Bienvenido a Club Fiat Punto.

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  1. #1
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    Predeterminado AYUDA!! Averia-cambio INYECTORES Grande Punto 1,3 Multijet D

    Hola,
    Necesito vuestra ayuda y vuestra opinion sobre mi caso.
    Mi Grande Punto tiene un problema. Después de arrancar (arranca bien) se queda con un ralentí inestable y según llega a las 1500 rev. hace bastante ruido, vibra y se cala. Si lo subes por encima de las 2000 aprox entonces ya no se cala y en cuanto esta un par de minutos funcionando así, ya se estabiliza el ralenti y ya no vibra ni se cala. En realidad le queda una ligera vibración pero nada que ver con la de 1500rev recien arrancado.

    Lo he llevado al servicio técnico (JAP, en Madrid) y me han dicho que son dos inyectores que no funcionan bien. Me cobran casi 300€ por cada inyector y el total de la reparación sale por unos 1000€. Además me recomiendan cambiar los cuatro, así que así saldría por unos 1600€.

    - Pensais que el problema son los inyectores? A mi me parece raro que sean los inyectores cuando tiene unos sintomas tan claros en frio y bajas revoluciones y en otras condiciones solo se nota un leve temblor. Que os parece?

    - Por otro lado, sabeis que precio puede tener un inyector? Nunca pensé que fueran tan caros.

    Nota, mi coche acaba de cumplir cuatro años y está en 87.000 km.

    -----Que os parece???/////

    Muchas gracias.....

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  3. #2
    Punter@ soldado raso
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    Predeterminado

    El problema de los inyectores de hoy dia es que practicamente estan hechos para no poder repararse,si se queda abierto puede que produzca daños en el piston al inyectar mas tiempo o mas presion en el mismo punto por eso ha ocurrido que se produzcan roturas o se rajen los pistones,si por el contrariose queda cerrado no tiene presion suficiente y el coche falla o se cala.Podrias mirar en Bosch si son de esa marca los inyectores que llevas ya que te saldrian mas baratos y hay ocasiones en las que entregando tu viejo inyector te abonan alguna pequeña cantidad.

  4. #3
    Puntero recién llegado
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    Predeterminado

    He comprobado el precio con otros sitios y es correcto . Miraré a ver si Bosch tiene inyectores compatibles.

    --- Y que te parece el diagnóstico? Puede ocurrir que antes de los 100 milkm tenga que cambiar dos inyectores?
    Tampoco entiendo como pueden ser los inyectores si en en frio produzca un temblor y un ruido fuerte pero dos minutos despues ya se le pasé. No pensais que pueda estar relacionado con otro componente?

  5. #4
    Punter@ Almirante
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    Predeterminado

    El temblor pasa siempre que algún cilindro no está funcionando bien, el motor está hecho para que funcionen todos ellos y así esté compensado, sino vibra, cabecea..., yo buscaría de desgüace, es una barbaridad el precio.

  6. #5
    Punter@ soldado raso
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    Predeterminado

    El problema del fallo de los inyectores puede ser debido a muchos factores incluido el combustible,te sorprenderias de ver lo que pueden echar en los depositos en las gasolineras.Tambien el mantenimiento del vehiculo,los cambios de aceite (no siempre es bueno estirarlos)influyen,pero como la inmensa mayoria de los productos que nos rodean estan pensados para que una vez se estropean sea necesario su renovacion sin posibilidad de reparacion.Lo de sustituir todos los inyectores lo veo exagerado pero ten encuenta que de esa manera ellos se cubren las espaldas dejandote a ti la decision y excluyendose de una reclamacion si tras cambiarte los dos que te fallan se averian los otros dos.Por ponerte un ejemplo cuando un faro de xenon se le funde una lampara recomiendan renovar la otra tambien por que tienen unas horas de vida limitada,estara al caer,bla bla bla,pero eres tu como cliente y propietario el que tomas la decision.Cambia los que esten mal y el resto espera porque si no se averian eso que te encuentras y si al final falllan aunque sea en poco tiempo por lo menos te dejaran recuperar tu economia.

  7. #6
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    Predeterminado

    te aconsejo que si hechas siempre en el mismo sitio la gasolina te recomiendo que cambies.... el gasoil repsol por ejemplo obstruye mas los inyectores que por ejemplo bp y shell...

  8. #7
    Punter@ Almirante
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por spacecar
    El problema del fallo de los inyectores puede ser debido a muchos factores incluido el combustible,te sorprenderias de ver lo que pueden echar en los depositos en las gasolineras.Tambien el mantenimiento del vehiculo,los cambios de aceite (no siempre es bueno estirarlos)influyen,pero como la inmensa mayoria de los productos que nos rodean estan pensados para que una vez se estropean sea necesario su renovacion sin posibilidad de reparacion.Lo de sustituir todos los inyectores lo veo exagerado pero ten encuenta que de esa manera ellos se cubren las espaldas dejandote a ti la decision y excluyendose de una reclamacion si tras cambiarte los dos que te fallan se averian los otros dos.Por ponerte un ejemplo cuando un faro de xenon se le funde una lampara recomiendan renovar la otra tambien por que tienen unas horas de vida limitada,estara al caer,bla bla bla,pero eres tu como cliente y propietario el que tomas la decision.Cambia los que esten mal y el resto espera porque si no se averian eso que te encuentras y si al final falllan aunque sea en poco tiempo por lo menos te dejaran recuperar tu economia.
    Yo no entiendo muy bien que puede tener de culpa un cambio del aceite tarde en que se rompan los inyectores, podrías explicármelo?

  9. #8
    Puntero recién llegado
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    Predeterminado

    Hola, acabo de volver del taller con el coche. El jefe de taller me ha explicado que los inyectores que monta Fiat son de marca Bosch, así que no sé si me saldrán más baratos buscandolos por otro sitio.
    También me ha dicho que vienen CODIFICADOS y que cuando se instalan los nuevos hay que conectar el ordenador al coche e introducirle el código correspondiente.

    Sabeis si realmente es necesario tararlos con respecto a los demás o es una pieza "tonta" sin más?

    Alguien sabe de un BRICO para cambiar los inyectores yo mismo?

    Gracias.

  10. #9
    Punter@ soldado raso
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    Predeterminado

    El estirar el mantenimiento o apurar mas el cambio de aceite hace que las pequeñas particulas del mismo que pedan pasar a la admision se deositen en las valvulas y tambien en la aguja del inyector hubicado en la camara de combustion,tambien aumenta la friccion y la temperatura de trabajo del motor(la temperatura del liquido refrigerante no es la misma que la del aceite del motor).
    La codificacion de los inyectores es un conjunto de cifras y letras que le indican a la electronica que tipo de inyector tiene motado y los valores a los que ha sido tarado o calibrado si no se codifican puede ser que no ralentice todo lo fino que debiese pero no siempre se aprecia hay ocasiones que no se codifican y no se nota ninguna diferencia,tambien puede ser que en bosh tengan el ordenador y la capacidad para codificarlos ya que ten en cuenta que son ellos el fabricante del inyector.

  11. #10
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    Predeterminado

    Lo que te han dicho de codificarlos, si, es verdad. Es para el sistema antirrobo del coche, que corta la inyección, y por tanto, deben codificarse.

    Hay una ligera posibilidad de no tener que hacerlo, en los Clio se pueden puentear para que no afecten al arranque, vamos, ignorar el codificado.

    En cualquier caso es una pieza carísima, demasiada.

    Saludos.

  12. #11
    Puntero recién llegado
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    Predeterminado

    Hola de nuevo. En el informe del diagnostico dicen que estan mal los inyectores 2 y 3, es decir los dos de en medio. He estado mirando bricos pero no he encontrado nada que me diga como sacar los inyectores para cambiarlos yo mismo. Pude ver que la electrovalvula va roscada en la parte superior y supuestamente es facil de sacar pero no llego a ver como estan sujetos los inyectores propiamente dicho y si hace falta algun útil especial. Sabeis exactamente cual es el proceso para sacarlos ??

    Por otro lado el tema de la codificación de los inyectores en la centralita, no se si es completamente necesario para que funcione el coche y si alguno de vosotros tiene el aparato de diagnosis necesario o portatil adaptado para modificar estos códigos (IMA). Os pongo todo lo que ponia en la cabeza de los inyectores 2 y 3 (efectivamente son Bosch) y en negrita lo que he averiguado como código IMA:

    Inyector 2:
    AHAIB087R 0445110 183
    3213-5768-59006
    (939)

    Inyector 3:
    A1IEBKCAS 0445110 183
    3202-5744-59006
    (939)

    Os dejo un par de fotos para que podais contrastar lo que os digo:
    2cqywyc 1 - AYUDA!! Averia-cambio INYECTORES Grande Punto 1,3 Multijet D

    xgk102 1 - AYUDA!! Averia-cambio INYECTORES Grande Punto 1,3 Multijet D

    Gracias por todo.

  13. #12
    Punter@ soldado raso
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    Predeterminado

    Te intentare ayudar con respecto a las fotos muy buenas que mandas,para sacar los inyectores mejor que el motor este a temperatura de servicio,entre los inyectores uno y dos veo que existe una pieza que une ambos con un tornillo de allen (de cabeza con forma exagonal) sacando ese tonillo los tendras libres lo unico que debes hace es tirar haci arriba de ambos a la vez y ya estan fuera,tendras que tener cuidado al sacarlos por que en la base de inyector donde se asienta con la culata llevara un arandela de cobre que es la encargada de hacer de junta de cierre entre el inyector y la camara de combustion de la culata.Lo de tener el motor a temperatura de servicio es para que si existe algo de carbonilla al estar calinte facilite su salida, si no presentan fugas de gase por la arandela que te comento salen nada mas tirar hacia arriba,en el montage se les suele dar una grasa a lo largo del inyector ,se renueva la arandela de cobre (asegurate de que la vieja no se queda pegada abajo) se aprieta el tornillo de allen con par de apriete entre 0.7 Nm + 90º y a funcionar.
    Ese codigo de letras y numeros es el que hay que introducir en la unidad electronica para su correcto funcionamiento perp como ya te comente hay veces que sin codificarlos no se aprecia diferencias.Lo unico que dudo es si tiene algo que ver con antirobo en otras marcas te digo que no pero en nuestro modelo no te lo puedo asegurar aunque creo que no.
    Espero que te sirva.

  14. #13
    Punter@ soldado raso
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    Por cierto desenrosca la tuerca de la tuberia de linyector antes de sacarlo y la ficha electrica,veras en la ficha un seguro de color gris presiona ligeramente en sentido del cable y luego presiona con el dedo la ficha negra en el mismo sentido todo esto sin tener el contacto puesto para no provocar que se encienda el testigo de gestion de motor.
    Los codigos en negrita son los que hay que introducir con el ordenador en electronica.

  15. #14
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    13 Nov, 08
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    Muy interesantes tus aportaciones spacecar, de veras. En cuanto a elranaceleste decirte que lo siento, aunque ya se sabe que los inyectores son uno de los talones de Aquiles de los turbodiésel y que son los encargados de cargarte de un plumazo todo lo que habías conseguido ahorrar respecto a un gasolina. Espero que lo repares pronto, bien y barato.

  16. #15
    Punter@ cabo primero
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    28 Jun, 07
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    Aportando un poco al tema.

    CODIGO IMA

    Se clasifican con un código alfanumérico de nueve caracteres, llamado código IMA, marcado con láser en la parte superior del imán.

    Al montarlos en el vehículo la centralita debe memorizar cada uno de los códigos y, en caso de sustitución de uno o varios inyectores durante las intervenciones, deberá modificarse el código con el equipo de diagnosis.

    Si se volvieran a utilizar los mismos electroinyectores, marcar el cilindro al que pertenecen para su correcto montaje.

    Si se montan electroinyectores nuevos, realizar el procedimiento de autoaprendizaje con el equipo de diagnosis.

    Tambien recomiendo cambiar las juntas al momento del montaje.


    SL2

  17. #16
    Puntero recién llegado
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    Muchas gracias a todos por las aportaciones. Spacecar, genial, con tus indicaciones me atrevo a intentarlo (pense que hacia falta algun utíl tipo extractor para quitarlos).

    Naranjasport, opino 100% como tú, mucha tecnologia pero con piezas poco fiables tiran por tierra toda la amortización que se pretendia de un diesel. El turbo es otro talon de aquiles para mi, aunque no se ha roto nunca en general es un punto debil de un turbo diesel y el coste es caro> ahorro perdido.
    Mayonesa: gracias por tus indicaciones. >> aunque consiga montarlos (que no es poco) aun me quedará el cruzar los dedos y que por tema de robo me pueda arrancar el coche, y despues ademas encontrar a alguien que con el portatil/maquina de diagnosis introuzca el codigo de los nuevos inyectores.
    Ya os contaré..

  18. #17
    Puntero recién llegado
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    Predeterminado

    Spacecar gracias por tu ayuda en el proceso de desmontaje, la verdad que creia que haria falta algun util especial para sacarlos. Con tus indicaciones creo que no tendré mucho problema. Con el tema del antirobo me la tendré que jugar porque va una pasta en mano de obra si lo dejo en manos de Fiat.

    Naranjasport, totalmente de acuerdo contigo, con una averia de este tipo se va al carajo cualquier amortización de diesel o ahorro que quisiera obtener respecto al gasolina equivalente. Lo mismo pasa con el turbo, para mi otro talon de aquiles que cuesta un dineral y tira por tierra cualquier pretensión de ahorro. Son muchos los casos que conozco con turbo roto de cualquier marca.

    Mayonesa gracias por tus indicaciones, veré como afectan los nuevos inyectores sin codificar en la centralita (aunque estoy preguntando la posible reparación y coste de los que llevo puestos). No conozco a nadie que me pueda ayudar que tenga equipo de diagnosis.

  19. #18
    Puntero recién llegado
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    Vaya, repetí respuestas parecidas porque creí que no se habian podido enviar...sorry

  20. #19
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por spacecar
    Te intentare ayudar con respecto a las fotos muy buenas que mandas,para sacar los inyectores mejor que el motor este a temperatura de servicio,entre los inyectores uno y dos veo que existe una pieza que une ambos con un tornillo de allen (de cabeza con forma exagonal) sacando ese tonillo los tendras libres lo unico que debes hace es tirar haci arriba de ambos a la vez y ya estan fuera,tendras que tener cuidado al sacarlos por que en la base de inyector donde se asienta con la culata llevara un arandela de cobre que es la encargada de hacer de junta de cierre entre el inyector y la camara de combustion de la culata.Lo de tener el motor a temperatura de servicio es para que si existe algo de carbonilla al estar calinte facilite su salida, si no presentan fugas de gase por la arandela que te comento salen nada mas tirar hacia arriba,en el montage se les suele dar una grasa a lo largo del inyector ,se renueva la arandela de cobre (asegurate de que la vieja no se queda pegada abajo) se aprieta el tornillo de allen con par de apriete entre 0.7 Nm + 90º y a funcionar.
    Ese codigo de letras y numeros es el que hay que introducir en la unidad electronica para su correcto funcionamiento perp como ya te comente hay veces que sin codificarlos no se aprecia diferencias.Lo unico que dudo es si tiene algo que ver con antirobo en otras marcas te digo que no pero en nuestro modelo no te lo puedo asegurar aunque creo que no.
    Espero que te sirva.
    Hola de nuevo. Todas tus instrucciones son correctas, ví un libro de taller para extraer los inyectores y va exactamente así, lo malo es el último paso, una vez quitado el tornillo allen que fija la brida para cada par de inyectores: se supone que deberian de salir aun estando duros pero lo están y mucho...como que no me salen. He intentado jugar un poco intentando desperezarlos de su ubicación pero sin exito. En el libro de taller que consuté este último paso lo realiza con un útil extractor que tira hacia arriba de la rosca de las electroválvulas conforme atornillas una tuerca. La referencia de este útil de Fiat es: 1870900700.

    Ni siquiera con la ref del útil creo que me permitiran comprarlo en Fiat, aun así seguro qu vale una pasta, tanto como la mano de obra que se llevaria extraerlos. Asi que bueno, estoy en este punto estancado intentando ver una solución justo para este último paso, extraerlos.

    Cualquier comentario o ayuda seguira siendo bienvenido. De antemano gracias a todos.

  21. #20
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    Predeterminado

    No es por tirarte la idea de hacerlo tu mismo al suelo pero en los motores diesel del grupo Fiat despues de cambiar inyectores tienes que entrar con el tester y decirle a la centralita que has montado inyectores nuevos y decirle su codigo unico de cada inyector un saludo

  22. #21
    Puntero recién llegado
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    Predeterminado

    Bueno, pues al fin pude sacar los inyectores gracias a las indicaciones de spacecar. Lo intenté en frio tirando de ellos pero la solución fué volver a montarlo todo, arrancar y dejar que se calentara bien el motor. Aun así costo hacer palanca con cuidado en algún punto duro.

    La cuestion ahora es:

    1- Se pueden limpiar los mismos inyectores en algún servicio Bosch?
    Tengo oido que se pueden limpiar por ultrasonidos (si el fallo realmente es la obturación de los orificios de salida de combustible). Esto seria ideal porque seguro que es mas barato que cambiarlos y no tendria que codificarlos de nuevo en centralita.

    2- Otra opción que me ofrecen es cambiarlos por otros reciclados en la misma Fiat y me costarian unos 280 € (con 10% descuento). Aunque me arriesgo a tener que codificarlos y pagar por ello si el consumo o el resultado final no es del todo bueno.

    3- La tercera opción es comprarlos nuevos, en Fiat me ofrecen 15% descuento, total 309 € cada uno. Sigo teniendo el problema de tener que codificarlos.

    Os dejo algunas fotos que me gustaria que algún entendido o mecánico las comentase:
    Con unos 85.000 km que tiene el coche fijaos como esta la punta del inyector (lo mas importante) de carbonilla. No se si realmente deberia revolucionar mas el motor o con mas frecuencia para evitar esto, o simplemente es inevitable. De todas formas la obturación que pueda tener viene de dentro hacia afuera, es decir, algo que no ha podido salir por los orificios y tiene uno o varios obturados >> son invisibles en el inyector de mi coche ni aunque los limpies tal como hice. O se ven muy mal.

    Es debido el mal funcionamiento de mis inyectores a esta carbonilla?? se puede evitar de alguna forma o es normal que estén asi con este kilometraje ??

    Inyector recien sacado (vista 1):
    24b7vjm 1 - AYUDA!! Averia-cambio INYECTORES Grande Punto 1,3 Multijet D

    Inyector recien sacado (vista 2):
    2rn8zfb 1 - AYUDA!! Averia-cambio INYECTORES Grande Punto 1,3 Multijet D

    Inyector limpiado con alcohol (ni se ven los orificios):
    r09qc4 1 - AYUDA!! Averia-cambio INYECTORES Grande Punto 1,3 Multijet D

    Inyector nuevo:
    2dv1lis 1 - AYUDA!! Averia-cambio INYECTORES Grande Punto 1,3 Multijet D

    Espero vuestros comentarios. Saludos.

  23. #22
    Punter@ brigada
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    Predeterminado

    Haces muchos kilometros en frio o por lo general solo vas por ciudad o nunca pasas de 3000 rpm al motor??? Lo que pasa es que de vez en cuando hay que darle un poquito de caña al motor me refiero a que despues de haber alcanzado este su temperatura de funcionamiento y con el aceite en buen estado cojer de vez en cuando un poco de autovia y acelerar con fuerza sin llegar nunca a la linea roja tampoco, pero permitir que el motor aspire aire con fuerza y que los inyectores trabajen a maxima presion porque lo que veo al ver tus inyectores es que estan saturados de carbonilla y si los inyectores estan asi que van en la zona de combustion imaginate como estara el colector de admision despues de la egr.
    Yo he visto colectores de unos 5cm de diametro tan tapados de carbonilla que a penas tienen un agujero de un dedo para que pase el aire. Mi consejo es que limpies los 4 inyectores mira a ver si puedes sacar el colector de admision limpialo a fondo y vete a dar una buena vuelta con el coche pero siempre acelerandolo al maximo ten en cuenta que cuando aceleramos al maximo la egr no se abre y de paso los inyectores funcionan a maxima presion y ruega porque se destapen los agujeros deel inyector ( si es que es ese el fallo y no es porque el colector esta tan tapado que ya no entra aire)
    De todas formas a todas las marcas les pasa, el mal de la carbonilla es inevitable cosas de la contaminacion un saludo y espero haberte ayudado

  24. #23
    Puntero recién llegado
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    Predeterminado

    Pues veras cingeo, antes de liarme a llevarlo a algun taller le hice varias operaciones previas para ver si era de alguna:

    1- Conducción fuerte y decidida, revolucionando a fondo el motor precisamente para lo que tu dices, a ver si era cuestión de carbonilla acumulada, y durante un buen tiempo. Resultado negativo.
    2- Cambio del filtro de gasoleo. Resultado negativo.
    3- Cambio del filtro del aire. Resultado negativo.

    Al final lo llevé a Fiat para que me hicieran un presupuesto en el cual diagnosticaron que los inyectore 2 y 3 estan "defectuosos". Y que se entiende por defectuosos?? no se si es obturación, o que la electrovalvula abre-cierra mal... o qué exactamente, pero ellos tiraban mas a la obstrucción de los inyectores. De hecho es lo mas tipico en cualquier marca, y de la tipica reparación que se oye para poder recuperarlos es de la limpieza con ultrasonidos, aunque hay quien dice que este tipo de inyectores no se puede limpiar. Bueno, esta semana con el modelo de inyector en mano acudire a algun que otro Bosch Service a ver que se puede hacer.

    El coche normalmente lo conduce mi novia, que va a muchas menos vueltas que yo, pero de vez en cuando lo cojo y con mi conducción compenso la suya.

    Si teneis algún brico o instrucciones de como limpiar la EGR en este motor os agradeceria me lo enviarais porque creo que está por detras del bloque y de muy mal acceso...

    Gracias

  25. #24
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    Lo de limpiarlo como hice con alcohol, entiendo que no es fructifero (aunque parezca esteticamente como en las fotos que con este lavado de cara ya estaria listo). La verdadera limpieza es de los orificios (5 creo) que estan en la punta (se ven en la foto que puse del nuevo). A lo que voy, si la inyección a 1.600 bar que reciben estos inyectore es incapaz de limpiar estos orificios poco voy a poder hacer con el alcohol o cualquier otro líquido mas potente, yo entiendo que la obstrucción esta dentro y ninguna operación superficial lo podrá quitar.

    Por otro lado, aunque se vea con carbonilla, por lo mismo que he explicado antes, no deberia ser suficiente motivo como para obstruir desde fuera hacia adentro unos micro-orificios pero que funcionan a 1.600 bar expulsando combustible hacia afuera. Total que sigo apostando por una obturación por impurezas en el gasoleo que han pasado todos los filtros previos, o un mal funcionamiento de la electroválvula, pero esto creo que se dejaria notar estrepitosamente.

  26. #25
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    Predeterminado

    si ya fuiste al te pusieron el tester y comprobaron parametros y te han dicho que el inyector 2 y 3 estan defectuosos supongo que lo diran habiendo hecho las comprobaciones oportunas, yo no he escuchado que estos inyectores se puedan limpiar pero por probarlo y si te garantizan su limpieza pues hazlo, lo de la egr esta exactamente el esquina trasera derecha del motor veras como un bulto que sale inclinado hacia arriba esa es la egr cuesta un poquito de sacar pero tampoco es mucho aunque como te digo si un taller ya diagnostico el problema sus razones tendran un saludo

 

 
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