PDA

Ver la versión completa : Vaciar el radiador de agua, ¿como?.

N332i
08/12/2006, 12:32
Con vistas al frio quiero quitarle el agua al circuito del radiador y echarle anticongelante por si acaso baja de cero. ¿Como lo vacio?, ¿tiene algún taón o algo?.

Bat
08/12/2006, 14:19
Bua en tu coche no tengo ni idea la verdad, de todas formas aunke asi sea estara debajo del coche, si yevas agua solamente metele un tubito y a aspirar, o con una bomba, los vas rellenado poco a poco, arrancas el motor y cuando se abra el circuito lo paras y vulelves a aspirar, y asi asta que se te ponga verde o rosa jjj, de todas formas es costoso en tiempo, llevalo al taller mejor.
En Alicante baja de 0?

N332i
08/12/2006, 14:34
Bua en tu coche no tengo ni idea la verdad, de todas formas aunke asi sea estara debajo del coche, si yevas agua solamente metele un tubito y a aspirar, o con una bomba, los vas rellenado poco a poco, arrancas el motor y cuando se abra el circuito lo paras y vulelves a aspirar, y asi asta que se te ponga verde o rosa jjj, de todas formas es costoso en tiempo, llevalo al taller mejor.
En Alicante baja de 0?

Donde yo vivo si que baja, sí.
El año pasado hasta nevó, y en invierno hay bastantes mañanas que te encuentras las tuberias heladas.

InTacTo
08/12/2006, 15:29
Quitas el manguito q esta en la parte baja del radiador y en 20seg esta el coche vacio.

Bat
08/12/2006, 15:31
Juer no tenia ni idea tio, eske los del zaragoza siempre imaginamos levante=calorcito jjj

Augusto
08/12/2006, 20:20
el liquido refrigerante siempre debe contener anticongelante, no sólo por el frio, tambien por protección antoxido y anticorrosión. Lo ideal es 50% de anticongelante PURO y 50% de agua destilada. Todo el interior del motor en contacto con el liquido lo notará asi como el radiador.

InTacTo
08/12/2006, 21:06
50%????, yo le hecho el 5% q voy sobrado q por aqui no hiela ni jarto

Kilan
09/12/2006, 13:23
Otra opcion es kitar la llave del radiador y sangrar el circuito y te evitas burbujas de aire molestas pero si no te a dado nunca problemas dudo que tb ahora

Augusto
09/12/2006, 13:58
con el 5% no se proteje el motor ni el radiador de oxido ni corrosión.

InTacTo
09/12/2006, 14:16
pues con 180mil kms q tiene y 6 años y medio tiene los manguitos perfector y nada de oxido, (el otro dia cambie radiador y termostato por una picada en el primero.)

Augusto
10/12/2006, 00:24
a eso me refiero.
los manguitos no sufren de oxido ni corrosion; El radiador si.

N332i
10/12/2006, 02:10
Cuantos litros tiene el circuito entero?

InTacTo
10/12/2006, 02:28
Augusto, el radiador estaba perfecto, fue una piedra la q me lo pico, no el oxido, el termostato es metalico y no estaba nada oxidado.

Es complicado q el radiador se oxide, sobretodo por ser de aluminio.

WILLIEMAN
10/12/2006, 09:13
Cuantos litros tiene el circuito entero?

Los litros que tiene de agua en el radiador y demás liquidos del motor los tienes en el manual de usuario del coche

Saludos

Augusto
10/12/2006, 10:06
el 55, 60 y 75 llevan 4,6 lts
el 90 sporting 5,9 ltrs
el GT 6 ltrs
el D y TD 7,2 ltrs

Fiat recomienda el Praflu por razones comerciales, pero lo importante es que sea un anticongelante con base monoetilenglicol y aditivos antioxido y anticorrosión. Uno de los aditivos mas frecuentes utilizados por los fabricantes es el ácido bórico o borax.
En los envases de anticongelante "puro" debe mencionarse la norma que cumplen y si son de base etilenglicol. Son los mas utilizados.
Como información adicional: los que cumplan la norma CUNA NC 956-16 o la INTA 157412

Bat
10/12/2006, 14:17
Acido Borico?jjj esto parece un foro de otra cosa jjj...

Kilan
10/12/2006, 14:38
No te acostaras sin saber otra cosa mas xDD

N332i
10/12/2006, 15:09
el 55, 60 y 75 llevan 4,6 lts
el 90 sporting 5,9 ltrs
el GT 6 ltrs
el D y TD 7,2 ltrs

Fiat recomienda el Praflu por razones comerciales, pero lo importante es que sea un anticongelante con base monoetilenglicol y aditivos antioxido y anticorrosión. Uno de los aditivos mas frecuentes utilizados por los fabricantes es el ácido bórico o borax.
En los envases de anticongelante "puro" debe mencionarse la norma que cumplen y si son de base etilenglicol. Son los mas utilizados.
Como información adicional: los que cumplan la norma CUNA NC 956-16 o la INTA 157412

Espero que no me miren el radiador los civiles :mrgreen:

Augusto
10/12/2006, 16:13
kilan, N323i, bat, me he caido del guindo despues de leer vuestros comentarios. No pensaba a que os referiais. No seais malos.
El borax puede comprarse en cualquier farmacia española como remedio efectivo y antiguo de pies inchados o doloridos.
Tambien se utiliza, entre otras muchas aplicaciones, para soldar piezas de oro y ciertos metales en joyería.
Como inhibidor de corrosión mezclado con anticongelantes es uno de sus mejores mercados.
Creo que los civiles no te molestaran con esto...

Bat
10/12/2006, 16:17
Era broma jjj, ahora en serio, lo ke as dicho de ke va al 50% mezclado con agua kieres decir ke aunke lo lleves al taller tambien telo rellenan al 50%mezclado?o alli lo hacen al 100%?Es curiosidad para comprobar la honradez del taller.

Augusto
10/12/2006, 16:37
Bat entendí que es broma y me ha hecho gracia.
Vamos a ver, lo del 50% y los Talleres...
No es lo mismo falta de honradez que falta de conocimiento.
El campo del automovil es cada vez mas amplio y aunque tengas muchos conocimientos teoricos y experiencias prácticas siempre hay cosas que no conoces bien, o ya han cambiado.Yo creo que es imposible saberlo todo, tambien en los coches y lo adecuado es actuar buscando información cuando sea necerario. Esos son los buenos mecánicos.
Fiat recomienda anticongelante al 50% (no se congela hasta -35º) precisamente para proteger del oxido y de la corrosión. Otros muchos fabricantes tambien lo recomiendan así (Rover, Jaguar, Caterpillar, Rolls...) De lo que se trata es que la disolución sea 50% agua destilada mas 50% de anticongelante puro(con anticorrosion...) Lo que no pueden hacer en los talleres independientes es saberse las recomendaciones de todos los fabricantes y sus razones. Tampocon pueden, ni es su misión, comprobar la autentica concentración de los envases que se venden "para uso directo...", "para -18º...", "especialmente indicado para..." etc.
Yo siempre utilizo puro+agua y creo que a la larga me sale mas barato.
Es una opinión

N332i
10/12/2006, 17:19
Bat entendí que es broma y me ha hecho gracia.
Vamos a ver, lo del 50% y los Talleres...
No es lo mismo falta de honradez que falta de conocimiento.
El campo del automovil es cada vez mas amplio y aunque tengas muchos conocimientos teoricos y experiencias prácticas siempre hay cosas que no conoces bien, o ya han cambiado.Yo creo que es imposible saberlo todo, tambien en los coches y lo adecuado es actuar buscando información cuando sea necerario. Esos son los buenos mecánicos.
Fiat recomienda anticongelante al 50% (no se congela hasta -35º) precisamente para proteger del oxido y de la corrosión. Otros muchos fabricantes tambien lo recomiendan así (Rover, Jaguar, Caterpillar, Rolls...) De lo que se trata es que la disolución sea 50% agua destilada mas 50% de anticongelante puro(con anticorrosion...) Lo que no pueden hacer en los talleres independientes es saberse las recomendaciones de todos los fabricantes y sus razones. Tampocon pueden, ni es su misión, comprobar la autentica concentración de los envases que se venden "para uso directo...", "para -18º...", "especialmente indicado para..." etc.
Yo siempre utilizo puro+agua y creo que a la larga me sale mas barato.
Es una opinión

A ver, yo tenía el nivel del agua (sólo agua mineral) por debajo de la línea de MIN; y le he echado hasta un poco más arriba del MAX de anticongelante. El anticongelante era de color verde, marca "ad", parece de una cadena de recambios o algo, ponía "-17" y me fijé también en que ponía "No diluir" :roll: ; me encontré esa garrafa en el maletero cuando me compré el coche y la guardé en el trastero olvidada, sólo le echaba agua mineral (mi coche por alguna razón consume el agua).

Hice caso omiso a lo de no diluir, total, he visto al mecánico hacerlo con mi coche alguna vez y lo rellené; curioso es que la mezcla formó un color blanquecino como horchata :mrgreen:, pero menos espesa.

No creo que pase nada.

WILLIEMAN
10/12/2006, 18:43
Yo el que utilizo es paraflu de uso directo, que ya viene diluido al 33% -18ºC y 104ºC punto de ebullicion.

En la garrafa recomienda cambiarlo a los 2 años o 60.000KM.

Saludos

Augusto
10/12/2006, 20:06
N332i, yo tampoco creo que pase nada.
Si quieres una opinión, entre ese color, que se ha añadido anticongelante ya diluido (por eso indica no diluir) yo cambiaria todo el liuido del circuito.
Lo que si haria en primer lugar es buscar la causa por la que consume agua. No debe hacerlo.
Cambiarlo ( el Paraflú o cualquier otro) cada 2 años es buena medida. Los productos protectores que contienen se van saturando y conviene renovarlos.

Bat
10/12/2006, 21:23
Okis augusto muchas gracias!

N332i
10/12/2006, 22:15
N332i, yo tampoco creo que pase nada.
Si quieres una opinión, entre ese color, que se ha añadido anticongelante ya diluido (por eso indica no diluir) yo cambiaria todo el liuido del circuito.
Lo que si haria en primer lugar es buscar la causa por la que consume agua. No debe hacerlo.
Cambiarlo ( el Paraflú o cualquier otro) cada 2 años es buena medida. Los productos protectores que contienen se van saturando y conviene renovarlos.

Ya, me gustaria cambiarlo todo; pero me da miedo y algo de pereza meterme a quitar manguitos; y el mecánico, todos sabemos que luego te pasan la factura jaja.

¿El porqué consume agua?, ni idea.
Tirar no la tira, salvo unas pequeñas gotas; pero su medio litro a los 1000km no se lo quita nadie; tengo que vigilarlo cada semana no sea que me de un susto.
¿Qué puede ser?, pfff, como sea algo de la junta de la culata, me parece que me va a salir más caro el remedio que la enfermedad.

Bat
10/12/2006, 22:23
Prueba a echarle "Liquido reparador de agujeros" cuando ami Jetta se le jodio la culata y me costaba 600€ el del taller selo echo, me costo 9€ y me aguanto casi un año y 10.000 kms asta ke me compre el punto y no perdio ni una gota y haciendo el burro con el y todo eh?Aun abria aguantado muuucho mas, ke gran coche, snif...

Arquero
10/12/2006, 23:22
Mira el mio que cuando lo compre tambien tenia agua en lugar de anticongelante, tambien perdia o consumia segun prefieras, lo hacia por dos sitios, por debajo, la bomba de cuando en cuando echaba una "meadita" y como es agua pues se evapora y luego no lo ves en el suelo, estate al loro con esto, y por el radiador de la calefaccion que se oxido, en este caso salia por la salida de aire de los pies, debajo del radiocassete, chorreaba hasta la alformbrilla y alli tambien se evaporaba sin dejar ni rastro, cuando le puse anticongelante al 50% vi la mancha en la calle y la alfombrilla no evaporo y la tuve que cambiar... si se empaña mucho mucho al poner la calefaccion es un sintoma del radiador de la calefaccion...

samu
30/05/2007, 18:30
Hola, mi hermano tiene un 147 JTD y dice que le cambió el otro día el líquido anticongelante y que no le entró más de 3 litros y según el manual el circuito tiene 7,2 ya que es un 1.9, alguien sabe porque es eso? se que ese motor lleva otro radiador más pequeño que creo que es para el intercooler, ¿es posible que ese circuito no estuviera abierto y por eso no lo haya renovado el líquido de esa parte del motor?

Augusto
01/06/2007, 01:37
el intercooler no lleva liquido. Enfría la admisión con el aire que pasa por ese pequeño radiador. ¿se vació la calefacción bien? ¿se eliminó totalmente el aire?

majobusa
30/10/2007, 16:02
¿dónde puedo comprar Paraflu? He mirado por Aurgi y Norauto, pero nada.

En Fiat seguro que hay, pero también es seguro que más caro. ¿Sabe alguien el precio?

Augusto
30/10/2007, 20:08
majobusa, el Paraflu es una denominación comercial para FIAT de un fabricante de anticongelante.
Yo sólo lo he visto en FIAT.
Sugiero que utilices anticongelante puro ( por ejemplo Krafft) con base etilenglicol y lo diluyas en agua destilada al 50%.

kittynita
30/10/2007, 21:10
gracias augusto, pero ya es tarde. me he pasado esta tarde por la fiat y lo he comprado. Viene ya preparado, es rojo, y no hay que mezclar con agua. 20 euros tienen la culpa.

majobusa
30/10/2007, 21:18
gracias augusto, pero ya es tarde. me he pasado esta tarde por la fiat y lo he comprado. Viene ya preparado, es rojo, y no hay que mezclar con agua. 20 euros tienen la culpa.

esto lo decía yo, pero es que estaba logado como kittynita :mrgreen:

Augusto
01/11/2007, 07:26
¿estabas "logado"...? ¿y eso duele mucho?

majobusa
01/11/2007, 09:53
jejejje, veo que a tí tampoco te gusta que se utilicen anglosajismos, pero es que se me escapan, culpa del curro, que todo el día se habla así.

Lo dejamos en "conectado como Kittynita"?

;)

eddie_sx
01/11/2007, 09:59
¿dónde puedo comprar Paraflu? He mirado por Aurgi y Norauto, pero nada.

En Fiat seguro que hay, pero también es seguro que más caro. ¿Sabe alguien el precio?

Hazle caso a Augusto, yo compre en el feuverte el anticongelante kraft de toda la vida por algo menos de 5 euros (no se cuanto costará el dichoso pero paraflú pero seguro que al menos 5 veces más), y lo cambie yo con un colega en poco más de 5 minutos, mu fácil, y eso que yo no soy muy manitas.

saludosss!

Augusto
01/11/2007, 14:02
lo dejamos, lo dejamos...me preocupaba tu salud. Veo que estás bien. Me alegra