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  1. #1
    El_Taladrador
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    Predeterminado [Prueba] Honda Civic 1.8 i-VTEC Sport

    Honda Civic 1.8 i-VTEC Sport


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    Honda20Civic20Sport 43 - [Prueba] Honda Civic 1.8 i-VTEC Sport

    Nacido con alma urbana el Honda Civic es la apuesta del fabricante nipón para atraer a los más jóvenes hacia sus productos. La octava generación del compacto fue presentada en 2006, con una línea rompedora a la que poco a poco nos hemos acostumbrado a ver por nuestras calles, en esta ocasión pondremos nuestras manos sobre un Honda Civic 1.8 i-VTEC Sport de cinco puertas, acompañadme en este viaje.

    La unidad probada tenía pocos extras montados, tapa del depósito, rejilla delantera y alerón trasero, pero no nos debemos engañar, porque el equipamiento de serie es espectacular, incluyendo elementos como limpia parabrisas automáticos, sensor de lluvia y de aparcamiento entre otros que iremos mencionando en estos artículos. Empecemos con un análisis del exterior, para después introducirnos en el habitáculo y realizar un análisis de sus características técnicas antes de girar la llave y pulsar el deseado botón rojo que arrancará el motor.

    Honda20Civic20Sport 3 - [Prueba] Honda Civic 1.8 i-VTEC Sport

    Diseño

    Exterior

    Esta carrocería de cinco puertas mide 4256 mm de longitud, 1765 de ancho y 1460 de altura, la batalla es de 2635 mm. Si lo comparamos con un Mazda 3, el Honda es más corto, y prácticamente idéntico en el resto de medidas, a pesar de que el rediseño del Mazda ha sido más agresivo este año, el Civic no tiene nada que envidiar y se sigue manteniendo tan fresco como en el momento de su introducción al mercado.

    Con la actualización que recibía hace aproximadamente un año, Honda introducía una nueva calandra delantera de serie, a la que se suma la opcional rejilla con un patrón de nido de abeja. De esta forma se ha escuchado las peticiones de un porcentaje de clientes que encontraban la anterior calandra acristalada de lado a lado del coche demasiado atrevida.

    Honda20Civic20Sport 9 - [Prueba] Honda Civic 1.8 i-VTEC Sport

    La carrocería altamente muscular ha sido pintada en color Negro Cristal Perlado, en mi opinión uno de los más adecuados y más si equipamos la parrilla opcional. Las marcadas nervaduras presentes en la carrocería dotan de un marcado carácter a un coche que, a pesar de su par de puertas extra, tiene espíritu deportivo. Las puertas traseras han visto como su presencia se maquilla en gran parte gracias a la reubicación de los tiradores, que podemos encontrar en el punto donde finalizan las ventanillas.

    En nuestro camino a la zaga nos encontramos con las llantas de 17 pulgadas, calzadas por neumáticos 225/45 presentan un compromiso muy aceptable entre apariencia deportiva y confort en marcha. Una vez en la zaga, podemos encontrarnos las características salidas de escape triangulares acompañadas por las rediseñadas ópticas traseras.

    Honda20Civic20Sport 11 - [Prueba] Honda Civic 1.8 i-VTEC Sport

    Interior

    El interior es donde podemos apreciar con más claridad el salto cualitativo entre este compacto y los de la competencia, los materiales usados tanto en el salpicadero como en el tapizado son de alta calidad y el salpicadero no tiene el tan temido tacto a plástico barato. Los botones y ruletas tienen un buen ajuste y no presentan holguras y a pesar de que no se dispone de muchas zonas con tacto acolchado, el plástico ha sido tratado con un efecto metálico en distintas zonas del coche.

    El equipo de sonido, con capacidades MP3, se integra en el salpicadero y cuenta con interfaz para iPod y USB, conectores que podemos encontrar en el reposabrazos. Un total de seis altavoces nos entregan el sonido y además de controlarlo desde los típicos botones en la consola central, también disponemos de cierto control desde el volante multifunción.

    Honda20Civic20Sport 2 - [Prueba] Honda Civic 1.8 i-VTEC Sport

    Una vez sentados a los mandos del Honda Civic nos encontramos en frente el volante forrado en cuero y con controles para el equipo de sonido, ordenador de abordo y velocidad de crucero. Una de las gratas sorpresas fue el pedalier deportivo fabricado en aluminio que se integra de serie, la distancia entre pedales es muy apropiada y permite realizar la maniobra de punta tacón con gran facilidad.

    Detrás del volante está dispuesto el cuadro de instrumentación, que incluye la pantalla del ordenador de abordo, e indicadores de temperatura, nivel de gasolina y revoluciones por minuto. Para informarnos de la velocidad a la que circulamos deberemos mirar hacia arriba, donde el indicador numérico del velocímetro está flanqueado por unas luces que nos indican cuando subir o bajar de marcha y al otro lado otras luces nos indican cuan económica está siendo la conducción. En una pantalla situada a la derecha de la del velocímetro se nos presenta la información del equipo de sonido y temperatura del climatizador.

    Honda20Civic20Sport 14 - [Prueba] Honda Civic 1.8 i-VTEC Sport

    Habitabilidad

    El habitáculo se beneficia de una gran luminosidad, en parte gracias al reclinado parabrisas, sobre todo si nos encontramos en las plazas delanteras. Los asientos delanteros, a pesar de no ser tipo “bucket“, hacen un trabajo correcto recogiendo a los ocupantes, con un acolchado firme pero confortable que no será un problema en las travesías más largas.

    El habitáculo está orientado hacia el conductor, con los botones cerca del volante y a pesar de distribuir la información en tres pantallas, esto no supone un gran problema, aunque tal vez sería deseable una distribución un poco distinta de los datos mostrados. La palanca de cambios está cerca del volante, lo que ayuda a tener más tiempo las manos sobre este, y su pomo forrado es cómodo.

    Las plazas traseras acogen con holgura a adultos y el acceso a ellas se ve favorecido por unas puertas que se abren hasta colocarse en situación perpendicular a la carrocería. El espacio volumen de carga del maletero es de 485 litros, superando en 145 litros el maletero del anteriormente mencionado Mazda 3, aunque esta ventaja requiere un sacrificio, el de la rueda de repuesto, que no estará presente en caso de reventón. La boca del maletero no se ha visto comprometida por el anguloso diseño y tanto su anchura como altura, casi a nivel con el fondo del maletero, no suponen inconveniente alguno.

    Honda20Civic20Sport 17 - [Prueba] Honda Civic 1.8 i-VTEC Sport

    Visibilidad

    Este es un coche que requiere un pequeño periodo de adaptación, pues aunque la visibilidad delantera es excelente, el inclinado morro del que dispone hace que coger las distancias adecuadas para aparcar sea inicialmente un poco complicado. Quizás el mayor problema que le he encontrado al coche es su visibilidad trasera, el parabrisas posterior está dividido con una franja de plástico en el medio, que corresponde con la posición del alerón exterior, algo similar a lo que pasa con el Citroën C4 y en este caso es muy útil el sensor trasero de aparcamiento disponible de serie.

    En la segunda parte revisaremos el equipamiento con un poco más de profundidad y podremos comprobar que es preferible un buen equipamiento de serie a un inmenso equipamiento opcional. La tercera parte queda reservada a la dinámica y a un análisis de sus rivales.
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    Honda20Civic20Sport 13 - [Prueba] Honda Civic 1.8 i-VTEC Sport

    Como adelantaba, una de las cosas a destacar en el Honda Civic Sport es su excelente equipamiento de serie, aunque siempre hay espacio para la personalización en el compacto del país del sol naciente. Empecemos pues con un repaso tanto a su equipamiento de serie, como al opcional.

    Así que después de dar un repaso al aspecto exterior e interior del coche en la primera parte, en esta segunda hablaremos del equipamiento, dejando el análisis dinámico, datos técnicos y una pequeña comparativa con sus rivales más directos para la tercera y última parte.

    Honda20Civic20Sport 7 - [Prueba] Honda Civic 1.8 i-VTEC Sport

    Equipamiento

    Equipo de sonido

    En este punto los ingenieros de Honda han suplido el hecho de que el equipo está completamente integrado en el salpicadero incluyendo un amplio abanico de tecnologías que nos facilitarán la reproducción de nuestra música favorita. Además de la obligatoria radio, encima de los botones de la consola central que controlan el equipo está presente la bahía de carga frontal para los discos compactos. Además, al abrir el reposabrazos una toma USB nos permite enchufar nuestra memoria flash favorita, que podemos atiborrar de ficheros MP3, el omnipresente iPod también encontrará su morada en este compartimento.

    Honda20Civic20Sport 45 - [Prueba] Honda Civic 1.8 i-VTEC Sport

    Climatizador

    Lo que hace unos años era un lujo se ha ido implantando y el confort térmico está presente en el Honda Civic a modo de climatizador, el ajuste que elijamos en la ruleta que flanquea el volante será el que afecte a todo el habitáculo. Para una refrigeración más eficiente del interior existe la opción de recircular el aire interior, evitando la entrada de aire caliente procediente del exterior. La funcionalidad de desempaño de los cristales es accesible a través de una botonera próxima a la del climatizador, con la que podemos restaurar la visibilidad de los retrovisores laterales.

    Control de velocidad

    Con los radares en las carreteras más afinados que nunca, un pequeño despiste en el que alejemos la vista del velocímetro nos puede costar una dolorosa sanción, por ello el control de velocidad es cada vez más de agradecer. En este caso la velocidad de crucero cuenta con dos ajustes que podemos controlar independientemente. Sin necesidad de usar ningún pedal podemos aumentar o reducir nuestra velocidad a través de los botones situados en el volante, el control electrónico del coche hará el resto del trabajo.

    Honda20Civic20Sport 8 - [Prueba] Honda Civic 1.8 i-VTEC Sport

    Sensores

    Como ya hemos comentado, debido a la escasa visibilidad trasera el sensor de aparcamiento posterior que viene en el paquete de serie es muy de agradecer, su funcionamiento es el usual, aunque podemos desactivarlo desde un botón en el salpicadero. También de serie viene el encendido automático de luces y limpiaparabrisas con sensor los que, al igual que el sensor de aparcamiento, pueden ser desconectados para una posterior activación manual.

    Llantas

    En el modelo probado se montaban llantas de aleación de 17 pulgadas, el diseño de cinco brazos dobles con un tornillo en el nacimiento de cada uno de los brazos. Calzando el coche están unos neumáticos Michelin 225/45 R17, de perfil bajo pero suficiente para salvarnos de una tortícolis con cada bache que pisemos.

    Honda20Civic20Sport 16 - [Prueba] Honda Civic 1.8 i-VTEC Sport

    Alerón

    Uno de los pocos extras que equipaba este este Honda Civicera el alerón trasero opcional, fabricado en cristal, sitúa en su interior la tercera luz de freno. Aunque no es imprescindible, la verdad es que le da un toque deportivo a la trasera, con la única pega de que este diseño impide el uso de un limpiaparabrisas trasero, que de todos modos no está disponible a lo largo de toda la gama del compacto.

    Ópticas delanteras

    Los faros montados no eran de xenón, aunque estos los podemos encontrar de serie en la versión “Executive” y un poco más abajo, con forma triangular a juego con las salidas de escape están los faros antiniebla de serie.

    Honda20Civic20Sport 24 - [Prueba] Honda Civic 1.8 i-VTEC Sport

    Ordenador de abordo

    Relegado en muchos modelos a una pequeña pantalla en el cuadro de instrumentos, en este caso el ordenador de abordo ocupa una posición privilegiada. Rodeado por la aguja del tacómetro nos encontramos una gran pantalla que en letras blancas nos mostrará interesantes datos como el consumo medio e instantáneo, autonomía hasta el próximo repostaje y velocidad media entre otros. Cuando exista un mensaje urgente que comunicarnos, como un bajo nivel de combustible o una puerta abierta, el color del display tornará su color a ámbar con la finalidad de desviar nuestra atención hacia ese problema.

    El control de este sistema se realiza una vez más desde el volante, mediante la pulsación de la tecla marcada con una “i” podemos cambiar los datos que se nos muestran en ese momento y pulsando el botón adyacente se procederá a realizar un reseteo de los datos medios almacenados, o de la distancia recorrida desde la última vez que realizamos esta operación.

    Honda20Civic20Sport 18 - [Prueba] Honda Civic 1.8 i-VTEC Sport

    Pedalier deportivo

    La pequeña joya inesperada para mi en esta prueba vino en forma de pedalier deportivo, fabricado en aluminio y compuesto por los tres pedales mas una pieza para reposar el pie izquierdo es un placer de usar. La distancia entre pedales es la correcta, destacando la existente entre el acelerador y el pedal de freno que facilita enormemente la realización de la maniobra de punta-tacón, recordemos que se trata de la versión Sport al fin y al cabo.

    Sólo puedo hablar del buen agarre de los pedales al calzado encontrándose estos secos, pues en el trámite de la prueba no hubo lluvia que mojase mis pies, pero con la ayuda de las pequeñas inserciones circulares en goma presentes tanto en el reposapié izquierdo, como en el embrague y freno, esto no debería preocuparnos.

    En la tercera y última parte examinaremos la mecánica y pondremos el motor en marcha para ver como se comporta el Civic en movimiento y algunos de sus competidores.
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    Honda20Civic20Sport 4 - [Prueba] Honda Civic 1.8 i-VTEC Sport

    En nuestro recorrido a lo largo y ancho del actual Honda Civic 1.8 i-VTEC Sport las impresiones recibidas han sido muy positivas, pero todavía falta la parte más importante, porque da igual lo bonita que sea la carrocería o el buen equipamiento del que disponga cuando nos entreguen las llaves, pues lo más importante de un coche es su comportamiento en cuanto las llantas empiezan a girar.

    En esta tercera parte nos encargaremos tanto del análisis dinámico, como de ver cuales son sus competidores en un mercado abarrotado de compactos, donde tendrá que probar su valía. Aunque con la trayectoria de Honda, muchos deberían de ser los errores cometidos para que este coche no cumpliese las expectativas.

    Honda20Civic20Sport 19 - [Prueba] Honda Civic 1.8 i-VTEC Sport

    Análisis dinámico

    El sistema de arranque del Civic dista del ordinario en la mayoría de coches, en el que debemos girar la llave hasta poner el contacto y después durante un corto intervalo de tiempo aplicar un pequeño giro a mayores que pondrá en marcha el motor de arranque para una fracción de segundo más tarde tener el motor al ralentí. En este caso deberemos insertar la llave y girarla hasta la posición de contacto, para después pulsar el botón rojo que da vida al motor.

    Un elemento chocante es que a pesar de insertar la llave a la derecha del volante como suele ser usual, el botón se encuentra en una posición diametralmente opuesta de la rueda de dirección, por lo que deberemos usar las dos manos para poder empezar a circular. Desconozco si esto es una medida de seguridad para que el acompañante no arranque el coche de improvisto o si cumple algún otro propósito, pero una vez acostumbrado no hace falta ni pensar en ello.

    Ajustamos tanto asiento como espejos y estamos listos para pulsar el rojo botón, el motor a gasolina arranca de forma suave y en el interior casi no puede oírse cuando está al ralentí y las vibraciones son mínimas. En torno a 700 rpm es todo lo que precisa la mecánica para mantenerse en marcha, pero no prolongaremos mucho más su agonía.

    Honda20Civic20Sport 32 - [Prueba] Honda Civic 1.8 i-VTEC Sport

    Aparto la mano derecha del volante para engranar primera, como ya he dicho antes, la palanca se encuentra en una posición más elevada a lo que nos tienen acostumbrados coches como el Volkswagen Golf o el BMW Serie 1 por poner algún ejemplo, lejos de ser un detalle estético lo que se busca con esto es que el conductor tenga las manos en contacto con el volante la mayor cantidad de tiempo posible.

    La caja de cambios consta de seis velocidades y es bastante precisa, aunque el recorrido no es demasiado corto, pero podría decirse que está en la media de los coches de su clase. El pomo, mayormente metálico, cuenta con una inserción en cuero en la zona que reposará nuestra mano en las transiciones entre relaciones, en este material precisamente vemos el esquema en doble “H” que habemos de recorrer para evolucionar por el rango de marchas. Para dar marcha atrás deberemos empujar la palanca a la derecha superando un pequeño tope y después tirar hacia nosotros.

    Civic Sport 36 - [Prueba] Honda Civic 1.8 i-VTEC Sport

    El coche presenta un acusado cuadro de doble personalidad que no hace sino beneficiar a la persona tras el volante, empezaremos hablando del Dr. Jekyll y después descubriremos su lado más oscuro a modo de Mr. Hyde. Trataremos con el Dr. Jekyll mientras circulemos a bajas velocidades, tanto por ciudad como por carretera, el coche se muestra suave y nos indica el momento en el que debemos actuar la caja de cambios tanto para subir como para bajar una relación, consiguiendo así un consumo reducido.

    Unas pequeñas luces verdes a la derecha del velocímetro nos hacen saber cuan eficiente estamos siendo, aunque si queremos más información siempre podemos acudir al ordenador de abordo donde los consumos instantáneos y medios contribuirán a mejorar un poco más nuestra conducción. Si nos dejamos guiar por estas asistencias pronto nos encontraremos circulando en unas marchas altas, que acercarán nuestro consumo al declarado de 6,7 l/100 km.

    Honda20Civic20Sport 37 - [Prueba] Honda Civic 1.8 i-VTEC Sport

    No obstante las tinieblas se empiezan a apoderar del Civic si cambiamos nuestra actitud hacia una más deportiva, entonces emerge el Mr. Hyde encerrado bajo el capó. Lo que antes era un habitáculo silencioso se siente dominado por el bramido del escape, el indicador de conducción eficiente se evapora y ahora uno serigrafiado con las letras “REV” nos indican cual Fórmula 1 el momento en el que cambiar para obtener el mayor jugo de los 140 CV que puede aportar el motor, cosa que ocurre en torno a las 6.300 rpm.

    Acelerar de 0 a 100 nos toma 8,9 segundos de nuestro preciado tiempo, todo gracias a un motor al que le gusta girar rápido y que toma forma cuando sobrepasamos las 4.500 vueltas, a las 4.300 el motor nos entrega su máxima fuerza por giro con 174 Nm de par motor. La velocidad máxima a la que podremos llegar ya en sexta marcha son unos nada despreciables 205 km/h, con los que casi seguro tendremos una carta de la Dirección General de Tráfico para felicitarnos por la hazaña.

    En cuanto afrontamos una curva el agarre mecánico con las ruedas de 225/45 es muy bueno y en caso de sobrepasar el límite de las gomas entra en marcha el control de estabilidad VSA. El tarado de la suspensión es bastante firme, con lo que se consigue contener el balanceo y cabeceo del vehículo, tanto en apoyos largos como en carreteras más viradas.

    Honda20Civic20Sport 40 - [Prueba] Honda Civic 1.8 i-VTEC Sport

    Precios y rivales

    El precio básico del Honda Civic 1.8 i-VTEC es de 20.600 € para la carrocería de tres puertas mientras que para acceder a esta motorización en una carrocería de cinco puertas deberemos desembolsar 21.300 €. Si además queremos equipar la caja de cambios automática i-Shift deberemos añadir al precio de la versión de tres puertas 1.000 € y a la de cinco 1.500 €.

    Rivalizando con el Honda Civic de forma directa no podemos obviar el anteriormente mencionado Mazda 3, este otro compacto japonés es el primero que nos ha venido a la mente al pensar en un rival. Si equipamos su motor 2.0 DISI de 151 CV con tecnología i-Stop, nos encontraremos ante un coche muy similar en equipamiento y precio, que nos costará 21.770 €.

    Honda20Civic20Sport 10 - [Prueba] Honda Civic 1.8 i-VTEC Sport

    Siguiendo con fabricantes asiáticos no podíamos dejar de mencionar uno de los compactos más polémicos de los últimos tiempos, el Subaru Impreza. Con un precio levemente superior, de 21.700 €, nos encontramos con su motorización 2.0R de 150 CV, que aunque dispone de 10 CV extra en comparación con el 1.8 i-VTEC del Civic, pierde estrepitosamente en consumo al comparar sus 8,4 l/100 km a los 6,7 l/100 km del Civic. Además el Subaru monta llantas de 16 pulgadas de serie y el sonido surge de cuatro altavoces en lugar de seis.

    Para terminar nos volvemos al viejo continente para sacar a la palestra al veterano Volkswagen Golf, modelo de referencia por excelencia en este nicho de mercado. Para encontrar un motor similar con el que equipar al compacto germano deberemos recurrir al 1,4 TSI de 160 CV, en este caso el precio es de 26.000 € en los que no van incluidos elementos como los sensores de aparcamiento o la conexión para iPod.

    Honda20Civic20Sport 44 - [Prueba] Honda Civic 1.8 i-VTEC Sport

    Conclusiones

    Con el Civic, Honda se ha conseguido asentar en un nicho de mercado hecho casi a medida, pues el diseño poco convencional del que hace gala lo hace destacar del resto de la competencia. Si a esto sumamos el afinado motor 1.8 i-VTEC la mezcla es explosiva, obteniendo como resultado un coche con una marcada inclinación deportiva pero apto para el uso día a día con unos consumos contenidos. En equipaciones superiores a la probada en esta ocasión suple el defecto de la visibilidad por el parabrisas trasero con una cámara, que visualizaremos en una pantalla integrada en el salpicadero

    A destacar
    • Pedalier deportivo
    • Amplio equipamiento de serie
    • Excelente comportamiendo dinámico


    A mejorar

    • Visibilidad posterior, que se soluciona con la inclusión de una cámara trasera


    Honda20Civic20Sport 31 - [Prueba] Honda Civic 1.8 i-VTEC Sport

    Datos técnicos

    Dimensiones

    • Longitud: 4256 mm
    • Anchura: 1765 mm
    • Altura: 1460 mm
    • Batalla: 2635 mm
    • Plazas: cinco
    • Volumen del maletero/con asientos abatidos: 485 l/1352 l


    Motor y transmisión

    • Denominación: 1.8 i-VTEC
    • Combustible: gasolina
    • Número de cilindros/Desplazamiento: cuatro/1.799 cc
    • Potencia: 140 CV a 6300 rpm
    • Par máximo: 174 a 4300 rpm
    • Tracción: delantera
    • Caja de cambios: manual de seis velocidades
    • Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,9 s
    • Velocidad máxima: 205 km/h
    • Consumo urbano/carretera/mixto (l/100 km): 8,8/5,5/6,7
    • Emisión de CO2: 155 g por km
    • Tramo de impuesto de matriculación: 4,75%


    Equipamiento principal

    • ABS+EBD
    • Control de estabilidad VSA
    • Faros antiniebla
    • Ordenador de abordo
    • Volante y palanca de cambios en piel
    • Climatizador
    • Retrovisores externos eléctricos y plegables
    • Pedalier deportivo
    • Sensores de lluvia, luces y aparcamiento
    • Cierre centralizado con mando
    • Control de crucero
    • Radio CD con MP3 y conexiones para iPod y USB
    • Llantas de 17 pulgadas
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  3. #2
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    Alma urbana dice con unas 225 y ese motor, del que por cierto no hablan en toda la comparativa o me lo he saltado?

  4. #3
    El_Taladrador
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    Predeterminado

    No he leido la prueba. Supongo que hablaran del motor en la 2 parte.

  5. #4
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    Predeterminado

    La prueba está muy bien. Los comentarios no tanto, mira que decir que un Bmw es más fiable que un Honda...

  6. #5
    El_Taladrador
    Guest

    Predeterminado

    Dpende, si comparas 4 cilindros vs 4 cilindros, entonces Honda. Pero si hablamos de los famoso 6l contra un 4cilindros de Honda, no se, igual BMW.

  7. #6
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    Predeterminado

    Ese coche en 3 puertas , el Type S es sin duda uno de mis coches favoritos.

  8. #7
    El_Taladrador
    Guest

    Predeterminado

    Diseño aparte (no me gusta), tiene que estar muy bien el Civic.

  9. #8
    Punter@ Almirante
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    Predeterminado

    Es un gozada de coche y encima si le coges sin la opción de navegador te deja un hueco a la derecha del cuadro para un carpc... perfecto jejeje.

  10. #9
    El_Taladrador
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    Predeterminado

    Admeas tiene que tener un tacto deportivo, es lo que me gusta de un coche.

  11. #10
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por JuanGP
    Es un gozada de coche y encima si le coges sin la opción de navegador te deja un hueco a la derecha del cuadro para un carpc... perfecto jejeje.
    Cada loco con su tema ...

  12. #11
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    Predeterminado

    Hasta donde yo sé, tanto la dirección (muy directa con 2,3 vueltas entre topes) como la suspensión y el cambio (éste perfecto para ser manual) son magníficas para los que disfrutamos con un tacto de coche deportivo. Lástima que sólo me hayan dejado dar una vueltecita sin poder haber estirado es 1.8 por lo demás suave y silencioso.

  13. #12
    El_Taladrador
    Guest

    Predeterminado

    Ya esta puesta la prueba completa. Le dais al botoncito y os sale.

 

 

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