Bienvenido a Club Fiat Punto.

User Tag List

Resultados 1 al 21 de 21
    VIP+
    Ubicación y coche
    VIGO-- Fiat Punto Sporting MK2 (2002)
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    31
    Mencionado
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado Limpieza del cuerpo de la mariposa y admisión.

Buenas chicos, hoy os quiero enseñar un brico que he hecho en mi puntillo, so explico la razón de hacerlo y porque lo hice.

El brico consiste en limpiar el cuerpo de la mariposa, la mariposa, yla entrada de los colectores de admisión que como sabeis, por la mariposa y los colectores de admisión pasa todo el aire que va directo al motor paran su posterior combustión en los cilindros.

como sabeis gracias a las normas Euro 3 y posteriores, los vapores del motor que se generan en culata, son recirculados al interior de motor otra vez, debido a esa norma (anttes estos gases se lanzaban directamente a la atmosfera), básicamente estos gases son fugas de compresión, y gases de aceite (la gran mayoria), y estos gases al volver a entrar a la admisión por la tuberia de entrada de aire principal, impregnan todo el cuerpo de la mariposa y lso colectores, así como los tubos de aceite que se adhiere a sus paredes, los cuales a su vez atrapan las partículas de suciedad que puedieran pasar del filtro de aire haica al motor, generando una pasta ( que reduce el diámetro de paso del aire, así como entorpercer el funcionamiento d ela mariposa, afectándole ttanto a su cierre como a su apertura.

Bien yo venia arrastrando un problemilla que era que al arrancar el coche al tener que ponerse a ralentí acelerado (motor frio), o ralentí normal (motor caliente), se me bajaban las revolucioens de gope a unas 500 rev (régimen normal unas 850 rev), y me retemblaba el coche, luego siempre alcanzaba sus rev normales, pero no me gsuatba ese comportamiento de mi motor. Esto tambié lo hacia a veces al soltar el acelerador, cunado tenía que pasar al régimen de ralentí a veces lo hacía, sobre todo si soltaba el acelerador estando a muy altas rev ( 4000 a 5000rev).

Por esa razón he decidido dimpiar la admisión ya que pensé que podia ser por un accionamiento erroneo de la mariposa y ¡acerté de pleno!.

Dificultad= Baja- Media

Lo he llevado a cabo sobre el motor de mi coche, un 1.2 16v sporting con 70.000 Km recién cumplidos.

el proceso es el siguiente:

1º Quitamos el tubo principal de admisión de aire ( yo tengo un filtro de admisión directa con lo cual el mio es un pelín diferente, pero reconocereis el tubo igualmente), que es esto:
    Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

Uploaded with Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!
    Para sacarlo solo tenemos que quitar la abrazadera que une el tubo con el cuerpo de la mariposa, y el del tubo pequeño que viene de tubo de evaporación de la culata al tubo de admisión (5 min), y retirarlo del motor afura ya que no lo necesitaremos hasta el montaje final

2º Ya podemos ver la mariposa en la parte que viene del filtro del aire hasta la mariposa, podreis apreciar de que estará con aceite y suciedad, la mia etaba así:

3º Yo cojí un pincel mas bien gordito y consistente, y en un vaso de cristal un poco de gasolina, (el mejor limpiador que hay para el motor), y con un pincel fui limpiando metiendo las cerdas hasta donde pude, y limpiando de vez en cuando con un paño ( yo usé toallitas de papel para que no me dejaran fibras, que pudieran pasar a los cilindros, y poco a poco y con cariño y tras unos 10 minutiros quedará así:

4ºen pricipio lo iba a dejar así pero lo vi facil y me animé y saque todo el cuerpo de la mariposa, para ello hay que sacar 4 tronilos los cuales soportan el cuerpo de la mariposa contra el colectro de admisión, y enganchan el soporte de la centralita del motor.

Yo los saqué con una carraca grande, el articualción y un vaso "E10". no están muy apretado se sacna facil. (CUIDADO, NO darle GOLPES, ni al cuerpo de la mariposa, pues es motorizado, y no golpear la centralita por si acaso, Yo recomiedo desconetar los brones de la batería por si acaso...). Y tras sacarla veremos algo así:

De la salida del cuerpo de la mariposa a la entrada del colector o lo que es lo mismo el otro lado de la mariposa:

Como se puede ver esta tan llena de suciedad como de la otra cara, y esto que vemos ya es la parte a la que va also cilindros.

Y el otro lado la entrada de los colectores de admisón (Como se puede apreciar hay un charquti de aceite en el fondo), y esto en 70.000 km.

5ª Para el proceso de limpieza pues seguir el mismo que en el punto 3, pincel, gasolina, y paño, y poco a poco otros 10 min y nos quedará algp así

6º Ya lo tenemos todo limpito así que solo nos queda montar todo a la inversa de como lo montamos, volviendo a conectar todos los tubo y listo.

NOTAS:

Cuidado con el par de apriete de los 4 tornillos que unen el cuerpo de la mariposa con los colectores de admisín, yo al sacarlos estaban mas bien flojos y facil de sacar, adem.as que el cuerpo de la mariposa es aluminio así que el par de apriete suave,, que quede firme pero sin pasarse, y si os queda un poco flojo reapretamos y lsito, pero con cuidadito ¿vale?.

Ahhh y no os olvideis de que esos tornillos amarran el soporte de la centralita no vaya ser que se os olvide ponerla, que tendríasi que volcer a sacar los tornillos, y colver a ponerlos, ningún problema para vosotros fenómenos.

Al quitar la abrazadera de unión entre el tubo de admisión de aire y el cuerpo de la mariposa, al abrirla quedará inservible o casi seguro así que yo opté por ponerle una abrazadera nueva de tornillo ya que son las que mas me gustan, por su apriete y su comodidad para ponerlas y sacarlas (unos 60 céntimos).

Al sacar el cuerpo de la mariposa tiene un conector en su parte inferior, yo no lo saque ya que el cable es lo suficiente mente largo como para permitir moverlo con holguraa para poder limpiarlo por lo que no lo desconecté, pero eso como quiera cada uno.

CURISIDADES:

Yo tengo una de las entradas de evaporación ( los vapores del carter que se pegan en la mariposa y lo ensucian), tengo una anulada, así que imaginaros si teneis las 2 concetadas como estará eso, ya que a mi me entra aceite pero menos que cunado el coche sale de fábrica, y con el desgaste del motor esa cantidad de aceite que pasa cada días sera mayor.

CONCLUSIÓN:

EL ralentí se me ha estabilizado, ya no me hace el fallo ese de bajar de rev al arrancar y pasar a ralentí, el acelerador se ha hecho un poco mas graduable, y mas suave, y el comportamiento es mas estable.

En tema consumos no puedo decir nada ya que lo he hecho hace un par de dias y aun no lo e testeado, pero me imagino que en ese apartado no se notará diferencia.

Un saludiño y a cuidar y disfrutar de nuestros puntillos. Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

2. # ADS
    Circuit advertisement
    Ubicación y coche
    Advertising world

Punter@ soldado raso
    Ubicación y coche
    Mallorca Fiat Punto mk2 1.2 8v blanco; Citroen Saxo "milki" blanco
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    5
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Biennnnn. Me encantan los bricos y este lo guardo. Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    Vitoria. Punto mk2 1.2 8V (60CV) 2001 y Mitsubishi Galant 2.0 16v (136CV) 1998
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    16
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Muy interesante. Algo a tener en cuenta. Muchas gracias.

Con el filtro que tu tienes puesto que mejorias le notas al coche?

Punter@ Teniente Coronel
    Ubicación y coche
    El Prat(bcn) // Corsa GSI
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    46
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

muy bien brico con todo detalle!!!

Te aplaudo! Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

VIP+

Ubicación y coche
    sarria TD60 S
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    45
    Mencionado
    100 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

VIP+
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    31
    Mencionado
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

hola I8a, pues las mejoras aparte del sonido, si se nota una cierta alegría mayor al acelerar, sobretodo en la aceleraci´´on inicial, al primer toque de acelerador, y como que el coche está mas vivo y tiene mas ganas, y en una conducción suave se llega a bajar el consumo en torno a 0.2 ó 0.3 L a los 100, pero tine que ser una conducción muy suva apuntita de gas.

en definitiva lo resumiría en un motor mas vivo, y mas fino.

Pero no pineses que el coceh vuela con eso ni mucho menos, es una mejora sutil pero es una mejora.

hay que tener en cuenta que lo tengo en una zona fria, alejada de cualquier fuente de calor, y que el aire entra directo sin hacer curvas ni nada, con lo cual la respiración del motor es mejor que la de serie.

Un saludño!
    Larga vida al puntillo!

VIP+

Ubicación y coche
    Madrid, Mk1 75 S + Mk3 75 Dynamic
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    469
    Mencionado
    102 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

¡que bien explicado! gracias por el brico Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

Puntero recién llegado
    Ubicación y coche
    suiza, fiat punto mk1 85 16v
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    5
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

muy buen brico, muchas gracias, lo limpiare un dia de estos que el mio tiene 125000 km,jeje

VIP+
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    31
    Mencionado
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

ganjan, peus ya ke hará buena falta, deict que en gasolina, se mancha pero poco pero en un diesel con egr es una barbaridad lo sucio que estña y como disninuye ek diametro del coducto de admisiñon, reduce un montón el rendimiento.

VIP+

Ubicación y coche
    TENERIFE, Ex Punto mk2 60cv, Punto mk1 55S, G.Punto Active Starjet, KIA Cee'd 1.6 CRDi VGT 128CV
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    812
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Muchas gracias, muy útil y muy bien explicado Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo! lo añado al índice de bricos

Puntero recién llegado
    Ubicación y coche
    zaragoza hyunday accent y punto mk2 16v sporting
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    10
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

me has apañado la vida. que me pedian 500 pavos por la reparacion

Puntero recién llegado
    Ubicación y coche
    zaragoza hyunday accent y punto mk2 16v sporting
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    10
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

pues al fimal me he animado y lo he hecho hoy.
    que cambio ahora acelera mejor, y tiene un ralenti estable un 10

VIP+
    Ubicación y coche
    vigo punto 1.2 16v
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    109
    Mencionado
    72 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

me encanta, muy bueno. me tengo que animar y hacerselo ya asi que tenga un poco de tiempo

VIP+
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    31
    Mencionado
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

me alegra ver que os ha ayudado, y que mereció la pena hacerlo!

Punter@ Almirante
    Ubicación y coche
    FiATtributoABARTH GRANDE PUNTO SPORT 1.4 TurboJET COMPETiZiONE 210cv Y AlfaRomeo 156 2.0TS BarCeloNa
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    306
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Puntero recién llegado
    Ubicación y coche
    fuenlabrada fiat punto mk2
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    4
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

como se haría este brico en el 1.9 jtd, osea diesel? sería igual?

VIP+

Ubicación y coche
    sarria TD60 S
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    45
    Mencionado
    100 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

si, aunque seguramente esté peor la egr que la mariposa de admision
    Plataforma "Paragolpes negros como el sobaco de un grillo"
    Socio nº 2

Puntero recién llegado
    Ubicación y coche
    Malaga fiat punto 1.2 año 2000
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    3
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

vaya! me parece muy bueno. ¿es aplicable para un mk2 1.2 8 cv?

VIP+
    Ubicación y coche
    vigo punto 1.2 16v
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    109
    Mencionado
    72 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

si de hecho en el 8v es más sencillo porque al quitar la caja del filtro de aire ya ves la mariposa directamente

Puntero recién llegado
    Ubicación y coche
    Malaga fiat punto 1.2 año 2000
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    3
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

muchas gracias! pero he visto que tiene enganchado el cable del acelerador y parece que no se puede quitar o yo lo ignoro.

Puntero recién llegado
    Ubicación y coche
    MADRI .................... PUNTO MK2 16v
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    2
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Hola, alguien sabe la medida de la mariposa??

S2 y gracias