PDA

Ver la versión completa : ¿¿Cómo se desenroscan las bujías??

Tombuctú
14/02/2007, 13:38
¡Paz!

Esta mañana estuve libre y me lancé a la aventura de cambiarle las bujías que tengo en el maletero desde Navidad. Ya con una llave universal que antes no tenía, con vuestras instrucciones y consejos, no se me podía resistir... Pero así fue.

El problema es que no hay quien mueva ni una bujía de su sitio, ¡ni un milímetro! ¡Nada! Vive Dios que me he aplicado, pero creo que antes me cargo la llave que hacer que gire la bujía. Fui probando una tras otra por si era una que estaba especialmente dura, pero todas igual, ¿las habrán pegado con Loctite? Esperé también a que el motor se enfriara por si influía en algo, pero nada. Todo sigue igual, no he podido hacer el cambio.

Para hacer más fuerza envolví la empuñadura de la llave en un paño, pero tampoco; vamos, que me da la impresión de que giraría el coche entero si tuviera fuerza para hacerlo sin que una sola de las bujías se moviese de su sitio.

¿Es normal que esté tan encajadas? ¡Y eso que no se puede apretar muy fuerte! Supongo que habrá algo que desconozco que habrá hecho que se hayan quedado encajadas :(

En definitiva: ¿alguien sabe si podría solucionar esto?

Ya que no pude cambiar las bujías, al menos desmonté la base del parabrisas para quitar el montón de hojas acumuladas debajo; y ya que lo saqué, le di con el Kiwi negro para recuperar un poco el color, que con lo retrovisores me ha ido genial.

En fin, qué despropósito...

majobusa
14/02/2007, 13:53
Ya que no pude cambiar las bujías, al menos desmonté la base del parabrisas para quitar el montón de hojas acumuladas debajo; y ya que lo saqué, le di con el Kiwi negro para recuperar un poco el color, que con lo retrovisores me ha ido genial.
:OK:

Para hacer más fuerza envolví la empuñadura de la llave en un paño, pero tampoco; vamos, que me da la impresión de que giraría el coche entero si tuviera fuerza para hacerlo sin que una sola de las bujías se moviese de su sitio.
jajajajajajajaajaaja

Ni idea, no se loq ue te pudieron hacer. Las mías las desenrosqué a la primera.

educanario
14/02/2007, 16:54
"Haz palanca y levantaras el mundo"! DIjo alguna vez algun loco por ahi... alomejor la fuerza k haces no ees la suficiente asi k alarga la llave, es ddecir coje un un tubo o algo y ya veras k con el minimo esfuerzo sale, ano ser k la llave sea demasiado mala y se parta..

Tombuctú
14/02/2007, 17:48
Pensé en eso precisamente, en hacer palanca. No tenía nada a mano que me sirviese, pero aquí tengo una llave inglesa de dimensiones generosas que puede ser de ayuda porque puedo pasar parte de la llave de bujías por el agujero de la llave inglesa; mientras que lo que rompa sea la llave y no la bujía, todo va bien...

ramonme
15/02/2007, 08:21
Suerte con el cambio, es una cosa q siempre suele estar bien dura. Mas vale maña quem fuerza, pero en estos casos...

Augusto
15/02/2007, 11:06
asienta bien la llave de bujias, utiliza esa llave inglesa como palanca pillando con las mordazas el mango de la llave de bujias o utilizando el ojo del mango de la inglesa pasandolo por la llave de bujias...con eso aflojaran.
Eso tiene aspecto de que se apretaron demasiado cuando se pusieron la ultima vez. Hay por aquí un post sobre como apretar las bujias.
Permiteme una observacion simplona pero con buena intención, ¿estás haciendo fuerza en la dirección contraria a las agujas de un reloj?

Tombuctú
15/02/2007, 16:17
asienta bien la llave de bujias, utiliza esa llave inglesa como palanca pillando con las mordazas el mango de la llave de bujias o utilizando el ojo del mango de la inglesa pasandolo por la llave de bujias...con eso aflojaran.
Eso tiene aspecto de que se apretaron demasiado cuando se pusieron la ultima vez. Hay por aquí un post sobre como apretar las bujias.
Permiteme una observacion simplona pero con buena intención, ¿estás haciendo fuerza en la dirección contraria a las agujas de un reloj?

Jejeje... No te creas que no me planteé que quizá tuviera que girar la llave en el sentido de las agujas del reloj, ¡no había quién las girase!

Ahora ya está; me ha costado unas 4 horas en total, porque entre medias rompió la llave de bujías y tuve que salir a por otra, cosa bastante difícil allá donde estaba. La única forma fue con una llave inglesa tamaño XXL, haciendo palanca con ella.

La primera bujía salió bien tras el primer empuje, que fue dando un golpe seco, como si de una tuerca de rueda se tratara.

La segunda, más o menos lo mismo, pero algo más dura.

La tercera, un horror: no sólo estaba dura hasta el punto de doblar el mango de la llave de bujías, sino que toda la rosca opuso la misma resistencia.

La cuarta... En fin, partió la llave directamente y tuve que salir a por otra, dejando el coche con una bujía a medio cambiar. Con la nueva llave (un tubo en vez de la clásica en forma de "T" porque me parecía más resistente), logré desenroscarla, poner la nueva y largarme de una vez.

Debo decir que el coche ahora ratea menos, aunque apenas he podido probarlo; mañana ya lo comprobaré.

Como curiosidad: las antiguas se rompían como si fueran de caolín, tanto la parte de esa especie de cerámica como la cabeza (lo que está en la parte superior), se rompió en tres de ellas.

Ahora me quedaría ir a por la bobina pero, si esto va bien, mejor esperará.

Saludos y gracias.

majobusa
15/02/2007, 17:02
Me alegro que, tras haber superado esos problemillas, todo haya acabado bien

Tombuctú
15/02/2007, 20:16

Gracias. Me dejó exhausto, algo tan sencillo y cómo se puede complicar, sobre todo estando en un lugar que parece estar en medio de ninguna parte, sin coche (la 4ª bujía se rompió al intentar sacarla) y sin lugar al que ir a comprar. Por cierto, el único sitio al que pude ir (infructuosamente), fue el Carrefour de Alcalá de Henares, cerca del cual vi aparcado un Punto idéntico al tuyo.

Bye!

eeel
15/02/2007, 22:06
a este paso, y gracias a los buenos confidentes que tenemos nos hacemos mecanicos... jejeje

Tombuctú
15/02/2007, 23:06
a este paso, y gracias a los buenos confidentes que tenemos nos hacemos mecanicos... jejeje

Sin la ayuda de este foro, yo sólo me habría atrevido a echarle agua al depósito del limpio, ¡y no es coña!

Charlie55
16/02/2007, 06:50
Éstas son las consecuencias de que nos toque el coche un animal del bosque en lugar de un mecánico: las bujías tienes un asiento cónico, una arandela deformable y encima sufren cambios de temperatura extremos: la ecuación da como resultado que, si llega un rubiñán y las aprieta a huevo, para sacarlas te tienes que cagar en todos sus muertos a caballo no menos de 37 veces.

Hay una cosa que no me gusta nada: dices que la bujía 3 salió muy dura todo el recorrido. Eso me mosquea mucho. ¿Qué tal entró la nueva? ¿Pudiste roscar el comienzo con la mano?

majobusa
16/02/2007, 07:39

Gracias. Me dejó exhausto, algo tan sencillo y cómo se puede complicar, sobre todo estando en un lugar que parece estar en medio de ninguna parte, sin coche (la 4ª bujía se rompió al intentar sacarla) y sin lugar al que ir a comprar. Por cierto, el único sitio al que pude ir (infructuosamente), fue el Carrefour de Alcalá de Henares, cerca del cual vi aparcado un Punto idéntico al tuyo.

Bye!

Pues yo no era. ¡Me cachis! Yo que le puse las llantas para ahcerlo un poco más diferente... pero es normal. con la cantidad de puntos Mk1 que hay aún circulando alguno tendría que ser igual que el mío.

Yo tampoco le hubiera hecho nada al coche sin este foro: Cambiar la junta de culata, cambiar el cubrepuente de la palanca de cambios, tener en mente poner latavoces en las puertas....

Tombuctú
16/02/2007, 12:57
Pues yo no era. ¡Me cachis! Yo que le puse las llantas para ahcerlo un poco más diferente... pero es normal. con la cantidad de puntos Mk1 que hay aún circulando alguno tendría que ser igual que el mío.

Hombre, exacto lo que se dice exacto no era: era 3 puertas, mismo verde, con llantas... Pero no eran las tuyas, ¡sigue siendo único! :OK:

Tombuctú
16/02/2007, 13:17
Por cierto, que lo del cambio de bujías ha sido mano de santo. Esta mañana he hecho unos 70 u 80 kilómetros y qué gozada, esto de pillar los Ceda el Paso en 2ª casi parado y no salir tosiendo... No quiero ni imaginar en qué estado estarían las antiguas bujías, que se caían a trozos, literalmente. Se nota levemente algún tirón suave, pero pasaría casi desapercibido o, como pensé en principio, sería achacable a unos inyectores con casi 140.000 km y sin que hayan tenido ninguna limpieza.

Vamos, que estoy encantado con el renacer del perdigón.

majobusa
16/02/2007, 17:50

Hombre, exacto lo que se dice exacto no era: era 3 puertas, mismo verde, con llantas... Pero no eran las tuyas, ¡sigue siendo único! :OK:

¡Ah bueno! Siendo así yo también he visto unos cuantos muchos. Que alegría que me has dado, sigue siempo mi Punto S-porting :mrgreen: :mrgreen:

Augusto
16/02/2007, 20:13
Tombuctú, tu Punto ¿no tiene un sólo inyector?
Charlie55 ha preguntado por tu tercera bujia, nos interesa a todos tu respuesta...y a la culata de tu motor.
Enhorabuena por el buen final!!

Tombuctú
16/02/2007, 20:50
Éstas son las consecuencias de que nos toque el coche un animal del bosque en lugar de un mecánico: las bujías tienes un asiento cónico, una arandela deformable y encima sufren cambios de temperatura extremos: la ecuación da como resultado que, si llega un rubiñán y las aprieta a huevo, para sacarlas te tienes que cagar en todos sus muertos a caballo no menos de 37 veces.

Hay una cosa que no me gusta nada: dices que la bujía 3 salió muy dura todo el recorrido. Eso me mosquea mucho. ¿Qué tal entró la nueva? ¿Pudiste roscar el comienzo con la mano?

Perdona, maestring, por algún motivo no vi tu mensaje.

La 3ª bujía, la que salió por las malas dejando tan maltrecha la llave, no dejo secuelas en su rosca, porque la nuevo entro mansamente, como las otras tres. Eso me dejó tranquilo, porque lo contrario, aún sin saber qué podría significar, me olería mal.

¿Es normal que las viejas se rompan con tanta facilidad? Puedo prometer y prometo que fui muy dulce con ellas :) no les di motivos para deshacerse. La peor fue la 4ª, la que está más cerca de la bobina, que se rompió por la punta y por un poco más abajo, antes de la tuerca.

Tombuctú
16/02/2007, 20:54
Tombuctú, tu Punto ¿no tiene un sólo inyector?
Charlie55 ha preguntado por tu tercera bujia, nos interesa a todos tu respuesta...y a la culata de tu motor.
Enhorabuena por el buen final!!

Gracias por avisarme del mensaje de Charlie, no sé cómo me lo salté.

En relación con tu pregunta, entiendo que un coche del 94, que apostaba claramente por la fiabilidad y la robustez antes que la máxima prestación, lo suyo sería que llevase inyección monopunto. A día de hoy no sé cómo irá este motor montado en el Panda o en Seicento (si se sigue fabricando), pero estoy por asegurar que la versión montada en los MK1 es monopunto. ¿En qué influye a estos niveles?

:wave:

Augusto
17/02/2007, 00:09
pues el mio tambien es mono y estoy encantado con sus ventajas: muy fiable y barato de reparar y mantener.
El rendimiento del multipunto es mayor pero en mi caso no lo prefiero.

majobusa
17/02/2007, 00:21
pero estoy por asegurar que la versión montada en los MK1 es monopunto

Los 55 y 60 si son monopunto, pero el 1.2 8 válvulas 75cv, el 1.2 16v 85cv son multipunto. El 1.6 90cv no lo reduerdo ahora mismo, pero mañana te lo digo.

Charlie55
19/02/2007, 08:28
Tombuctú, si entró suave, "no problemo". En cuanto a que se partan, no es lo habitual, aunque alguna vez lo he visto. Mientras no caiga ningún trozo a la cámara de combustión no pasa nada, pero si cae más vale recuperarlo con un ganchito y rezando como un franciscano, porque si arrancas el motor con un trozo de metal o cerámica ahí, montas un estropicio de desguace. Un saludo.

majobusa
19/02/2007, 09:28
pero estoy por asegurar que la versión montada en los MK1 es monopunto

Los 55 y 60 si son monopunto, pero el 1.2 8 válvulas 75cv, el 1.2 16v 85cv son multipunto. El 1.6 90cv no lo reduerdo ahora mismo, pero mañana te lo digo.

Los 1,4 Turbo y 1.6 90cv también son multipunto.

majobusa
21/04/2007, 16:00
¡Gran cagada que acabo de hacer! ¡Necesito vuetras ayuda!

Como comenté hace cosa de un mes, tenía un traqueteo en el coche (post que se ha borrado por los probelams que hubo en el foro), Charlie55 me dijste que posiblemente fuese de las bujías, y efectivamente, eran las bujías 2 y 3 que estaban un poco flojas. Pues bien, las he sacado y vuelto a enroscar con un poquito de aceite en la rosca. El problema ha sido que al quitar la bujía 3 se me ha caído un trozo de plástico diminuto, que no sé de donde coño, ha salido al hueco de la bujía, y al intentar sacarlo se ha colado al fondo. He intentado sacarlo con una aspiradora (no se si he hecho bie,, pero era lo único que se me ocurría para sacarlo del agujero)

El caso es que lo he vuelto a montar todo, lo he arrancado y ha sonado una cosa rara (como si el trocito rebotase por mil sitios), y lo he parado. Lo he vuelto a rrancar para ver que pasaba y ya no suena.

Ya se que la he cagado y bien, y acabo de jurar que es la última vez que me meto a mecánico, porque aunque las otras experiencias habían sido satisfactorias, me parece a mí que esta va a hacer que el coche vaya al desguace a no mucho tardar.

Mientras no caiga ningún trozo a la cámara de combustión no pasa nada, pero si cae más vale recuperarlo con un ganchito y rezando como un franciscano, porque si arrancas el motor con un trozo de metal o cerámica ahí, montas un estropicio de desguace

¿con el plástico también puede suceder lo mismo? ¿Hay alguna manera de sacarlo? ¿Se desintegrará él sólo al ser de plástico con las altas temperaturas? ¿Afectará al motor si se llega a desintegrar? Recordaros que es un trozo diminuto, más pequeño, tan pequeño que ha entrado por el agujero. ¿debería no moverlo? ¿ o lo llevo a la fiat?

Espero vuestra ayuda lo antes posible

Gracias de antemano

Tombuctú
23/04/2007, 20:36
Vaya... Desgraciadamente no te puedo ayudar porque no tengo ni idea. Sólo espero que se pueda arreglar, que tu coche es uno de nuestros plusmarquistas en kilómetros recorridos y aún tiene que durar mucho. A ver si ha sido poca cosa y puede seguir rodando :roll:

A ver qué te dicen. ¡Suerte!

Charlie55
24/04/2007, 07:39
Majobusa, ¿de dónde salió ese trocito de plástico? ¿Seguro que era plástico? Si es así, no creo que la cosa haya sido muy grave, aunque el hecho de que lo oyeras golpear me sorprende. ¿No sería un trocito de bujía? Espero que no. En cualquier caso, ya no te preocupes más: ya no suena porque lo ha escupido por las vávulas de escape (derretido si era un plástico y enterito si era un trozo de cerámica. Bueno, ya no le des más vueltas. Esperemos que fuese un plástico y que no haya dañado nada.

Suerte y ya nos contarás. Un saludo

majobusa
24/04/2007, 07:59
Buenas chicos,

pues acabo de llegar al curro, y hoy no he tenido más remedio que venir en el Puntito. 40 kilómetros a 120-140, y ni un síntoma raro. Este coche es más duro que el Alcoyano. El trocito en cuestión se desprendió de la pieza de plástico que sujeta los cables de los inyectores, y que al intentar meter la bujía 3 (que para mí es la más dificil) lo forcé más de la cuenta y partió.

¿No sería un trocito de bujía?

Seguro que no, era el trozo de plástico, y muy pequeño.

[quote]A ver qué te dicen. ¡Suerte!

Suerte y ya nos contarás. Un saludo

Gracias por el apoyo. La verdad que pensaba que me quedaba sin mi Puntito. Y me cagué en mí unas cuantas veces ese mismo día. Pero al final sólo se ha quedado en un susto, al menos de momento.

Al ser muy pequeño, yo creo que se habrá quemado en algún lado del recorrido, así que trozo supongo que ya no hay, pero ¿puede haber afectado a algo en el motor? ¿o al catalizador?

Por lo menos ya no suena el traqueteo ese de las bujías :))))

PD: Lo mismo me hago un coche que viaje al futurofuturo, viendo que se le puede alimentar al coche con residuos y no con gasolina. Delorean Punto, jajjjaja

diversion900
24/04/2007, 11:04
PD: Lo mismo me hago un coche que viaje al futurofuturo, viendo que se le puede alimentar al coche con residuos y no con gasolina. Delorean Punto, jajjjaja

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Arquero
24/04/2007, 14:33
Este coche es más duro que el Alcoyano.

Toda la razon del mundo, te lo dice un Alcoyano (aunque ahora viva en Valencia mientras estudio)!! :mrgreen:

Charlie55
25/04/2007, 07:03
Pues nada, MAjobusa, resuelto. Un saludo.

eeel
25/04/2007, 14:36
que no haya sido nada
se lo habrá digerido... :mrgreen: :mrgreen: