Bienvenido a Club Fiat Punto.

User Tag List

Resultados 1 al 9 de 9
    Punter@ brigada
    Ubicación y coche
    Castro Urdiales Punto 75 S 3P mk1
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    36
    Mencionado
    72 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado BRICO: Cambio bomba de frenos mk1

Buenas compañeros.

Hace ya un par de meses le cambié a mi puntito del 94, un 75S, la bomba de frenos. Pensaba colgar un brico completo, pero la verdad es que es algo bastante sencillo de hacer, teniendo en cuenta varias recomendaciones, por lo que creo que no merece la pena que vaya paso a paso con todo el proceso.

Aprovechando que ya tenía que purgar el circuito de frenos, le cambié todo el líquido de frenos y un par de latiguillos que estaban con mal aspecto.

Por cierto, los síntomas que tenía mi bomba es que, a pesar de que el coche frenaba bien, si mantenía el pedal de freno pisado de manera continuada (por ejemplo, un semáforo en cuesta) notaba como poco a poco el pedal se me iba hacia el fondo. Esto puede ser simplemente porque necesite purgarse el circuito, o porque la bomba ya tiene los retenes cascados. En cualquier caso, dados los 370.000 km que tiene mi bomba, bien merecía cambiarla.

Ahí va mi relato.

Me pillé en Oscaro la bomba de frenos (BENDIX 132258 B) a un precio de 43,41 euros y los dos latiguillos delanteros de freno, a 6,30 euros cada uno.

Vi que el tema de sacar las tuercas de freno estaba complicadillo, con posibilidad de cargarme las caras si seguía usando una llave plana normal. De hecho, una de ellas me la cargué. Así que compré en herrcity, por internet, un juego de llaves para tubos de frenos, a 14,99 euros (más gastos de envío).

Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

Además, me hice con unas jeringuillas, a las que adapté unos tubitos, uno de ellos muy finito, para manejarme con el líquido de frenos. Una bandeja de plástico (la base de una tortilla de patatas de esas del super) me vino muy bien, colocada debajo de la bomba de frenos, para evitar derrames de líquido de frenos, que es bastante corrosivo.

Necesitaremos un tarro de cristal y unos tubitos flexibles y transparentes, para el tema del purgado de frenos. Yo los pillé del chino, de los usados para meter aire en los acuarios, y perfecto!!.

Una botellita de líquido de frenos, creo que son de 250 cm3, y me sobró más de la mitad. Para mi punto es un DOT4. Supongo que para todos, pero echad un ojo.

Y el resto, pues herramienta normal y corriente.

Primero de todo hay que vaciar completamente el depósito de líquido de frenos, que con las jeringuillas de la figura fue bastante fácil. La del tubito más delgado vale para la parte trasera del depósito de frenos, que está dividido en dos (compensador). Tratad de dejarlo bien seco, que si no, al sacarlo, montaréis un pollo.

Ahora hay que sacar el depósito del líquido. Se saca tirando de él, más que con fuerza, con maña. Le metí una llave plana por debajo para hacer un poco de palanca. Va durito, encajado a presión en unas juntas de goma de la bomba.

Y sin más, a por las tuercas de los conductos de freno. Un poco de tres en uno vino bien. Pero sobre todo, mis super y flamantes llaves planas para frenos… Uno ya estaba medio jodido por haberlo intentado antes con una llave plana normal y al final tuve que darle con una grifa, porque ya no había llave que lo trincara en condiciones.

Desconectados los latiguillos (y colocados en orden, no sea que luego nos confundamos en dónde engancharlos) a por las tuercas del servo freno.

El resultado es este:

Fijaros en la tuerca delantera derecha: Jodida. Pasaré por un desguace a pillarme todo el conducto.

Es momento de que comprobéis el huelgo que hay entre el empujador del servo freno y su borde. No me lo sé de memoria, pero si alguien lo necesita se lo busco. Está en los manuales de taller.

Aprovechamos, limpiamos un poco, y bomba nueva a su sitio.

Primero al servo y luego roscar los conductos de frenos, en su orden, y con cuidado de no joder las roscas. Podéis apretar bien los dos del fondo, pero no le peguéis todavía el apretón final a los conductos delanteros, que hay que cebar la bomba por ahí.

Colocamos a presión el depósito del líquido. No rellenamos todavía, que vamos a cambiar latiguillos delanteros, que los tengo un poco cascados.

Sacamos las ruedas delanteras.

Ya, ya sé que los amortiguadores son una mierda… Es mi próxima tarea, cambiárselos. Pero es que ando jodido de pasta.

Con las llaves especiales para frenos soltamos los latiguillos. Es fácil. Solo un poco de cuidado con el líquido que les queda dentro. Llevan una presilla que los mantiene sujetos al interior de la aleta. Esa presilla sale tirando con unos alicates.

Montamos los nuevos, sin problemas, y apretamos sus tuercas. Tampoco es necesario pasarse apretando, a ver si os vais a cargar la rosca.

Ahora sí. Rellenamos líquido de frenos y a purgar.

Primero habrá que cebar la bomba. Para ello aflojamos un poco la tuerca de uno de los conductos delanteros, para que tire por ahí el aire que tiene. Poned un trapo por encima, que salpica, y la bandeja de la tortilla de patatas por abajo, para que no chorree.

Con uno de los tornillos desaflojado, hay que apretar varias veces el pedal de freno. Al principio notaremos que el pedal se hunde hasta el fondo sin resistencia. A medida que la bomba expulse el aire por la tuerca notaremos que el pedal va oponiendo resistencia.

Podéis probar también con el otro tornillo delantero.

Yo estuve como 10 minutos pegándole al pedal hasta que me encontré algo de resistencia.

Vigilad el nivel del líquido de frenos.

Una vez que tenemos resistencia, hay que purgar el circuito. Ahora sí apretamos bien las tuercas de la bomba, comprobamos y rellenamos el nivel del depósito y a purgar.

Hay un huevo de sitios en internet de cómo purgar, así que no me enrollo con este tema. Solo deciros que como el circuito de frenos está hecho en cruz (en X), el orden de purga sería delantera derecha, trasera izquierda, delantera izquierda, trasera derecha.

Ya sabéis, colocáis el tubito transparente en el purgador mientras que su otro extremo lo sumergís en el bote de cristal, que está parcialmente lleno de líquido de frenos.

Pedís a un ayudante que pise el pedal de freno. Cuando lo esté pisando abrís el purgador correspondiente. Con un cuarto de vuelta es suficiente.

Empezará a salir líquido de frenos con burbujas por el tubito transparente. Cuando vuestro compañero llegue al final de la carrera del pedal de freno cerráis el purgador, antes de que suelte el pedal. Y esta operación la repetís todas las veces que sea necesario, revisando el nivel del depósito de frenos, hasta que el líquido de frenos salga del purgador sin nada de burbujas.

Yo, como pretendía cambiar todo el líquido de frenos, purgué más de lo necesario, para que no me quedara líquido viejo en los conductos.

Decir que, dado que el circuito es en X y no abrí los conductos traseros, después de purgar el circuito delantero, al purgar su trasero correspondiente no me salió nada de burbujas, pero bueno, como quería cambiar el líquido, pues a darle.

Y nada más. Solo deciros que se me quedaron las manos como el culo de un mono, por andar con líquido de frenos sin guantes.

Ya sabéis, si vais a meterle mano a los frenos, bajo vuestra responsabilidad. Un día, alguien que sabía de mecánica, me dijo que al coche se le podía meter mano a lo que sea, salvo a frenos, ruedas y dirección, que debiera dejarse en manos profesionales… Bueno, yo ya hace años que me salté esa recomendación.

Saludos para todos.

2. # ADS
    Circuit advertisement
    Ubicación y coche
    Advertising world

VIP+

Ubicación y coche
    sarria TD60 S
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    45
    Mencionado
    100 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Gracias por el brico, algo muy util y recomendable para coches veteranos como los nuestros
    te cierro los otros dos hilos, para que no esten duplicados, si hay algo que tengas que recuperar de los otros avisa. Si ya esta bien este, a la noche borro los otros y asi evitamos confusiones
    Un saludo
    Plataforma "Paragolpes negros como el sobaco de un grillo"
    Socio nº 2

Punter@ brigada
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    36
    Mencionado
    72 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Sí, joder, borra los duplicados. Me dieron problemas los enlaces de las fotos y al editar el hilo debí triplicar el post!!!

Borra también estos mensajes extras tuyo y mio, si te parece.

Gracias

VIP+

Ubicación y coche
    sarria TD60 S
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    45
    Mencionado
    100 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

estos no hace falta, borrados los otros dos.
    Gracias de nuevo por el aporte

VIP+
    Ubicación y coche
    vigo punto 1.2 16v
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    109
    Mencionado
    72 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

gran brico y gran trabajo amigo si señor!

VIP+

Ubicación y coche
    Madrid, Mk1 75 S + Mk3 75 Dynamic
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    469
    Mencionado
    102 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

genial brico don topo, se me había colado y no lo había leído.

Como siempre todo muy bien explicado, tan bien que hasta parece fácil y dan ganas de meterse en faena, pese a la recomendación de aquel que sabía algo de mecánica

Puntero recién llegado
    Ubicación y coche
    Alicante, 60 S Cabrio´96
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    2
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Desde la distancia y el tiempo, GRACIAS!!, el lunes me pondré a ello.

Punter@ brigada
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    36
    Mencionado
    72 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Me alegro que te sirva. Suerte y paciencia para purgar, que es lo más coñazo.

Punter@ brigada
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    19
    Mencionado
    29 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

La elección de ese kit de llaves para racores ha sido una muy buena desición. la purga de la bomba, tambien se puede hace antes de desmontar, se coloca el deposito en su sitio, le le agrega un poco de liquido, y se sujeta en un tornillo de banco, se acciona el piston hasta que tire liquido por las 4 salidas, le colocas los casquillos azules en los 4 agujero de los caños, luego se monta en el servo y se sigue la tarea. tal cual lo has hecho tu.
    Felicitaciones y gracias por tu aporte, ha sido una pasada. saludos. JLA.

Etiquetas para este tema

Marcadores