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    Predeterminado Fiat punto mk2 JTD (Autopista)

    Innovador
    Fiat Punto 1.9 JTD ELX
    El impulso tecnológico que supone el hecho de llevar un motor Diesel con sistema "common rail" es para el nuevo Punto un argumento de peso para separarlo ligeramente de sus rivales.


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    Fiat Punto 1.9 JTD
    El nuevo Punto llega con profundas renovaciones, pero con su personalidad intacta. La imagen de coche utilitario, práctico e innovador no ha variado, así como su aspecto moderno y atrevido, claramente distinto del de cualquier rival. El Punto marca la diferencia en algunos aspectos importantes: uno es su espacio interior, el otro es el nuevo motor JTD con sistema Unijet, o «common rail», y lo más visible: ese estilo utilizado en su carrocería, con un frontal afilado y la parte trasera como elemento marcadamente diferente. En este plano estético no es un vehículo que siga los cánones habituales de diseño, es de esos a los que muchas veces nos referimos diciendo que o te gusta o no te gusta, sin término medio. Si la línea y la personalidad del Punto acaba por entrar por los ojos del posible comprador, tanto el motor como su comportamiento dinámico no le defraudarán.

    Comportamiento dinámico
    Este Punto monta una variante menos potente del motor de 1,9 litros JTD ya conocido. La potencia se ha limitado a 80 CV, frente a los 105 que ofrece por ejemplo en el Bravo/Brava. Con sus nuevas especificaciones resulta un motor suave, poco ruidoso a medio régimen y muy ahorrador con el combustible. No tiene el empujón que antes tenían todos los motores turbodiésel, puesto que la electrónica y el moderno sistema de alimentación se encargan de dosificar el combustible y el aire, de modo que los caballos lleguen progresivamente. El cuentarrevoluciones no tiene zona roja, y es algo incómodo conducir sin esta información, puesto que, como el motor no está apurado, más bien lo contrario, no nos muestra claramente por sí mismo dónde se acaba.
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    Así, nos encontramos que no sabemos si se va a terminar la potencia a 4.000 ó a 5.000 rpm, puesto que el cuentarrevoluciones está tarado hasta 7.000, 2.000 más de las que utilizará un motor Diesel. En las primeras apuradas de motor notamos que la cifra tope de uso son unas 4.500 rpm. Aún sabiéndolo, con un cuentarrevoluciones tan soso, nos vemos desamparados a la hora de cambiar de marcha. Hasta ese punto este virtuoso motor Diesel mueve al Punto con una facilidad propia de los 80 CV que tiene. Sólo el Ibiza es superior en este sentido. Baja de 13 segundos en el 0 a 100 km/h, y lo que es más importante, sus recuperaciones, gracias a lo pronto que entrega todo el par y toda la potencia, son muy buenas.

    Modernidad de interior

    En el habitáculo vemos que el gusto por lo diferente y lo moderno continúa. Desde que apareció el Tipo, la capacidad de Fiat para sorprendernos ha bajado un poco, pero no ha desaparecido, así en cada nuevo producto notamos el esfuerzo y el empeño por innovar en todos los frentes, y por arriesgar a la hora de concebir estéticamente los vehículos.
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    Todo el interior del coche está repleto de cavidades, dispuesto para acoger casi cualquier objeto. Puertas, salpicadero, consola central, en todas partes hay sitio para una cartera, unas llaves, un bote de bebida, lo que sea, y bien sujeto. Es una virtud también difícil de encontrar en sus rivales. Los asientos delanteros siguen estando situados en un plano bastante alto con respecto al suelo, con lo que nos encontramos en una posición elevada, como también es habitual en los últimos Fiat.

    La concepción de los asientos es muy buena, puesto que son duros donde deben serlo, y se siente cómo acogen el cuerpo y lo sujetan perfectamente en las curvas. La postura de conducción no tiene fallos, máxime cuando podemos regular el volante y el asiento en altura. En curva sigue mostrando la muy buena actitud de su antecesor. Es preciso y sencillo de conducir, además de bastante rápido en curvas.
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    El nuevo sistema de servodirección que se inaugura para toda la gama, denominado «Dualdrive», varía la asistencia a voluntad del conductor. Hay una tecla en la consola con la leyenda City. Al pulsarla, la dirección se vuelve mucho más suave, ideal para maniobrar o conducir por ciudad. En esta modalidad el volante se mueve con un dedo, aunque el tacto es más impreciso, pero en la modalidad normal llevamos el coche por el sitio casi sin darnos cuenta, puesto que tanto el tren delantero como la dirección tienen tarados ideales para ello. Por fin, la servodirección eléctrica encuentra el espacio que le corresponde, aprovechando de verdad la versatilidad de sus reglajes.
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    Sensación de confort
    El confort es alto, en parte debido a que hay bastante espacio para los ocupantes. La presentación no es nada sobria y, aunque no alcanza visualmente la sensación de robustez, por ejemplo, de un Polo, no se aprecian ruidos de desajuste, ni provenientes de los asientos, ni en la bandeja trasera. Echamos en falta una memoria en los asientos delanteros que impida que, al reclinarlos para permitir el acceso atrás, pierdan su regulación, algo muy molesto para el conductor. El cuadro de instrumentación, de diseño perfectamente simétrico y sin la mencionada zona roja, tiene un ordenador de a bordo muy peculiar, pues nos informa del consumo medio a lo anglosajón, en kilómetros realizados por litro de combustible consumido. Esto nos obliga a hacer una "fácil" operación matemática, que no es otra que dividir 100 entre los kilómetros que dice el vehículo que hace con un litro, así nos daremos cuenta de lo poco que gasta al modo habitual.

    Precio y equipamiento
    La versión de pruebas era la básica dentro de la gama 1.9 JTD. Supera por poco los dos millones, aunque completar el equipamiento requiere acudir a la lista de opciones. Si sumamos detalles como el ABS, los reposacabezas traseros, la radio integrada, los airbags laterales y de pasajero, en fin, que en la completa configuración con la que lo hemos probado, el Punto 1.9 JTD ELX cuesta casi 2,5 millones de pesetas. Luego, a la hora de pasar por el surtidor, demuestra ser muy económico, pero de entrada, como sucede con su rival, el Ibiza, la versión turbodiésel una vez bien equipada no puede presumir de precios populares.

    Nuestros Datos

    Potencia máxima (CV/rpm) 83,8 / 3.800
    Par máximo (mkg/rpm) 21,46 / 1.940
    PRESTACIONES
    Aceleración 0-100 km/h (s) 12,98
    Aceleración 0-1.000 m (s) 34,73
    Adelantamiento 60-120 km/h (s) en 3ª 14,84
    Adelantamiento 80-120 km/h (s) en 4ª/ 5ª/6ª 11,73 / 16,76 / -
    Recuperación 1.000 m en 4ª a 40 km/h 35,05
    Recuperación 1.000 m en 5ª a 50 km/h 37,35
    SONORIDAD
    Al ralentí (dB) 46,9
    A 100 / 120 / 140 km/h (dB) 66,9 / 69,1 / 71,2
    CONSUMO
    Carretera / Autopista / Ciudad (litros/100 km) 4,8 / 5,8 / 6,9
    Media ponderada (litros/100 km) 5,9
    Autonomía media (km) 826,6
    COTAS INTERIORES
    Anchura del / tras (cm) 134 / 131
    Altura mínima en asiento conductor (cm) 95
    Altura máxima en asiento conductor (cm) 100
    Altura en plazas traseras (cm) 86
    Capacidad del maletero (litros) 260
    Peso en báscula (kg) 1.115
    Reparto peso del./tras. (%) 67,35 / 32,65

    Ficha técnica

    Motor
    Situación Delantero
    Nº de cilindros 4
    Cilindrada (cm3) 1.910
    Diámetro x carrera (mm) 82,0 x 90,4
    Alimentación Diesel: Gasóleo. Inyección: Directa. Raíl común. Control de inyección: Electrónico. Compresor: Turbo. Intercooler: NO.
    Potencia máxima (CV/rpm) 80 / 3.000
    Par máximo (mkg/rpm) 20,0 / 1.500
    Transmisión
    Tracción Delantera
    Caja de cambios Manual; 5 velocidades
    Dirección
    Tipo Cremallera
    Vueltas de volante 2,75
    Unión al suelo / Frenos / Neumáticos
    Eje delantero Geometría: McPherson. Muelle helicoidal. Barra estabilizadora. Amortiguador: Hidráulico
    Eje trasero Geometría: Eje torsional. Barra de torsión. Amortiguador: Hidráulico
    Frenos del/tras Disco de 257 mm / Tambor de 180 mm
    Ayudas/Frenos Servofreno.
    Neumáticos 185/60 R 14
    Carrocería
    Tipo Berlina dos volúmenes
    Nº de plazas 5
    Dimensiones ext. (m) Longitud/anchura/altura 3.835 / 1.660 / 1.480
    Maletero (dm3) 264
    Peso oficial (kg) 1.040
    Depósito de combustible (litros) 49
    Prestaciones
    Velocidad máxima (km/h) 170
    Acel. 0 a 100 km/h (s) 12,2
    Consumo
    Urbano (l/100 km) 6,6
    Extraurbano (l/100 km) 4
    Mixto (l/100 km) 4,9
    Combustible Diesel

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    Mensajes
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