PDA

Ver la versión completa : Conocimientos básicos de audio

majobusa
01/01/2008, 21:10
Abro este hilo con el fin de aclarar un poco, o adquirir mejor dicho, conocimientos básicos de audio, que yo apenas tengo.

He buscado por el foro, y no he sacado mucho en claro, porque casi todas las dudas son de nivel medio tirando a alto.

Por eso me gustaría que los entendidos del audio me echasen un cable, y de paso sirviera de referencia para otros foreros, y si alguien tiene otras dudas no hace falta decir que por favor las añadan.

Lo primero la radio.

Cuando una radio marca como potencia de salida 4x40 W ¿son nominales o reales? Los reales son los que valen, eso es lo único que tengo claro. :mrgreen: Supongo que nominales, los reales seran menos.

¿Qué significa el 4x40? ¿4 altavoces de 40W cada uno?

¿cuántos altavoces se pueden conectar a esa radio? Supongo que dependerá de la suma de los W de los altavoces, aunque puede que me equivoque. ¿hay que multiplicar 4x40 = 160 para saber la potencia que se puede poner de altavoces?

¿Qué nos indica la impedancia? ¿si te marca 4 ohmios (por ejemplo), los altavoces cuánto han de tener?

¿hay que tener algo más en cuenta a la hora de acoplar altavoces a la radio?

Y ahora los altavoces.

¿cuántos RMS son los idóneos para adecuarlos a la radio?

si pones más altavoces de los recomendables para la radio, ¿pierden calidad manteniendo volumen? ¿o pierden volumen manteniendo calidad? ¿o ambas cosas?

¿es mejor poner menos altavoces de más potencia? ¿o más altavoces de menos potencia (siempre teniendo en cuenta los W de salida de la radio)?

¿que ohmios ha de tener el altavoz? esto supongo que irá relacionado con la impedancia de la radio

tipos de altavoces (copiado de un post de Intacto):

"Un altavoz de agudo es el tweeter que ponias mas arriba, reproduce frecuencias agudas, tales como platillos, trompetas, etc.

Un altavoz de medios (mid range) es el destinado a la reproduccion de frecuencias medias (voces, guitarras, etc...)

Un altavoz de graves (woofer) reproduce frecuencias graves (bateria, etc)

Y el subgrave (subwoofer) es para reproducir subgraves (bombo, etc). "

Los de dos vías, separan agudos y ...?
¿y los de tres vías?

Y de momento esto. Como véis todo es muy básico.

andresypunto
01/01/2008, 21:21
pos me parece una muy buena idea...qe los entendidos vayan poniendo de lo que entiendan aki...

puntorojo
01/01/2008, 23:09
veo a Intacto navegando por el post majobusa, yo te iba a poner algo, pero el pondra aqui el maxi ladrillo y quedaran tus dudas resueltas jejeje

Aquilestomas
01/01/2008, 23:11
Algunas respuestas (feliz año eh! a todos)

1. <<<Qu>>>

La impedancia la podemos entender como la oposición del altavoz al paso de la corriente (Impedancia=Tensión/corriente). Se asemeja a una resistencia pero para corrientes que cambian en el tiempo (AC)
El valor para los altavoces es estándar (4 Ohms generalmente). Esto se debe a que la potencia máxima que da un circuito, el amplificador de la radio del coche en este caso, no depende solo de la potencia de los altavoces sino del valor de las impedancias tanto del altavoz como del amplificador. Dicho en cristiano, si instalas un altavoz de mil vatios de potencia, con impedancia de 1-Ohm en un amplificador con impedancia (de salida) de 4Ohm, te sonará más bajo (y calentará más) que si conectas un altavoz de menor potencia pero cuya impedancia sea igual que la del amplificador.
No debes preocuparte demasiado, estos equipos suelen venir estándar con la impedancia adecuada. En algunos casos se deben conectar acondicionadores de impedancia pero no es lo común.
:idea: SITUACIÓN IDEAL: impedancia de la radio=impedancia del altavoz.

2. La potencia del equipo (Ej: 4x40W: 4 salidas de altavoces de 40W cada una)
Hay dos parámetros que se suelen intercambiar con algo de mala fe para vender más: potencia y potencia rms.
la potencia que realmente existe es la instantánea (la potencia que da el equipo cada segundo) pero ésta, como el término bien dice, es el valor de la potencia en un instante, y suele distar mucho del valor promedio de potencia.
El valor rms (Root-Mean-Square) o "valor medio cuadrático" (valor efectivo o eficaz se dice en español) es una especie de promedio.
Una analogía:
En tu casa, supón que tu suegra tiene 100 años (no te alegres que las suegras duran mil), tu hermana 12, tu 22 y hay unos gemelos de 2 años de edad.
Ahora bien, Si yo te pregunto que edad tiene más o menos la gente de tu casa, tu me puedes responder:

a) Mis familiares tienen 100años. Este dato aunque no es falso tampoco te permite saber mucho de la edad de tu familia, puesto que es un caso puntual (instantaneo). Esta dato sería la potencia: 100. Pero ojo es solo una entre todas las edades. Tu familia no se comporta como si todos fueran de 100años. Esta potencia se alcanzó una sola vez!
b) una respuesta mejor es sacar un promedio. Mi familia tiene (100+12+22+2+2)/6=23 años. Eso es el promedio, sumé las edades (valores instantáneos) y dividí entre el número de medidas (personas).
Bien, el valor rms tiene ese significado; te da el promedio de la potencia durante un período de medición (1s, 10s....). :idea: A este valor es que debes hacer caso.
Ah y por qué rms y no un simple promedio??, pues porque la corriente que hace vibrar el altavoz toma valores positivos y negativos, y si los sumas puede terminar dándote cero. El cálculo rms lo que hace es hacer todos los números positivos antes de sumar.

:shock: Un poco más:
p (instantanea)=(corriente en cada instante)*(tensión en cada instante)
p (media)=la suma de las potencias en cada instante dividida el tiempo
p rms= raíz cuadrada(valor de la potencia instantanea al cuadado) entre tiempo

:roll: Otras cosas.
Si pones una radio de 4x40W no debes poner altavoces de menos de 40W ya que los podrías dañar (si la radio no tiene un limitador de volumen). Ahora bien si te pasas por arriba (pones unas de 100W por ejemplo) no sucede nada, simplemente que el equipo no dará los 100W sino los 40 para cada altavoz.

Y cuántos altavoces poner? bueno uno por salida.

Bueno espero haya aclarado algo y que no haya sido mucho tostón
Saludos

InTacTo
01/01/2008, 23:11
Joder, hoy estoy de resaca, mañana si tengo un momento te escribo algo de lo poco q se.

InTacTo
01/01/2008, 23:40
Cuando una radio marca como potencia de salida 4x40 W ¿son nominales o reales? Los reales son los que valen, eso es lo único que tengo claro. Mr. Green Supongo que nominales, los reales seran menos.

La potencia q debemos tener en cuenta es la RMS, no la PMPO, ya q esta no esta estandarizada y cada fabricante le pone lo q le sale de abajo, la potencia RMS si es estandar.

¿Qué significa el 4x40? ¿4 altavoces de 40W cada uno?

Significa q la radio tiene 4 canales de 40wPMPO

¿cuántos altavoces se pueden conectar a esa radio? Supongo que dependerá de la suma de los W de los altavoces, aunque puede que me equivoque. ¿hay que multiplicar 4x40 = 160 para saber la potencia que se puede poner de altavoces?

Lo de la potencia de los altavoces es muy relativo, lo ideal seria no poner altavoces mucho menos potentes q la potencia de salida de la radio, se supone q si la radio da, por un supuesto, 15wRMS por canal, lo ideal seria poner un altavoz de 15wRMS, pero no es tan sencillo, puesto q los altavoces tienen diferencias de rendimiento (movimiento de aire), ahi entra en juego la sensibilidad.

¿Qué nos indica la impedancia? ¿si te marca 4 ohmios (por ejemplo), los altavoces cuánto han de tener?

El estandar en los automoviles es de 4ohm por cuestiones de rendimiento/consumo, se ha de respetar esta impedancia y nunca bajarla, a no ser q se indique q el amplificador es estable a otras impedancias mas bajas.

Cuando bajamos la impedancia de trabajo de un amplificador, estamos aumentando su rendimiento, pero tambien su temperatura de trabajo, su distorsion y demas factores, si aumentamos la impedancia, pues todo lo contrario.

¿hay que tener algo más en cuenta a la hora de acoplar altavoces a la radio?

Hay tantos conceptos como ganas de complicarse la vida, si no vas a jugar con impedancia ni te quieres complicar la vida, buscate un altavocoz de 4 ohm y con una sensibilidad de la hostia q baje bien de frecuencia y a tirar millas.

andresypunto
01/01/2008, 23:46
muy bien explicado tio...me has aclarado las vagas ideas que tenia...

majobusa
02/01/2008, 08:19
muchas gracias a los dos por las explicaciones, ya tengo algunas cosas más claras. Pero ahora me surgen más dudas.

¿qué significa que hay 4 canales? En el supuesto de que la radio de 15 wrms, y ponga altavoces de 15 wrms, como comentas, ¿cuántos altavoces se pueden llegar a poner? ¿4?

Aquilestomas, si es eso lo que comentas, ¿porqué vienen los coches de fábrica con 6 altavoces y radios de 4x40?

carscx
02/01/2008, 08:39
Te has leido esto?? Sin respuestas.

Tutoriales Car Audio. (http://www.clubfiatpunto.com/foro/viewtopic.php?t=12716)

majobusa
02/01/2008, 08:53
pues claro está que ese hilo se me pasó. Gracias carscx, tú siempre tan atento... voy a leerme estos tochos y a buscar por las webs que comentan.

carscx
02/01/2008, 08:59
pues claro está que ese hilo se me pasó. Gracias carscx, tú siempre tan atento... voy a leerme estos tochos y a buscar por las webs que comentan.

Si ya sabia yo...... Es un tochazo de manuales,yo empece a imprimirlos pero me quedé sin toner aqui en el curro... y dije que le den, no creo que llegue a leermelo todo. :D:D Soy demasiado vago.

majobusa
02/01/2008, 09:03
nono eres el único. El cuanto de respuesta a mis dudas básicas paro de leer :p

Espero que no se me esté pegando nada raro y quiera luego poner unos neones en el techo :D

carscx
02/01/2008, 09:22
En tu Mk1 le quedarían muy bien unos neones verdes, y para el maletero unos efecto agua. :D

http://www.limitepc.com/images/prod_modding_iluminacion_bubblelight_verde_popup.j pg

P.D. Ya le he tintado las lunas, al mio y al de Marivinia. Queda genial.

diversion900
02/01/2008, 09:54
Mira que te gustan los neones... :mrgreen: Por cierto, que al precio ese de tintar las lunas, ha sido una gran idea el hacerlo!

Saludos!

carscx
02/01/2008, 09:56
Quedan genial, y al final no nos cobró el IVA, jejeje, asique salió muy bien. Nos lo hicieron, los dos coches en media hora.

majobusa
02/01/2008, 09:57
P.D. Ya le he tintado las lunas, al mio y al de Marivinia. Queda genial.

ya estan tradando las fotos. Bueno, ya tenéis dos sitios para intimar :mrgreen:

carscx
02/01/2008, 09:59
Jejejeje, las hemos tintado por los momentos de intimidad, jejeje, nada mas. Las fotos estan tardando, porque cuando llegamos era de noche, y ayer me levante a las 6 de la tarde, y tambien era de noche, y esta mañana esta lloviendo, y no se ve bien, pero cuando haga bueno y limpie el coche, le hago unas fotos.

Pero tu si quieres verlo, tienes pendiente una minikdd conmigo, jejeje. :cerveza:

puntorojo
02/01/2008, 19:26
menudo chollazo que pillaste no carsch? era algun conocido???

Aquilestomas
03/01/2008, 08:39
Uhmm bueno en principio tu podrías poner varios altavoces a una salida, no veo por qué no. El tema que habría que pensar es qué pasa con la impedancia. Si yo pongo dos altavoces de 4 Ohms en una salida, la radio del coche lo debería ver como si conectaras una impedancia equivalente de (4Ohms*4Ohms)/(4Ohms+4Ohms)= 2 Ohms.
Es decir, que si unes 2 a 2 los cables de los 2 altavoces y los conectas a una salida, para la radio es como si estuvieras conectando un altavoz equivalente de impedancia igual a 2Ohms y potencia igual a la suma de la de los dos altavoces.
Bueno no se que discoteca quieres montar tu en el coche -|) , opino que si es algo normalito, no debería importar demasiado, pero si es un equipo más profesional, ahí si que habría que pensarlo bien. Seguro que si entras en la web del fabricante de la radio puedes ver las gráficas de la potencia en función de la impedancia.
saludos

muchas gracias a los dos por las explicaciones, ya tengo algunas cosas más claras. Pero ahora me surgen más dudas.

¿qué significa que hay 4 canales? En el supuesto de que la radio de 15 wrms, y ponga altavoces de 15 wrms, como comentas, ¿cuántos altavoces se pueden llegar a poner? ¿4?

Aquilestomas, si es eso lo que comentas, ¿porqué vienen los coches de fábrica con 6 altavoces y radios de 4x40?

carscx
03/01/2008, 08:55
menudo chollazo que pillaste no carsch? era algun conocido???

Que va, es un taller que hay aqui en Madrid. Homologacion y garantia de 5 años.

majobusa
03/01/2008, 09:02
Bueno no se que discoteca quieres montar tu en el coche , opino que si es algo normalito, no debería importar demasiado, pero si es un equipo más profesional, ahí si que habría que pensarlo bien. Seguro que si entras en la web del fabricante de la radio puedes ver las gráficas de la potencia en función de la impedancia.
saludos

nada de meterme en berenjenales. los suficiente para escuchar música en el coche y que suene decente. no me voy a complicar la vida.

gracias de nuevo