Bienvenido a Club Fiat Punto.

User Tag List

Resultados 1 al 1 de 1
  1. #1
    VIP+

    Fecha de ingreso
    04 Dec, 03
    Ubicación y coche
    Bcn - Punto Sporting
    Mensajes
    5,679
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    571
    Mencionado
    71 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

    Predeterminado Fiat Punto mk2 Sporting Speedgear (coches.net) PRUEBA

    Fiat Punto 1.2 16v Sporting

    La reciente incorporación al mercado de turismos del Fiat Punto Speedgear supone el debut en el competido segmento B de un novedoso sistema, el Speedgear, que si bien es similar a otros que se incorporan a vehículos de gama alta, era inédito en el de los utilitarios.

    En palabras para todos los públicos, el Fiat Punto Speedgear incorpora un sitema de cambio automático con variador continuo, - no existen saltos entre marchas -, con la posibilidad de ser utilizado como cambio automático puro, o controlarlo como si fuera semiautomático, pudiendo accionar la palanca al estilo de uno secuencial, y así elegir la marcha en la que queremos circular, de entre las ¡siete! Que incorpora la versión Sporting probada.

    Recordando la historia del Punto, su anterior versión, aparecida en el mercado en 1993, e incluso el propio Fiat Uno, ya fueron pioneros en soluciones para hacer más cómoda la conducción de estos vehículos urbanos. Cambio con variador automático en el Uno, - al que puede recordar el Speedgear salvando las distancias que la técnica y la electrónica han puesto -, y la caja de cambios de 6 relaciones en el caso del Punto, aunque en aquella ocasión de accionamiento manual.

    Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

    Tomando estas experiencias que el mercado probó en su momento, y también el momento actual de la técnica, Fiat ha desarrollado para el nuevo Fiat Punto la caja de cambios Speedgear. El motor es el potente y ligero 1.2 16 válvulas que rinde 80 caballos de potencia.

    Valoración
    El Fiat punto Speedgear se presenta en dos versiones en el mercado, con un diferente planteamiento que conviene matizar, ambas montadas sobre el mismo motor. La versión ELX, en carrocería de 3 ó 5 puertas, tiene un planteamiento más tranquilo, e incorpora solamente 6 marchas en la parte secuencial del cambio. Por otra parte, la versión Sporting, a la que pertenece la versión probada por COCHES.NET, tiene un planteamiento más deportivo, presentándose solamente en carrocería de 3 puertas, e incorporando 7 relaciones en el cambio Speedgear, además de una serie de especificaciones mecánicas y de equipamiento que lo distinguen del resto de la gama Punto.

    La nueva gama del Punto ha mejorado globalmente todas las cifras de habitabilidad, lo que le da un aspecto interior cercano a sus hermanos de gama por la parte superior. Los asientos de tipo deportivo son atractivos y sujetan perfectamente el cuerpo en las curvas. El maletero también sale ganando en la operación crecimiento del modelo, teniendo mayor altura útil de carga al subir ligeramente la línea de cintura del vehículo. Los asientos posteriores son modulables con la posibilidad de ser abatidos en la proporción 40/60 para aumentar el tamaño del maletero a costa del total de asientos disponibles.

    Externamente, la línea del Punto recuerda a la de su antecesor, aunque ha actualizado las formas considerablemente, convirtiendo al modelo italiano en algo más agresivo de aspecto, y con un diseño más actual, o lo que en otros tiempos se hubiera definido como futurista.

    La versión Sporting del Fiat Punto viene bien calzada de serie, con llantas de aleación de 14 pulgadas y neumáticos 185/60, que aunque son mas que suficientes para mantener el conjunto pegado al suelo, pueden ser sustituidos por un pack que incorpora un neumático mayor en una llanta de 15 pulgadas.

    La mecánica que anima este vehículo de planteamiento deportivo y cambio Speedgear, es el conocido motor de 1.242 cc 16 válvulas, ya montado en otras versiones de la marca, que da 80 caballos de potencia, para mover con agilidad los 960 kg que pesa el conjunto en orden de marcha.

    Airbags para conductor, acompañante y laterales disponibles en opción, ABS, sistema Fire pretensor del cinturón de seguridad, junto a otros equipamientos, conforman la completa dotación de confort y seguridad del vehículo.

    El precio de la versión probada, es de 2.195.000 pesetas, algo elevado para un vehículo con motor 1.2, pero razonable teniendo en cuenta las soluciones tecnológicas y el equipamiento que incluye de serie.

    Ficha técnica
    El modelo probado por COCHES.NET ha sido un Fiat Punto Speedgear Sporting, con motor de 1.242 centímetros cúbicos, montado en aluminio, que da una potencia de 80 caballos. Esta cifra es suficiente para desenvolverse con soltura en cualquier situación, ya sea en el tráfico urbano o por carretera.

    La parte importante de la prueba se ha centrado en conocer a fondo el elemento que distingue al Fiat Punto Speedgear del resto de vehículos de su gama y de la propia competencia: el cambio de marchas. Su funcionamiento es muy sencillo, por lo que a primera vista no nos resultará difícil adaptarnos a su utilización.

    El vehículo solamente cuenta con los pedales de acelerador y freno, éste de mayores dimensiones, para poder se accionado con el pie derecho o izquierdo a elección del conductor. El vehículo solamente se pondrá en marcha si la palanca se encuentra en una determinada posición por motivos de seguridad. Es entonces, una vez tenemos el motor en marcha, cuando decidimos qué tipo de conducción realizar. Para ello, el Punto Speedgear tiene tres modelos de utilización. En la posición automática, existe un programa de desarrollos largos con el fin de realizar viajes tranquilos de forma relajada, y otro con los desarrollos más cortos para extraer una cierta viveza en situaciones de mayor tráfico o en el remonte de puertos de montaña. El modo de cambio secuencial, tiene una única ley de uso. En todo momento salvo situaciones de sobrerégimen del motor, el conductor decide qué relación es la correcta, impulsando la palanca hacia delante o hacia atrás, sin tener que accionar ningún embrague.

    La selección de marchas puede parecer complicada a priori en el modo secuencial, pero no es así, ya que nuestra lógica como conductores ha de adaptarse al cliclo. Podemos tomar decisiones de forma rápida, y cualquier cambio queda reflejado en el indicador incorporado en el panel de instrumentos. Todo queda en nuestras manos, sin tener que depender otro mando.

    Una particularidad importante de este sistema de cambio es que no tendremos que levantar el pie del acelerador mientras cambiamos de marcha. La gestión electrónica del motor se encarga de cortar acelerador mientras se cambia de marcha, de forma rápida y sin saltos. Aunque pudiera parecer lo contrario, este modo de conducir apenas afecta al consumo del vehículo que, en ocasiones incluso se ve reducido, debido a la optimización de la utilización del motor.

    Disponer de este sistema de cambio ha de suponer mayores ventajas a cualquier otra situación. Solamente se echa de menos disponer de los pulsadores de cambio de marcha en el volante como sucede en el Alfa 156 Slespeed, primo hermano del Punto Speedgear, aunque si nunca antes se han utilizado, no los encontraremos en falta.

    Resumiendo, las sensaciones que transmite un tipo de cambio de estas características hace plantearse la opción como manera más democrática entre la elección de un vehículo como con cambio manual o automático. En definitiva en el Speedgear tenemos lo mejor de cada una de estas opciones.

    Seguridad
    La seguridad es un tema presente en la concepción del Fiat Punto, al cual no es ajeno la versión probada. La propia manera de gestionar electróincamente la puesta en marcha del motor, o la extracción de la llave de contacto, según la posición en que se encuentre la palanca de cambio, da a entender que la versión Speedgear está comprometida con la seguridad de sus ocupantes.

    Los elementos comunes a cualquier otro Fiat Punto también se encuentran presentes en la versión probada, con referencia de equipamiento Sporting, lo que supone el segundo peldaño por la parte alta de la gama. En el lado de la seguridad activa, el Punto Sporting dispone de los elementos necesarios que han de garantizar que los requerimientos del conductor a la hora de detener el vehículo en situaciones comprometidas, o las maniobras en el límite de la adherencia serán bien atendidas. El primero de estos sistemas que nos vendría a la mente es el ABS, el cual cuenta como opción con el EBD, que distribuye electrónicamente la capacidad de frenada del vehículo.

    Cuando el accidente se presume inevitable, el Fiat Punto también responde con elementos que minimicen el riesgo de padecer lesiones a sus ocupantes. Este apartado, el de la seguridad pasiva, es el más desarrollado recientemente, ya que no es suficiente una carrocería que absorba adecuadamente el impacto con zonas de deformación controlada, o barras laterales de protección. Elementos como los Airbag, los pretensores de los cinturones de seguridad o el propio sistema de sujeción de los mismos, un correcto diseño de los cabezales en los asientos y el efecto "antisubmarining" en la banqueta del mismo asiento, han de realizar su función de forma adecuada.

    Rivales
    Lancia Y 1.2 LS ECVT
    Es de los pocos modelos que existen actualmente en el mercado, dentro de este segmento, que incorpora un cambio de similares características al modelo analizado. El nuevo Opel Corsa se agregará a esta lista ya que equipará el Easytronic.

    Equipamiento
    El Fiat Punto Speedgear Sporting viene con un equipamiento de serie muy completo como corresponde a un vehículo con pretensiones de vehículo exclusivo con toques de deportividad.

    El equipo de serie deja algunos detalles al agradable momento de decidir los opcionales que personalizarán la propia unidad, entre los que se encuentran elementos como el techo solar de accionamiento eléctrico, un pack llamado Sporting con llantas de mayor tamaño, volante y pomo en piel, spoiler posterior y faldones que dan un aspecto más completo, deportivo y aerodinámico al conjunto. La preinstalación para teléfono móvil, el sistema de cargador multi-cd, el navegador vía satélite, la alarma electrónica o la pintura metalizada componen la parte importante de los opcionales que se pueden disponer en la verisón Sporting del Fiat Punto, ya sea con cambio Speedgear o manual, entre las cuales sólo hay una diferencia de 150.000 ptas.

    Climatizador, airbags, cierre centralizado, elevalunas eléctrico, radiocassette con 6 altavoces, múltiples espacios portaobjetos, cristales atérmicos, trip computer, llantas de aleación, dirección asistida, o un sistema que activa el lavalunetas de forma inteligente, y un largo etcétera, forman el equipo que viene de serie por 2.195.000 ptas., un precio que siendo algo más elevado que el de sus teóricos rivales por motor y equipamientos, estos no cuentan con el novedoso sistema de cambio que ha motivado principalmente la prueba del vehículo.

    Bienvenido Alcantara
    Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

  2. # ADS
    Circuit advertisement
    Fecha de ingreso
    Always
    Ubicación y coche
    Advertising world
    Mensajes
    Many
     

 

 

Temas similares

  1. Prueba de coches Grupo Fiat en ParqueSur/Maquinista(MAD-BCN)
    Por Yakuza en el foro Off Topic - General - De Todo Un Poco
    Respuestas: 37
    Último mensaje: 11/03/2011, 19:41
  2. [Prueba] Fiat Punto Evo 1.4 Sport, a prueba por Diariomotor
    Por FDCD en el foro Pruebas, Fichas, Manuales de Taller, Software
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 22/05/2010, 14:38
  3. Prueba Fiat Punto Sporting mk1 (ingles)
    Por speed en el foro Pruebas, Fichas, Manuales de Taller, Software
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 04/07/2005, 01:16
  4. Punto Sporting mk II Speedgear (Autoglobal)
    Por speed en el foro Pruebas, Fichas, Manuales de Taller, Software
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 05/12/2003, 16:03
  5. [Prueba] - Mk2 1.2 16v Sporting Speedgear
    Por speed en el foro Pruebas, Fichas, Manuales de Taller, Software
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 05/12/2003, 09:49

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  


website uptime Rating for clubfiatpunto.com
Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]