Bienvenido a Club Fiat Punto.

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    Predeterminado Punto Sporting mk II Speedgear (Autoglobal)

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    [scroll:933b6d3324]Fiat Punto SPORTING Speedgear,
    amor con mucho tacto [/scroll:933b6d3324]

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    MECÁNICA

    Nacida para satisfacer las diferentes necesidades de un amplio abanico de clientes, Fiat Punto es una gama completa de automóviles que tienen en común un planteamiento de fondo, la línea atractiva y las dotes de habitabilidad, confort y seguridad, pero difieren en cuanto a temperamento. Personalidades distintas, caracterizadas por el tipo de motor y cambio adoptados.

    En todas las versiones el esquema de suspensión es el mismo (que presenta una solución McPherson delante y un "puente de torsión" detrás), y también se mantienen en todas ellas los mismos estándares de seguridad, asegurados por los equipamientos más completos de la categoría.

    MOTOR 1.2 16v

    Modificado en la curva de suministro de par para ofrecer una conducción aún más agradable y buenas prestaciones reduciendo los consumos (entre los mejores registrados por motores de este tipo), el 1.2 16v del Fiat Punto se distingue además por una solución técnica sofisticada. Se trata de la válvula de mariposa electrónica accionada por la centralita del motor, un mecanismo que hasta ahora estaba reservado a modelos de segmentos superiores.

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    El dispositivo, de tipo drive by wire, y por tanto sin conexión mecánica entre el acelerador y el cuerpo de la mariposa, deja que la centralita electrónica suministre el par en función de las solicitudes del conductor. Mejorando con ello prestaciones y consumos.


    A destacar el temperamento brioso del 1.2 16v contribuye de manera determinante el sistema electrónico de control del motor, realizado con tecnología micro-híbrida.

    Este motor también se beneficia de todas las mejoras descritas para el Fire 1.2 8v en cuanto a mecánica, electrónica de a bordo e instalación de escape y alimentación.

    En cambio, especialmente para el 1.2 16v se ha diseñado el bloque inferior en aluminio con casquillos unidos entre sí, que mejora el comportamiento del motor en cuanto a acústica y vibraciones.

    EL CAMBIO AUTOMATICO

    El Speedgear es un innovador cambio automático continuo de control electrónico. Como saben, en este tipo de dispositivo un sistema de poleas con correa metálica permite obtener una relación de transmisión continuamente variable, garantizando una apertura del cambio (la relación entre la marcha más larga y la más corta) mucho más amplia que la de los "automáticos" tradicionales.

    Además, el dispositivo del Fiat Punto ofrece la posibilidad de elegir entre una conducción totalmente asistida (y en este caso actúa como un cambio automático tradicional) y una gestión manual con introducción secuencial.

    En definitiva, dos cambios en uno, pero no sólo eso. De hecho, al pasar al modo automático el conductor aún dispone de dos lógicas de funcionamiento del cambio: una que prima las prestaciones y otra que prima el confort.

    Por lo tanto, el conductor puede elegir siempre entre tres modos de conducción: dos en automático y uno manual (secuencial).

    En este último caso se puede cambiar sin levantar el pie del acelerador, y las marchas disponibles son seis para el Punto ELX y siete para el Punto Sporting. Por otra parte, este último es el único coche del segmento que dispone de un cambio secuencial con séptima de potencia.

    Además, el nuevo cambio Speedgear se completa siempre con un convertidor de par que sustituye al embrague electromagnético y que aporta considerables beneficios. De hecho, permite reducir los consumos, aumentar el freno motor (gracias al bloqueo del convertidor controlado por la lógica del cambio), disfrutar de mayor progresividad en el arranque, superar con mayor facilidad pendientes elevadas y facilitar las maniobras de aparcamiento.

    Finalmente, el control electrónico del dispositivo garantiza fluidez de funcionamiento y una gestión de los transitorios (las fases en que se acelera y se levanta el pie del acelerador) sin tirones, gracias a la posibilidad de filtrar la señal de accionamiento del acelerador.

    Desde el punto de vista técnico, la transmisión automática representa el mejor complemento de un propulsor: tanto por la capacidad de aprovechar al máximo el motor, preservándolo de tensiones, como por el confort de conducción que ofrece. Por ejemplo, se ha previsto el reconocimiento electrónico de la solicitud de una rápida aceleración (correspondiente al "reducir la marcha" en un cambio manual), más sensible y eficaz que el clásico dispositivo kick-down de los cambios automáticos tradicionales. En cambio, en la gestión manual el Speedgear ofrece al conductor la posibilidad de elegir qué relación de transmisión introducir, garantizando placer de conducción y prestaciones.

    Para seleccionar este modo de conducción basta con colocar la palanca en la posición "D" y luego desplazarla lateralmente hacia la rejilla que se encuentra a la izquierda de la de selección automática. En esta posición la palanca sólo puede realizar dos movimientos: hacia adelante, para pasar a las marchas superiores, y hacia atrás, para reducir. Todos los cambios se visualizan en la pantalla. Al detener el coche el dispositivo se pone en primera, preparado para reanudar la marcha.

    En cambio, cuando se pasa a la conducción en modo automático (posición D de la palanca), el sistema ofrece una oportunidad de elección adicional. Es decir, se puede optar por una lógica de gestión del cambio más briosa (marchas cortas), o por otra más confortable y más adecuada, por ejemplo, al tráfico urbano. En este último caso el cambio elige automáticamente relaciones más largas y, por tanto, más silenciosas.

    Además, gracias al acoplamiento con el acelerador "electrónico" (drive by wire), este cambio garantiza una especial fluidez de funcionamiento al acelerar y al levantar el pie del acelerador que hace que la conducción resulte muy agradable.

    Para seleccionar uno de los dos modos de conducción hay que pulsar un botón situado en el embellecedor del mando de las marchas, y se puede pasar de un modo de conducción a otro a cualquier número de revoluciones. En el cuadro de instrumentos se indica la marcha introducida (si se utiliza el cambio manual) o el modo de funcionamiento seleccionado (para el cambio automático).


    CONDUCCIÓN EN MODO AUTOMÁTICO



    Posición Modo


    P APARCAMIENTO


    R MARCHA ATRÁS


    N PUNTO MUERTO


    D MARCHA AUTOMÁTICA


    L FRENO MOTOR

    CONDUCCIÓN MANUAL SECUENCIAL


    + MARCHA SUPERIOR


    - MARCHA INFERIOR

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    Cómodo, fácil de utilizar, seguro. También en este aspecto el nuevo cambio Speedgear del Fiat Punto ofrece las mayores garantías. De hecho, algunas funciones de este dispositivo tienen precisamente la misión de proteger su integridad, garantizando siempre un control absoluto del coche.

    ¥ SHIFT-LOCK: el dispositivo permite que la palanca del cambio se pueda mover de la posición "P" sólo si está pisado el pedal del freno;

    ¥ KEY-LOCK: sólo se puede extraer la llave de arranque con el cambio en posición "P";

    ¥ ARRANQUE: sólo se puede arrancar el motor con el cambio en las posiciones "N" o "P";

    ¥ SOBRE-RÉGIMEN: el sistema introduce la marcha superior antes de que el motor llegue a un régimen de giro excesivo. Por el contrario, retrasa el paso a una marcha inferior cuando existe el riesgo de que la maniobra provoque un sobre-régimen en el propulsor (sólo en posición manual);

    ¥ MARCHA ATRÁS: si se supera una cierta velocidad la marcha atrás no puede introducirse; cuando ésta desciende de nuevo por debajo del límite establecido, la marcha atrás se puede introducir. Además, con el mando en posición "R" el sistema activa automáticamente las luces de marcha atrás.

    SUSPENSIONES

    Las suspensiones de un coche desempeñan un importante papel, tanto para el confort en el interior del habitáculo, como en lo que se refiere a una conducción segura y agradable. Con el fin de garantizar estas prestaciones, en el Fiat Punto se han montado dos esquemas: delante el clásico McPherson, remodelado según la experiencia de Fiat en esta categoría de coches. Detrás, una configuración de "puente de torsión", una solución tradicional que se ha mejorado mediante la actuales tecnologías de fabricación.

    La suspensión delantera

    Para el Fiat Punto se han diseñado de nuevo todos los componentes de la suspensión McPherson: de los puntos característicos a los muelles y a los casquillos orientados de diferente manera. Además, se han reducido los pesos y se ha estudiado una nueva geometría (ángulo de desalineación, diámetro, etcétera), para reducir al mínimo los impulsos desalineados ejercidos en el amortiguador. De esta manera disminuyen las fricciones y mejora la absorción de las pequeñas asperezas del firme.

    Los brazos oscilantes tienen casquillos de gran volumen, con una orientación distinta y una rigidez diferenciada, que amortiguan bien las vibraciones y garantizan un excelente agarre a la carretera en curva.

    El travesaño, también muy rígido y de grandes dimensiones, contribuye al confort acústico del coche porque reduce al mínimo el ruido que se transmite al habitáculo.

    Finalmente, los amortiguadores hidráulicos son telescópicos y de doble efecto: es decir, tienen un comportamiento diferente en compresión y en extensión. Mientras que los tacos de las torretas han sido diseñados para amortiguar las oscilaciones verticales, sin transmitir ruidos ni vibraciones.

    La suspensión trasera

    La suspensión trasera del Fiat Punto es de ruedas conectadas entre sí (semindependientes) mediante un eje de torsión (el puente). Se trata de una solución ya utilizada en el pasado por su sencillez y racionalidad, además de por su reducido peso y dimensiones. Luego se sustituyó por esquemas más complejos, y ahora vuelve a ser empleada por diferentes fabricantes, gracias a las características que las nuevas técnicas de fabricación pueden proporcionarle al componente.

    La suspensión trasera del Fiat Punto está formada por dos brazos longitudinales unidos a un travesaño de torsión de sección cerrada. Fabricado con una innovadora técnica de estampación, dicho travesaño tiene una forma que garantiza a la suspensión la rigidez torsional ideal y, por tanto, un excelente equilibrio entre la parte delantera y la parte trasera del coche.

    Pero hay más. Como dicho componente está realizado en acero de elevada resistencia, la suspensión es muy resistente además de muy rígida. Características que han permitido eliminar la barra estabilizadora con la consiguiente reducción de peso de 6,5 kg.

    Además, para la suspensión trasera del Fiat Punto se han puesto a punto nuevos casquillos de unión del puente a la carrocería, que mejoran la estabilidad de marcha.

    Se trata de casquillos "inteligentes" que aseguran una excelente estabilidad de marcha incluso en condiciones límite. Gracias a su elevada flexibilidad longitudinal constituyen un eficaz filtro de ruido y vibraciones.

    Por otra parte, a diferencia de lo que sucede en dispositivos análogos utilizados por coches de la competencia, los amortiguadores de la suspensión trasera del Fiat Punto están situados bajo el piso, y no en los huecos de los pasos de las ruedas. Esto permite no tener que reducir la anchura de la superficie de carga y, en consecuencia, la capacidad del maletero, que en el caso del 5 puertas es el más amplio del segmento.

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    DIRECCIÓN ASISTIDA ELÉCTRICA "DUALDRIVE"

    Entre las novedades introducidas en el segmento por Fiat Punto, merece una mención especial el sistema servoasistido de la dirección. Dispone de dos lógicas de funcionamiento, y utiliza la potencia generada por un motor eléctrico, en vez de la proporcionada por una bomba hidráulica accionada directamente por el motor.

    Revolucionario, como lo fueron en su momento, el alternador, el encendido electrónico y la tracción delantera, este dispositivo está destinado por un lado a reducir sensiblemente el gasto energético y la rumorosidad y aumentar la fiabilidad y el respeto por el medio ambiente; por otro a mejorar sensiblemente la manera de conducir y vivir el automóvil. De hecho, la dirección asistida eléctrica "dualdrive" significa para el cliente el final de una época de compromisos.

    De hecho, hasta ahora en el momento de definir el esfuerzo a aplicar al volante los diseñadores optaban por un valor medio entre la máxima ligereza de la dirección, deseable en las maniobras de aparcamiento, y una respuesta notablemente más precisa, útil a velocidades elevadas (garantiza un mayor control).

    Esto ocurría porque el grado de asistencia de una servodirección es constante a cualquier velocidad.

    En cambio, con la dirección eléctrica del Fiat Punto la respuesta de la dirección es proporcional a la velocidad del coche: a mayor velocidad, menor es la asistencia y mayor el esfuerzo al volante, lo que asegura una conducción más precisa.

    No sólo eso. El sistema adoptado por Fiat Punto, además de innovador entre los dispositivos de servoasistencia eléctrica, ofrece una posibilidad más: la de escoger entre dos programas de calibrado. El primero, que asegura la máxima compenetración entre el conductor y el coche, es ideal para los recorridos mixtos y extraurbanos. El segundo, que aligera la dirección y por tanto requiere un esfuerzo mínimo, es perfecto durante la conducción urbana y en las maniobras de aparcamiento.

    Para accionar el segundo basta con pulsar el botón "city", situado en el centro del salpicadero. Pero quien tome la autopista olvidándose el dispositivo en esta posición no debe preocuparse. Para garantizar al usuario la máxima seguridad en cualquier caso, cuando se superan los 70 km/h los dos programas tienen el mismo grado de asistencia y en consecuencia ofrecen una respuesta del volante adecuada a velocidades elevadas.

    Fácil de manejar, agradable y segura la dirección asistida eléctrica de Fiat Punto ofrece también otras ventajas: por ejemplo, después de una curva se produce un retorno activo del volante, controlado en la velocidad y progresividad en función de las condiciones de marcha.

    En el Punto Sporting con cambio de 6 marchas, además, los dos programas están conectados a la respuesta del acelerador, que generalmente es más rápida y directa, pero que con el botón "city" accionado se vuelve más suave y gradual. Se trata de una característica que proporciona un nuevo placer en la conducción que sólo puede sentirse probando el coche. Esto ha sido posible gracias al acelerador electrónico que está conectado al motor mediante un sistema "drive by wire" y no mecánico.

    Éstas son las ventajas de la dirección asistida eléctrica que percibe inmediatamente quien sube a bordo de un Fiat Punto por primera vez, pero hay otras que se apreciarán con posterioridad. Entre ellas, en primer lugar, el ahorro de combustible.

    La dirección asistida eléctrica "dualdrive", a diferencia de la tradicional dirección hidráulica que solicita al motor el arrastre continuo de la bomba, absorbe energía sólo cuando es necesario, es decir en el momento en que se mueve el volante.

    Todo esto significa una reducción de energía y por lo tanto un ahorro de combustible del 3% en el recorrido mixto, un resultado equivalente a reducir el peso del vehículo en 50 kg.

    Por lo tanto, menos gasto de combustible y al mismo tiempo un habitáculo más silencioso. gracias a la eliminación de la bomba hidráulica, componente crítico en cuanto a ruido.

    Además, en lo que se refiere al medio ambiente, la dirección asistida eléctrica no sólo contribuye a reducir las emisiones como consecuencia directa del menor consumo de combustible, sino que aumenta el porcentaje de reciclado del dispositivo. Gracias a la ausencia de aceite y conductos de goma a eliminar se pasa de un 85% de la instalación hidráulica al 95% del sistema eléctrico.

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    Este componente también es muy fiable porque respecto a la dirección hidráulica trabaja a una temperatura más baja y no debe tener en cuenta posibles impurezas que circulen con el aceite en la instalación.

    Sencillo en cuanto a concepto pero de difícil realización, el dispositivo está integrado en la columna de la dirección e incorpora una centralita electrónica, un motor eléctrico, un acoplamiento dentado y un sensor de posición y par del volante.

    La dirección asistida eléctrica "dualdrive" es absolutamente segura. En caso de avería se enciende un indicador luminoso y el Fiat Punto puede utilizarse como cualquier otro coche con dirección mecánica. Por motivos de seguridad este sistema funciona sólo con el motor en marcha.

    PUNTO: SEGURIDAD

    El Punto no sólo es un coche con un estilo de gran personalidad, una mecánica moderna y fiable, funcionalidad y gran confort. Es mucho más que eso. Es la expresión de una manera de vivir el coche: con desenvoltura y sintiéndose siempre relajado y seguro. De hecho, uno de los puntos fuertes del modelo es la seguridad.

    SEGURIDAD PREVENTIVA

    En el capítulo dedicado al confort hemos descrito con lujo de detalles como se "vive" a bordo del Fiat Punto. Como todo el mundo sabe, comodidad significa también seguridad preventiva. Así pues, en resumen, se puede decir que al proyectar el nuevo modelo se prestó especial atención al conjunto de soluciones técnicas cuyo principal objetivo es favorecer la atención del conductor. La posición del conductor es perfecta, y permite que éste no se canse incluso en largos viajes. Los instrumentos son fáciles de leer y los mandos son de fácil acceso y manipulación. El habitáculo es silencioso, la visibilidad es perfecta, y la climatización y la iluminación interior y exterior son muy eficaces.

    SEGURIDAD ACTIVA

    Tener un comportamiento estable y previsible en carretera, hasta el punto de compensar cualquier descuido del conductor y de permitir superar sin problemas las situaciones críticas, es fundamental para conseguir una buena seguridad activa.

    Además, para garantizar el pleno control del coche en cualquier situación al conductor, el nuevo modelo dispone de un sistema de frenos, equipado - en algunas versiones - con un ABS de última generación y, en el HGT, con el sistema de control de tracción TCS (Traction Control System).

    Los frenos

    El sistema de frenos, que dispone de dos circuitos hidráulicos independientes cruzados, garantiza una frenada inmediata y progresiva, y un espacio de parada reducido. El pedal tiene una carrera corta, lo que permite aprovechar al máximo las características del servofreno.

    El diámetro de los discos delanteros es de 240 mm para los automóviles con un motor 1.2 8v; de 257 mm para las versiones equipadas con el 1.2 16v y el 1.9 D. El Fiat Punto con motor 1.9 JTD y 1.8 16v dispone de frenos de 257 mm autoventilados. Éstos, unidos a unas pinzas equipadas con un exclusivo sistema de deslizamiento del cuerpo y unas juntas de forma especial, garantizan una frenada eficaz, la resistencia al desgaste, un consumo reducido de las pastillas y un funcionamiento estable y sin ruidos.

    Los frenos traseros son de tambor en todas las versiones, a excepción del deportivo HGT, con motor 1.8 de 16v, que está equipado con dos discos. Disponen de zapatas autocentradas y recuperación automática del juego, para garantizar una carrera del pedal reducida y constante, además de una frenada más inmediata.

    Además, el servofreno de 9 pulgadas facilita y optimiza la frenada, disminuyendo el esfuerzo en el pedal. También se han vuelto a estudiar a fondo los pedales y los cinematismos, para conseguir carreras reducidas y obtener una buena modulación de la frenada.

    Entre los detalles más interesantes, cabe destacar la bomba de aluminio (que pesa 600 gramos menos que el mismo componente de hierro fundido) y las tuberías de un nuevo tipo (de aluminio) que garantizan una mayor fiabilidad.

    En cuanto a las motorizaciones diesel, que pesan más que las de gasolina, se ha previsto un corrector de frenada de carga variable, que puede repartir correctamente la frenada sobre el eje posterior en todas las condiciones de carga y reducir los espacios de parada. En las versiones equipadas con ABS, el corrector de frenada es electrónico.

    El ABS

    El ABS del Fiat Punto (Bosch 5.3) dispone de cuatro sensores activos, cuatro canales, una centralita hidráulica de ocho electroválvulas y está equipado con repartidor de frenada EBD (Electronic Brake Distribution).

    En resumen, se trata de una instalación que puede garantizar, en todas las ruedas cercanas al bloqueo, una frenada perfecta, permitiendo, incluso en situaciones de emergencia, el pleno control de la dirección del coche mediante el volante.

    Otro punto fuerte del sistema son los sensores activos, que determinan la velocidad de las ruedas (sin necesidad de enviar ninguna señal a la centralita), que pueden detectar valores cercanos al cero (los sensores pasivos no registran velocidades inferiores a 2,5 km/h) y que son más sensibles a las distorsiones causadas por campos electromagnéticos.

    Para completar este avanzado sistema, el ABS dispone del repartidor electrónico EBD. Éste reparte la frenada en las cuatro ruedas, para impedir el bloqueo de las traseras y garantizar una respuesta equilibrada del coche en cualquier condición. Además, adapta el funcionamiento del sistema a las condiciones de adherencia de las ruedas y a la eficacia de las pastillas. Finalmente, reduce la temperatura de los frenos delanteros y el impulso que necesita el servofreno.

    El TCS

    El TCS (Traction Control System), previsto de serie en la versión HGT, tiene como objetivo impedir que las ruedas motrices patinen, actuando sobre el par, en función del coeficiente de adherencia registrado en el momento del deslizamiento. El dispositivo, que interviene a velocidades de hasta 40 km/h, es especialmente útil en los arranques con firme nevado o helado (sólo cabe pensar en las rampas de los garajes colectivos en invierno) y siempre que el asfalto no garantice una fricción homogénea.

    El TCS se activa automáticamente, incluso sin accionar el pedal del freno. De hecho, los sensores del sistema ABS detectan el número de giros de las ruedas y, en función de éstos, la centralita del TCS calcula su grado de adherencia.

    El sistema se activa al encenderse el motor. Para desactivarlo sólo se tiene que pulsar un interruptor colocado en el túnel central.

    SEGURIDAD PASIVA

    La atención por todos los aspectos relacionados con la protección del conductor y los pasajeros ya forma parte del proceso de definición de la carrocería y del resto de componentes del coche: del salpicadero a los asientos, pasando por los sistemas de retención.

    En el Fiat Punto este trabajo ha dado resultados más que buenos. Sólo cabe mencionar que el nuevo modelo se ha homologado de acuerdo con las nuevas normativas de impacto frontal y lateral, e incluso cumple unas propuestas más severas y algunos rígidos criterios americanos.

    Para garantizar tal grado de seguridad pasiva, ha sido necesario examinar todos los accidentes posibles: impactos frontales, laterales, vuelcos, colisión con el vehículo precedente e incendio. Y, además, se han tenido en cuenta las distintas velocidades en las que pueden darse los impactos, los distintos tipos de obstáculos y la protección de los ocupantes con características físicas muy diferentes. A partir del examen exhaustivo de estos parámetros se han propuesto un conjunto de soluciones técnicas que convierten el Fiat Punto en uno de los coches más seguros del mercado.

    La carrocería

    Las partes delantera y trasera del coche han sido diseñadas para deformarse de forma progresiva y absorber así la energía del impacto: tanto en caso de impacto con objetos rígidos, como contra objetos deformables como otros automóviles. Así se limitan al máximo las fuerzas y las aceleraciones transmitidas al habitáculo.

    La fuerza del impacto, que ya se reduce notablemente con la deformación preestablecida de las partes delantera y trasera, encuentra otro obstáculo en su camino: la célula de protección, que asegura el mantenimiento de los espacios de supervivencia al interior del habitáculo.

    Además, en la estructura de la carrocería se han empleado avanzados aceros de gran resistencia que representan una novedad tanto en los modelos del Grupo, como para los coches de este segmento.

    Las puertas, los parachoques y el capó

    Soldadas a la carrocería, las puertas constituyen una protección determinante tanto en los impactos frontales, como en los laterales. La geometría, la robustez y la disposición del varillaje de las cerraduras evitan que las puertas se abran accidentalmente "durante" el impacto, garantizando, al mismo tiempo, su fácil apertura "después" del accidente. Por último, en caso de impacto lateral, ofrecen una protección completa (de acuerdo con la severa norma americana FMVSS 214), gracias también a las barras tubulares de protección de acero de gran resistencia.

    A continuación, los parachoques. El delantero dispone de topes de polipropileno expandido debajo de la estructura externa; y, por el contrario, el trasero dispone de un travesaño atornillado y unido a la estructura posterior con elementos de deformación controlada. Por último, el capó dispone de líneas de colapso preestablecidas que, junto con los ganchos de detención, le impiden penetrar en el parabrisas durante el impacto.

    En caso de producirse un choque a baja velocidad, entre otras cosas, esta solución permite desmontar sólo piezas concretas (sustitución del travesaño y el parachoques), lo que significa un claro ahorro de tiempo y dinero.

    Los cinturones de seguridad, los asientos y los reposacabezas El Fiat Punto está equipado con cinturones de seguridad de tres puntos en los cinco asientos, incluido el del pasajero trasero central. En este último caso, el dispositivo (el de serie es de dos puntos) es opcional, junto con el tercer reposacabezas.

    Los cinturones de seguridad delanteros están equipados con pretensores y limitadores de carga, y se pueden regular en altura. Esta última, es una solución que ofrece grandes ventajas, tanto desde el punto de vista de la eficacia como del confort. De hecho, todas las pruebas han demostrado que es indispensable mantener una posición correcta de los cinturones respecto al cuerpo (con la zona dorsal apoyada en el centro de la espalda) para que estos sistemas de retención puedan sujetar a los pasajeros con un riesgo mínimo de daños, incluso en caso de producirse desaceleraciones muy bruscas.

    Sin embargo, en caso de impacto, un sensor mecánico activa el pretensor y enrolla en pocos segundos la correa, garantizando una adherencia perfecta de ésta al cuerpo.

    Por último, también en caso de producirse un accidente, el limitador de carga cede de manera controlada, para que el cinturón no se bloquee demasiado bruscamente en los hombros de quien está sentado.

    La estructura de los asientos delanteros y traseros es "antisubmarining": es decir, debajo de la base del asiento se encuentran elementos transversales rígidos que, en caso de impacto, impiden que los ocupantes se deslicen por debajo del cinturón de seguridad.

    Además, la configuración de las juntas y la ausencia de la caja contribuyen al buen comportamiento de los asientos en caso de producirse un impacto frontal. Los traseros disponen de barras de refuerzo transversales que evitan que las cargas colocadas en el maletero entren en el habitáculo (de acuerdo con las Normas de los consumidores europeos IOCU).

    Por último, todos los reposacabezas han sido diseñados de forma que ofrezcan, además de confort, la máxima seguridad. Los delanteros son fijos en algunas versiones y regulables en altura en otras. Los dos reposacabezas traseros y el central (junto con el cinturón de tres puntos con enrollador) pueden ser de serie o bien opcionales según las versiones.

    Los airbags

    El Fiat Punto está equipado de serie con el airbag del conductor y, como opcionales, puede disponer de airbag del acompañante y airbags laterales.

    Su capacidad es, respectivamente, de 47 litros (para el conductor), 90 litros (para el pasajero) y 12 litros (laterales). Su funcionamiento (el que está situado en el volante se infla del todo en 30 milisegundos) se controla mediante una centralita electrónica que determina la fuerza del impacto con unos sensores, regulados con una serie de crash efectuados en el laboratorio.

    El airbag del acompañante se puede desactivar manualmente, para poder transportar un niño en una sillita colocada en sentido contrario al de la marcha (sin embargo, incluso en este caso, el pretensor continúa activado).

    Los airbags laterales, destinados a proteger la pelvis y el tórax de los pasajeros delanteros en caso de impacto lateral, están colocados en el respaldo de los asientos delanteros.

    Esta colocación constituye la solución que asegura una mejor protección para los ocupantes, independientemente de su estatura y posición, y de la regulación del asiento. Además, permite emplear un cojín con un volumen inferior al que se necesitaría para un airbag colocado en la puerta, para garantizar la misma protección. Los sensores que regulan su activación están colocados en los montantes centrales. En caso de accidente, recogen la señal de una aceleración lateral y la envían a la misma centralita electrónica de la cual depende el funcionamiento de los airbags frontales. De hecho, todos estos dispositivos se gestionan de manera integrada, con una lógica de protección progresiva y total de los ocupantes.

    El Fire Prevention System

    La seguridad pasiva también se llama FPS, que significa Fire Prevention System, o sea, protección contra un posible incendio del automóvil. Entre los principales componentes del FPS, encontramos el interruptor inercial que, en caso de accidente, bloquea instantáneamente la bomba eléctrica en los coches de gasolina y la electroválvula de alimentación en los diesel. De esta forma, provoca la caída instantánea de la presión en los conductos del combustible, para evitar el escape de combustible.

    Se ha prestado especial atención a la disposición de todos los conductos, conexiones y empalmes que podrían dañarse en caso de producirse una colisión. El depósito del combustible, resistente a los esfuerzos mecánicos y al fuego, se ha sometido a severas pruebas, de acuerdo con las futuras directivas europeas (ECE 34). Además, cumple la severa norma japonesa Trias 33, ya que no presenta pérdidas de carburante, incluso después de la colisión con una barrera rígida de más de una tonelada contra la parte posterior del automóvil a 50 km/h.

    La columna de la dirección y la parte inferior del salpicadero Los impactos frontales, especialmente los producidos a altas velocidades, pueden provocar la intrusión del volante en el habitáculo. Para evitar que esto suceda, en el Fiat Punto, la estructura del árbol inferior de la columna es de tipo deslizable y telescópico. Además, para proteger las piernas del conductor de impactos contra la línea de dirección toda la parte inferior del salpicadero (donde también está situada la caja de fusibles) está reforzada con elementos de gran absorción de energía.

    Ha aprobado todas las pruebas

    El conjunto de todas estas inteligentes soluciones permite que el Fiat Punto figure entre los mejores coches de su segmento del mercado en el campo de la protección de los ocupantes. Así lo confirman las innumerables comprobaciones efectuadas en el Centro Sicurezza Fiat de Orbassano, siguiendo criterios mucho más severos que los adoptados por las normativas europeas, con pruebas como la Standard 208 americana, la Amus y la Euro NCAP.

    Esta última valora el comportamiento del coche durante un impacto frontal y uno lateral a 64 y 50 km/h, respectivamente. En ambas pruebas, el Fiat Punto se comporta de forma perfecta y obtiene resultados que lo colocan en los primeros puestos de su categoría.

    Para calcular la mayor o menor facilidad del coche para sufrir daños después de accidentes a baja velocidad, se realiza la llamada "prueba de choque para seguros". Este término se refiere al hecho de que en muchos mercados europeos (encabezados por Alemania y Gran Bretaña) la prima de seguros varía en función de la clase a la que el coche sea asignado por parte de las asociaciones de categoría de los aseguradores. Este criterio se basa en el coste medio de reparación y en la frecuencia estadística de los siniestros. También en esta clasificación el Fiat Punto se sitúa en los mejores puestos.

    Naturalmente, este hecho es significativo, a pesar de no representar el pago de una prima de seguros inferior. De hecho, en todos los mercados y para todos los clientes, un "riesgo de daños bajo" significa menos costes de reparación, gracias al gran número de soluciones destinadas a reducir los daños y a hacer más fácil el montaje y desmontaje de los detalles.

    PROTECCIÓN ANTIRROBO

    El inmovilizador Fiat CODE II El nuevo modelo está protegido de los intentos de robo gracias a la llave electrónica Fiat CODE II.

    Este sofisticado sistema de seguridad impide el arranque del coche sin la llave original. En realidad, en el interior de la empuñadura de ésta, se ha introducido un "transponder", es decir, un transmisor que, regulado por una centralita electrónica, autoriza el arranque del coche enviando un código secreto.

    En el Fiat CODE II, este código no es fijo, sino que se cambia cada vez que se pone el coche en marcha: esto garantiza la protección contra posibles duplicados (en realidad, las combinaciones son infinitas). Además, la transmisión se realiza de forma encriptada, mediante un algoritmo secreto.

    Este sistema garantiza la máxima seguridad. De hecho, ningún trabajador, ni en la fábrica ni en las instalaciones del suministrador de las llaves, puede acceder al código secreto, y el algoritmo de decodificación no se encuentra en ninguno de los componentes instalados en el coche (así pues, es imposible copiarlo).

    De todas formas, en caso de producirse una anomalía, está programado para funcionar con un programa de emergencia que emplea el pedal del acelerador para transmitir un código específico que aparece en la CODE Card, que conoce sólo el propietario.

    CALIDAD DE VIDA A BORDO

    El cuadro de instrumentos está encajado en la consola, que se caracteriza por sus líneas suaves que se integran estéticamente con las del salpicadero. Gracias al tamaño y la legibilidad de los caracteres de los instrumentos, se puede leer fácil y rápidamente la información.

    En la oscuridad, se puede leer fácilmente gracias a la iluminación de color naranja, color que permite que la pupila se adapte rápidamente de la oscuridad de la carretera a la luminosidad del salpicadero. Por último, para las versiones deportivas, se proponen unos indicadores más detallados de color rojo.

    La instrumentación de a bordo destaca por algunas importantes funciones. En primer lugar, por el ordenador de a bordo, instrumento que facilita una serie de informaciones útiles relacionadas con el viaje: consumo medio y velocidad media, autonomía restante y tiempo transcurrido (cuanto tiempo hace que se está viajando).

    En segundo lugar, por el control de las puertas y las luces. En el cuadro de instrumentos hay dos testigos: uno se enciende cuando las puertas no están bien cerradas o cuando el maletero está abierto; y el otro avisa al conductor de una avería en las luces de posición traseras, en las luces de freno o en el piloto antiniebla.

    Para limpiar el parabrisas, dispone del lavado inteligente que, con un solo movimiento de la palanca pone en funcionamiento, al mismo tiempo, el chorro de agua y el limpiaparabrisas. Este último se activa 0,5 segundos más tarde, y se desactiva después de tres pasadas desde el momento de soltar el mando. En algunas versiones, esta función también prevé que, seis segundos después de finalizar el ciclo, haga una última pasada para eliminar cualquier gota restante. Además, las mismas versiones disponen de un limpiaparabrisas de dos velocidades continuas y cuatro intermitentes. Esto mismo vale para el limpialavaluneta, que también dispone de lavado inteligente y, en algunas versiones, puede ser intermitente.

    Entrar y salir del nuevo Fiat Punto es fácil incluso de noche y en sitios poco iluminados. De hecho, para facilitar tales operaciones, el nuevo modelo dispone de la función de temporización del plafón.

    Este dispositivo mantiene encendidas las luces de cortesía durante algunos segundos después de abrirse o cerrarse las puertas. En definitiva, permite realizar más fácilmente operaciones como introducir la llave en el cuadro o cerrar el coche y comprobar que no se ha olvidado de nada en el habitáculo.

    Su objetivo es facilitar y simplificar la vida de quien se desplaza en un Fiat Punto. Este mismo objetivo tiene otra función: el apagado retardado de las luces ("follow me home").

    Este dispositivo, que funciona, precisamente, siguiendo la lógica del "acompáñame a casa" permite mantener encendidas durante un tiempo las luces de cruce, incluso con el motor apagado y la llave fuera del contacto. Son los pocos minutos en los cuales es útil tener la puerta del garaje o de la verja iluminada. Naturalmente, transcurrido este tiempo las luces se apagan automáticamente.

    El "follow me home" se activa accionando la palanca de intermitencia de las luces 2 minutos después de apagar el motor. Por cada vez que se acciona las luces se mantienen encendidas 30 segundos más, hasta un máximo de cinco minutos.

    Por último, los elevalunas eléctricos son "activos". De hecho, después de apagar el motor, pueden estar activados durante dos minutos, incluso sin que la llave esté en el cuadro. Así, cuando al aparcar se olvidan las ventanillas abiertas, se pueden cerrar sin necesidad de volver a dar el contacto. Por razones de seguridad, esta función sólo se puede utilizar si las puertas aún no se han abierto.

    SISTEMAS TELEMÁTICOS

    Los sistemas telemáticos del Fiat Punto son de especial interés. Incluyen dos tipos de radiocassette, sistema de navegación vía satélite y cambiador de CD's, todos realizados por Blaupunkt.

    Los radiocassette, que han sido diseñados en colaboración con esta empresa alemana, que es uno de los líderes mundiales del sector, tienen en común la cuidada puesta a punto del equipo de audio, que ha sido estudiado y regulado en el habitáculo. Están integrados en el diseño de la consola y su posición es ergonómica. De hecho, se encuentran en la parte superior del salpicadero (en el punto justo para que el conductor los pueda manejar cómodamente) y son fácilmente accesibles, incluso desde el asiento del acompañante.

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    El primero tiene dos tweeter en la consola y dos woofer en las puertas delanteras a los que, en el caso de la segunda versión, se añaden también dos altavoces full-range colocados debajo de la bandeja trasera y un subwoofer que se encuentra en el maletero del coche.

    El primer radiocassette tiene una potencia de 2x40 W, y puede memorizar hasta 18 emisoras. Dispone de un sistema RDS (Radio Data System), de la función TA (noticias del tráfico) y de un lector con autoreverse. Entre los dispositivos más interesantes, cabe destacar el que cada vez que se enciende la radio mantiene el mismo volumen que cuando se apagó. Además, dispone de un mando para controlar un lector de CD externo.

    Asimismo, el sistema está protegido por un código de cuatro cifras. Cuando se interrumpe la conexión con la batería (tal y como sucede en caso de robo) es imposible volver a encender el radiocassette sin conocerlo.

    Por último, si se deja encendido por olvido, el aparato se apaga automáticamente después de veinte minutos.

    El segundo radiocassette se caracteriza por una técnica refinada, ideal par quien quiere un equipo sofisticado de alta fidelidad.

    Sus comandos son "full logic", tiene una potencia de 4x40 W, y dispone de todas las funciones descritas en la versión anterior, a las cuales debemos sumar:

    el mecanismo que regula el volumen en función de la velocidad del coche;
    un equipo audio compuesto por seis altavoces, un subwoofer con amplificador de 100 W integrado en el maletero que reproduce las frecuencias más bajas;
    un reductor del ruido Dolby B.
    Si dispone de preinstalación de radio y teléfono móvil, el Fiat Punto se vende equipado con una antena de doble función colocada en el techo, que mejora la recepción del sintonizador y la transmisión telefónica.

    El radiocassette Hi-Fi, que está conectado a un kit manos libres, entre otras cosas, se desactiva automáticamente (posición "mute") cuando suena el teléfono GSM. Además, en este caso, se dispone de la función "Phone-in", que permite enviar las llamadas del móvil (con centralita con manos libres) a los altavoces vía radio.

    Todo este sistema dispone de protección antirrobo, gracias a un protocolo de comunicación con la unidad electrónica que gestiona la instalación eléctrica (body computer). Funciona de las siguiente manera.

    Al encender el radiocassette, el body computer comprueba el código de seguridad (de cuatro cifras) de la radio y sólo la activa si reconoce la secuencia numérica. Esto hace imposible utilizar el aparato en otro coche (que no dispone del mismo dispositivo).

    El cambiador de CD's es un lector múltiple de CD's que se puede manejar con las teclas de ambos radiocassette. Se encuentra en el salpicadero y puede contener hasta cinco discos.

    También está disponible un sistema de navegación vía satélite que permite afrontar cualquier viaje sin preocuparse de la ruta a seguir.

    Este sistema, desarrollado especialmente por Blaupunkt para el Fiat Punto, está compuesto por una unidad central, un sensor de orientación (giroscopio) y antena vía satélite GPS (global position system).

    Paso a paso, gracias a la visualización de mensajes (pictogramas), el aparato indica al conductor el itinerario para llegar al destino. Basta con indicar al sistema el destino que se quiere alcanzar, con las preferencias del conductor: recorrido por autopista, sólo carreteras nacionales, el más rápido, etc. Desde aquel momento hasta la llegada, el "copiloto electrónico" informa al conductor, con el tiempo necesario, de los cambios de dirección que debe efectuar.

    Los mapas digitales y todo el software necesario par la navegación están memorizados en un CD-ROM. Además, se pueden recuperar una serie de destinos memorizados anteriormente, como hoteles, restaurantes, estaciones de servicio, aeropuertos, estaciones de trenes y salidas de autopistas.

    Cuando el radiocassette y el navegador vía satélite funcionan al mismo tiempo, el volumen del primero baja automáticamente para permitir que el conductor oiga las indicaciones vocales sobre el recorrido y, después, vuelve al estado anterior.

    El navegador vía satélite se desactiva 30 minutos después de apagarse el motor: un periodo que permite no volver a introducir los datos al reanudar el viaje, después de la pausa para el café

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