Bienvenido a Club Fiat Punto.

User Tag List

Resultados 1 al 21 de 21
    VIP+

Ubicación y coche
    Madrid, Mk1 75 S + Mk3 75 Dynamic
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    469
    Mencionado
    101 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado Saxo no arranca después de varios días parado.

Un enigma para mecánicos, escucho cualquier idea.

El Saxo de mi chica le da por no arrancar cuando lleva varios días parado. La batería tira y hace el esfuerzo por arrancar, pero no lo llega a conseguir. Lo arrancamos con pinzas, se da una vuelta y ya no vuelve a fallar. Cuando no arranca se le enciende la luz de batería.

Lo lleva sufriendo bastante tiempo. Se le ha cambiado en los últimos años batería (primero una de desguace, después una nueva con más amperaje), bujías, motor de arranque y correa del alterador. La batería en parado da 12,38 voltios y arrancado 13,80.

¿qué puede ser?¿alternador y por eso se enciende la luz de batería?
    Última edición por majobusa; 26/10/2014 a las 13:28

2. # ADS
    Circuit advertisement
    Ubicación y coche
    Advertising world

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    Chartrettes (Paris). GP 1.9 Sport
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    6
    Mencionado
    6 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

A mi me paso algo parecido con mi scooter.
    Era la bateria. Tenia fuerza para hacer girar el motor de arranque pero para nada mas.

Saludos

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    Andalucia - Mk2 1.2
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    13
    Mencionado
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Pasate por la tienda de recambios donde compraste la batería, y pideles que te la conecten al tester de baterias a ver que resultados da. Aunque si se enciende el testigo de bateria pues casi seguro que es la batería.

Punter@ Sargento mayor
    Ubicación y coche
    Madrid / Punto MK2 1.2 - 2001
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    18
    Mencionado
    14 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Suena a vasos comunicados en la batería, da tensión, pero es incapaz de dar amperaje...

VIP+

Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    469
    Mencionado
    101 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

gracias chicos. revisaré amperaje teórico y cuánto da en el arranque, también cuánto dice el manual que tiene que tener. La batería tiene un año nada más, si está mal y encontramos el recibo (de ese coche no llevo yo el control :banghead: ) iremos a reclamar.

Punter@ brigada
    Ubicación y coche
    Castro Urdiales Punto 75 S 3P mk1
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    36
    Mencionado
    72 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

A ver @majobusa, a ver si puedo ayudarte.

Ten en cuenta que siempre se va a enceder la lucecita de la batería hasta que el motor del coche esté arrancado, por lo que es normal que cuando das al contacto y mientras esté girando el motor de arranque esté encendida esa bandera (como dicen en los aviones). Si con el motor ya encendido sigue la bandera de batería "colorá" es que tienes un problema de alternador.

Tal cual dices que el coche arranca perfectamente con pinzas, significa que la batería no da los amperios necesarios para que el motor de arranque se mueva como debe. Así, de primeras, se me ocurren cinco causas:

1.- Primero y más fácil: Revisa los bornes de la batería, que es fácil que pillen mierdecilla y no dejen pasar bien a los amperios. Te recomiendo que antes de nada saca los conectores de los bornes y pásales un poco de papel de lija, que quede un contacto immaculado entre conector y borne. Echa un ojo, también, al cable rojo gordo que llega al motor de arranque. Que su tuerca esté bien apretada y limpia.

2.- Aunque digan que las baterías son sin mantenimeinto, es mentira, es para que duren menos. Si te fijas verás que es posible acceder a los vasos, como las antiguas, y ver qué tal va de electrolito: Vamos, echa un ojo a ver si la puedes rellenar de agua destilada. OJO, si abres los vasos es posible que pierdas la garantía, así que si vas a tratar de devolverla NO LO HAGAS:

3.- Como dicen los compañeros, batería defectuosa.... pufff, creo que es difícil que una baterái nueva tenga un problema de este tipo, a no ser que tu novia le haya hecho alguna, como estar media hora pegándole al motor de arranque o cosas así. Pero de fábrica con este fallo, o que aparezca en un año. Se me hace raro, pero es posible.

4.- Alternador. Me parece raro. Un alternador lo que hace es meter "más Voltios" que los que tiene la batería y enchufarla "pocos amperios" pero durante mucho tiempo. Mi impresión es que o falla completamente (bandera de batería encendida) o es raro que falle a medias.

5.- Tienes algo que consume de batería con el motor apagado, de manera que te agota parcialmenete la batería. ¿Sabes usar un polímetro para medir amperios?. Poniéndolo en serie con al batería puedes medir si hay alguna "fuga".

En fin, me tiro más por un problema de mal contacto en bornes de batería o algún consumo a motor parado.

Ya nos contarás. Suerte!!!

VIP+

Ubicación y coche
    sarria TD60 S
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    45
    Mencionado
    100 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Estoy con don topo, primero limpiar y apretar bien los bornes. ¿sigue fallando? comprobar los amperios, es dificil, pero puede estar defectuosa
    Plataforma "Paragolpes negros como el sobaco de un grillo"
    Socio nº 2

VIP+

Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    469
    Mencionado
    101 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

oído cocina, gracias chavales :thumbup:. mañana limpiaré y lijaré los bornes y mediré los amperios. De momento hasta ahí para ver si surte efecto. Si vuelve a fallar paso a abrir la batería. @Don Topo pensaba que las fugas se medían con los voltios midiendo amperios ¿cuántos tiene que dar?¿los que marca la batería?¿más?¿menos?¿arrancado o parado?

Punter@ brigada
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    36
    Mencionado
    72 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

@majobusa disculpa la tardanza en responder. Ha sido una semana muy liada.

Tienes que hacer la medida a motor parado, incluso con la llave quitada del contacto y guardada en tu bolsillo.

Suelta uno de los bornes, el que más fácil te sea.

Pon el multímetro en posición de medir amperios en corriente continua (DC) y pon una de las punteras del multímetro en el borne de la batería que has soltado. La otra puntera en la abrazadera que iba al borde.

Es normal que salte una pequeña chispa, pero procura que queden bien sujetas las punteras de forma que no sea un chisporroteo continuo. Eso podría joder la centralita.

La medida de amperios debe ser muy baja, de decenas de miliamperios. Por ejemplo 20 mA o 50 mA que puede ser algo razonablemente alto: consumo del reloj, de memoria de la radio, de la centralita, etc.

Si estamos en 100 o 200 mA es alto: un par de días o tres con el coche parado hará que la batería ya no tenga fuerza para arrancar.
    Haz la medida con las luces apagadas, por supuesto, incluidas las del interior del habitáculo.

Ni se te ocurra arrancar el coche en esta posición. Joderias el multímetro, como poco.

En fin, ya nos vas contando. Suerte!!!

VIP+

Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    469
    Mencionado
    101 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Muchas gracias por la explicación, como siempre de 10. El otro día ya limpié y lijé los bornes, así que ya sólo falta hacer la medición. A ver si tengo tiempo mañana por la mañana y lo dijo listo antes de que empiece el frío, que dicen que llega a Madrid a partir del lunes. Seguiré contando.

Punter@ Sargento mayor
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    18
    Mencionado
    14 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Si te hace falta tengo una pinza amperimétrica que permite medir la intensidad de la corriente sin desconectar nada ( y creo recordar que puede medir corrientes bajas.... )

Punter@ brigada
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    36
    Mencionado
    72 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

@dudu ese tipo de pinzas creo que solo mide corriente alterna, por un tema de inducción.

Salvo que la ciencia haya avanzado de cojones a mis espaldas, no podréis medir la corriente de una batería con una pinza a perimétrica. Pero bueno, igual estoy equivocado.

Suerte!!!
    Última edición por Don Topo; 01/11/2014 a las 23:28

Punter@ Sargento mayor
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    18
    Mencionado
    14 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Pues puede que tengas razón, ya que siempre la he usado en alterna... cuando llegue a casa compruebo , aunque sobre el papel no tengo claro si la formula que aplica sobre un conductor al sumergirlo en un campo eléctrico es sólo para contínua,alterna o ambas ( F=BxI )... o si eso que aprendí hace mas de 30 años ni siquiera tiene nada que ver aquí....
    Última edición por dudu; 02/11/2014 a las 09:02

Punter@ brigada
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    36
    Mencionado
    72 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Compañero y sin embargo amigo @dudu. Si no me equivoco, la formulación que pones es la de la básica para la Fuerza de Lorentz (carga eléctrica moviéndose en un campo magnético). Vamos, es la formulación teórica del gran sueño de todos los ejercitos mundiales para conseguir propulsar un submarino sin ninguna pieza móvil, esto es, la creación de un submarino totalmente silencioso. En la película "Octubre Rojo" se refleja muy bien este tema.

Creo que también se le ha pasado a alguien por la cabeza para la propulsicón de naves espaciales para grandes recorridos: Un propulsor sin consumo de oxígeno y sin necesidad de emitir gases.

Pero poniendo de nuevo los pies en la tierra, y más concretamente en el Saxo de la novia de @majobusa, creo que las pinzas amperimétricas funcionan por inducción, que responde a las ecuaciones de Maxwell y más concretamente, si no recuerdo mal, a la ecuación debida a Faraday.

Abajo os pego todas la ecuaciones de Maxwell. LA que corresponde a Faraday es la tercera, que en su forma diferencial se ve más claro, (Tercera de la derecha)

xavtcn - Saxo no arranca después de varios días parado.

Podemos ver en esta ecuación de Faraday que, o el campo magnético es variable con el tiempo (corriente alterna) o al diferenciarlo con el tiempo el término de la derecha nos queda cero, por lo que el rotacional del campo eléctrico nos quedará cero.

En otras palabras: Para que haya algún voltio por inducción es necesario que el campo magnético sea variable, que aplicado al saxo de la novia de majobusa significa que la pinza amperimétrica, si funciona por inducción como creo que es, marcará CERO al tratar de medir los amperios suministrados por la batería, que es de corriente contínua.

En fin. Menuda chapa de física que hemos soltado. Pero por favor, decidme si ya se ha inventado la pinza amperimétrica para corriente contínua y yo no me he enterado, que es posible que incluso se venda ya por cuatro duros en un chino de barrio.

La verdad es que se me está pasando por la cabeza hacerme un tatuaje con las ecuaciones de Maxwell, en su versión diferencial e integral.

Joder, igual ligaba más que ahora, con alguna friki empollona, ¿no?... Ummmm, hay que explorar esa posibilidad.

Suerte!!
    Última edición por Don Topo; 04/11/2014 a las 08:49

Punter@ Sargento mayor
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    18
    Mencionado
    14 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Hola !!

La formula F=BxI se me quedó en la cabeza por "obvia" .. FBI..., bueno eso junto a ... "la divergencia del gradiente es igual a la laplaciana del rotacional"... ( si es que era así... )...

Respecto a las pinzas amperimétricas para corriente continua, pues si, parece que si que existen y se basan en el efecto Hall para determinar el valor de la corriente que circula por un conductor midiendo la diferencia de potencial entre sus dos caras....

https://www.pce-instruments.com/espa...at_70031_1.htm ( entre otras )

Saludos.
    Última edición por dudu; 04/11/2014 a las 11:04

Punter@ brigada
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    36
    Mencionado
    72 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

¡¡Impresionante!!... Esto no existía cuando yo era joven. Joder cómo avanza la tecnología: Pinzas amperimétricas para corriente contínua.

Igual hasta me pillo una, solo por destriparla, a ver qué tiene por dentro.

Gracias @dudu por dejarme mamar el conocimiento de tus pechos peludos.

Punter@ Sargento mayor
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    18
    Mencionado
    14 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Jajajajajaja....

Gracias a ti por ponernos sobre la pista... Ya sabemos que si que existen y hasta que no son demasiado caras ( para lo que se estila en este tipo de instrumentos.. )

VIP+

Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    469
    Mencionado
    101 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Actualizo el caso, que entre unas cosas y otras y la lluvia no he podido ponerme hasta hoy.

No tiene ningún consumo extra, marca 20mA, dentro lo normal lo que me dijiste @Don Topo

Esta semana el alternador comenzó a chirriar bastante en frío cuando se le pedía mucho (luces, luneta, ventilador al máximo).

Le eché un ojo y la correa parecía destensada. La he tensado y ha dejado de hacer el grillo. ¿puede tener alguna relación con lo de que no arranque tras unos días parado?

Me han recomendado poner un desconectador de batería, para así asegurarte 100% de que no se consume nada. ¿qué opináis?

VIP+

Ubicación y coche
    sarria TD60 S
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    45
    Mencionado
    100 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

es una buena opcion aunque es un coñazo porque el dia que no te acuerdas te metes dentro y te acuerdas de todo cuando no hace amago de arrancar XD
    Aunque tuviese la correa algo destensada no deberia ser la causa de que se quede sin bateria ya que cargar carga igual

VIP+
    Ubicación y coche
    vigo punto 1.2 16v
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    109
    Mencionado
    72 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

si yo tuve varias veces la correa del alternador mal tensada de esto que chilla un buen rato pero nunca tuve problemas de carga

VIP+

Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    469
    Mencionado
    101 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

comentaros que desde que tensamos la correa del alternador no ha vuelto a fallar. gracias a todos :beer::beer:

Marcadores