PDA

Ver la versión completa : Gasolina de 95 o 98??

Condilili
25/01/2004, 13:23
Alguno usa gasolina de 98 octanos?, es una duda que me corroe, yo al mio siempre hecho de 95 y casi siempre en shell (manias que tengo) pero un amiguete tiene un clio 16v y siempre le ha hechado de 98, dice que desde que cambió el comsumo es algo menor y el rendimiento se nota pero muy poquito, si realmente es asi seria veneficioso cambiarse a la 98 lo que nose es si al llevar ya kilometros con la 95 pasaria algo malo, que opinais? :roll:

Moyssex
25/01/2004, 14:05
Pasar no le pasaria nada, pero en nuestros puntos tengo entendido q practicamente no se nota ya q donde suele ir bien es en motores muy appretados o con alta relacion de compresion.
Los nuevos motores d inyeccion directa de gasolina como el FSI tienen q u tilizar a la fuerza SP98 x su alta compresion.

En definitiva q la pruebes y si notas algo pues mejor.
Yo tb le he echao siempre d 95, a ver si un dia lo lleno d 98, es q se nota q somos animales d costumbre jejejje.

Un salu2 y taluego

peybon
25/01/2004, 15:41
Tengo entendido q donde se aprecia bien los 98 Octanos es en motores con cilindradas mayores. Yo ultimamente estoy llenando con 98 y la verdad es q no aprecio nada.
Esto lo he sacado de RepsolYPF:
"El utilizar una nafta de mayor número de octano, asociado a una ajustada volatilidad, con una combustión adecuada, que minimiza los depósitos manteniendo limpio el sistema de inducción de combustible, da la máxima respuesta al pie en el acelerador, máxima potencia, mayor economía de combustible y menor nivel de emisiones, además de prolongar la vida útil del motor"
Ahí queda eso.
Salu2.

Blueway
25/01/2004, 23:02
como decis es para motores con un indice de compresion alto. En el punto no es que sea muy alto, con lo que con la de 95 hay sufucuente, otra cosa es si alguien le ha pulido o rebajado la culata.... pero hoy en dia estas cosas no se hacen.

Yo una vez por error le eche la de 98, y la verdad no note nada.

saludos

Antrax
02/02/2004, 00:48
Oidme y creedme, os prometo q no es por fardar, pero soy tecnico superior de automocion (y no se, me imagino q algo se me quedaría..."
La gasofa de 98 es exactamente igual de válida para vuestros motores que la otra, y no le pasa nada si se la echais...
Ahora bien, el coche consumirá y andará exactamente lo mismo: consumirá lo mismo porque va a explotar exactamente igual que la otra, ni m´´as ni menos, y la centralita de inyeccion tiene una serie de factores en cuenta a la hora de funcionar en su mapa tridimensional, (temperatura de la gasolina, del ambiente, del motor, posición del pedal del gas, inclinacion del coche..... pero es que la centralita no sabe si usas 95, 98 o gas-oil, es decir, si le echaseis agua al depósito la inyectaría con la misma presión y el mismo caudal¡¡¡¡¡¡¡¡
En cuanto al rendimiento, idem de idem, pq la única diferencia de la 98 está en que su coeficiente de autoincendiado es mayor, es decir:
-LA 98 TIENE LA CAPACIDAD DE AGUANTAR MÁS PRESIÓN SIN EXPLOTAR... EN UN MOTOR "NORMAL" LA COMPRESIÓN ES NORMAL, POR LO QUE DA IGUAL QUE GASOFA ECHES...
-AHORA BIEN EN UN MOTOR DE COMPETICIÓN (LLÁMESE BMW M3, MITSUBISHI EVO... O CUALQUIER MOTO DE 600 CC Y 100 CV, SI HAY QUE ECHAR 98 PORQUE DE NO ECHARLA LO QUE SUCEDE ES QUE CUANDO EL PISTÓN SUBE, SE FORMA UNA PRESIÓN TAN FUERTE EN LA CÁMARA DE COMBUSTION QUE LA GASOFA AL SER INYECTADA EXPLOTA INCLUSO ANTES DE SALTAR LA CHISPA DE LA BUJIA. CON ESTA FALSA EXPLOSIÓN SE PUEDE INCLUSO AGUJEREAR EL PISTÓN (SERIA RARO, PERO TIENE PASAO) PERO LO QUE NO HAY DUDA ES QUE EL MOTOR VA DANDO EXPLOSIONES FALSAS QUE JODEN EL MOTOR, PQ CUANDO EL PISTÓN SUBE SE LLEVA UNA HOSTIA DE EXPLOSION ANTICIPADA QUE LO FRENA EMPUJANDOLO HACIA ABAJO, RESTANDO POTENCIA Y MALTRATANDO LA BIELA..., ADEMÁS EL COCHE EVIDENTEMENTE NO ANDA TANTO PQ LA MAYOR PARTE DE LA GASOLINA SE PIERDE EN ESA EXPLOSIÓN FALSA Y NO CUANDO REALMENTE SALTA LA CHISPA DE BUJIA (ES DECIR, CUANDO EL PISTÓN ESTÁ ARRIBA DEL TODSO...
EN CONCLUSION, MIENTRAS NO TENGAIS UN MOTOR DE ALTAS PRESTACIONES QUE REALMENTE PIDA UN OCTANAJE MAYOR, Y SI NO OS SOBRA EL DINERO, USAD 95...

toper
02/02/2004, 02:46
es verdad, creo que la única diferencia entre las dos es la resistencia ante la detonación...puf,puf,puf...

speed
02/02/2004, 10:28
buena explicación Antrax, yo he probado alguna vez la de 98 y tampoco he notado nada.

Lo que si he notado ahora es que mi coche consume menos, es decir consume como cuando lo compre, el caso es que yo le puse un kit novitec de admision directa y se me dispararon los consumos, no lo entiendo, y no soy yo que iba apretando el acelerador para ver como sonaba.... cosas mas raras joer!

Blueway
02/02/2004, 14:18
Antrax de acuerdo con lo que dices,

se que hay coches que llevan sensor de oct para no "picar viela" y cascar el motor, incluso algunos se adaptan a esta gasolina abanzando el encendido creo.

Normalmente son los coches alemanes de cache, ya que en los USA ( y parte de latinoamerica) la gasolina que usan es de 91 oct..... pobre M3.... un motoraco con gasolina "pobre"

Los coches que se venden ahi se tienen que adaptar a este factor. a ver si uno de los foreros del "otro lado" nos lo corrobora.

saludos

Nacho
02/02/2004, 17:35
Muy buena la explicación, y cierta, eso ya me lo comento un amigo que es químico en repsol, que me dijo que era tontería, y que la 95 es muy buena gasofa, lo de la 98 es sobre todo para BMW y cosas así, que de un motor de cilindrada media le sacan tropecientos mil Cv y por eso necesitan que la gasolina aguante más sin explotar

DAVID N
02/02/2004, 20:07
COGONUDA LA EXPLICACION.
ME GUSTARIA DECIR QUE DEJAROS DE SIMPLERIAS,
EL ECHARLE 98 NO NOTA MAS "EMPUJE", NI UN POQUITO, Y AÑADO
QUE MUY SIMILAR ES CUANDO NOS VENDE LA MOTO QUE CON UN FILTRO DE AIRE SE GANA CV A MANSALVA, O CAMBIANDO EL SILENCIOSO TRASERO.
HABLANDO DE UTILITARIOS, QUE ES LO QUE NOSOTROS TENEMOS,
SE PODRIA ECEPTUAR LOS SOBREALIMENTADOS QUE SI QUE LES INFLUYE EL CAUDAL DE AIRE "UNA PROPORCION IMPORTANTE DE SU RENDIMIENTO" Y LA TEMPERATURA DEL AIRE ASPIRADO, AL IGUAL CON LA SUSTITUCION DE LA LINEA DE ESCAPE YA SE PARCIAL O TOTAL, SIEMPRE DEJANDO UNA RETENCION, PERO NO HABLAMOS DE UN INCREMENTO DE LA POTENCIA APRECIABLE SINO ESTAMOS RODANDO AL "SEGUNDO".

Nacho
02/02/2004, 20:41
speed se notó mucho ponerle el kit novitec?

Josean_Sporting
06/02/2004, 18:49
Yo estuve más de un año echando 98 hasta que un buen día decidí probar la de 95 es más barata y además por lo que he leido aquí y allá incluso puede ser mas beneficiosa que la de 98 en cuanto a longevidad del motor se refiere. Con la de 98 tb es cierto que el coche gana algo de brío a altas vueltas pero tampoco es para tirar cochetes...

DeSmO
04/03/2004, 15:54
Hola!

Tengo un Punto 1.4 Sporting mk2B 95cv y llevo unos meses echando 98. Primero echaba 95 y alterné un par de depositos de 98 y la verdad es que me convencí bastante del cambio. Con 95 a partir de 5.000 vueltas aún subia con alegria pero se volvia bastante lineal, para empezar a caer un poco a partir de 6.000. Con 98 da la sensación de que es más puntiagudo y sube con mas brio hasta 6.000, e incluso en algun adelantamiento he apurado casi hasta el corte a unas 6.700 y noto mucho menos bajón.

Supongo que como habéis dicho, se deberá a que el 1.4 95cv lleva una relación de compresión bastante alta. No recuerdo exactamente cuál pero apostaría que por encima de 11.

En mi anterior coche (un Fiat Tipo 1.4ie 75cv) la verdad es que también se notaba pero muchiiiisimo menos.

Saludos!

TxEjO
05/03/2004, 09:54
Joder me habeis dejao acojonao con esas explikaciones. Yo siempre he hechado del 98, supongo k pork m lo dijo mi padre y siempre se hace caso cuando no sabes del tema, xo ahora la próxima vez k vaya a la gasolinera me fijo en los precios y si hay mucha diferencia kizas cambie de opinión.

Raul_27HGT
10/04/2004, 10:25
Uhmmm... y que hay de cierto en cuanto a que la 95 contiene mas agua que la 98 y que es de mejor calidad la de 98 e incluso da mejor vida al catalizador y demas?
Eso es lo que se dice.... Valla movida esta, Yo desde siempre le pongo a mi coche la 98 y al de mi mujer (Toyota Corolla 1.6 Vtti) desde hace varios meses opte por la 98.
Le preguntare a mi mujer si ha notado algo, aunque las m... sin comentario, jijiji

punto55
10/04/2004, 19:03
JOer.. y yo gastandome la pasta por gusto hechandole de 98. Sinceramente no noto diferencia con la de 95, pero ante la duda le pregunte a un mecanico de la fiat y me dijo q le hechara la de 98. A partir de ahora 95 q es mas baratita!

SpeedWarrior
15/06/2004, 12:33
wenas a todos!

Yo le estoy echando la 98 de Shell y me va genial. Casi prefiero seguir durtante unos meses más con esta porque no kiero que crie mucha carbonilla en el rodaje. Además, con la relación de compresión que tiene y todo lo que habeis comentado antes, casi me está haciendo plantearme que gasofa ponerle. Pero no se, no se, todo se andará.

XeY
15/06/2004, 13:22
yo no se que hacer... la verdad es que desde el primer dia estoy hechando 98 de ESSO y me va muy bien. Lo cierto es que no se muy bien la diferencia, ya que siempre me han dixo que cuanto mas octanaje tenga mejor!, no se, que hago??

Charlie55
15/06/2004, 13:44
Lo leo y no lo creo. Lo que ha dicho Antrax, amén de ser una explicación clara y completa, es la verdad, como cualquiera puede corroborar informándose. No me explico cómo todavía algunos "notáis" que el motor se estira más y cosas por el estilo. NO PUEDE haber diferencia, sólo varía la capacidad antidetonante del combustible, y por tanto sólo tiene sentido en motores de mucha compresión. Y mucha, significa mucha. No un Sporting ni nada de ese pelaje. De hecho, son coches en lo que se especifica claramente que no deben usar gasolinas de menor octanaje, motores deportivos con mayúsculas.
Pero por supuesto, uno es muy libre de pagar más por un producto en la ilusión de que así cuida más su coche, pero que tenga claro que eso es sólo un placebo, sin respado ni lógico ni técnico.

Un saludo, punteros.

puntoracing
15/06/2004, 15:15
Esto.... tengo una pequeña duda entonces al respecto.... vosotros deciis que la centralita inyecta exactamente la misma cantidad de 95 que de 98 y que bueno,.. no hay un incremento de potencia para un incremento de octanage,... pues,... entonces.. que sentido tiene un nitro por ejemplo? porque si fuera asi.. para la centralita seria lo mismo inyectar el oxido nitroso que la gasolina 95 inyectaria la misma cantidad y en las mismas condiciones y bueno,.. el otro dia vi en Norauto un potenciador de octanage de Nos que subia hasta 7 octanos mas,.. eso no serviria de nada¿? permitidme que lo dude.

Condilili
15/06/2004, 15:26
Estoy de acuerdo con charlie55. Nose yo me quedo con la 95, es la que recomienda el fabricante, pocos coches he visto que recomienden 98, algun superdeportivo que otro pero poco mas, por algo sera.

Charlie55
15/06/2004, 15:42
Me parece muy bien que lo dudes, Puntoracing, pero nada más fácil que informarte: libros, Internet, mecánicos de cierto nivel... De todos modos nada tiene que ver conseguir más potencia con el aumento del octanaje ni con el NO2. Para empezar, el octanaje es sólo un valor que expresa la capacidad antidetonante de la gasolina, es decir, la presión a la que puede ser sometida (a una temperatura dada) sin que detone. El NO2 nada tiene que ver en este baile: no es un potenciador de octanaje, sino del rendimiento del motor, y que debe sus propiedades a su contenido en oxígeno (el nitrógeno sirve para estabilizar la mezcla). Al introducirlo en la cámara de combustión, la cantidad de oxígeno de la mezcla aumenta en gran medida y esto hace que la combustión sea más potente. Esto tiene su contrapartida, claro, ya que somete a pistones, bielas, casquillos, cigüeñal, etc. a torsiones brutales y además produce temperaturas muy elevadas: si te pasas puedes convertir los pistones en chocolate. Esto nada tiene que ver con el octanaje.

Un saludo a todos.

Charlie55
15/06/2004, 15:57
Una cosita más: si se añade un sistema de NO2, SÍ que habrá que aumentar el octanaje del combustible, ya que modificas las condiciones de compresión a las que trabajaba el cilindro (podría compararse, salvando las distancias, a un turbo) y el motor podría picar bielas (la mezcla detona antes de lo que debe) e incluso doblar o partir una al trabajar la explosión en contra del movimiento del pistón, y no al revés. Pero quede claro que no es el propio aumento de octanaje el que mejora las prestaciones.

puntoracing
16/06/2004, 08:57
Ya sabia el Funcionamiento del Nos, ya que este tambien contiene oxigeno,.. pero y el sistema de potenciación de octano ¿? para algo lo venderan,.... en Norauto venden de La marca Nos que sube 3 o 7 octanos (para uso habitual o para competición) eso no servira de nada? porque si no hay incremento de potencia es tonteria que lo vendan,...

Charlie55
16/06/2004, 09:55
Necesitas subir el octaneja de la gasolina si utilizas NO2, como ya te dije más arriba. Pero no es el octanaje el que da potencia, sino que lo necesitas para qeu la gasofa no detone antes de tiempo al aumentarse la compresión por efecto del NO2.

XeY
16/06/2004, 12:47
En conclusion. Para este tipo de motores, es tonteria usar la 98 no?, o eso es lo que llegado a entender. Yo siempre he usa la 98, desde que tenia la moto, me dijeron que cuanto mas octanaje mejor.. El caso es que tengo un 1.2 8V 60 caballines, que me decis?? cambia a 95??

Gracias por adelantado

chanke
16/06/2004, 14:53
Ami me consume algo menos tb. algo mas de rendimiento creo ke si pero muy muy poco o eske me flipo mas con 98 no se. pero consume algo menos eso seguro...

Charlie55
16/06/2004, 15:37
XeY, no lo dudes y cambia a 95, ya verás que todo sigue igual y te ahorras un pastuzo. Chanke, dices que te consume menos, ¿estás seguro? ¿No será que ahora el coche está más rodado (eso siempre disminuye algo el consumo) o que lo conduces mejor? Eso parecería más razonable. De todos modos, si a alguien se le ocurre un argumento (pero con lógica y sentido, no un argumento afectivo), que explique la mejora en prestaciones y consumos con gasolina de 98; estoy ansioso por escucharle. Un saludo.

XeY
16/06/2004, 16:19
OK! asi lo hare. Lo provare y os contare.. El mio esta aun sin rodar y siempre le hechao la misma y del mismo sitio, normalmente. un saludo y gracias

puntoracing
17/06/2004, 00:13
Charlie esta mas que comprovado que se consume menos con una gasolina 98 que con una 95 de echo lo que te decia yo del potenciador de octanage de Nos,.. es para llevarlo asi,.. SIN el sistema nitro porque Nos solo es la marca que lo distribuye, = me he explicado mal y en la caja por lo que he visto pone - Consumo +Potencia

Charlie55
17/06/2004, 08:17
Puntoracing, no te entiendo. No sé qué quieres decir, pero me da la impresión de que no tienes muy claro en qué consiste ese kit de "+ potencia y - consumo". En fin, si está "más que comprobado" que con gasolina de 98 el coche consume menos, tú mismo. A lo mejor hay alguna razón que justifique lo que dices, no sé, pero desde luego tú no nos has sabido dar ni un sólo argumento que sostenga tu postura, salvo una caja que has visto por ahí que promete más potencia y menos consumo y que no sabemos muy bien qué contiene, pero que de alguna misteriosa manera está relacionado con la gasolina de 98. Me rindo, tío. Un saludo.

puntoracing
17/06/2004, 08:47
Ostrass,.. tampoco es para ponerse asi!! jaajja yo tampoco te puedo decir tecnicamente cuales son las razones pero lo que parece claro es que un 95 tiene menos capacidad detonante que un 98 porque de echo debe tener algo que ver con el nivel de refinamiento que tiene nop? pero de todas maneras todos los mecanicos que conozcon usan 98 y ademas la recomiendan para alargar la vida del motor , aunque bueno,.. la verdad es que la diferencia no se nota en un dia ni dos,.... si usas periodicamente 98 si notaras que el coche va mas fino, por ejemplo,. se eliminan vibraciones del motor

Y bueno lo del sistema de potenciación que te decia no era nada de un kit ni nada,... simplemente una botella que se le echava al deposito de gasolina cuando lo llenas

Charlie55
17/06/2004, 09:39
Podría ser que la 98 tenga un proceso de refinamiento más cuidado, no lo sé. Pero macho, sigo sin ser capaz de dejar claro que la 95 tiene menos capacida ANTIdetonante, o sea, al revés de lo que dices, ja, ja. Y no, el octanaje no tiene que ver con el proceso de refinamiento, sino con el añadido de un aditivo específico, hasta donde yo sé. Joder, tío, de verdad que lo de que el motor vaya más fino con 98 me parece de ciencia ficción, pero claro, a lo mejor hay algún dato que desconozco y que justifica lo que tú dices. Si alguien sabe más, me encantaría enterarme. En cuanto a lo de los mecánicos que usan 98... en fin, también los conozco que no saben ni calar una distribución en su sitio; he tenido demasiada relación con mecánicos (desde dentro, no como cliente), como para dar algún crédito a uno de ellos sólo por "trabajar" en un taller. Y lo de la botellita para elevar el octano, sí, las conozco: llevan un aditivo que aumenta la capacidad antidetonante del combustible, es decir que aumentan el octanaje. Lo que me acojona es que prometan más prestaciones y menor consumo. De verdad, quiero encontrarle una explicación, pero no tengo cojones. A la inyección igual le da mear gasolina de fórmula 1 que zumo de tomate: meará siempre la misma cantidad, luego la única explicación que se me ocurre para que consuma menos es que le metas menos el pie. Y para aumentar en prestaciones, la explosión dentro de la cámara de combustión habría de ser más potente, y en esto no hay diferencia entre sopa de 95 y 98, sólo que la 98 puede aguantar más compresión sin detonar, luego es imprescindible en motores con compresiones muy elevadas pero innecesario en motores de compresión más modesta. Un saludo y perdona por la longitud del mensaje.

puntoracing
17/06/2004, 13:41
Bueno,.. como veo que no he convencido a charlie ni el a mi, no estaria mal que si algien conoce algun dato tecnico o algo... que lo diga,. asi salimos de dudas, no charlie?

Charlie55
17/06/2004, 15:13
Claro, claro. Te advierto que yo no siento ningún "cariño" por lo que sostengo, así que si alguien lo contradice con el debido criterio, estaré encantado de aprender algo más, que falta me hace.

Un saludo

DeSmO
17/06/2004, 17:26
Hola!

Bueno... según lo que tengo entendido... Charlie55 estás en lo cierto.
Pero yo pongo 98! jejeje

La 98 resiste más a la detonación. Y por tanto es aconsejable en coches con una compresión alta ya que se puede dar el caso que por ejemplo en verano si nuestro motor va muy apretado y llevamos 95, ésta autodetone sin esperar a que se lo ordene el sistema de encendido y piquemos biela. Cosa que no es que sea muy recomendable a corto, ni medio, ni largo plazo. Ésto es una parte...

Por otro lado la "mejora de rendimiento" sólo aparecerá en motores que "sepan" el octanaje de la gasolina que están quemando. Y que la aprovechen modificando el encendido en consecuencia.

Mi teoria acerca de la "potencia" es simple. La 98 está más refinada y es más "ligera" que la 95 (pesa más un litro de 95 que un litro de 98.), y de ésto deduzo que quizás tenga algo más de pureza.
A todo esto hay que añadir que cada petrolera tiene sus propios aditivos. ¿Y quién nos dice que la misma marca no pone un aditivo diferente a cada una de sus gasolinas, y que el tratamiento que da a la 98 hace que en la práctica de algo más de poder calorífico?

Lo que tengo muy muy claro -en la práctica- es que el motor de mi coche (1.4 16v Sporting) llevando 98 va más fino, y a alto régimen es más alegre. Pero no en todos los coches es igual. En el Tipo 1.4ie que tenia antes la diferencia era casi nula. Se notaba que acababa de estirar un pelín mejor las marchas pero el cambio era mucho más sutil.

Acabando ya, considero que un motor de gasolina empieza a ir "apretado" cuando la relación de compresión supera claramente los 10 a 1 más o menos (por ejemplo el 1.2 8v 60cv del Punto está en 9,8 a 1). El Punto no es un "superdeportivo", pero ¿sabéis que relación de compresión tiene el 1.4 16v? 11 a 1 XDDDDDDD. Pequeño pero matón... el ca**ón.
Por todo eso pongo 98. Espero haber sido de ayuda...

Un Saludote!!!!

XeY
17/06/2004, 17:58
DESMO: Si.

Eso en el 1.4 16V, pero no entiendo lo del 1.2 8v 60 CV, que es el mio. Yo le hecho 98, hasta ahora. Segun dices mas o menos me da igual una que otra no?, que hago?

Charlie55
17/06/2004, 20:10
Desmo, por partes: lo de que con temperaturas elevadas la gasofa pueda autodetonar es cierto, obviamente, pero para eso tendría que darse una avería en el sistema de refrigeración, macho; por mucho calor que haga, el fenómeno de autodetonación no va a darse sin avería. En los coches antiguos sí podía ocurrir, ya que la regulación de la temperatura era más bien a bulto, y con los calores se podía encender un cigarrillo en la tapa de balancines, ja, ja, pero hoy en día, ni de coña. Así que ese argumento no lo veo muy aplicable.

En cuanto a los coches que "saben" el octanaje, eso es cuestión de tener un sensor que detecte el picado; si pica, atrasa el encendido, y eso merma el rendimiento, está claro. Pero eso no le veo mucha relación con el tema, ya que si le hechas una gasolina de 100 octanos, por ejemplo, el coche no va a rendir más allá de lo que le permita su compresión por mucho que avance el encendido, así que no veo la mejora por ese lado.

Sin embargo, en lo que dices después ya me pierdo. No sabía que una era más ligera que otra, ni sé cómo pueda afectar eso al rendimiento. Desde luego no creo que se deba a la "pureza" (ya que no está compuesta por una sola molécula y no sabría aplicar el concepto pureza a la gasofa), pero por descontado tienes razón en lo de la posible diferencia de poder calorífico de una y otra: eso explicaría satisfactoriamente la sutil diferencia que algunos notáis con la gasolina de 98. Muchas gracias por tu contribución.

Un saludo.

DYNAMIC
18/06/2004, 00:09
yo le echo del 95 y porque no hay ninguna mas barata..., cualquier dia de estos le hecho gasoil xDDDD es broma, pero se que a mas de uno que le ha pasado echar gasoil en un motor gasolina y viceversa xDD

ifonsec
18/06/2004, 11:07
aki os dejo una pekeña parrafada pál q le interese leerla.

http://www.geocities.com/canteiro6/super98.html

Salu2

turborofico
18/06/2004, 14:46
Buenas a tod@s.
Quisiera hacer una puntualización respecto a la explicacion de Antrax.
1. La combustión normal dentro de un motor se produce por frente de llama y recibe el nombre de DEFLAGRACION.
2. El fenómeno de "picado" no corresponde a una exploxión , sino a un fenómeno de DETONACION. No es exactamente lo mismo detonar que explotar.

La mayoría de los coches modernos (el punto también) tienen un sensor de detonación conectado al bloque motor, de forma que si detectan la detonación (mucho antes de que la notemos nosotros) atrasan el encendido, mientras que si no tienden a adelantarlo. Por lo tanto si afecta algo al rendimiento el uso de gasolina de 98 oct. Lo que sucede es que en el Punto, el mapa de encendido está optimizado para utilizar gasolina de 98 y apenas se nota la mejora.
Si se nota algo, como alguno de vosotros ha comentado, a plena carga (acelador a fondo) y con regímenes altos, pero en conducción normal es casi inapreciable.

Un saludo

Charlie55
18/06/2004, 16:09
Ifonsek, gracias por el link (excepto alguna cosilla, el tipo se lo ha currado bien). Turborofico, gracias por tu "punto-alización", ja, ja. Un saludo.

ifonsec
18/06/2004, 16:24
d na, pa eso tamos no? jeje

jmgarcia81
12/07/2004, 15:19
yo hice una prueva de consumo en mi fiat punto gt, antes tenia el 55s y tambien la hice, manias mias si quereis llamarlo asi, pero en cuanto a consumo si que consume menos, xq es más refinada la 98 que la 95, y en cuanto a potencia sobretodo en mi 55s se notaba muxo, en este si que se nota, pero como tiene bastante motor, no se nota tanto, sobretodo si iban 5 personas el el coche, yo desde luego siempre pongo 98, xq la 95 no me dura nada, y sobretodo dandole caña

punTITO
17/07/2004, 11:12
Yo no le pondria 98, piensa q los ingenieros de fiat todo esto ya lo tienen muy pensado y si recomiendan el uso de 95 (almenos en mi sporting) es pq el motor esta diseñado para unos ciertos aguantes, si augmentamos el octanage conseguimos mayor explosion y eso hace q nuestro motor se altere mas de lo normal (lo qual no es bueno). De todas formas no se va a reventar pero yo personalmente me fio mas de los ingenieros q diseñaron nuestro coche. UN saludo amiguetes.

Danival
09/08/2004, 02:14
yo le ponia 95, hasta que cambie a 98, y nose vosotros, pero yo lo noto bastante, las marchas se estiran mas, el coche no me da percherones a relenti, menos consumo, etc, y encima es mejor para el mantenimiento del motor. . .. esta claro, no?

Ademas si dijeran que la 98 es muxo mejor que la 95, que harian con la 95, por que pudiendo elegir. . . .quien se pondria 95??

Mi punto es el de 136cv, igual es por eso. . . . que va, la 98 es mejor!!!!!

Condilili
09/08/2004, 15:42
Nose pero creo que ya se ha comentado mas arriba, la 95 esta ahi por algo será, ademas con ver en las revistas los coches que usan 98 creo que esta bastante claro. Mas arriba en este post se explica bastante bien

Condilili
20/01/2006, 22:29
En primer lugar no era mi intencion revivir este post pero he decidido ponerlo aqui antes que abrir otro dado el historial que este tiene.

Despues de buscar mucha informacion y realizar algunas pruebas he llegado a sacar conclusiones entre ambas gasolinas. Todo ha sido estudiado con gasolinas Efitec (Repsol, Campsa y Petronor), con un recorrido de casi 2000 km con cada gasolina, mismos recorridos y mismo ritmo, los resultados han sido los siguientes:

Efitec 95 octanos:

Precio litro: 1,03 €
Precio llenado del deposito (44 litros): 45,32 €
Media de kilometros por deposito: 454 km
Consumo medio: 10,32 Litros

Efitec 98 octanos:

Precio litro: 1,12 €
Precio llenado del deposito (44 litros): 49,28 €
Media de kilometros por deposito: 481 km
Consumo medio: 10,93 Litros

Personalmente me quedado bastante sorprendido con los resultados optenidos, he visto claramente que el consumo era muy semejante con ambas gasolinas, igualmente he notado una ligera mejor respuesta en cuanto a prestaciones se refiere con 98 octanos, en algun momento puede que me haya dejado llevar por el efecto placebo, pero los resultados estan ahi. Un consumo algo superior con 98 haciendo practicamente los mismos recorridos (ir al trabajo, moverme por el sur de Madrid y un par de viajes al pueblo). Segun dice Repsol el resultado de sus nuevas gasolinas bajas en azufre se notan con un uso exclusivo de sus gasolinas.

Seria interesante que alguien mas hiciera unas pruebas semejantes aver que resultados optiene pero ami me ha quedado claro y eso que hasta ahora siempre he usado gasolina de 95 en Shell y Repsol.

albandy
21/01/2006, 02:18
Oidme y creedme, os prometo q no es por fardar, pero soy tecnico superior de automocion (y no se, me imagino q algo se me quedaría..."
La gasofa de 98 es exactamente igual de válida para vuestros motores que la otra, y no le pasa nada si se la echais...
Ahora bien, el coche consumirá y andará exactamente lo mismo: consumirá lo mismo porque va a explotar exactamente igual que la otra, ni m´´as ni menos, y la centralita de inyeccion tiene una serie de factores en cuenta a la hora de funcionar en su mapa tridimensional, (temperatura de la gasolina, del ambiente, del motor, posición del pedal del gas, inclinacion del coche..... pero es que la centralita no sabe si usas 95, 98 o gas-oil, es decir, si le echaseis agua al depósito la inyectaría con la misma presión y el mismo caudal¡¡¡¡¡¡¡¡
En cuanto al rendimiento, idem de idem, pq la única diferencia de la 98 está en que su coeficiente de autoincendiado es mayor, es decir:
-LA 98 TIENE LA CAPACIDAD DE AGUANTAR MÁS PRESIÓN SIN EXPLOTAR... EN UN MOTOR "NORMAL" LA COMPRESIÓN ES NORMAL, POR LO QUE DA IGUAL QUE GASOFA ECHES...
-AHORA BIEN EN UN MOTOR DE COMPETICIÓN (LLÁMESE BMW M3, MITSUBISHI EVO... O CUALQUIER MOTO DE 600 CC Y 100 CV, SI HAY QUE ECHAR 98 PORQUE DE NO ECHARLA LO QUE SUCEDE ES QUE CUANDO EL PISTÓN SUBE, SE FORMA UNA PRESIÓN TAN FUERTE EN LA CÁMARA DE COMBUSTION QUE LA GASOFA AL SER INYECTADA EXPLOTA INCLUSO ANTES DE SALTAR LA CHISPA DE LA BUJIA. CON ESTA FALSA EXPLOSIÓN SE PUEDE INCLUSO AGUJEREAR EL PISTÓN (SERIA RARO, PERO TIENE PASAO) PERO LO QUE NO HAY DUDA ES QUE EL MOTOR VA DANDO EXPLOSIONES FALSAS QUE JODEN EL MOTOR, PQ CUANDO EL PISTÓN SUBE SE LLEVA UNA HOSTIA DE EXPLOSION ANTICIPADA QUE LO FRENA EMPUJANDOLO HACIA ABAJO, RESTANDO POTENCIA Y MALTRATANDO LA BIELA..., ADEMÁS EL COCHE EVIDENTEMENTE NO ANDA TANTO PQ LA MAYOR PARTE DE LA GASOLINA SE PIERDE EN ESA EXPLOSIÓN FALSA Y NO CUANDO REALMENTE SALTA LA CHISPA DE BUJIA (ES DECIR, CUANDO EL PISTÓN ESTÁ ARRIBA DEL TODSO...
EN CONCLUSION, MIENTRAS NO TENGAIS UN MOTOR DE ALTAS PRESTACIONES QUE REALMENTE PIDA UN OCTANAJE MAYOR, Y SI NO OS SOBRA EL DINERO, USAD 95...

Hay un sensor que detecta el octanaje. Con una simple caída de tensión lo podrias saber, con el coeficiente dieléctrico por ejemplo. No sé si en un módulo os enseñaran estas cosas, en las ingenierías si (asignaturas como física, electrónica ....).

Yo le echo 98. Y si que se nota, pero no lo notareís hasta que lleveis por lo menos 5 depósitos.

cilia
21/01/2006, 13:42
Efitec 95 octanos:

Precio litro: 1,03 €
Precio llenado del deposito (44 litros): 45,32 €
Media de kilometros por deposito: 454 km
Consumo medio: 10,32 Litros

Efitec 98 octanos:

Precio litro: 1,12 €
Precio llenado del deposito (44 litros): 49,28 €
Media de kilometros por deposito: 481 km
Consumo medio: 10,93 Litros

Hay una cosa q no acabo de entender muy bien.

Si con la 98 se pueden hacer mas km con el deposito lleno...como es q el consumo es mayor???? no me salen los numeros!! :(

Yo siempre he utilizado la 95.

Punto&beyond
21/01/2006, 15:09
Todo ha sido estudiado con gasolinas Efitec (Repsol, Campsa y Petronor),
Aqui en Burgos estan los tanques de combustible CLH donde cargan el combustible para Repsol,Campsa y Petronor y tambien para Bp,Agip y demas,es el mismo combustible en todas las gasolineras por lo menos en la provincia de Burgos y la zona que distribuya CLH.

Juanmy
21/01/2006, 19:35
Estoy con charly55 y con Antrax, los q le echeis gasolina de 98 me parece muy bien q noteis un mejor rendimiento pues de ilusiones se vive, pero q sepais q estais tirando el dinero.
X cierto Albandy, lo mismo me ekivoco pero el q diseña la camara de combustion y todo el circuito de de inyeccion de nuestros puntos tambien son ingenieros e imagino q mas profesionales q un catedratico de universidad y si el fabricante recomienda 95 no es x gusto. Es como cambiarle el aleron a nuestro punto y ponerselo mas grande, kedara muy bonito pero te estas cargando la aerodinamica, aunq lo mismo notas q hasta te pega mas al suelo.
Yo tb soy tecnico superior de automoción y mis profesores son ingenieros, y todos dicen q exarle 98 es una tontería, pero OJO! una tontería para nuestro coxe, como bien sabemos los superdeportivos llevan gasolina de 98 xq ellos SI estan preparados para esto.
El ultimo inciso q hago y del cual no estoy muy seguro es q creo q con la gasolina de 95 octanos nuestro motor va mas protegido ante el desgaste, el xq no me acuerdo pero creo q tenia algo q ver con el contenido de impurezas.
UN SALUDO y no tireis el dinero q la vida esta muy mala.

Juanmy
21/01/2006, 19:38
X cierto, respecto lo q dice punto&beyond es verdad. Muxos dicen q la gasolina y disel carrefour es mala y se carga el motor, pero la verdad q yo no me explico q hace un camion de Repsol cargando los tankes de este hipermercado ;)

puntazohgt
21/01/2006, 21:47
Juanmy pues para mi no veo tirar el dinero
yo siempre le echo 98(shell o repsol)ke las tengo a lado de casa,y dos veces que lo llene con 95 me marcaba el consumo 11,1km/l y en cambio con la 98 poca veces lo bajo de 13km/tengo ke ir muy de tramos.
y si ke se nota la diferencia en cuanto al recuperar.y subirlo de vuelts.io seuire con 98

albandy
22/01/2006, 18:43
Estoy con charly55 y con Antrax, los q le echeis gasolina de 98 me parece muy bien q noteis un mejor rendimiento pues de ilusiones se vive, pero q sepais q estais tirando el dinero.
X cierto Albandy, lo mismo me ekivoco pero el q diseña la camara de combustion y todo el circuito de de inyeccion de nuestros puntos tambien son ingenieros e imagino q mas profesionales q un catedratico de universidad y si el fabricante recomienda 95 no es x gusto. Es como cambiarle el aleron a nuestro punto y ponerselo mas grande, kedara muy bonito pero te estas cargando la aerodinamica, aunq lo mismo notas q hasta te pega mas al suelo.
Yo tb soy tecnico superior de automoción y mis profesores son ingenieros, y todos dicen q exarle 98 es una tontería, pero OJO! una tontería para nuestro coxe, como bien sabemos los superdeportivos llevan gasolina de 98 porqué ellos SI estan preparados para esto.
El ultimo inciso q hago y del cual no estoy muy seguro es q creo q con la gasolina de 95 octanos nuestro motor va mas protegido ante el desgaste, el porqué no me acuerdo pero creo q tenia algo q ver con el contenido de impurezas.
UN SALUDO y no tireis el dinero q la vida esta muy mala.

Te contestaré por el final: La gasolina de 98 octanos tiene menos impurezas que la de 95. Con lo que por una pequeña inversión contribuyes a que los inyectores sufran menos y duren más. Como ya se ha comentado antes la gasolina de 98 octanos pesa menos, con lo que se ve algo más compensada la diferencia de precio.

Referente a lo del desgaste del motor, el único problema que puedes tener con la 98 es que lo reseca más, con lo que tendrás que hacer los cambios de aceite con más frecuencia.

Prueba a poner un solo deposito de 98, no notarás ninguna mejora en el rendimiento, pero posiblemente podrás oir como el sonido del motor es mucho más fino (yo lo he comprovado).

En el propio concesionario de Fiat me dijeron que si viajaba usara gasolina de 98 octanos, pero que por ciudad usara la de 95 (además el mecánico es amigo de mis padres). Yo uso 98 porque viajo mucho.

He probado un coche exactamente igual que el mio pero al que le ponen 95, en revoluciones bajas no se nota para nada la diferencia, pero al pasar de 4000 sí y la verdad, cuando tienes que hacer todas las semanas ida y vuelta por la N-II Barcelona-Lleida esa potencia extra se agradece, sobretodo por las infinitas cuestas.

En respuesta a lo que me has dicho de tus profesores permiteme que lo dude (no te estoy llamando mentiroso, que quede claro). Soy ingeniero, lamentablemente no soy ingeniero mecánico sinó ingeniero informático, aunque tenemos asignaturas en común. Eso no descarta que tenga colegas (compañeros de carrera con los que he coincidido en alguna asignatura) que si que sean ingenieros con especialidad en mecánica y curiosamente usan 98 para sus coches.

Whoki
19/06/2006, 23:49
Hola Amigos soy de Chile y tengo un Fiat punto GT año 95, el problema es el siguiente el auto a las 4.000 RPM cortas la inyeccion y no se porque pasará eso y el turbo no carga mas de 10 psi.

Saludos.

carlos_bcn
20/06/2006, 08:59
Hola Amigos soy de Chile y tengo un Fiat punto GT año 95, el problema es el siguiente el auto a las 4.000 RPM cortas la inyeccion y no se porque pasará eso y el turbo no carga mas de 10 psi.

Saludos.

Whoki creo que te colaste de post

Un saludo

ismacom
20/06/2006, 14:37
pero no discutais, si keda mas bien pokito pa ke la gasolina, y el diesel, se acaben... preocupaos mas de como va a ser el rendimiento de los motores con los nuevos combustibles, ke modificaciones abra ke acer en nuestros motores para ke funcionen con ellos y tal... estais discutiendo algo ke tiene los dias contados; afrontad lo ke viene ke seguro ke reporta mas beneficios