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  1. #1
    Punter@ brigada
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    Predeterminado Adivinanza sobre funcionamiento motores de gasolina.

    Aprovecho que estoy en el curro recién llegado de las vacaciones, esto es, de cuerpo presente pero no en espítitu, para tratar de explicaros una curiosidad que tienen nuestros puntos y que tiene que ver con la distribución y el encendido.

    Pero antes os hago una adivinanza:

    Como sabéis, en un motor de cuatro tiempos, con cuatro cilindros, como los nuestros, cada media vuelta de cigüeñal cada uno de los cilindros está en una fase del ciclo: Bien en admisión, en compresión, en expansión o en escape. Así pues, cada media vuelta de cigüeñal debiera saltar solo una chispa de bujía.

    Sin embargo nuestros puntos comparten bobinas dos a dos, esto es, cada bobina da chispa simultaneamente a dos cilindros a la vez, lo que significa que cada media vuelta de cigüeñal DOS pistones están recibiendo chispa de las bujías: ¿PORQUÉ?.

    Os hago otra pregunta: el piñón de la distribución del cigüeñal es la mitad de diámetro que el piñón del árbol de levas. Esto significa que mientras el cigüeñal da una vuelta completa el árbol de levas solo da media vuelta.

    Si contáis el número de dientes del cigüeñal os saldrá exactamente que tiene la mitad que el del arbol de levas.

    Si esto es así, al hacer el calado de la distribución, ¿Cómo sabemos qué media vuelta le corresponde al árbol de levas???.

    Probablemente no me he explicado bien en esta última pregunta, así que os he pintado este dibujo:

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    Representa la distribución de un coche de gasolina en tres momentos diferentes, el que he llamado 1, el 2 y el 3.

    Imaginaros que hacemos el calado de la distribución (de ahí las marquitas que he pintado con la nota de "bien calado") y colocamos la correa. Eso es lo que represento en el dibujo 1.

    Ahora damos 1 vuelta de Cigüeñal, con lo que vamos a pasar a la situación del dibujo 2, en el que la marca del cigüeñal, después de dar una vuelta vuelve al sitio del calado y el árbol de levas ha dado solo media vuelta, con lo que su marca de calado estará al lado contrario... OSTIAS!!!...

    en esa situación 2 quito la correa de distribución y giro media vuelta el árbol de levas, llevando su marca a la posición de calado. Es la imagen 3. Si en la situación de la imagen tres pongo la correa de nuevo, ¿Qué pasará?, ¿Cuál es el calado correcto?, ¿El 1 o el 3???.

    La solución os la cuento otro día, pero como podréis sospechar, ambas preguntas, la de las chispas de las bujías y el calado de la distribución, están relacionadas....

    Suerte y larga vida a nuestros puntos!!!

  2. # ADS
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  3. #2
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    Ninguna dale otra vuelta y ya estara calado

  4. #3
    Punter@ soldado raso
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    Predeterminado

    Las chispas se mandan a pistones calados a 180º, que suben y bajan a la vez. Por ello una es "buena" o útil, ya que salta con el cilindro en fase de compresión. La otra chispa gemela es "perdida" o inútil, ya que salta en el mismo punto geométrico de recorrido del pistón, pero en fase de escape, sin mezcla que encender. Por eso al calar la distribución siempre es referencia el cilindro 1, que estará en fase de compresión. Con la tapa de balancines quitada, veremos que el extremo de las levas apunta para arriba, es decir, las válvulas están cerradas = compresión.

  5. #4
    Punter@ brigada
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    Predeterminado

    Biennnnnn, el sugus para @Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

    La clave es chispa perdida. Dos chispas a la vez, solo una en cilindro en fase de compresión y por tanto, efectiva. La otra chispa en fase de escape no vale para nada.

    Así, da igual como calar el árbol de levas, según mi dibujo. Solo estaríamos variando qué cilindro empieza a recibir la chispa perdida.

    Suerte!!!

  6. #5
    Punter@ soldado raso
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    Predeterminado

    Ojo, que una cosa es que la chispa esté perdida y otra que, físicamente, el motor esté correctamente calado. La posición del referencia del cigüeñal es la que manda = pistón 1 en pms. De ahí siempre tenemos que calar el árbol de levas para que no haya problemas.

  7. #6
    Punter@ brigada
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    Predeterminado

    Creo que no @Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo! . Hay dos posibles soluciones para el calado corecto:

    1.- cilindro 1 en pms y sus válvulas configuradas para final de compresión (Ambas cerradas)
    2.- Cilindro 1 en pms y sus válvulas configuradas para final de escape (ambas válvulas abiertas)

    En ambos casos el cigüeñal está en el mismo sitio, pero el arbol de levas difiere en 180º de su giro entre una posición y otra. Es el caso de la posicion 1 y 3 de mi dibujo de arriba.

    Ojo, solo en el caso de motores de gasolina de chispa perdida, como los nuestros

 

 

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