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    Predeterminado Lancia Delta 1.9 MultiJet Twin Turbo 190 CV,pruebas (1,2,3)

    Lancia Delta 1.9 MultiJet Twin Turbo 190 CV, prueba (Parte I)


    Curiosidades de la vida, os traigo un coche que fue un vehículo conocido en todo el mundo y que ahora sin embargo es todo un desconocido para el mercado. Me explico, la fama deportiva de los Lancia Delta la conoce cualquier persona a la que le guste el mundo del motor pero desde que en 2008 apareció la nueva generación el Delta ha sido un completo desconocido en el mercado.

    Pero el tiempo pasa y poco tiene que ver el estiloso diseño italiano que os presento con aquel pasado deportivo de antaño, de echo las comparaciones son odiosas y yo prefiero centrarme en el nuevo modelo del que hay mucho que contar. Diseño, elegancia y confort son las premisas de este modelo, pero además de eso nos esconde una pequeña sorpresa bajo el capó, uno de los motores (personalmente) que más me gustan dentro de la gama diesel, el 1.9 Multijet Twin Turbo de 190 CV.

    Mi primera experiencia con este motor fue en un Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo! (la anterior generación del motor), que me sorprendió por potencia, consumo y sobretodo recuperaciones. El motor se ha actualizado y no me he vuelto loco, para aquellos que no estáis familiarizados con los motores del Grupo Fiat, ese motor diesel del Saab (entre otras marcas) está desarrollado por Fiat Powertrain y nuestro Delta de la prueba aumenta la potencia hasta los 190 CV con un eficaz sistema de doble turbo.

    Motor y prestaciones


    Centrándonos ya en el 1.9 MultiJet de 190 CV, es un motor que me gusta porque nos ofrece una respuesta contundente a casi cualquier régimen, desde las 1.400 r.p.m. ya contamos con empuje suficiente, que se vuelve más efectivo a medida que nos acercamos a las 2.000 r.p.m. El secreto reside en los dos turbos, uno funciona a bajas vueltas (contando con una gran elasticidad) y el otro funciona posteriormente, funcionando a medio régimen ambos y empujando con fuerza hasta pasar las 4.000 r.p.m., prueba de ello es el potente par motor de 400 Nm.

    A este motor va unida una caja de cambios manual de seis velocidades, de un tacto muy suave y bastante precisa con la que podemos sacarle un buen partido al motor. Además gracias a la eslasticidad del motor, apenas tendremos que jugar con el cambio llegando a aguantar a regímenes muy bajos.

    Comportamiento


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  3. #2
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    Predeterminado

    Pero a pesar de este potente motor, el Delta no está pensado para contar con un carácter deportivo, puesto que su orientación principal es el confort. Es un coche perfecto para viajar donde se cuida a los ocupantes con un confort de marcha elevado, las suspensiones tienen un tarado intermedio absorbiendo muy bien las irregularidades del asfalto pero manteniendo el tipo en zonas complicadas.

    La enorme carrocería del Delta acusa algunos balanceos, sobretodo en curvas rápidas, pero recuerdo de nuevo que lo suyo es disfrutar de la conducción, y el control de estabilidad y de tracción (de serie) se encargan de corregir cualquier problema en caso que decidamos meternos por trazados algo más complicados. De echo el chasis cuenta con un buen aplomo y siempre tenemos disponible la opción Sport, que se encarga de controlar la suspensión y endurece algo la dirección (que resulta demasiado blanda en modo normal y transmite poca seguridad).


    Eso si en ciudad, es un coche muy cómodo porque entre el cambio y su blanda dirección hace que callejear con él sea una gozada. Además incorpora el sistema de ayuda al aparcamiento y otro sistema que te guía a la hora de aparcar, del que os hablaremos en la parte del equipamiento. Por último nos queda hablar de sus frenos, los cuatro de disco y que detienen sin problemas el coche.

    Consumo

    En el apartado de consumo el motor 1.9 Multijet de 190 CV se caracteriza por un consumo bastante ajustado, todo depende de como realicemos la conducción. Si decidimos aprovechar los 190 CV está claro que el consumo se verá afectado, pero manteniendo una conducción normal el consumo es equiparable a un motor diesel de menor potencia. En autopista hemos conseguido 5,4 l/100 km a velocidad legal, mientras que en ciudad y carretera (40-60 %) hemos conseguido un consumo medio de 6,5 l/100 km, en la práctica es muy fácil mantenerlo rondando los siete litros en ambientes urbanos.


    En definitiva un motor muy prestacional y con un consumo bastante ajustado, para un coche con temperamento gracias a sus 190 CV y su potente motor de 400 Nm de par y dos turbos.

    En la segunda parte de la prueba os hablaremos del diseño, tanto interior como exterior, uno de los puntos fuertes del Delta. Así como de su habitabilidad, puesto que el tamaño exterior se refleja en un interior amplio.


    Fuente: Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

  4. #3
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    Predeterminado Lancia Delta 1.9 MultiJet Twin Turbo 190 CV, prueba (II)

    Lancia Delta 1.9 MultiJet Twin Turbo 190 CV, prueba (Parte II)


    Seguimos con el Lancia Delta, equipado con el motor 1.9 Multijet Twin Turbo de 190 CV y el acabado más alto de gama Executive. De este potente motor ya os hemos hablado en la primera parte, sobretodo hay que destacar la respuesta de este propulsor a casi cualquier régimen. Pero ahora en la segunda parte nos toca meternos con el diseño del Delta.

    Lo comentaba al principio de la prueba, el nuevo Delta lleva en el mercado desde 2008 y poco tiene que ver con el mítico modelo de rallyes, el actual Delta es todo un derroche de diseño italiano, con uno de esos diseños que no dejan indiferentes. Te puede gustar más o menos, pero personalidad tiene y mucha. Pero además nos sorprenderá el interior donde destaca la amplitud y la sensación de espacio mezclado con unos materiales interiores de calidad.

    Diseño exterior


    El Delta es un vehículo complicado de situar dentro de un segmento, puesto que es más grande que la mayoría de los compactos, no llega al nivel de espacio de un monovolúmen ni es una berlina al uso tampoco. Sus medidas dejan claras las intenciones, puesto que sus 4.5 metros lo sitúan cerca de un BMW Serie 3 y eso se traduce en espacio para el interior.

    Del exterior lo primero que llama la atención es su frontal, agresivo con una gran parrilla central y con los grupos ópticos que cuentan con las luces de dia tipo LED que completan el frontal del Delta. Si lo vemos lateralmente vemos un diseño fluido y ascendente, de echo en las plazas traseras se viaja más alto que en las delanteras.


    Y en la zaga aparecen los faros heredados del Thesis con luces LED y de nuevo todo un aporte de diseño y elegancia, combinado con la pintura bi-tono que bordea el cristal del maletero y la carrocería.

    El Delta se puede pedir con un sólo color uniforme, o jugar con los tonos bi-color que le vuelven a aportar un toque diferente al resto de vehículos del segmento. Por último nuestro Delta equipaba unas llantas de aleación de 17 pulgadas.

    Diseño interior y habitabilidad


    En el momento que pasamos al interior nos encontramos con una tapiceria de cuero bi-tono que mezcla el color claro con todos más oscuros y el salpicadero forrado también de cuero, todo ello con un diseño elegante y que denota calidad. Contamos con unas plazas delanteras cómodas, así como la postura de conducción, que nos permite una buena visibilidad delantera.

  5. #4
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    Predeterminado

    La única pega que se le puede poner a los asientos delanteros, es la poca sujeción lateral que ofrecen y que se nota en el paso por curvas. Además contamos con una sensación de espacio más propia de un monovolumen que de un vehículo compacto.

    Las plazas traseras están ligeramente más elevadas que las delanteras situándonos de forma idéntica a un SUV o movonolumen (en cuanto a altura) y son cómodas para dos ocupantes que viajaran con mucho espacio. Lo más destacable es el espacio para las piernas, mucho mayor que en los compactos tradicionales y a la altura de una berlina, eso sí, la altura para la cabeza en las plazas traseras está algo más reñida. En el caso de tres ocupantes, irán algo más justos y la plaza central no es muy cómoda para un adulto.


    El manejo del equipamiento es bastante sencillo, a excepción del navegador del que ya hablaremos en la tercera parte de la prueba y todo un viejo conocido equipado también en los Peugeot 407/607. En el volante contamos con los mandos de audio y teléfono, y en el cuadro de instrumentación tenemos una pantalla con toda la información del ordenador de abordo como el consumo medio, instantáneo, velocidad media, etc.

    La disposición del sistema de navegación y del climatizador se realiza en un salpicadero dividido, donde la calidad de los materiales está a la altura de muchas berlinas premium (o incluso la supera en algunos casos) y cuenta con unos ajustes correctos. También cuenta con bastantes huecos, sobretodo en una guantera bajo el reposabrazos donde podemos meter una botella de 50 cl y que es refrigerada, así como las bolsas en las puertas y una amplia guantera.


    Maletero

    Por último tenemos el maletero, con formas regulares y una capacidad de 380 litros, que se puede ver modificada puesto que los respaldos de los asientos traseros se pueden desplazar ganando más espacio para el maletero. En definitiva, estamos ante un coche con un diseño con personalidad y un interior sorprendente por amplitud y con buenos ajustes y acabados a la altura de una berlina premium.
    En la tercera parte de la prueba nos centraremos en el equipamiento de esta versión Executive y en los precios, así como nuestra valoración general de este Lancia Delta.


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  6. #5
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    Predeterminado Lancia Delta 1.9 MultiJet Twin Turbo 190 CV, prueba (III)

    Lancia Delta 1.9 MultiJet Twin Turbo 190 CV, prueba (Parte III)



    Llegamos ya a la tercera parte de la prueba del Lancia Delta, donde nos meteremos a fondo con el equipamiento de serie y de seguridad de este estiloso italiano, así como, los precios y nuestra valoración general del mismo.
    En la primera parte hemos visto como va su motor diesel 1.9 MultiJet Twin Turbo de 190 CV, destacable por prestaciones y en la segunda parte nos hemos metido con el diseño tanto exterior como interior del Delta, sin duda uno de los puntos fuertes de este italiano. Y ahora nos toca meternos con el equipamiento de serie del Delta, puesto que nuestra unidad de pruebas venía muy completa contando con uno de los niveles de equipamiento más completo: Executive.

    El Lancia Delta 1.9 MultiJet Twin Turbo de 190 CV y con el nivel Executive parte de los 33.490 euros, a cambio de ese precio tenemos un completo equipamiento que no olvida los asientos de piel o el sistema de navegación.

    Equipamiento


    Comenzamos como siempre por el equipamiento de seguridad, donde no defrauda al contar con seis airbags, control de estabilidad, ABS, control de tracción por lo tanto estamos ante un coche con un completo equipamiento en materia de seguridad. Opcionalmente también podemos equipar el airbag de rodilla o el sensor de presión de neumáticos.

    En las pruebas realizadas en EuroNCAP ha obtenido las famosas cinco estrellas en protección de adultos con unos buenos resultados, alcanzando tres estrellas en protección infantil y por tanto estamos ante un coche seguro.

    Continuando con el equipamiento de serie, como comentaba al principio de esta tercera parte de la prueba, con el acabado Executive prácticamente todo el equipamiento viene de serie, sólo hay algunas lagunas (como los faros bi-xenón opcionales) pero del resto dentro de este nivel de acabado tenemos de serie elementos como el climatizador bi-zona, sistema de navegación, Blue&Me, techo solar, tapicería de piel, sensores de luz y lluvia, suspensión electrónica que se adapta según vayamos en modo Sport o normal, cristales tintados, pintura exterior bi-tono, entre otros elementos.


    Por lo tanto, ¿qué nos queda opcional?, pues realmente pocas cosas una de ellas son los faros bi-xenón adaptativos (803 €) que ofrecen una excelente iluminación en carreteras de cualquier tipo, un elemento muy recomendable, puesto que da igual que circulemos por una autopista como por una carretera rural sin iluminación, los faros nos aportan un excelente haz de luz y una buena visibilidad.

  7. #6
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    Predeterminado

    También tenemos como opcional el sistema de altavoces BOSE (508 €) un extra para los más sibaritas pero pese a contar con un buen equipo de sonido, los altavoces de serie no están a la altura del conjunto. También es curioso que pese a que los asientos de piel son de serie, si los queremos calefactables o eléctricos tendremos que pagarlo a parte (dos extras algo más prescindibles). Por último nos queda el Magic Parking, el asistente al aparcamiento que nos costará 610 euros, pero aun así es recomendable dadas las dimensiones del Delta.


    El manejo del equipamiento es bastante sencillo, a excepción del navegador. Nada más coger el coche y ver los botones me pasó inmediatamente una idea por la cabeza (estos botones me suenan de algo…) y así era, es el mismo sistema (o muy similar) al que montan los Peugeot 407 y 607. Es un buen sistema de navegación, pero el uso de pantalla dividida y de varios botones complica el uso del sistema. Al menos han solucionado un problema de los Peugeot, puesto que si quieres ver los datos del ordenador de abordo lo puedes ver en la pantalla de la instrumentación y no es necesario verlo en el navegador.

    También comentar que el sistema Blue&Me está poco integrado en el sistema de navegación, un ejemplo claro es que si quería buscar una carpeta concreta dentro de un CD- MP3 o de un USB tenía que usar los mandos y moverme dentro de los menús de la pantalla de la instrumentación y no del navegador. Del resto es un buen sistema y se agradece que el Grupo Fiat incorporé cada vez en más modelos el Blue&Me de serie algo que a mi modo de verlo es tan básico como un lector de MP3 actualmente.

    Valoración general


    El Lancia Delta es un vehículo complicado de encasillar en un determinado segmento, pero lo que si tengo claro tras la prueba, es que no es un compacto común. Algo que lo deja claro por dimensiones, diseño y presencia, así como por el equipamiento. Su precio es algo elevado, pero también hay que ser conscientes que por este precio no encontramos modelos premium (con los que puede competir de tú a tú) con este equipamiento.

    Compararlo con un BMW Serie 1 me parece corto, por el espacio de las plazas traseras a igual que un Audi A3, si bien por precio y tamaño exterior pueden ser dos de los rivales más cercanos. Eso si en igualdad de equipamiento ambos peuden rondar los 40.000 euros. Además el Delta con su diseño juega a diferenciarse del resto, es un modelo poco visto por la calle y si eres de esas personas que no te gusta tener un coche muy repetitivo sin duda el Delta es una buena alternativa.


    Por último nos queda hablar de su motor, uno de los mejores diesel que rondan los 200 CV que tengo probado. La elasticidad del motor es sobresaliente, si bien no tiene todas las sensaciones deportivas que podríamos buscar con un motor de 190 CV, pero siempre será contundente ofreciendo una respuesta cuando lo necesitemos y una vez que pruebas este motor te acaba enganchando.

    En definitiva es un modelo muy desconocido para muchos, pero que se presenta como una alternativa real a modelos premium con un motor de primera y unos acabados a la altura, además del espacio interior, todo ello por 33.490 euros y un completo equipamiento.

    Precios


    Nuestro Lancia Delta 1.9 MultiJet Twin Turbo 190 CV con el acabado Executive parte de los 33.490 euros, en concreto nuestra unidad probada con el equipamiento opcional (faros bi-xenón, alfonbrillas y Magic Parking) llega hasta los 35.193 euros (siempre según los datos del configurador de la marca).

    Pero podemos acceder a un Lancia Delta diesel con el motor 1.6 MJ de 120 CV por 23.590 euros y el acabado base Argento, además tenemos disponible el motor gasolina de 120 CV por 20.320 euros. Aún así es recomendable si os interesa el Delta, que acudáis a un concesionario oficial porque prácticamente todas las versiones cuentan con interesantes descuentos que abaratan el precio final.


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