

Felicidades por esta gran obra.

El_Taladrador
14/03/2010, 15:38
Que bien queda. Enhorabuena.

Tenai pensado meter led's en el delantero e instalar el trasero y la de los parasoles. Pero al ver el precio en el ePer, mi tira para atras. Unos 14-15€.

EnEkO
14/03/2010, 15:46
Muy buen brico,pena que yo no yo no sepa na de doldadura :(,un 10 por el brico!!

JuanGP
14/03/2010, 16:15
Taladrador, tirando de desgüace sale muyyy barato, jejeje.

Eneko, con un alicate de puntas lo haces, unes las patitas como si fuera un cable que enrrollas y listo, no hay excusa!.

Asdi
14/03/2010, 16:43
Muy buen Brico JuanGP!! Estupendamente explicado y con un resultado increible!! Felicidades!!!.

JuanGP
14/03/2010, 18:04
Gracias asdi, me da pena no poder sacar buenas fotos, pero ya lo intentaré a ver si sale ;).

Marcisc21
14/03/2010, 18:05
juan una preguntilla, si lo has coectado ahi supongo que si quieres iluminar atras por cualquier motivo solo puedes hacerlo abriendo la puerta no?.
Otra pregunta de que parde te un a6 son los plafones? de atras o de la puertas... yo esque tngo los de un a3 para poner las en las puertas cuando tenga unratillo jeje

mr.xkr
14/03/2010, 18:05
Siguiendo el brico de JuanGP, he hecho lo mismo que él, solo que con 12 LEDs ;)

Preparando la primera fila, y los primeros de las otras filas:

Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP Por detrás, ya soldados:

Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP Ya todos soldados:

Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP Voilá:

Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP Comprobando el consumo, de 0,15A a 12V, unos 2W de consumo máximo:

Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP Adicionalmente a lo que ha hecho JuanGP, he cortado las cabezas de los LEDs para que el brillo tenga un ángulo mayor, ya que los LEDs los fabrican con un ángulo muy limitado, con esto lo solucionamos:

Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP Desde otro ángulo:

Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP Como podeis ver, iluminan perfectamente y cumplen su función:

Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP Os animo con este brico, es muy sencillo, os ahorrareis mucho dinero en comprar cosas ya hechas y os quedará de lujo.

Gracias JuanGP por compartir el brico.

Saludos!

JuanGP
14/03/2010, 18:13
A tí por la v2!! jjejeje, para el maletero ya puse las cabezas planas y si me dejas sugerirte con un bisel más hacia el lado contrario del techo que es donde no queremos que apunte.

Los que estoy usando son de una apertura de 40º y los tuyos que son de 130000mcd verdad? andaban en 13º, así que es necesario sí, los mios con 8 ya duele si miras fijo jejeje..

Así quedaron los del maletero, eso sí púlelos que alumbran más ;).

http://www.clubfiatpunto.com/images/imported/2010/03/06042009106-1.jpg

mr.xkr
14/03/2010, 18:19
cómo los pules tan bien, la dremel a qué revoluciones trabaja?

JuanGP
14/03/2010, 18:22
juan una preguntilla, si lo has coectado ahi supongo que si quieres iluminar atras por cualquier motivo solo puedes hacerlo abriendo la puerta no?.
Otra pregunta de que parde te un a6 son los plafones? de atras o de la puertas... yo esque tngo los de un a3 para poner las en las puertas cuando tenga unratillo jeje

Si quieres iluminar atrás sin abrir las puertas simplemente le darías al mando de abrir de la llave o sacar la llave.

Si se quisiera se podría poner un cable más para que lucieran con el interruptor del plafón, habría que montar un diodo o dos porque hay dos positivos y un negativo temporizado.

Iban delante de las viseras de los A6, y fijaos que aún siendo audi supercalidad y tal iban abiertos por el lado del techo...

JuanGP
14/03/2010, 18:24
cómo los pules tan bien, la dremel a qué revoluciones trabaja?

Esos están pulidos a mano, con un trapo estirado sobre una mesa y un pulimento, como titan para carrocerías.

Pero los leds del carpc por ejemplo que los planifiqué tb para que alumbraran bien los botones al ser tan pequeños los pulí con un folio jejejeje, vas rozando y se pulen guay ;).

JuanGP
14/03/2010, 18:36
Mira para que hagas una idea de unos leds a otros, aunque creo que tenías por ahí de los potentes no?:

Led 10mm 130000mcd 13º vs Led 10mm 290000mcd 40º

http://img709.imageshack.us/img709/6248/14032010654.jpg

http://www.clubfiatpunto.com/images/imported/2010/03/14032010655s-1.jpg

juanjo12
14/03/2010, 18:57
muy guapo , tanta brico por hacer y tan poco presupuesto ,xD

EnEkO
14/03/2010, 20:01
Taladrador, tirando de desgüace sale muyyy barato, jejeje.

Eneko, con un alicate de puntas lo haces, unes las patitas como si fuera un cable que enrrollas y listo, no hay excusa!. Lo intentare a ver que tal me sale,de todas formas,donde pillais los leds sueltos?Y otra duda,en la foto de mr.xkr se ve que estan soldados entre si,que hay que unir,todos positivos con positivos?y negativos con negativos?me sacais de los 2 cables de toda la vida y me pierdo eje

mr.xkr
14/03/2010, 20:29
es verdad, no te respondí a lo de los LEDs.

Son los 10mm de 280.000 candelas del enlace que me habías pasado, pero no lucen lila como el que me pones en la imágen, lucen como el de la derecha.

La verdad es que estoy muy contento con ellos, me los compré para hacer luz diurna a mano, pero no quería tocar el paragolpes, así que los uso para otros menesteres, y como veis, siempre hay utilidad para LEDs blancos de 10mm ;)

Saludos!

JuanGP
14/03/2010, 22:26
Sí serán luz soft que le llaman, los mios son tipo xenon, error por mi parte, es más blanco perfecto y no cálido... aunque la cámara hace ese color, es blanco puro estilo 5000ºK, para un interior es menos agradable esa luz que la soft :(.

Eneko no no, en mi foto también se ve, pero yo doblo las patitas para dejarlo a ras, temas de espacio.

No puedes unir positivo con positivo y negativo con negativo. Un led de 10mm funciona desde 3V (algo menos) hasta 4V, el coche solo da 12.36V estabilizados por tanto hay que hacer un solo led de 4 leds, para que consuma en total esos 12.36V llegando 3.09 a cada led, más leds no lucirían y menos leds se quemarían.
Así que unes positivo con negativo de un led a otro y así con 4 formas un solo conjunto en el que sobra un polo positivo y otro polo negativo que irán directos a la corriente, en éste caso 2 filas de 4 y en el caso de mr 3 filas, todas las filas a positivo y negativo común.

EnEkO
14/03/2010, 22:34
Ma o meno ya me ha quedao un poco mas claro jeje,y por cuanto te ha salido mas o menos todo?es pa hacerme una idea,gracias por la info juanGP

JuanGP
14/03/2010, 22:46
Pues gratis, los plafones de desgüace, ejem, los leds ya los tenía, el cable... menos de un euro.

Los leds se compran por ebay, creo que salieron 50 por unos 9 euros con envio cosa por el estilo, son cosas muy baratas pero efectivas ;).

Marcisc21
14/03/2010, 23:03
esta semana que estoy llibre me lio a eso XD me a gustado pero yo creo que lo conectare al de cierre del plafon para poder encenderlos si quiera al mismo compas de los demas... ya vere... pero me a gustado muchisimo la idea, un trabajo muuuuyy fino.

JuanGP
14/03/2010, 23:05
Eso a gusto del consumidor jejeje, el conector del plafón da las opciones que quieras ;).

oscars
15/03/2010, 12:47
no se si os entendido bien, quereis que los plafones de atras funcionen con el interruptor del plafon delantero??
para hacer eso habria que conectarlo en serie con el plafon delantero!! con lo que tenemos varios problemas: la tension de 12.36v se repartiria entre los plafones traseros(no iluminaria bien, ni el plafon delantero ni la nueva instalacion trasera), por otra parte si se jode el plafon delantero, no funcionaran tampoco los traseros!!

creo que una solucion para que funcionen tanto al abrir puertas, como dando a un interruptor seria como os pongo en la imagen(espero que se vea!!).

igual os he entendido mal.
un saludo y buen brico!!!

oscars
15/03/2010, 12:51
la imagen: neon= luz nueva
plafon= plafon delantero!!

http://www.clubfiatpunto.com/images/imported/2010/03/circuit1gnth-1.jpg (http://img12.imageshack.us/i/circuit1gn.jpg/)

JuanGP
15/03/2010, 13:06
Oscar ahora está con el plafón delantero, es decir ahora usa la función temporizada del plafón, para romperse debería romperse la instalación entera de la iluminación del coche o morir el fusible, de hecho aunque se rompiera una de las bombillas (si llevara bombillas ;)) no se estropearía la luz trasera.

Lo que le decía a marcis yo es que podría hacer que se enciendan las luces traseras por el interruptor del plafón delantero, es decir que la controles como quieras y no con el temporizado.

Eso se hace con dos diodos, como funciona el plafón delantero, por lo que he podido investigar eso funciona creando un negativo extra, pero vamos como digo el tema es lo que cada uno quiera en el coche, yo personalmente prefiero que la luz delantera funcione a mi antojo y la trasera como cortesía.

Por otro lado te comento lo que dices de que la tensión de 12.36V se repartiría, no es así, no quedarían 6.18V por lado, sino que los 12.36 van a cada lugar, partimos de una fuente de 12.36V y la llevamos donde queramos, el único modo de repartir esa corriente sería colocar 8 leds en serie, no sé si me explico...

oscars
15/03/2010, 13:32
creo que por primera vez discrepo contigo,ja,ja.
a ver te explico lo que yo creo:

1º el temporizado no va en el plafon delantero, al igual que la regulacion de intensidad, si no que debe de ir antes. intercalado con el cable de -12.36V(amarillo en mi caso) que funciona cuando existe una diferencia de potencial de 12.36V (cable de -12.36V,osease el amarillo y la masa,el negro).
2ºesta claro que a ti no se te va a estropear, por que lo has conectado en paralelo, osea antes del plafon delantero.
3º para que funcione las luces traseras con el interruptor del plafon delantero, no te queda otra que hacer pasar los cables a la salida del interruptor delantero. esto seria en serie, al poner dos receptores en serie la tension se reparte entre ambos receptores dependiendo de la potencia que demande cada receptor.
4º es cierto que el plafon delantero dispone de diodos, pero creo que es para iluminar a un lado o a otro.

la verdad es que ahora despues de todo lo que te digo, estoy empezando a dudar!!!

saldriamos de dudas con un polimetro y midiendo tension en el conector blanco. mediriamos tension entre amarillo y negro(masa)tendria que dar -12.36V y entre rojo y negro, que tendria que dar +12.36V. entonces entre rojo y amarillo darian 0V y el esquema que he puesto valdria para que los plafones de atras se pudieran encender al abrir puertas, al sacar llave, al dar con el mando de la llave y mediante un interruptor,cuando queramos(este interruptor,seria uno que pusieramos nosotros,no el del plafon delantero).

un saludo juangp y a ver que sacamos de esto

JuanGP
15/03/2010, 13:38
Lo medí en su día y la verdad ya no me acuerdo jejeje, sí sé que el positivo era común y el negativo lo forzaba en el temporizado, a ver si encuentro el post donde lo comenté.

No digo que lo coja del plafón delantero, sino fíjate que lo cojo de su conector eh.

oscars
15/03/2010, 13:43
No digo que lo coja del plafón delantero, sino fíjate que lo cojo de su conector eh.

claro, por eso esta muy bien hecho!! pero para que funcionara con el interruptor del plafon delantero, deberia cogerse en otor sitio, y es lo que no recomiendo.

a ver si lo encuentras y salimos de dudas. un saludo

JuanGP
15/03/2010, 13:54
Creo que te voy cogiendo tu idea, pero me parece que cuentas con que el negro es negativo común a las dos formas de darse la luz y no no, en la temporizada él hace otro negativo a partir del amarillo, por tanto llegaría la corriente invertida con tu esquema.

Son:

En temporizado:
-Rosa morado positivo
-Amarillo negativo

Bajo interruptor:
-Negro negativo
-Amarillo positivo.

Entonces con tu esquema sería o no enciende por andar al reves los polos o chispazo al coincidir temporizado con interruptor encendido.

Yo la idea que tengo es que debería pasarse dos cables más para la función interruptor con diodos para evitar la vuelta de corriente en caso de coincidir ambas posibilidades, que opinas?.

EnEkO
15/03/2010, 14:31
La redactancia la lleva el circuito que lleva el plafon,yo tengo un neon para la parte trasera y tambien me hace la redactancia,solo coji los dos cables y empalmarles a las patillas que soportan las bombillas del plafon,ahi lleva un año y de momento 0 problemas si quereis una foto del plafon os la saco esta tarde,tengo uno en casa de un mk2

oscars
15/03/2010, 14:58
mi color rojo = a tu color rosa-morado.

rojo--> siempre +12.36V
amarillo --> siempre -12.36V
negro --> si empre 0V

fijandonos en la imagen:

1º si abrimos puertas,sacamos llave del contacto,damos al boton del mando... se cierra el circuito mediante el cable amarillo-negro, existe una diferencia de potencial de -12.36V y circula la corriente. las luces se encienden. asociado al conductor amarillo hay un regulador de la intensidad y un temporizador(tanto el regulador ,como el temporizador estan antes del conector del plafon delantero).

2º si cerramos el interrruptor, se cierra el circuito mediante el cable rojo y el negro, existe una diferrencia de potencial de +12.36V y la corriente circula,las lamparas se encienden!!

3º ¿que pasa si tenemos las puertas abiertas(luces encendidas, por que el circuito formado por el cable amarillo-negro esta cerrado) y cerramos tambien el interrruptor, que cerrara el circuito rojo-negro?
no exixtira corto, ni chispazo, ya que no habra circulacion de corriente entre el cable rojo y amarillo, ya que la diferencia de potencial entre ambos sera 12.36V -12.36V = 0V.

en mi plafon trasero esta asi, nunca a pasado nada raro, la luz permanece encendida(tengo que pensar el porque) en el supuesto 3º,hasta que abro el interruptor o/ cierro la puerta.

esta es mi explicacion. aunque tengo que pensarlo, ya que ahora me surgen dudas!!
un saludo juangp (espero no estar pisoteando tu post, ya que me parece un brico estupendo, solo quiero aprender un poco mas, entre los dos, a ver que sacamos!!) y gracias eneko

http://img364.imageshack.us/img364/8900/circuit2.jpg

JuanGP
15/03/2010, 15:00
Con redactancia decís el degradado?, eso lo hace la centralita, no ves que yo siempre cojo la corriente antes del plafón?, tanto las anticharcos como las traseras hacen el degradado.

No hace falta la foto, gracias, tengo yo también otro de mk2 por aquí ;).

Eneko te funcionan esos neones en temporizado y bajo interruptor?, es que claro es mucho más sencillo poner directamente dos chapitas a la bombilla, tenía mis dudas yo, pero si no cambia los polos de lugar en el plafón ( a una bombilla normal le dan igual los polos, nos dejamos de lios ;).)

oscars
15/03/2010, 15:15
por cierto juangp tu has tomado la corriente de los coductores rosa-morado y del amarillo?? por que si es asi, mi esquema e ideas creo que se vienen abajo!!!

JuanGP
15/03/2010, 15:54
Pues sí, ya te he dicho que el amarillo es negativo en temporizado jejeje, pero tú dices que no ;), no estaría luciendo nada ahora xD.

oscars
15/03/2010, 16:12
Si, yo digo que el amarillo es siempre negativo, al menos es lo que creo!! en eso estamos deacuerdo.
Estudiare mas a fondo todo esto y ya te comentare por mp si he llegado a alguna conclusion. que no quiero "manchar" mas tu fantastico brico con mis dudas.
un saludo

JuanGP
15/03/2010, 16:21
No hombre que no manchas nada!, cualquier investigación es buena jejejeje.

JuanGP
15/03/2010, 21:07
A ver he echado un ojo al plafón, y hecho un esquema, yo creo que está correcto, las flechas son los diodos y sólo siguen esa dirección, mira a ver si te parece correcto:

http://www.clubfiatpunto.com/images/imported/2010/05/oscarplafon-1.jpg

oscars
15/03/2010, 21:27
si exactamente como el mio.
yo tb he bajado antes a mirarlo(y ahora me siento un poco mal,xq tenia mucho que hacer). bueno te cuento
entre amarillo y negro: 11.97V
entre rojo y negro: 12.57V
entre amarillo y rojo 0.57V.

yo tengo conectado la luz de la guantera, y las luces de los parasoles con rojo y negro. tomados desde el conector del plafon.

y el plafon de atras lo tengo conectado con tres los cables(mismas funciones que el plafon de delante.)

como hacemos entonces para que cualquier luz que pongamos se encienda como tu lo tienes y ademas con mediante un interruptor que pongamos???

si sacamos esto me seria de gran ayuda

JuanGP
15/03/2010, 21:31
Pues sencillísimo, fijate que no conmuta el plafón el positivo, sino los negativos ya vayan por negro o por amarillo (temporizado), así que como tiene polaridad cada lado nos vale perfecto para los leds, arriba en esa foto positivo, abajo negativo.

Por tanto para que se comporte igual al plafón es decir temporizado y a voluntad simplemente hay que poner los cables a los polos de la bombilla del conductor, arriba el positivo y abajo el negativo, todo sencillo ;), no se puede editar pero me encantaría ponerlo en el primer post :(.

EnEkO
15/03/2010, 21:54
Si juanGP,el neon trasero hace lo mismo que el plafon,manejas desde los botones del mismo,y el de atras le sigue,y la redactancia lo hace el circuito del plafon,en mi caso fue asi,por que yo lo queria con retardo,al principio pense que vendria de centralita pero no,lo medi desde los cables y solo enciende y apaga normal

JuanGP
15/03/2010, 21:59
Es que no se puede medir por voltaje sino por intensidad eneko, ya te digo que mis anticharcos y las traseras lo hacen y no pasan por el plafón, te aseguro al 1000% que no lo hace el plafón.

oscars
15/03/2010, 22:19
asi? es que no me apetece meter diodos

http://www.clubfiatpunto.com/images/imported/2010/03/circuito3th-1.jpg (http://img686.imageshack.us/i/circuito3.jpg/)

JuanGP
15/03/2010, 22:29
http://www.clubfiatpunto.com/images/imported/2010/03/oscarplafoncopia-1.jpg

EnEkO
15/03/2010, 22:31
Pues yo juraria que intente hacerlo desde los cables y no hacia retardo,por eso lo puse desde plafón

JuanGP
15/03/2010, 22:36
Lo hace sí, el plafón lo más complicado que tiene son dos diodos.

stoikov
16/03/2010, 02:24
Explicado muuuy a detalle gracias JuanGP!! :OK:

mr.xkr
16/03/2010, 09:39
esquema perfectamente detallado, gracias JuanGP!

JuanGP
16/03/2010, 13:28
gracias mr y stoikov, voy a sacar un conector extra al plafón para las luces accesorias, así se puede desmontar sin tener que soltar los cables que pongamos ahí, mr como vas con tus 6 filas de leds? ;).

isthar
16/03/2010, 13:35
Muchas gracias por el brico :clap: queda de lujo!

Marcisc21
17/03/2010, 12:13
por tu culpa anoche me acoste a las 5 terminando los plafones y ahora voya bajar a ponerlos (maldito juan) XDDD (como se nota que la semana pasada trabaje de noche XDD)ahora no tenia sueño XD ajaja. voa ponerlos aver que tal salen.

motorLEKUsports
17/03/2010, 13:40
ohhh!! que grande!!!!
esta muy currada ahi!!!
pero no salia mas rentable comprar un plafoncito de 8 leds en el norauto x 9 euros? XD no de veras te lo has currao!!!

yo quiero colocar un plafon de 24 leds en medio, pero aun etoy rallandome por comometerlo entre el skydome :D

JuanGP
17/03/2010, 14:04
Mas rentable? no jejeje más fácil sí, esto ha costado unos no sé menos de uno euro o así ;).

motorLEKUsports
17/03/2010, 14:08
jajajaj yo esque mi plafon del maletero los 24 leds por 18 euros me salieron muy a cuenta y menos tener que pensar y soldar :D mu chulo nen

JuanGP
17/03/2010, 14:10
Y más consumo y menos luz... ;)

Marcisc21
17/03/2010, 15:58
bueno pues otro que lo tiene hecho :D:D:D quedan perfectos para mis gusto, pero juan yo al final he conectado un plafon a cada lado del delantero, asi si enciendo el izdo enciende el izdo trasero tmb.

JuanGP
17/03/2010, 16:06
De lujo!, ya estás añadiéndolo aquí! madrugador! xD

Marcisc21
17/03/2010, 16:09
mañana tio que ahora me voy de viaje, por ciertoo al quitar la visera vi que estann los cables de la luce de la visera, es decir tengo la preinstalacion¡¡ esta tarde compro los plafones XD.

JuanGP
17/03/2010, 16:12
Pues yo no lo vi tio, y tb tienes Skydome, dime a qué altura los encontraste...

motorLEKUsports
17/03/2010, 17:46
eso eso quiero verlo :D

oscars
17/03/2010, 18:36
juangp para lo de las luces del parasol, habia un post que puse yo por ahi. quita el plafon y con una linternita mira que tiene que haber cables sueltos por el agujero y hay estan los conctores, de todas formas si no puedes tirar desde el conector del plafon unos cables(tu rosa-morado con el negro ) y soldarlo a los plafones de los parasoles. que si te recomiendo que compres los de fiat, quedan chulos.

un saludo

JuanGP
17/03/2010, 20:35
Ah gracias, nada si era por saber, porque no le veo gran utilidad la verdad, no leo en el coche y lo hiciera me vale el plafón jejeje, pero por si acaso verlos jejeje.

Marcisc21
17/03/2010, 23:41
pues estaban dando justamente con la goma de la ppuerta justo en el borde del todo.

privan
18/03/2010, 01:27
Perdona unas dudillas que me asaltan.
Cuando dices "Ahora tocaría soldar al cable comprado los conectores originales que cortamos en el desgüace, de lo cual no tengo fotos pero vamos sencillo." como haces eso podria explicarmelo con más detalle, me perdí ahí...
Otra cosa, leo que tienes conectado al plafon tambien las luces anticharcos, ¿cuantas conexiones se puede hacer al plafón sin que haya problema?
Se podria poner luces de cortesia usando tu esquema de 8 leds por todo el habitaculo, es decir en los pies del piloto, copiloto, pies traseros, techo trasero y anticharcos sin miedo a nada????

mr.xkr
18/03/2010, 08:38
Para el consumo quedan, estimo que como mínimo necesitarías 10 conjuntos de 8 LEDs repartidos por ahí para igualar al consumo de las dos bombillas del plafón.

Ayer mismo cambié mis anteriores bombillas LED por las nuevas estas que hice de 12 LED y hasta me ha impresionado a mi, 1 sola del plafón ilumina más que las dos halógenas anteriores, con un consumo de 1,8W... por dios, yo no sé porque no viene de serie así.

Saludos.

oscars
18/03/2010, 10:33
el consumo total de las luces interiores(si lo conectamos todo desde el plafon corresponde a un fusible de 10A) es decir como maximo podriamos poner 120W, antes de que se quemara el fusible. recordar que hay que contar tb la luz del maletero!! ademas deberian de estar todas las luces conectadas a la vez!!
con todos los bricos de juangp, podriamos llenar el interior del coche de luces con leds y todavia estariamos consumiendo menos que si llevaramos solo el plafon de serie del coche. ademas de ganar en luminosidad.

un saludo

privan
18/03/2010, 13:32
Ok, me animaré a copiarte el brico, pondré un solo plafon en vez de los dos. Sabeis de algun otro plafon que pueda valer para esa zona a parte del del A6??
Donde no me queda nada claro es en el paso (http://img17.imageshack.us/img17/5051/09092009142.jpg) de la conexión de los plafones traseros al delantero, con un emplame en los cables basta???
El plastico de los cinturones sale solamente tirando de él o hay que hacer algo más?, es que me da algo de miedo joder algo...
Perdón por mi pesadez pero es que me encantan estos bricos, el problema es q no soy tan manitas como vosotros y encima soy un completo ignorante en eletrónica....

Pd: Alguien de la zona de Santander que sepa de algún desguace de confianza y que no se pasen con los precios...?

JuanGP
18/03/2010, 13:46
Buenas perdona que no te respondí, te han respondido ya perfectamente, pero algún detalle queda.

A ver si te fijas en la foto los cables están metidos a presión, se pelan un poco, se pone su cobre sobre el plastico de nuevo hacia atrás y se meten a presión en los agujeros de los cables normales, fíjate rosa positivo y amarillo negativo, yo luego los sellé con pegamento, pero también puedes usar un vampiro o robacorrientes que se pincha en el cable original.

oscars
18/03/2010, 16:31
por si sirve de algo, yo en su dia corte los cables del conector del plafon(antes de cortar ahi que quitar el fusible correspondiente) y deje cables conectados mediante una regleta, como preinstalacion de posibles bricos.

saludos

privan
23/03/2010, 12:07
Con estos Leds se podria hacer el brico:

[web:57d915d8d5]http://cgi.ebay.es/New-Product-50P-10mm-5-chips-White-LED-Lamp-285-000mcd_W0QQitemZ250535624686QQcmdZViewItemQQptZFR_ JG_Auto_Tuning?hash=item3a55163fee[/web:57d915d8d5]

Iba a comprar otros de 140,000mcd pero por poco mas cogeria los de 285.000.

[web:57d915d8d5]http://cgi.ebay.es/NEW-100X-10MM-JUMBO-White-LED-Lamp-140-000mcd-F-ship_W0QQitemZ250048856191QQcmdZViewItemQQptZLH_De faultDomain_0?hash=item3a3812c07f[/web:57d915d8d5]

JuanGP
23/03/2010, 14:49
Con los primeros mejor, fijate que doblan las mcd, es la unidad de luz ;).

mr.xkr
23/03/2010, 15:56
Mucho mejores los primeros, 280.000mcd a 40º de ángulo, los otros te dan menos a solo 13º, vamos, que son una castaña comparando.

Saludos!

Asdi
24/03/2010, 16:53
Bueno pues otro mas que se une al grupo, acabo de realizar el pago de los de 285,000 mcd no se lo que tardaran en llegar pero me muero ya de ganas de preparar el plafon y ponerlo en el coche, y despues ire al ataque del maletero!! xDD.

Una pregunta los que habeis cortado parte de la cabeza del led, que es solo para el maletero o tambien se lo habeis hecho a los del plafon?? Como los habeis cortado?? y a que distancia?? y el pulimento tiene que ser para plastico o vale el de coche normal para pintura??.
Lo siento vivo en un mar de dudas xDDD.
Saludos!!.

JuanGP
24/03/2010, 18:25
Ambos pulimentos valen, el cortar el led hace que abra más el haz, mi plafón lo hacía ya el sólo, de ahí que no lo hiciera en éstas traseras.

les puedes cortar lo justo para eliminar la curva, si te pasas llegando a los filamentos del led dile adios jejeje.

Asdi
24/03/2010, 19:23
Ok!! haber cuando me los traen y puedo empezar con ello que ya hay ganas de quitar esa luz potrosa que trae de serie y por fin ver el interior y sobre todo el maletero que con esa vela que trae casi ni lo conozco.

damian_na
13/04/2010, 20:20
buenisimo el brico... ojala fuera mas habil con mis manos.... ya vere si me animo a hacer algo de esto!!!! gracias

zodix
14/04/2010, 17:31
esta mu wapo tio, pero no esta la luz muy focalizada?? eso me da la impresion, yo lo que hice fue poner led en el techo queda chulo y tengo luz atras :D

deberias buscar led con mas angulo en las puertas yo tengo ese tipo de led y no focaliza nada bueno y en el plafon. un saludete.

JuanGP
14/04/2010, 17:59
No focaliza, la cámara se adapta y deja ver solo lo más luminoso, pero de enciende toda la trasera por igual, hace un efecto precioso.

Ya vi ese tuyo del techo jejejeje pasada, demasiado atrevido para mí, pero reconozco que en blanco queda precioso ;).

zodix
15/04/2010, 07:59
ok, perfecto

un saludete.

dalealcorte
04/05/2010, 22:14
Hombre! Que productivo me resulta este foro; yo tb estoy harto de que no haya una mísera luz atrás...se me había ocurrido poner un plafón pero tu me has terminado de animar!
Gracias por compartir

JuanGP
05/05/2010, 01:09
Un placer. ;)

charlie84gp
13/07/2010, 19:58
Menudo brico!es lo que andaba buscando!Pero tengo alguna dudilla de ignorante de la vida! Se podría colocar los plafones traseros sin necesidad de colocar leds? es decir, con unas bombillas idem a las del plafón delantero?¿que tipo o que características debe tener el cable a utilizar?Tengo unos plafones traseros de un alfa 156 que le podrían quedar de lujo!muchas gracias por curraros semejantes cosas para compartirlas con todos!

JuanGP
14/07/2010, 00:31
Por supuesto que puedes montar bombillas, yo es que busco siempre el ahorro y máxima luz ;), la sección del cable no ha de ser mucha, fíjate en los originales y coge el mismo grosor, pues las bombillas consumen bastante más, eso sí piensa que tendrás dos lados, por tanto puedes poner la mitad de la sección para cada lado, aunque más vale que sobre.

Si no tienes skydome sería buena idea pasar unos cables del grosor original a un lado y de éste por medio del techo pasar uno más fino o igual como veas al otro plafón, un saludo y denada, un placer.

boreitor
27/08/2010, 01:33
http://img641.imageshack.us/img641/762/13032010639.jpg

JuanGP, me podrias decir mas o menos que distancia hay entre el tapizado del techo y el propio techo metalico del coche?? si puede ser en cm porfa!! que tengo unos piloticos para ponerle, son de un 306, pero creo que son demasiao gordos y no quedaria bien!!

JuanGP
27/08/2010, 09:22
Yo llevo skydome, así que no creo que sea la misma distancia, tras esa asidera que está más hundido entra sin llegar a tocar el fondo, quedará como medio o un cm un plafón de 3cm de profundidad, para que te hagas la idea, pero ya te comento que llevando skydome no es un techo igual , suerte.