Tengo un Punto I 75cv. al que le echo en falta el cuentarrevoluciones y un termómetro de la temperatura, ya que en su defecto lleva un reloj horario y un piloto de sobrecalentamiento.
Quería saber si alguien sabe si existe alguna posibilidad de añadir ambos elementos, ya sea haciéndolo yo mismo si no es muy dificil o que me lo hagan en algún taller si el precio es razonable.
En caso de que hacerlo manualmente sea complicado...
¿Alguien sabe de algún taller donde hagan este tipo de cosas?
No es difícil de hacer, aunque depende de tu experiencia y habilidad el que lo hagas en un rato o que eso se convierta en un horror. Te comento en líneas generales cómo hacerlo:
El caso más sencillo es poner ambos relojes en una capilla doble (es lo que yo he hecho en mi Punto I 55S). A esa capilla necesitas hacer llegar los siguientes cables:
Un positivo a contacto (te recominedo que lo saques de la caja de fusibles o del clausor).
Una masa (Hazla tú aprovechando algún tornillo del chasis).
Un positivo de luz del cuadro.
Un cable desde el termistor de temperatura extra que vas a poner.
Un cable para los impulsos para el cuentarrevoluciones. Este cable debe conectarse al encendido del coche, a una salida concreta; ahí ya no te puedo ayudar, porque eso depende del encendido de cada coche. Te recomiendo que preguntes en un taller de electricidad de tu confianza o en una Fiat.
En cuanto a llevarlo a un taller para que te lo hagan, eso es una lotería. Yo por definición no llevo nunca el coche al taller (sabes cómo entra pero nunca cómo sale), pero si tienes alguno de tu confianza, cojonudo. Ten en cuenta que los coches modernos (los últimos 15 años o así), la electrónica está cada vez más presente, y cualquier modificación en el cableado original de un coche puede montar una avería de cojones. Con esto te quiero decir que es importante saber de dónde sacas la corriente, las masas, etc.
Marcadores