PDA

Ver la versión completa : Restos de un antiguo concesionario Fiat

Don Topo
05/05/2014, 12:22
Buenas chicos.

Tengo un tío que fue dueño de un concesionario + taller + exposición + recambios oficial de Fiat.

Desde que tengo uso de razón este tío mío es dueño de este taller. Recuerdo jugar de pequeño con los ruptores de platino de los delcos (a los más jóvenes ni os sonará qué era eso). Yo compré mi Punto allí.

Vendió el local por jubilación, inmenso, a una cadena que lo destinó a otros usos distintos a los coches, liquidando todo lo que había dentro.

Parte de ello, incluido algunas relíquias, fueron a parar a un garaje de un chalecito que tiene en un pueblecito. Este fin de semana tuve oportunidad de pasar 5 minutos en este garaje y, aunque me quedan mil cajas por revisar (ya pasaré allí 15 días en verano, por lo que tendré tiempo) he desempolvado algunas cositas.

Para empezar, este cuadro....

Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP o estos otros....

Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP En realidad eran estas herramientas especiales de la Fiat las que entré a buscar...

Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP Y ya puestos, tirado pro el suelo, encontré esta maqueta de publicidad (lástima que no fuera de un punto)

Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP Pero lo más sorprendente es que bajo una lona, en un apartado del garaje, me encontré este Fiat Spider, creo que del 1974. Son mis hijos los que están subidos.

Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP Y vista del cuadro

Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP En fin. Cuando vaya con tiempo, que esta vez tan solo fueron 5 minutos, miraré a ver qué más reliquias hay por ahí, que queda mucho por explorar...

Saludos!!!

Rapi
05/05/2014, 14:22
Qué suerte tener un tío así!!! Ya nos informarás de nuevo cuando vayas en verano, que a mí por lo menos me encanta ver todas esas reliquias.

Lo del Spyder no lo entiendo, ¿es de tu tío el coche?, ¿y tú no tenías ni idea de que "eso" estaba ahí? Joder macho, que es todo un clásico!!! Yo tengo un SEAT 1200 SPORT (más popularmente conocido en su época como "bocanegra") y lo tengo en una nave en el pueblo bien guardadito (lo arranco y lo saco de paseo de vez en cuando para que no gripe el motor, eso sí).

DAVIDYPUNTO
05/05/2014, 14:42
Que envidia...:eek:

majobusa
05/05/2014, 15:10
¡madre mía menudo tesoro que has descubierto! Si necesitas ayuda para abrir cajas avísame, sería un placer entrar en la cueva del Alibabá. El 124 es un pedazo de clásico, ronda los 8000-12000 euros según estado. Seguro que tu tío lo disfruta a lo grande.

Permanezco atento al hilo, que como a Rapi, a mi también me apasiona ver todas estas cosas que nos hacen trasladarnos al pasado.

Don Topo
05/05/2014, 15:15
Lo del Spyder no lo entiendo, ¿es de tu tío el coche?, ¿y tú no tenías ni idea de que "eso" estaba ahí? Joder macho, que es todo un clásico!!!.

Bueno, en realidad el Spyder lo había visto ya por su taller en su día, olvidado en una esquina. Parece ser que su dueño original lo gripó, supongo que allá por finales de los 70. Como os imagináis, la reparación iba a ser cara, así que su dueño original abandonó el coche en el taller de mi tío, como chatarra.

En aquella época eso de las bajas de vehículos y tal no sé cómo iría, pero me da la impresión que más bien la baja era tirar el coche por un barranco y punto.

El caso es que mi tío, en sus ratos libres, montó un motor nuevo, de un Fiat 124, que es el que lleva ahora instalado.

Y ahora, jubilado ya, le ha dado por tratar de hacer el vehículo histórico. Claro, no tiene ni un papel, ni una factura de compra, ni nada... Sé que está tratando de localizar al dueño original, si aún vive, para tratar de llegar a un acuerdo.

También es cierto que mi tío me ha prometido que si no es capaz de dar el coche de alta, legalmente, como histórico, me lo regala:cool:.

Así que, si alguien sabe cómo legalizar un coche sin papeles y sin factura de compra, que se manifieste.... A mi solo se me ocurren métodos ilegales.

Graciassss!!!

DAVIDYPUNTO
05/05/2014, 15:15
Lo mismo que majobusa, si necesitas ayuda jaja cuenta con nosotros

Alrio
06/05/2014, 11:15
Que chulas las fotos y los recuerdos, sobre todo reencontrar la foto con tus hijos, felicidades!!!!

Danicabrio
06/05/2014, 19:31
wow ¡¡¡ que guapo, sobre todo las herramientas :) :) :)

yop_yop
07/05/2014, 12:41
Que chulo, que de recuerdos!
Que pena que el Spider no este legalizado... si se consigue ya sabes nos lo cuentas! Y claro esta una foto en circulación todo un lujo para la vista...

majobusa
07/05/2014, 12:59
Así que, si alguien sabe cómo legalizar un coche sin papeles y sin factura de compra, que se manifieste.... A mi solo se me ocurren métodos ilegales.

Leí algo al respecto hace tiempo en un revista. Lo intento buscar a ver si doy con ello. Tengo numerosas revistas en las que buscar...

pereiro
07/05/2014, 13:04
Para dar de alta un coche sin papeles o de baja antes del 2004, puedes hacer de varias formas:
- contrato de compra venta con el ultimo dueño conocido (la que estais ahora mismo)
-con dos testigos, hacer un acta notarial de que eres dueño del coche
-factura de un desguace

Con cualquiera de ellas despues vas a trafico:
-pedir antecedentes del coche mediante matricula o numero de chasis (creo que eran 7 u 8 €)
-pides un "formulario de cuestiones varias" e indicas que quieres rehabilitar un vehiculo, si quieres hasta con la matricula original
-pagas matriculacion del coche (segun el valor que indiquen, como es antiguo sera el minimo ya que no tienen tablas) y te daran una autorizacion para ir a la itv. Al pasar la itv te hacen la ficha tecnica (en la itv te pueden pedir una ficha reducida con lo cual vuelta a pagar).
-con la ficha tecnica vuelves a trafico para que te hagan el permiso de circulacion.

La mejor forma, con acta notarial, pero el resto son tramites con lo que conlleva, mucho tiempo y cabreos

Un saludo

Don Topo
07/05/2014, 17:13
Gracias pereiro muy interesante la información!!!.

Y majobusa si encuentras algo más te lo agradecería. Voy a investigar yo un poco por internet!!!

majobusa
09/05/2014, 14:47
Sacado de la revista Coches clásicos. Más o menos lo que decía Pereiro

Pregunta: Desde que era pequeño me gustan los coches del ejército, en particular los Jeep. Siempre he estado buscando, aunque como el presupuesto no era muy alto, fui dejando pasar las oportunidades hasta que hace unos años encontré uno en un campo abandonado. Después de preguntar a muchas personas, di con el dueño de la finca donde estaba el coche, que por suerte era también el del vehículo. En un principio se resistía a venderlo, pero después de varios intentos lo conseguí. El primer paso estaba dado, ahora faltaba ponerlo en marcha y documentarlo. Lo primero de todo fue sacarlo con una grúa y llevarlo al taller de un amigo, donde en la trastienda lo restauramos con mucho cariño, con poco dinero y lentamente. Después de unos años, ya está en marcha, ahora toca la documentación. Con la que teníamos no se podía hacer la transferencia, ¿qué es lo que puedo hacer?

Según nos cuenta Francisco Gil, de Gestoría Luis Moreno, expertos en vehículos clásicos, lo mejor para este caso es la matrícula histórica. Con la documentación existente (el contrato de compra y la documentación del coche, que estaba a nombre de un tercer titular en tráfico que no era el que figuraba en el contrato), no había nada que hacer. Pero por suerte, como vehículo clásico, con la documentación, unas fotos y el contrato, se puede hacer un acta notarial, con dos testigos que manifiesten que eres titular del vehículo por lo menos durante más de tres años. En este caso, desde que compraron el coche y lo restauraron han pasado siete años. Se hace el estudio técnico en el laboratorio y se presenta en la Comunidad Autónoma, que concede la catalogación de vehículo histórico. Después, en la ITV, nos proporcionan la ficha técnica. El siguiente paso es pagar el impuesto de transmisiones y después ir a Tráfico para que comprueben toda la documentación y así obtener la matrícula histórica y, por fin, poder circular con el coche soñado.

-------------------------------------------------------------------

Título. Recuperar Vespa

Pregunta: Hola, tengo una Vespa Primavera que está dada de baja por desguace, ¿se puede poner de nuevo en circulación?

Contesta Francisco Gil, de Gestoría Luis Moreno. Lo primero que tenemos que hacer es sacar un informe de tráfico para ver de qué forma está dada de baja. Si la baja es temporal, tenemos que solicitar a tráfico el alta, presentando impresos firmados, DNI del titular que dio la baja y documentación o informe del vehículo. Si la baja es definitiva, sólo se pueden rehabilitar los vehículos dados de baja antes de la ley del año 2003. Los desguaces autorizados están reciclando los vehículos y entregando un certificado de destrucción a partir de esta ley. A excepción de las motos y vehículos industriales de más de 3.000 kilos (sólo expiden el certificado para coches y furgonetas de menos de 3.000 kilos). Pero en este caso, como es una moto, trafico sí que permite dar de alta una baja definitiva sin importar el año o el tipo de baja. Tenemos que solicitar el alta, con un contrato si se cambiara de titular, una fotocopia del DNI y el impreso. Tráfico nos expide un certificado para entregar en la ITV, en el que lo más importante es que en el duplicado que nos expidan en la ITV se refleje que dicho duplicado es por rehabilitación. El problema lo tenemos cuando la ITV nos pide que el vehículo cumpla las normativas actuales, en algunos casos simplemente bastaría con poner luces e intermitentes; y en otros, al no cumplir estos requisitos, tenemos que pasar a matricular al vehículo como histórico, que siempre es una buena salida para poder salvar estos vehículos y poder seguir disfrutando de su presencia por nuestras carreteras.

Don Topo
12/05/2014, 12:05
Gracias majobusa muy valiosa información!!!

HOy tengo que hablar con mi tío. Voy a tratar de sacrale exáctamente cual es la situación legal. El viernes hablé por encima con él del tema (estábamos de funeral y no era plan). Me dijo algo de que tenía factura, pero algún rollo de que estaba emitida fuera de fecha!!!!???.

A ver si lo aclaro. Puede ser que la fecha de la factura sea posterior al cierre del taller. Si no, no le encuentro sentido, y aún así no tiene demasiado.

Sobre el tema del notario no habría ningún problema. Todos los extrabajadores del taller vieron ese coché allí parado durante al menos los últimos 30 años. Otra cosa es que quieran firmar. Pero vamos, yo mismo firmaría.

A ver si hablo con él hoy tranquilamente y os cuento, pero me he propuesto echarle una mano a ponerlo legal.

Gracias!!!

majobusa
12/05/2014, 15:28
A mandar, un placer ayudar en la rehabilitación de un gran clásico. Ojalá podáis sacarlo a la circulación y disfrutar de él también al aire libre.

pereiro
12/05/2014, 23:20
Ya nos contaras como va la cosa, pero seria una pena que esa joya tuviese que quedar confinada
Un saludo

Rapi
13/05/2014, 13:24
Hay que sacar adelante el proyecto spider, Don Topo. Ese coche es una maravilla y todo un clásico. Ya sea para conservarlo o para venderlo, pero intenta legalizarlo, que no te arrepentirás! ;)

Don Topo
13/05/2014, 16:42
Bueno, ayer estuve hablando largo y tendido con mi tío sobre el Fiat Spider y sobre algunas averías, también clásicas, de los Fiat puntos mk1, sobre todo de cómo cambiar el retén del cigüeñal, del lado de la distribución, que mi coche ha pasado de marcar su territorio a perder más aceite que Rajoy en una fiesta de Drag Queens.

Para los amantes de los coches clásicos, os pongo al día del estado del Fiat Spider.

De mecánica lo tiene prácticamente restaurado. Su motor original se hizo polvo al romper la correa de distribución y ahora monta uno de un Fiat 124, en perfecto estado y funcionando.

Parece que tanto el Spider como los 124 de Fiat tenían la muy mala costumbre de romper la correa de distribución muy a menudo.

Cambió todo el tren delantero y trasero, frenos, etc… y faltaría dirección, que la original no es asistida, si no que lleva un sistema de reenvíos que no va demasiado bien, algo de escape y poco más.

Pero en general, las piezas del 124 encajan bastante bien.

Eso sí, mi tío tiene el capricho de meterle el motor 1.600 que montaban la familia de los Alfa Romeo Giula hasta principios de los 70.

Según él, este es el motor más estable y fiable con diferencia que ha conocido. Parece que podías poner una moneda encima de la tapa de culata, arrancarlo, dejarlo media hora funcionando y la moneda no se movía ni un milímetro. Bueno, yo soy muy viejo, pero no tanto, así que no puedo dar fe de ello. Lo dejaremos para las viejas glorias.

Así que ya sabéis, si alguien consigue un motor 1600 de un Alfa Romeo Giulia (cualquiera de la familia vale, y hay un huevo de modelos http://es.wikipedia.org/wiki/Alfa_Romeo_Giulia
estoy seguro que os lo pilla.

Yo le he propuesto que compre éste, se quede con el motor y lleve la carrocería a desguace.
Para ver estos contenidos tu número de comentarios debe ser de almenos 50 o superior. Actualmente tienes 0 posts. Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento. Y seras un miembro VIP A ratos miraré por ebay, a ver si encuentro sólo el motor, pero si tenéis tiempo, cualquier ayuda será bienvenida.

Ya os diré.

Ahora la reforma se está basando en la tapicería e interiores. El cuero original está hecho una mierda (lo pude comprobar en directo) y está pendiente de tapicero. Alguien pintó de negro todos los detalles metálicos del coche (manetas de puertas, reborde del parabrisas, detalles en salpicadero, faros, etc) y está tratando de devolverlos a su cromado original.

De chapa lo tiene perfecto, sin nada de óxido y en su rojo original. Ni un bollo.

Y el tema papeles… Ahí está el gran problema.

Mi tío tiene todos los trámites hechos que hemos comentado. De hecho lo tiene en manos de una gestoría que se dedica prácticamente a este tema. Hay una factura de compra (que tiene algún problema de IVA, pero es más bien un tema fiscal y no de tráfico), ya está hecha el acta ante notario, e incluso se han sentado en la mesa de la directora de Tráfico, en Madrid, que les atendió muy amablemente, para ver cómo solucionar el problema.

El problema, que parece que no tiene solución, es que el coche se ha “quedado en el Atlántico”, en medio de la Fosa de las Marianas. Me explico.

Este Spider fue importado desde Estados Unidos a España. De hecho, el tiempo que circuló por España lo hizo con placas verdes, de importación.

Durante este periodo que estuvo con matrícula provisional fue cuando rompió la distribución. Ante el coste de la reparación y el coste y esfuerzo para acabar de conseguir la matriculación definitiva, el dueño entregó el coche a mi tío, que dejó que caducara el permiso provisional de circulación.

Ahora, en Tráfico consta que ese coche solicitó un permiso temporal de circulación, con placas verdes, pero al no haber terminado los trámites de matriculación en su día, una vez expirado el plazo de placas provisionales, todo se ha quedado dentro de un vacío legal.

En fin, que la cosa está enrevesada. Y lo que se está tratando de tramitar es una matrícula histórica, con sus limitaciones. Tanto de enrevesado está que esta gestoría lleva cobrado 1.500 euros en trámites y aún no tiene nada… Veremos en qué queda la cosa.

Y faltaría el proyecto para Industria…

En fin, como veis es un caso muy especial, muy enrevesado si se quiere tirar por la vía legal. Una pena.

Tengo que explorar la vía “Canarias”. No sé por qué en algún foro de vehículos históricos que he visitado recomiendan matricular el coche en Canarias. Supongo que por temas administrativos y la especial situación en temas de importación de las Islas, sea más sencillo. Fijaros la grandísima cantidad de vehículos históricos que tienen matrícula de Tenerife…

Os iré contando.

pereiro
13/05/2014, 20:44
en canarias era mas facil importar coches en aquellas epocas, ahora debe ser mas o menos todo igual. Una pena semejante lio

Rapi
13/05/2014, 22:15
Yo creo que era más bien por tema de aranceles de aduanas e impuestos (recordemos que allí no se paga IVA), pero veo complicado lo de matricularlo sin estar empadronado en el archipiélago, no sé, habría que mirarlo.

La verdad es que es un caso muy especial, sí. A ver si entre todos le encontramos una solución al tema, aunque ya veo que al menos tu tío está por la labor de restaurarlo.

Lo de encontrar ese motor del giulia yo no lo veo tan fácil (al menos aquí en España, en Italia seguro que hay bastantes! :p ) pero es cuestión de ir buscando alguno con las tres B's (bueno, bonito, barato). Yo iré mirando por la red y si veo algo interesante te aviso por aquí.

majobusa
26/12/2014, 23:26
¿al final es tuyo oficialmente ? ¿cómo va la restauración?