Bienvenido a Club Fiat Punto.

User Tag List

Resultados 1 al 15 de 15
    VIP+

Ubicación y coche
    sarria TD60 S
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    45
    Mencionado
    100 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado Brico limpieza de EGR en Punto mk1 TD60

Aprovechando que tenía el domingo libre, saqué la EGR para limpiarla por primera vez ya que con más de 250.000km, y viendo como salieron las del resto de coches de casa, tenía que estar muy sucia.
    En este post trataré de indicaros los pasos que seguí para desmontar y las herramientas y recambios necesarios para hacerlo, ya que no es difícil pero lleva su tiempo y algunos tornillos no están muy cómodos de sacar, pero salen.
    Pedir disculpas por la calidad de las fotos, pero sacadas con el móvil y al mismo tiempo que iba trabajando no dan para mucho, aun así espero que os sirvan.
    Herramientas:
    - Llave plana de 10-11
    - 2 llaves de 12-13, usé una plana y una de estrella pero con dos planas también se hace.
    - Alicate cortaalambres para sacar las bridas originales de los tubos
    - Destornillador de estrella o llave 6-7 para las nuevas bridas
    - Pincel y brocha, un poco de gasolina y un recipiente donde escurrir la suciedad, para limpiar los manguitos y la EGR.
    Recambios:
    - 1 brida metálica de sinfín de 10 a 30mm para el manguito que va a la caja del filtro de aire por el lado derecho
    - 2 bridas metálicas de sinfín de 40 a 60mm para los manguitos de la parte posterior del motor
    En la foto no aparece todo y salen herramientas para otras chapucillas que tenía pendiente pero sirve para hacerse una idea:
    Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

Empezamos a desmontar, hay que soltar la caja del filtro del aire, pero por comodidad para trabajar después y porque es muy simple de quitar todo el conjunto, desmonté la entrada de aire junto a la parte superior de la caja quitando los dos tornillos de cabeza de 10 y las grapas que señalo en la foto siguiente:

Ahora hay que desmontar la parte inferior de la caja, que va sujeta con 4 tornillos de cabeza de 10, un manguito por la parte posterior y otro por la lateral derecha, ambos sujetos por bridas que no se vuelven a usar, así que levantando la pestaña con un cortaalambres o una tenaza se sueltan y las reemplazaremos por las que hemos comprado:

El siguiente paso es soltar una chapa que cubre la EGR e impide trabajar. Está sujeta por el lateral con un tornillo de llave 10 y por la parte trasera del motor por uno de 13:

Ahora los dos tornillos de 10 que van roscados en el manguito metálico con cuidado de que no se caiga la junta, la brida metálica y el tornillo de 13 que queda por sacar. Con todo suelto podemos tirar del manguito metálico y sacarlo

Sacamos también el tubo delgado, lleva dos tornillos de llave 13, los cuales seguramente habrá que sujetar para que no giren en el sitio, hay poco espacio para trabajar pero suficiente, si no, se puede soltar alguna tubería del filtro de gasoil, o quitar el propio filtro con lo que se gana espacio, pero en mi caso no lo hice y sólo desmonté lo indispensable.

Finalmente solo quedan dos tornillos de 13 para sacar la válvula, antes de aflojarlos recomiendo echarles un poco de aflojatornillos, o aceite que entre en la rosca para que salga más fácilmente:

El sitio no es muy cómodo pero es suficiente. Una vez que tenía todo fuera lo limpié con gasolina y un pincel por el interior, con brocha por el exterior y lo deje secar al aire antes de montar todo de nuevo.
    No tengo fotos del proceso por no llenar de porquería el móvil asique solo puedo poner dos en las que se ve la diferencia del antes y el después sólo con un poco de limpieza:

En cuanto a resultados, el coche tiene un poco más de alegría, cosa importante cuando solo se tienen 63cv, y supongo que se notará en el consumo como sucedió en los otros coches de casa.

2. # ADS
    Circuit advertisement
    Ubicación y coche
    Advertising world

VIP+

Ubicación y coche
    Madrid, Mk1 75 S + Mk3 75 Dynamic
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    469
    Mencionado
    102 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

¡Bravo! Muy claro y detallado. Si tuviese un TD lo haría seguro. Qué pena que no tengas un 75 para hacer bricos así Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

Sí que se nota la limpieza, estaba sucia, pero si tenemos en cuenta que esa suciedad es de 250000 kms y unos cuantos años, tampoco tenía mucha.

VIP+

Ubicación y coche
    sarria TD60 S
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    45
    Mencionado
    100 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

pues si, en proporción tenía menos que el altea o el golf cuando las limpiamos, por lo que se ve mi conducción no es la que les gustaría a los talleres para vender EGRs jejeje. Si tuviese un 75 a saber si no le aparecería el motor de un sporting mk2 jejejeje.
    Iba a sacar fotos para un brico sobre cambiar los latiguillos de frenos, pero al final no pude hacerlo porque solo me vino un manguito, pero ahi si que tiene que haber diferencia despues de casi 13 años montados

Punter@ Sargento mayor
    Ubicación y coche
    zaragoza, fiat punto sporting 1.2 16v 80 cv
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    11
    Mencionado
    18 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

hola yo hace poco limpie la de una opel zafira 1.9 cdti 150 cv, salio de ai..... iba cantando soy minerooooo .... Xd y bueno lo que os queria decir que cn el kh-7 se quedaa... increiblemente limpia Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo! con gasolina queda muy bien tambien.
    un saludo

VIP+

Ubicación y coche
    sarria TD60 S
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    45
    Mencionado
    100 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

hoy he pasado por la fiat mirar precios de los manguitos de freno (ya haré un brico si a alguien le interesa) y por curiosidad he preguntado lo que vale la EGR, ¡unos 240€! y lo peor es que en el EPER viene mas cara

el precio que aparece es con el IVA antiguo asique mas cara aún. Asique ya sabeis, vista la relación trabajo-precio repuesto, merece la pena limpiar jeje

Punter@ cabo primero
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    6
    Mencionado
    2 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

me voy a animar a hacerlo. punto del 98 td 70, no se ha limpiado nunca, 140'000km y sólo de ciudad. Cuando lo saco a ctra, suelta mucho humo, hasta que se limpia. Esa válvula hay que limpiar sí o sí, el día que me anime hago fotos.

VIP+
    Ubicación y coche
    vigo punto 1.2 16v
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    109
    Mencionado
    72 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

no conocía este brico pereiro, gran trabajo como siempre

VIP+

Ubicación y coche
    sarria TD60 S
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    45
    Mencionado
    100 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Gracias, lo malo es acordarse de sacar fotos cuando estas enfaenado :P
    Plataforma "Paragolpes negros como el sobaco de un grillo"
    Socio nº 2

VIP+
    Ubicación y coche
    vigo punto 1.2 16v
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    109
    Mencionado
    72 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Jajaja si a mi me pasa tambien de estar haciendo algo y no acordarme de las fotos,o tener las manos llenas de grasa y tocar el movil jaja

Punter@ cabo primero
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    6
    Mencionado
    2 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

las bridas metálicas no sirven las mismas?
    pronto me voy a poner a ello, aprovechando que cambiaré aceites y filtros.

VIP+

Ubicación y coche
    sarria TD60 S
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    45
    Mencionado
    100 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

a menos que tengas los alicates especiales para las bridas originales (que yo no) es complicado volver a cerrarlas, y estas metalicas son baratas y te aseguras de que estan nuevas, sujetan bien y no te van a dar problemas durante una buena temporada.
    Un saludo

Punter@ cabo primero
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    6
    Mencionado
    2 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

ahora entiendo.
    gracias por el consejo.
    estoy arreglando un coche que ha usado mi padre desde el 98 sin hacerle nada de nada ( le obligué hace un par de años a cambiar la correa distribución ) y lo quería cambiar enviando éste al desgüace y cuando lo volví a utilizar ( me encantó la suavidad del motor ) y me supo mal enviarlo a chatarra y ahora me pondré a dejarlo medianamente decente. ( mientras usa un seicento heredado que hasta ahora estaba impecable, cuando se lo cambie veremos como me lo devuelve.
    Pienso que más resistente que éstos motores no los hay.
    Ah, también cambiaré junta del cárter, que pierde aceite y creo que por ahí va la cosa. Se debe poner algún tipo de silicona o algo a la junta ? o se aprieta y listo?
    iré haciendo fotos.
    Última edición por ccavalles; 31/10/2014 a las 10:09

VIP+

Ubicación y coche
    sarria TD60 S
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    45
    Mencionado
    100 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

la junta normalmente va apretada y listo, trata de aproximar todos los tornillos de igual formar y poco a poco para evitar que se deforme el carter (es decir, no aprietes mucho en cruz y en el centro nada)
    estos motores sin electronica ni complicaciones son durisimos aunque a base de no tener el mismo rendimiento o gasto que uno moderno, que compense el sobreconsumo con ahorrarse averias, pues ya es otra cosa Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

Un saludo

Punter@ cabo primero
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    6
    Mencionado
    2 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

de los actuales no quiero saber nada de gasoil. He tenido problemas en dos con inyectores, bomba etc.

Punter@ cabo primero
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    6
    Mencionado
    2 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

trabajo realizado con la ayuda de éste brico.
    comentar que has salido las piezas muy sucias con poco caudal de aire.
    y que las bridas he podido volver a colocarlas con unos alicates sin gran dificultad.

aquí la diferencia de una limpia

aquí se puede ver bien dónde se encuentra las piezas a limpiar.
    Última edición por ccavalles; 13/11/2014 a las 10:43

Marcadores