Bienvenido a Club Fiat Punto.

User Tag List

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 35
    Puntero recién llegado
    Ubicación y coche
    Madrid, Fiat Punto mk2 1.2 16v 80CV ELX
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    5
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado Cambio termostato y líquido refrigerante

Bueno compañeros, como comenté hace días mi Punto tenía el problema de que se calentaba demasiado y la aguja de la temperatura subía más de la cuenta. Tras la ayuda de gente del foro como pereiro y demás vimos que podría ser del liquido refrigerante, e igual también del termostato, así que aquí os dejo la forma en que lo he hecho todo:

En primer lugar, he desconectado la batería que vemos en la imagen y la he quitado para poder localizar donde está ubicado el termostato y trabajar más cómodo. El termostato se localiza fácilmente siguiendo el manguito que sale del radiador y se encuentra próximo a la batería. Por eso lo de quitarla, ya que si no es complicado meter las manos por ahí.

Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!
    Después localizamos el manguito más bajo del circuito, que según vemos en la foto es el que se encuentra en la parte baja del depósito del agua.

Con un destornillador aflojamos la abrazadera y movemos el manguito de un lado para el otro, sale fácil. Lo sacamos y caerá el liquido del circuito. Yo he colocado debajo una garrafa de 5 litros tumbada a la que le he abierto un lateral, para que recoja bien el líquido y no manchar mucho.

Mientras escurre el líquido, que no tarda mucho, he cambiado el termostato. Primero hay que quitar el manguito que viene del radiador, por la parte del termostato. Aflojamos la abrazadera y sacamos el tubo igual que el anterior. Aflojamos las dos tuercas que trae y retiramos el viejo termostato. En esta foto vemos el termostato viejo antes de sacarlo, con el manguito ya desconectado.

Una vez quitado hay que colocar el nuevo. En la tienda de repuestos al abrirlo vimos que no trae junta, no se si se perdió por ahí o viene así (lo que me hace dudar de si trae o no es que en la web de oscaro especifica que trae junta, así que igual los de la tienda la perdieron), así que le ponemos junta de silicona, lo ubicamos en su lugar y apretamos los tornillos.

Ahora, antes de rellenar anticongelante, he metido una manguera con agua a presión por la boca del depósito del agua, y también por la boca del manguito que conectaba al termostato. El agua sale muy sucia al principio, pero tras unos segundos ya se ve totalmente limpia. En ese momento, sólo falta conectar los manguitos. En la foto vemos los dos ya conectados, tanto el que va al depósito como el que conecta con el termostato nuevo colocado.

Una vez hecho esto, hay que rellenar con anticongelante hasta dejarlo más o menos a nivel.

Después, para purgarlo, yo lo he hecho de la siguiente manera: He dejado abierto el depósito del anticongelante y he arrancado el vehículo, conectando también la calefacción. Hay que dejar el vehículo en funcionamiento hasta que coja temperatura y salte el ventilador, y asomándome por la boca del depósito se ven fácilmente las burbujas y el aire que va expulsando. Una vez que la aguja de la temperatura marca casi la mitad y salta el ventilador se para el coche y se aprecia cómo el nivel del líquido ha bajado, así que lo único que falta es rellenar hasta dejarlo entre el mínimo y el máximo, tapamos el depósito, y a circular.

Se podrá hacer también mediante los tornillos de purga, pero entre que ni siquiera se donde se ubican y que un mecánico y varios compañeros de trabajo me aconsejaron esta forma, me pareció la más fácil y así lo he hecho.

Habré tardado 1-1'5 horas, y todo ha salido por 30'01 €, incluyendo anticongelante, termostato, y junta de silicona (que se usa muy poca y te queda el bote prácticamente entero).

En resumen, todo muy fácil y eso que lo dice uno que no tenía ni idea de como hacerlo hace algunos días.

Espero que a alguno os sirva de ayuda.
    Última edición por pereiro; 19/08/2013 a las 22:55

2. # ADS
    Circuit advertisement
    Ubicación y coche
    Advertising world

Puntero recién llegado
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    5
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Es la primera vez que subo fotos, esperaba que se viera la imagen y no el enlace, pero bueno, al pinchar se abre en otra ventana y se ve.

También deciros que es el primer brico, así que espero que os sirva.

VIP+

Ubicación y coche
    sarria TD60 S
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    45
    Mencionado
    100 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Gracias por el brico, las imagenes a ver si puedo ponerlas directas, pero asi ya ayuda que es lo importante

Punter@ soldado raso
    Ubicación y coche
    Narón ( A Coruña ) Fiat Punto MKII 1.9 jtd año 2001
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    5
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Mu bueno el brico y ahora a disfrutar sin problemas. Un saludo.

VIP+

Ubicación y coche
    sarria TD60 S
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    45
    Mencionado
    100 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

lo siento pero al editar me ha fallado el ordenador y no encuentro una foto, si puedes volverla a subir te lo agradeceria, perdona por las molestias

Puntero recién llegado
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    5
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

No se a que foto te refieres, yo desde el móvil las estoy ya viendo todas directamente en el post, gracias por ponerlo así.

De todas formas, si he de corregir algo dímelo y cuando llegue a casa lo miro.

Enviado desde mi LT15i usando Tapatalk 2

VIP+

Ubicación y coche
    sarria TD60 S
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    45
    Mencionado
    100 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

hay una repetida, o por lo menos muy igual, si no es esa la que tenia que ir sube el enlace (el segundo, el que pone forum) y la pongo directa.
    Un saludo

Puntero recién llegado
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    5
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Efectivamente, hay dos fotos repetidas, la que salen los dos termostatos y la silicona. Hay que eliminar la primera y colocar la del siguiente enlace:

[IMG]Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo! ]

Gracias!

VIP+
    Ubicación y coche
    vigo punto 1.2 16v
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    109
    Mencionado
    72 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

gran brico amigo muchas gracias

Puntero recién llegado
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    4
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Me lo apunto. Muy buen brico.

A ver si soluciono la perdida de líquido, que no se por donde pierde...

Puntero recién llegado
    Ubicación y coche
    Madrid Fiat punto 1.9 JTD ELX
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    1
    Mencionado
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Muy buen brico y bien explicado, gracias.

Puntero recién llegado
    Ubicación y coche
    Las Palmas de GC. Fiat punto MK2
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    1
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Hola fran 09, a este brico bajo mi experiencia de ayer solo cambiando el refrigerante habria que añadir que a la hora de purgar el circuito del liquido refrigerante hay que abrir un taponcito blanco que tiene en la parte alta del radiador, donde va el tubo de entrada del refrigerante al radiador, mirando el coche de cara en la parte alta del radiador a la derecha es un taponcito blanco, bastaria con tener el coche en marcha y aflojar unas vueltas ese purgador y cuando el coche coja temperatura empezara a burbujear entre la rosca y el tapon habra que cerrarlo cuando ya solo salga liquido. Tambien decir que a titulo de referencia el coche agota casi la garrafa entera de 5 litros de refrigerante.

Habra que vigilar el nivel del deposito los siguientes dias ademas de no quitarle ojo a la aguja de temperatura mientras estemos circulando.

Espero a alguien le ayude esta info.
    Última edición por lsg29; 06/07/2013 a las 13:51

Puntero recién llegado
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    5
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Hola fran 09, a este brico bajo mi experiencia de ayer solo cambiando el refrigerante habria que añadir que a la hora de purgar el circuito del liquido refrigerante hay que abrir un taponcito blanco que tiene en la parte alta del radiador, donde va el tubo de entrada del refrigerante al radiador, mirando el coche de cara en la parte alta del radiador a la derecha es un taponcito blanco, bastaria con tener el coche en marcha y aflojar unas vueltas ese purgador y cuando el coche coja temperatura empezara a burbujear entre la rosca y el tapon habra que cerrarlo cuando ya solo salga liquido. Tambien decir que a titulo de referencia el coche agota casi la garrafa entera de 5 litros de refrigerante.

Habra que vigilar el nivel del deposito los siguientes dias ademas de no quitarle ojo a la aguja de temperatura mientras estemos circulando.

Espero a alguien le ayude esta info.
    Tienes razón, es la forma más idónea para purgarlo, pero me recomendaron la otra y así lo hice, y la verdad es que va genial también.

Un saludo.

Puntero recién llegado
    Ubicación y coche
    Las Palmas de GC. Fiat punto MK2
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    1
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Bueno fran, es que yo lo hice como tu explicas al principio y al tener el coche en marcha esperando que purgase, se calento mas de lo normal con lo que rapidamente me diriji a apagar el motor para reducir daños, mientras esperaba que se enfriara un poco con el motor parado estuve mirando el circuito y demas y vi ese taponcito blanco el cual abri un poco por investigar por donde salio gran cantidad de aire, y todo esto con el motor parado, solo por la presion que tenia el circuito y el aire que no habia purgado. Entonces seguidamente arranque el coche con dicho taponcito abierto por el cual siguio saliendo burbujas mientras ya iba bajando la temperatura hasta el nivel normal, cuando ya vi que dejo de salir burbujas y empezo a salir refrigerante sin burbujas, cerre ese tapon.

Y esta es mi experiencia.

VIP+
    Ubicación y coche
    Fiat Punto 1.9 JTD 2000, Parla
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    34
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Yo necesito cambiar el liquido refrigerante de mi mk2 también, y no tengo ni idea de como hacerlo.
    Se que hay que quitar el manguito que más bajo esté, pero es que no sé donde se encuentra ubicado. ¿alguien puede darme alguna pista? Thanks!

VIP+

Ubicación y coche
    sarria TD60 S
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    45
    Mencionado
    100 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Yo necesito cambiar el liquido refrigerante de mi mk2 también, y no tengo ni idea de como hacerlo.
    Se que hay que quitar el manguito que más bajo esté, pero es que no sé donde se encuentra ubicado. ¿alguien puede darme alguna pista? Thanks!

El manguito mas bajo siempre está en la parte inferior del radiador. Los pasos son los mismos que el brico aunque segun el motor las cosas pueden estar en distintos sitios. Animo que no es nada complicado, cualquier duda pregunta

VIP+
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    34
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

El manguito mas bajo siempre está en la parte inferior del radiador. Los pasos son los mismos que el brico aunque segun el motor las cosas pueden estar en distintos sitios. Animo que no es nada complicado, cualquier duda pregunta
    Yo la verdad que nunca lo miré pero intentaré hacerselo, que liquido se le echa? alguno en especial recomendais? Luego para la purga seguro que me surgen dudas, preguntare...

VIP+

Ubicación y coche
    sarria TD60 S
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    45
    Mencionado
    100 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

seguramente que el mismo liquido que el brico, a menos que mires en el vaso de expansion y sea rosado. En cualquier tienda de repuestos puedes encontrar refrigerante/anticongelante verde o rosa.
    Los pasos son los mismos que en el brico, puedes omitir el termostato si tu coche mantiene bien la temperatura.
    Para purgar, tienes varios post que te lo explican en este tema, pero si tienes dudas siempre pregunta
    Un saludo

Puntero recién llegado
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    5
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Moreno, fíjate en el brico tal y como te he dicho Pereiro. No es nada difícil, te lo dice uno que no tenía ni idea de cómo hacerlo. Y si no cambias termostato más fácil aún.

VIP+
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    34
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

He estado buscando el manguito más bajo del circuito del refrigerante y no he conseguido dar con el, más que nada por mi inexperiencia y por no saber cual es jejeje.
    No se exactamente donde se ubica y por donde puedo meterle mano. Tengo un motor 1.9JTD, si alguien puede echarme una mano y decirme su ubicación aproximada.
    Y para el tema de purgarlo, he visto como un taponcito a rosca en el radiador en la parte izquierda segun miramos al coche de frente, ese es el tapón para purgarlo?

Espero vuestras respuestas como agua de mayo!!

VIP+

Ubicación y coche
    sarria TD60 S
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    45
    Mencionado
    100 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

si, ese es el tapon para purgar.
    El maguito tienes que poder verlo por debajo del coche. Busca el radiador, tiene que tener una salida por su parte baja, esa es la que tienes que soltar. Otra cosa es que tengas que sacar cubrecarter o no lo dejen ver otras cosas, pero radiador solo tiene un manguito por el fondo. Si hay varios radiadores, es el mas grande, con un manguito en la parte superior y otra en la inferior

VIP+
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    34
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

ayer intenté cambiarlo pero desistí. Fui a quitar el cubrecarter que creo que lleva 3 tornillo (1 central y 1 a cada lado), el derecho salió bien, el izquierdo llevaba una brida... y el central me fue imposible de quitar. Parecia como si estuviese pasado de rosca, le puse la cabeza del 10 creo recordar, pero no aflojaba nada.
    Asique lo deje, si alguien puede darme alguna solución...

VIP+

Ubicación y coche
    sarria TD60 S
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    45
    Mencionado
    100 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

con un destornillador haz palanca en el cubrecarter hacia abajo para intentar que coja la rosca el tornillo y salga, sino la solucion sera cortarlo Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

Puntero recién llegado
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    1
    Mencionado
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Hola tengo un mk1 y he seguido el brico para cambiar el termostato y el liquido, no he podido meter una manguera para limpiar porque no la tengo, pero lo demas lo he hecho igual y no ha valido el coche ha llegado a 3/4 de temperatura y he tenido que apagarlo, es totalmente necesario, (en mi caso al menos) purgar. Hay dos purgas una en el radiador arriba y otro destras del filtro del aire y hasta que no ha cogido temperatura el coche como 1/2 no ha llegado a salir por los purgadores, luego he cerrado, he vuelto a abrir y a cerrar, he puesto a nivel y funcionando.

Puntero recién llegado
    Ubicación y coche
    valencia fiat punto
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    2
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Hola,

yo no tengo tu mismo modelo el mio es el mk2 1.9 jtd, pero los pasos supongo que seran los mismos...

muchas gracias por el aporte...

asi da gusto un saludito

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Marcadores