Bienvenido a Club Fiat Punto.

User Tag List

Resultados 1 al 16 de 16
    Punter@ Sargento
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    8
    Mencionado
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado Duda existencial aceite motor

Hola a tod@s. Os cuento:

Toca hacerle cambio de acite y filtro al puntillo. Hasta ahora siempre he hecho los cambios con Mobil 1 5-50 w cada 15.000-20.000 kms y la verdad que todo perfecto. Ese aceite (el Mobil1 5-50 w) es trisintético y buenísimo. Y la verdad que se nota.

El caso es que ahora no encuentro el Mobil 1 5-50w por ningún lado. No hay manera (al menos por Málaga).

Por aquello de mantener el mismo grado de viscosidad a que está "acostumbrado" el coche he pensado comprarle el de Carrefour que tienen uno de su propia marca 5-50 w que es bastante barato. Según he investigado por ahí al parecer el aciete lo fabrica ELF OIL ESPAÑA, S.A. y hay gente por ahí la gente por ahí que dice que va muy, muy bien.

Pero por otro lado, también he visto una oferta de castrol. Es el Castrol Edge Fst 5w30. Según he leído por la web este aceite está desarrollado para intervalos de servicio LongLife (o sea cambios cada 25.000-30.000 kms)

Evidentemente sé que un aceite y otro no tienen nada que ver. Castrol es más marca y, a priori, "debe" dar más confianza que el Carrefour. Pero me escama que si le pongo el castrol el motor puede acusar el cambio de grado de viscosidad. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el aceite del Carrefour lo hace ELF OIL ESPAÑA y sus estandares de calidad son iguales para todo el mundo. No hacen unos especiales para Carrefour pues les obligaría a dos líneas de producción y eso es de locos.

Mi coche tiene ya la friolera de 14 años aunque muy pocos kilómetros (88.000 kms) y la verdad es que estoy dudando entre uno y otro. A favor del aceite del Carrefour está que es más barato, que es el mismo grado de viscosidad a que está acostumbrado el coche (5w50) y que los fabrica ELF. A favor de Castrol está que es "más marca" y que el intervalo de servicio es Long life, pero el grado de viscosidad es distinto y es más caro.

Sé que nuestros puntos funcionan bien con cualquier aceite que se les eche que sea mínimamente buenecito (de hecho, el Selenia de fabricva es 10w-40, y estos aceites son superiores así que...). Pero me gustaría saber vuestra opinión al respecto (qué aceite eligiríais y por qué) teniendo en cuenta lo que os he explicado y que el coche tiene 14 años y 88.000 kms.

Gracias por adelantado. Espero vuestra ayuda.

2. # ADS
    Circuit advertisement

VIP+
    Ubicación y coche
    vigo punto 1.2 16v
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    109
    Mencionado
    72 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Yo siempre le eche 10w40 de castrol. Aunte los dos que expones yo no le echaria acrite carrefour.
    De todas formas yo no me preocuparia tanto por la viscosidad

Punter@ soldado raso
    Ubicación y coche
    Cáceres, Punto 1.2 elx
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    5
    Mencionado
    4 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

En primer lugar si estás con un 5w50, pasar a un 5w30, es una barbaridad, lo normal es que se lo beba y tengas un consumo de aceite elevado.
    En segundo lugar, un "long life", es por km, pero también por tiempo, con 88.000km en 14 años me sale a 6-7000Km/año. Eso significa que el aceite, para llegar a 30.000km va a envejecer, sí o sí.
    En tercer lugar el aceite Carrefour, a mi, nunca me ha dado problemas, y lo uso desde hace muchos años.
    Dicho esto, yo seguiría manteniendo el SAE 5w50 y cambiaría, el aceite más por tiempo que por km (1 vez/año está bien). En ciudad, que parece tu caso, las condiciones de funcionamiento del aceite son muy duras.

Punter@ Sargento
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    8
    Mencionado
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Gracias a los dos por vuestras respuestas
    @Tigrero. Efectivamente, mi kilometraje al año es de unos 7.000 kms año (más o menos, salvo que ese año haga algún viaje o tal) y fundamentalmente en ciudad (trayectos cortos entre 5-10 km). En cuanto a lo del long life que comentas era consciente de que no iba a estar 4 años sin cambiar el aceite porque iba a envejecer mucho, pero quería saber por cual opción os decantabais.

Gracias a todos otra vez. Espero más respuestas y opiniones.

VIP+

Ubicación y coche
    sarria TD60 S
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    45
    Mencionado
    100 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

¿cual es el que recomienda el manual para tu motor? porque un 5/50 es mas para deportivos que para un punto, un 5/40 ya es un muy buen aceite, que lo llevan motores bastante mas apretados que los nuestros.
    Mi consejo es que uses el recomendado aunque sea de menor rango de densidades.
    El aceite de carrefour depende de los lotes, segun le salga mas economico, hace una temporada el de moto era de mobil, ahora mismo no lo se. Pero apuntas el numero de fabricante y en google sale quien lo hace
    Plataforma "Paragolpes negros como el sobaco de un grillo"
    Socio nº 2

VIP+
    Ubicación y coche
    vigo punto 1.2 16v
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    109
    Mencionado
    72 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

El que se recomienda es 10w40. No entiendo esa fijaccion con cambiar las biscosidades. No va a correr mas. Un buen aceite de la densidad especificada por el fabricante es lo mejor para el motor

VIP+

Ubicación y coche
    sarria TD60 S
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    45
    Mencionado
    100 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

es tirar el dinero, asi de simple. Aunque sea un HGT, en tan poca potencia y cilindrada (y mas viviendo en España, si fuese en otro pais pues habria que buscar distinta viscosidad) no se nota esa diferencia de calidad de aceite.

Pd: el motor no se "acostumbra" al aceite. Las tolerancias son las mismas y los esfuerzos para engrasar practicamente iguales en estos motores. Si fuese un motor muy apretado tipo M3, pues aun, pero nuestros motores no están apretados.

un saludo
    Última edición por pereiro; 09/10/2014 a las 17:04

Punter@ soldado raso
    Ubicación y coche
    Cáceres, Punto 1.2 elx
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    5
    Mencionado
    4 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

El aceite que ha de llevar, según autodata, es 5w40 10w40. Para ahorrar dinero, y teniendo en cuenta el tipo de uso, yo metía un 10w40 y lo cambiaba cada 12 meses.

VIP+

Ubicación y coche
    sarria TD60 S
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    45
    Mencionado
    100 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

un 5W40 es sobre todo para climas mas frios que el 10w40, asique este deberia ser mas que suficiente al vivir en Málaga.
    Tambien los hay sintéticos, que aunque estén mas del año (tampoco estar 2 o 3, pero no tiene que ser 12 o 13 meses clavados), no tienen ningun problema ya que lo del año es mas para aceite que no se muevan, por la aparicion de sedimentos, que con las calidades actuales pues lo mismo, tampoco es preocupante en estos motores

VIP+
    Ubicación y coche
    vigo punto 1.2 16v
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    109
    Mencionado
    72 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Eso que dices @pereiro del clima tambien me lo habian explicado. Al tener un clima moderado, no hacer demasiado frio la viscosidad no influye tanto

VIP+

Ubicación y coche
    sarria TD60 S
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    45
    Mencionado
    100 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

exacto, no es lo mismo vivir en mi zona que en invierno de noche estás en -5 grados todos los dias, que vivir en la costa que es raro que baje de 10. Se nota en el motor y sobre todo en la caja de cambios

Punter@ Sargento
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    8
    Mencionado
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Hola a todos. Os respondo:
    @Tigrero. Autodata dirá lo que tú dices pero el manual recomienda Selenia 10w-40 (especificaciones ACEA A3 Y API SJ) o incluso aceites que con SAE 5w30 que cumplan con las especificaciones ACEA A1 Y API SJ. Las especificaciones del Castrol 5w30 son superiores por eso lo ponía.
    @pereiro. El tema del 5w50 es porque es totalmente sintético ya que los 10w-40 son parcialmente sintéticos. Y lo que me guista de los sintéticos 100% es que, como bien dices, no pasa nada si te pasasa por ejemplo 15-16 meses sin cambiarlo ya que lo importante es la calidad del aciete para que no aparezcan sedimentos si no se mueven.

Finalmente a todos el asunto del 5w50 es porque en Málaga hace mucho calor por lo cual, como decía Vilass, con un régimen severo (fundamentalmente ciudad) y encima con un calor del copón pues me interesa un aceite que a temperaturas altas y en caliente sea más viscoso (menos fluido) en caliente, protegiendo así el motor.

VIP+

Ubicación y coche
    sarria TD60 S
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    45
    Mencionado
    100 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

El motor en caliente no es cuando sufre, ya que su temperatura de trabajo es bastante estable aunque la exterior sea muy elevada, es decir, va a trabajar a 90 grados (aprox.) esté en Malaga o en los Pirineos.
    El problema es mientras llega a esa temperatura de funcionamiento, por lo que si hace frio hay que bajar el primer numero para que tenga la misma viscosidad a menor temperatura y el motor lubrique bien en los primeros momentos (está comprobado que el mayor desgaste de un motor se produce estando frio, creo que era un 70% del desgaste mas o menos)

VIP+
    Ubicación y coche
    vigo punto 1.2 16v
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    109
    Mencionado
    72 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Es por eso que no se le puede pisar con el motor frio

Punter@ Sargento mayor
    Ubicación y coche
    Madrid / Punto MK2 1.2 - 2001
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    18
    Mencionado
    14 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Respecto a los aceites... En un motor del año 90, cometí el error de cambiar el recomendado 10w40 por el super reputadísimo Mobil 1 5w50 por aquello de protegerlo mas tanto en frío como en caliente... Error, a partir de ese momento me empezaron a sonar los taqués en caliente..., así que a los pocos km volví al que el coche habia llevado desde el origen de los tiempos , un 10w40 decente ( obviamente semisintético ) , y fin de los ruidos....

Saludos.

PD: yo en el Punto llevo Total Quartz 7000... 10W40... y sin problemas ni en frio ni el caliente...
    Última edición por dudu; 23/10/2014 a las 13:23

Punter@ brigada
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    19
    Mencionado
    29 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Hola hacele caso a Vilass, pone el que dice la fabrica Selenia 10W40, compralo en pidenosaceite.com y no des mas vueltas con las viscosidades eso es par los diferentes climas, acá en españa no se ncesita mas que 10-40. a no ser que te quieras ir a Noruega en invierno.

Marcadores