Bienvenido a Club Fiat Punto.

User Tag List

Resultados 1 al 23 de 23
    Punter@ brigada
    Ubicación y coche
    Castro Urdiales Punto 75 S 3P mk1
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    35
    Mencionado
    71 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado BRICO cambio correa distribución

Buenas compañeros del metal.

Aprovechando que quería cambiar el retén del cigüeñal (que de momento me está dando porculo) he tenido que desmontar toda la distribución, sacando fotos, por lo que os brindo este BRICO para uso y disfrute de todos los aficionados a meter mano a nuestros motores.

Este BRICO es válido para cualquier motor FIRE de 8 válvulas, esto es, para los puntos gasolina que no son de 16 válvulas. Vale para el mk1 y el mk2. Para el mk3 no lo tengo claro.

Se trata de una operación sencilla, no es complicada, pero sí que es cierto que es crucial para el buen funcionamiento del motor. Si cometes errores el coche no funcionará o, en el peor de los casos, puedes originar una avería de esas de tener que comprar un motor nuevo.

Parece que la cámara de compresión de nuestros motores es más alta que el recorrido de las válvulas, por lo que, al menos en teoría, asegura que ante un fallo de la correa de distribución los pistones no lleguen a tocar válvulas. Pero bueno, mejor no comprobarlo.

Así que si vais a usar mi brico, bajo vuestra responsabilidad y teniendo muy clarito lo que vais a hacer.

Ahí va.

En primer lugar hay que esconder las llaves del coche, para que nadie trate de arrancarlo durante la operación. A mí no me gusta desconectar baterías, por el tema de centralitas, desconfiguraciones, etc.. Prefiero guardarme las llaves en el bolsillo.

Ahora sacamos la tapa de la correa de distribución. Son cuatro tronillos: Dos por delante. Uno por detrás, al lado de la varilla del aceite y un cuarto lateral, muy abajo, casi a la altura de la polea del alternador.

Separamos los cables de captador de revoluciones y presión de aceite de la tapa de la distribución (hay unas pestañas en la parte delantera) y sacamos esta tapa con maña. Va justita.

Este es el resultado:

Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

Aflojamos los tornillos de la rueda delantera derecha, meter una marcha, freno de mano y levantar la parte derecha del coche. Sacar la rueda derecha.

Hay una especie de guardabarros de plástico en el interior de la aleta, que también hay que desmontar. Son tres tornillos.

El resultado es el de la foto (Síiiii, que ya sé que tengo una mierda de amortiguadoreeeeessss y que tengo que cambiarloooooossss)

Ahora hay que soltar la polea de la correa del alternador, que es esa rueda dorada que se ve en la foto de arriba. Va sujeta por tres tornillos al piñón del cigüeñal, que son los tres tornillos exteriores. El central no hay que tocarle.

No hace falta destensar correas para sacarla.

Si tenéis aire acondicionado habrá otra correa más. Lo dicho. No hace falta destensar.

Se quitan los tres tornillos y con mucho cuidado que no se caiga esta polea al suelo (Se parten fácilmente) se retira la correa. Cuidado también no golpear al captador de revoluciones.

Para quitar los tres tornillos hay que hacerlo con maña. Haz movimientos bruscos para que no pueda seguirlos el cigüeñal. Si no te es posible puedes trincar el cigüeñal por el tornillo central, que tiene un par de apriete mucho más altos que los de la polea.

El resultado es éste:

Queda al descubierto el piñón del cigüeñal:

Buen momento para limpiar con un trapito suave el captador de revoluciones.

Buscamos el tensor de la correa de distribución y aflojamos la tuerca que lo sujeta:

Al aflojarlo queda libre la correa de distribución. Sacamos la correa.

Es el momento de limpiar, mirar cómo está la bomba de agua, si tira agua por su eje…

(Si pensáis cambiar la bomba de agua es el momento. Primero vaciar refrigerante. Luego son tres tornillos los que sujetan la bomba. Va pegada con pasta para juntas. Tiene un alojamiento para meter la punta de un destornillador y hacer palanca para despegarla. Hay que buscar ese alojamiento, pues si lo haces a lo bruto puedes rallar su asiento en el bloque, lo que podría daros una fuga de agua. Se limpia bien, se hecha pasta para juntas, se pone la nueva, se vuelven a meter sus tornillos y a esperar que seque para seguir montando la distribución.)

Podéis aprovechar y cambiar el tensor, que es un rodamiento nada más.

Echad un vistazo a los tapones del bloque, que no estén picados.

Venga, vamos a lo chungo, a montar la nueva correa.

CALADO o reglado de la distribución. Esta operación es la más delicada. Se trata de colocar el piñón del cigüeñal y el piñón del árbol de levas en la posición adecuada para que quede sincronizado el movimiento de pistones con el de las válvulas.

No hay que “calar” ni la bomba de agua ni el tensor.

Por suerte todos los coches tienen marcas de calado.

CIGÜEÑAL: Va una foto, que vale más que mil palabras:

El piñón tiene un amarca (flecha roja) que hay que hacer coincidir con un saliente que tiene el bloque en la tapa de la bomba de aceite (otra flecha). Así que, con paciencia, ponéis punto muerto y vais moviendo el cigüeñal con ayuda de una carraca enganchada en su tornillo hasta hacer coincidir las marcas.

Yo me ayudo de una chapa metálica para comprobarlo.

Paciencia…. Paciencia…..paciencia…..

ARBOL DE LEVAS. Lo mismo. Va una foto de las marcas. Una está en su piñón y otra en la culata.

Mirad… a la primera se me movió… ojito.

Como veis, me ayudo de unas pletinas para asegurarme que quede OK.

Paciencia…. Paciencia…..paciencia…..

Bien. Ahora es el momento de meter la nueva correa en la posición en que sacamos la vieja.

OJO, hay que colocarla de forma que gire en el sentido de unas flechas que tiene dibujadas la propia correa, en su exterior.

Como norma, que sepáis que el 99,9% de las máquinas rotativas (motores eléctricos, de coches, turbinas de gas, de vapor, etc) si las miras desde el lado desde donde entregan la potencia, giran en sentido contrario a las agujas del reloj. Así, nuestro embrague gira contrahorario y, por tanto, nuestro piñón de cigüeñal es horario (sentido agujas del reloj).

Pensad que hay que meter la correa de forma que el tramo de cigüeñal - bomba - levas quede bastante tenso. Del lado del tensor quedará más suelto.

Es posible que se os mueva el calado. Pensad que cuando tenséis la correa se volverán a mover ligeramente. Plantearos si es a favor o en contra.

Pensad también que, una vez colocada la correa, el posible error a cometer es discreto, esto es, puedes haber fallado en un, dos, tres… dientes de la correa. Será cuestión de volver a destensar y saltar un diente o los que sean necesarios.

Supuesto todo en su sitio, vamos a TENSAR la correa. Si tienes el útil de la fiat, pues de Puta madre, si no, a ojo.

Se trata de meter unos alicates curvos en el tensor y girarlo con POCA fuerza, del estilo como si girarais el picaporte de una puerta.

Luego apretáis la tuerca del tensor.

Para comprobar que la tensión es correcta hay que tratar de retorcer el tramo más largo de la correa de distribución. Si sois capaces de hacerlo 90º está OK.

Es el momento de comprobar, girando el motor a mano, que, además, con la tensión que habéis dado, las marcas de calado están correctas.

Si no coinciden las marcas de calado, fijaros que habrá que destensar y “correr un diente” o los que sean necesarios.

Girar varias veces a mano el motor, para comprobar que todo está ok, que no hay roces, que la correa está centrada en los piñones, etc.

Si todo está OK es momento de montar la polea del alternador. Tiene un tetón de posición, ojo.

Limpiad el asiento de esta polea sobre el piñón del cigüeñal.

Colocáis la correa en alternador y en polea, aproximáis la polea al piñón del cigüeñal y metéis un solo tornillo, sin apretar, tan solo para que no se os caiga al suelo.

Esta es la situación:

Antes de seguir comprobad que la correa del alternado (y en su caso del aire acondicionado) está en su sitio. A mí se me escapó y cometí este error:

Asegurados que todo está en su sitio haces un poco de fuerza para llevar la polea a su sitio, para que coincidan el resto de tornillos que vas poniendo y apretando con cuidado, comprobando que va asentando bien sobre el cigüeñal.

Apretad con el par prescrito, y si no, a huevo….

Dad un par de vueltas al motor a mano, y comprobad que no roza con nada, sobre todo con el captador de revoluciones.

Es momento de medir el huelgo entre esta polea y el captador. Debe ser de 1 mm. Para ello un juego de galgas:

Me entró la de 1 mm, pero 1 + 0,05 no pasaba, así que OK.

Fijaros que todo esté apretado, en su sitio… Y antes de poner la tapa de la correa es el momento de arrancar el motor. Antes, sujetad los cables que pasan por la tapa de la correa, para que no se enganchen en ningún sitio.

Punto muerto y arrancad. Fijaros en el ruido. Si la correa está muy tensa chillará como un gato. Si te has pasado un pelín de tensión hace un ruido como de roce, “uleando” (igual me he inventado la palabra…).

Si os habéis pasado con la tensión, apagas el motor y lentamente aflojas el tensor, hasta que notes que se mueve un pelín por sí solo. Entonces vuelves a apretar y comprobar el ruido.

Acelera un poco, a ver si suena. Si está mal calada la distribución al acelerar hará cosas raras…

Si todo está OK, pues a poner la tapa de la correa, el guardabarros, la rueda y a disfrutar!!!.

En total a mi esta operación, que ya la he hecho como dos o tres veces, me ha llevado algo más de 1 hora.

Espero haberos ayudado!!!. Y mucha suerte.

2. # ADS
    Circuit advertisement
    Ubicación y coche
    Advertising world

VIP+

Ubicación y coche
    sarria TD60 S
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    45
    Mencionado
    99 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Buen brico, muy completo y explicado. Gracias!
    Para el calado, a mi me aprendieron con un "truco", antes de sacar nada pintas los piñones y la correa con tipex a modo de marcas. Pones la correa nueva junto a la vieja y pintas las marcas (y de paso comprobar que sean del mismo numero de dientes), despues ya es montar que coincidan las marcas en ambos piñones y listo.
    De momento solo lo hice en el Punto y el Golf y me ha resultado facil. El resto si que igual a lo que explicas
    Un saludo
    Plataforma "Paragolpes negros como el sobaco de un grillo"
    Socio nº 2

Punter@ brigada
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    35
    Mencionado
    71 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Sí, eso de pintar unas marcas en la correa lo he visto alguna vez y ciertamente el método es más rápido que el que describo, que es el general.

A mi no me gusta hacerlo con marcas porque le veo una pega: Es un método relativo, esto es, si la vieja correa de distribución estaba bien calada la nueva lo estará; pero si la vieja estaba mal calada, la nueva también estará mal. Vamos, que puedes ir arrastrando errores de calado indefinidamente.

ahora bien, si tienes claro que tu vieja correa estaba bien y que tu coche va perfecto, ni te lo pienses: el método de hacer unas marcas es mucho más rápido y práctico que el que describo.

El método general, el que he contado arriba, es absoluto, esto es, independientemente del estado de la vieja distribución, aunque haya roto, el resultado de la nueva distribución solo depende de tu pericia y de tu paciencia... Como desventaja, pues eso, requiere más paciencia y tiempo.

Lo que creo que puede ser muy útil es combinar ambos métodos. Pintar marcas, hacer el calado, poner correa con marcas y comprobar. Tiene las ventajas de ambos métodos.

Suerte y larga vida a nuestros puntos!!!

VIP+
    Ubicación y coche
    Fuenlabrada Fiat 120 cv diesel y Bmw X3
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    111
    Mencionado
    2 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Buen brico, si señor, muy currado, copio por si algún día llego a la jubilación y tengo mi propio garaje. O me toca algo.

VIP+

Ubicación y coche
    sarria TD60 S
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    45
    Mencionado
    99 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Eso si, como fuese por rotura o el coche no fuese fino solo queda tu metodo, aunque no vale para todo el mundo porque se necesita paciencia y hay cada uno....

Punter@ Sargento mayor
    Ubicación y coche
    Madrid / Punto MK2 1.2 - 2001
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    18
    Mencionado
    14 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Pedazo brico... Muchísimas gracias por el tiempo que has dedicado a hacerlo y documentarlo !!! Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo! Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

VIP+
    Ubicación y coche
    vigo punto 1.2 16v
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    108
    Mencionado
    71 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Muy muy bueno como siempre. Dicho lo cual, no es algo que pueda hacer cualquiera.
    Muy completo y muy bien explicado

Un saludo

VIP+
    Ubicación y coche
    vigo punto 1.2 16v
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    108
    Mencionado
    71 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Una pregunta @Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo! porque este brico solo vale para los 8v? Que cambia en los 16v?

Punter@ Sargento mayor
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    18
    Mencionado
    14 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Doble árbol de levas.... En los 16 válvulas tienes que calar dos coronas dentadas (una por cada arbol ) y se complica un poco mas el ajustar a la perfección todas las marcas... ( lo se porque hace menos de 1 mes le he hecho la distribución a mi kia que es un 16 válvulas y no veas hasta que todo quedó en su sitio... )
    Última edición por dudu; 22/08/2014 a las 19:58

Punter@ brigada
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    35
    Mencionado
    71 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Efectivameeeeeente @Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo! y @Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo! doble árbol de levas...

En los diesel de inyección directa, no los common raíl, para algo parecido, hay que calar la bomba de inyección.

Suerte!!!!

VIP+
    Ubicación y coche
    vigo punto 1.2 16v
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    108
    Mencionado
    71 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

No lo sabia. Gracias!

VIP+
    Ubicación y coche
    vigo punto 1.2 16v
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    108
    Mencionado
    71 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Otra pregunta. Entonces un 24v como un prove o un prelude tiene tres??

Punter@ Sargento mayor
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    18
    Mencionado
    14 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

6 cilindros, 4 válvulas por cilindro, 2 árboles de levas por bancada
    Su fuese un v6, tendrías 4 árboles de levas... y deberías calar los 4... ( como es el caso del probe...)
    Y luego tienes más diversión si es un coche que pueda tener geometría de distribución variable ( como los vtec de honda o los vanos de bmw...)
    Última edición por dudu; 25/08/2014 a las 20:58

Punter@ brigada
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    19
    Mencionado
    29 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Don Topo, Buenisimo me encanto, lo que yo hice fue primero calar con la correa vieja aún puesta. luego desmontar (con la llave del coche en el bolsillo) y reemplazar te ahorras 20 minutos de hacer coicidir las marcas . saludos.

Punter@ soldado raso
    Ubicación y coche
    Tarragona Punto mk1
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    3 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Bien explicado, pero al final (aunque me avergüenze un poco en decirlo) he decidido no arriesgar y dejar que lo hicieran en un taller.

170 € y me he quitado el problema, pero creo que la proxima vez me lo haré por mi cuenta poco a poco estoy tomando más y más confianza en meter manos por todo los lados y reparar el coche por mi cuenta.

VIP+

Ubicación y coche
    sarria TD60 S
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    45
    Mencionado
    99 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Bien explicado, pero al final (aunque me avergüenze un poco en decirlo) he decidido no arriesgar y dejar que lo hicieran en un taller.

170 € y me he quitado el problema, pero creo que la proxima vez me lo haré por mi cuenta poco a poco estoy tomando más y más confianza en meter manos por todo los lados y reparar el coche por mi cuenta.
    No te avergüences, es mejor prever que lamentarse, sobre todo si no tienes mucha practica o sitio para dejar el coche si algo no sale bien en el momento
    Un saludo

Punter@ brigada
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    35
    Mencionado
    71 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Joder con el Don Topo!!!! Qué peazo de bricos que se Curra!!!. Habrá que invitarle a algo!!!.

Debe ser un tío majisimo, además de guapo, simpático y modesto...

Punter@ Sargento mayor
    Ubicación y coche
    GP 1.4 77CV DYNAMIC
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    33
    Mencionado
    4 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Muy buen brico,gracias.
    Varias preguntas en el elearn para el 1.4 de 8 v pide un útil y es necesario colocarlo en la tapa balancines,aquí veo que no.
    Otra, estos motores no son de los que rompen correa y los daños son minimos, según autodata son motores de interferencia.
    Gracias

Punter@ Sargento mayor
    Ubicación y coche
    GP 1.4 77CV DYNAMIC
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    33
    Mencionado
    4 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Poco movimiento en el post

VIP+

Ubicación y coche
    sarria TD60 S
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    45
    Mencionado
    99 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

los utiles a usar dependen del motor por lo cual el método a seguir es parecido pero no siempre el mismo. De todas formas, marcando bien la correa y las poleas solo necesitas sujetar el cigueñal como mucho y ya la cambias "sin problema".
    En cuanto a lo de interferencia, los fire no suelen serlo pero tampoco lo puedo asegurar. Lo mejor es siempre tener la correa en buenas condiciones
    Un saludo

Punter@ Sargento mayor
    Ubicación y coche
    GP 1.4 77CV DYNAMIC
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    33
    Mencionado
    4 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Gracias por la respuesta Pereiro, asi lo entiendo el tema de los útiles si marcas bien cigüeñal y polea no deberían ser necesarios, pero como en todos los manuales lo especifica era la cuestión.

De no interferencia ya te aseguro que los 1.2 de 8 V no tocan pero los de 16 V si, al menos eso dice autodata, de los 1.4 de 8 y 16 dice que si tocan.

los 0.9 de los Uno no tocan. Estoy de acuerdo que las correas hay que tenerlas al día no se juega con eso y además en nuestros coches es relativamente poco dinero en material y MO.

saludos

Puntero recién llegado
    Ubicación y coche
    Grande punto
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    4
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Increible brico

Puntero recién llegado
    Ubicación y coche
    tenerife-fiat punto mk1
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    6
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Brico muy interesante en breve lo pondre en practica!!

Etiquetas para este tema

Marcadores