Bienvenido a Club Fiat Punto.

User Tag List

Resultados 1 al 23 de 23
    Punter@ brigada
    Ubicación y coche
    Castro Urdiales Punto 75 S 3P mk1
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    36
    Mencionado
    72 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado BRICO Cambio aceite del Cambio

Buenas compañeros. Aprovechando que estoy encerrado durante tres horas en un avión, y una abuela “muy simpática” se ha sentado a mi lado, sin parar de hablarme de sus nietos, y de lo deportista que es su hijo, y tal ya tal, voy a aprovechar a escribir este BRICO, a ver si se calla.

La verdad que pensé que cuando cambié el embrague del coche, hará como 150.000 km, también cambié el aceite del cambio, pero revisando mis registros he visto que no, que el aceite que lleva mi caja de cambios tiene casi 400.000 km.

Además, dado que me fugan algo los retenes de los palieres, a la salida del diferencial, pues creo que era hora de que hiciera algo de caso a la caja de cambios.

Así que aproveché este fin de semana para cambiarle el aceite. Maniobra muy fácil, que se hace con herramientas comunes. Eso sí, se necesita un embudo y el aceite en cuestión. El embudo, del chino. Importante que tenga tubo flexible a la salida. Si no, tendréis que buscaros las mañas para empalmarle un cacho de tubo.

Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

Le metí un Castrol SAE 80W. A pesar de que en el manual de taller que tengo habla de 2,4 litros de aceite, os juro por mi gato, que si no se muere lo mato, que no cabe más de 2 litros. Por mucho que me esforzara, y sabiendo, además, que el tapón de llenado también es el nivel de llenado, no hay manera de meterle más que eso, que DOS litros.

Para sacar el aceite hay que quitar el tapón, llave allen, que tiene la caja de cambios en su parte más baja. Es igual que cuando cambiáis el aceite motor.
    Os marco en rojo dónde está ese tapón. Podéis ver cómo sale el chorrito de aceite y cómo mis retenes de palieres están tocados…

Por cierto, se me ha vuelto a ir la junta de la tapa de culata, o de balancines. Incluso metiéndole pasta selladora me ha durado sólo como año y medio. Ya está rezumando aceite.

Y peor, he visto una gotita de anticongelante por la zona de la bomba de aceite. La bomba de agua tiene un año, así que sospecho de algún tapón de mecanizado del bloque.

Además, el collarín de empuje del embrague me está haciendo ya ruido. Y los fuelles de las juntas homocinéticas de los palieres están todos bastante “feos”. Incluso uno de ellos ya tiene una pequeña fisura por la que tira un poquito de grasa.

Joder, esto es un no parar, y no consigo tener al coche perfecto.

Bueno, al tajo. Mientras vacía el aceite puedes ir abriendo el tapón de llenado, que también es el nivel de llenado.

Os paso una foto de dónde está (debajo del brazo del embrague).

Salió como 1 litro de aceite, quizás menos. Y bastante sucio para ser una caja de cambios.

Ahora solo hay que cerrar el tapón de vaciado, buscar la postura del embudo y a rellenar hasta que rebose aceite por el orificio de llenado dela caja de cambios.

Luego, a limpiar y cerrar tapón de llenado.

He notado, con el aceite limpio, que el coche hace menos ruido, parece que va más suave. Sin embargo tengo más dificultad para meter las marchas, sobre todo en frío. En fin.

Pues nada, brico fácil fácil.

Con diós.

2. # ADS
    Circuit advertisement
    Ubicación y coche
    Advertising world

VIP+

Ubicación y coche
    sarria TD60 S
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    45
    Mencionado
    100 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Plataforma "Paragolpes negros como el sobaco de un grillo"
    Socio nº 2

VIP+

Ubicación y coche
    Madrid, Mk1 75 S + Mk3 75 Dynamic
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    469
    Mencionado
    102 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

¡gracias! Estos bricos me encantan, porque como no tengo ni idea de dónde están las cosas, así aprendo y además te ayuda a hacer el mantenimiento de tu coche. ¡bravo!

VIP+
    Ubicación y coche
    vigo punto 1.2 16v
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    109
    Mencionado
    72 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

bravo un grande como siempre

Punter@ cabo primero
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    6
    Mencionado
    2 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

yo también se lo cambié en otro coche que no era un punto y noté que en frío costaba meter primera.
    y tiene hasta una varilla para controlar el nivel del cambio. Diría que la mayoría de la gente, no cambia el aceite del cambio nunca.
    Última edición por ccavalles; 25/01/2015 a las 08:47

Punter@ soldado raso
    Ubicación y coche
    Tarragona Punto mk1
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    8
    Mencionado
    3 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Gracias por el brico, queria hacerlo me puse a leer el libro de manutención FIAT pero no consegui entender donde tenia que abrir para sacar el aceite. Ahora, con tus fotos , no tengo alguna duda.

Punter@ brigada
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    19
    Mencionado
    29 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Hola Don Topo. para evitar problemas con el motor en frió, es conveniente usar el aceite que recomienda fiat, ya le ha pasado a otras personas, cambian de aceite o de marca o viscosidad y no le entran los cambios. saludos.

Punter@ cabo primero
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    6
    Mencionado
    2 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

un 80 W 90 es lo más común utilizado en cambios y trasmisiones.

Punter@ soldado raso
    Ubicación y coche
    Tarragona Punto mk1
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    8
    Mencionado
    3 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Gracias por tu ayuda, he cambiado el aceite del cambio siguiendo estas sugerencias y la del manual oficial de taller.

La cosa ha sido bastante sencillo. Estaba un poco preocupado de fallar algo pero a ser sincero no es nada dificil. Solo el tapón de llenado fue dificil de sacar porque estaba sucio y oxidado pero al final salió.

Lo unico que en mi opinión hay que corregir es la cantidad de aceite que hay que utilizar para llenar la caja de cambio.

Dices que pusiste 2 litros pero en realidad la mayoria pueden utilizar solo 1,65 litros. Hay una tabla bien clara en el manual de taller con la cantidad que hay que utilizar.

La dejo si alguien puede necesitarla en el futuro:

1108 1.65 (1.9 *) Litros
    1241 SPI 1.65 Litros
    1242 MPI 1.65 Litros
    1242 16v1.65 Litros

1372 Turbo1.98 Litros
    1698 TD 1.98 Litros

* Por Versiones 1108 6 Speed
    Última edición por tarmac; 22/05/2015 a las 10:00

Punter@ brigada
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    19
    Mencionado
    29 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

En otro vehiculo que tengo, 7 años de antigüedad, saqué mas aceite de lo que dice el manual, parece que de fabrica le echa de mas, pude cer que tambien el Zafira se llena desde arriba.
    ¿Te fijaste si hay otro tapon superior por donde cargar aceite de caja? esos 500 ml que no lograste meter, me suena que debe ser el problema de que no te entren bien las marchas en frio. y se lo debes de agregar de arriba. saludos. JLA.

Punter@ brigada
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    36
    Mencionado
    72 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Pues yo creo que es un error en mi manual de taller. Decía 2,5 l claramente y, salvo que ponga el coche boca abajo, caben como mucho 2 litros.

Estoy con @Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo! me parece que lo correcto es 1,65 l.
    @Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo! seguro que no hay mastapones...

Punter@ brigada
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    19
    Mencionado
    29 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Ahora, cuando terminen las clases le haré el cambio de Embrague completo,(Plato, Disco y Cojinete), cable también, veré como me va con las medidas, a mi tambien me dice que lleva 2.5 lt. se los meto por donde sea Ja ja.

Punter@ brigada
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    19
    Mencionado
    29 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Un tipo presencia un accidente y el auto estaba dado vuelta con las ruedas mirando al cielo- y este le pregunta al dueño del auto
    ¿Volcaste? a lo que el tipo de auto le dice, No le etoy cambiando el aceite_. Ja ja. así me parece que haremos con el de la Caja de cambios. saludos. JLA.

Punter@ brigada
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    36
    Mencionado
    72 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Pues si... Así tendrás que meterle los 2'5 litros... Ya veras

Suerte!!!

Punter@ brigada
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    19
    Mencionado
    29 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Estube estudiando la caja de cambios de nuestros puntitos, hay una tapa posterior que cubre la 5ta y la 6ta (segun el modelo y marcha atrás, , esos engranajes estan separados del resto de engranajes por otro carter.

Se me ocurre que al llenar de novo, ese compartimiento no se completa de aceite hasta circular algunos kilometros, y luego volver a medir el nivel. si bajaría, querrá decir que el ultimo carter de 5ta 6ta y M. Atrás, se habrán completado. voy a hacer es prueba y el que ya lo cambió podría corroborar mi teoría o descatrtar mi tesis. Un saludo, JLA.

Punter@ brigada
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    36
    Mencionado
    72 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Interesante... Cuentanos el resultado cuando lo sepas

Puntero recién llegado
    Ubicación y coche
    Nava de Francia FIAT PUNTO MK2B
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    0
    Mencionado
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Gracias por la información
    .

Puntero recién llegado
    Ubicación y coche
    Mallorca y Fiat Punto Mk1 75cv sx
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    1
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

también estaré a la espera de JLAndollo, a ver que nos dice, así ya vamos a tiro limpio jjajajja y buen brico Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

Punter@ brigada
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    19
    Mencionado
    29 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Buenas amigos Punteros, vamos poco a poco, he hecho el cambio de kit de embrague, puse Luk, por recomendaciones de varios experto en el tema y no Valeo como recomienda la casa, a ver que sale, lo único que te puede desalentar es que el trabajo hecho por uno mismo sin ser profesional te lleva mas o menos 10 hs. pero vale la pena porque la faena bien hecha hace te quede como de fabrica, Hice el Brico y lo colgue de los Bricos de los mK1 (176). el lunes termino de colocar los Palieres y llenaré con aceite de Transmisión (la Valvulina) nueva a ver cuanto le caben? arriba de la caja solo se ve la valvula de sobrepresión. es un capuchon negro por donde tira la valvulana que sobrara-
    Lunes proximo mas novedades, al estilo tv3, ja ja. JLA.

Punter@ brigada
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    19
    Mencionado
    29 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Hola Hola, bueno luego de la pausa de tv3, les cuento que en mi punto 1.2 75 cv MPI, a mi no me entraron mas de 1.7 lt, esperé a ver si luego de que estubiera en marcha un rato comprové el nivel nuevamente por eso que pensaba que a lo mejor faltaba llenarse el cárter de separación de 5ta o 5 y 6ta, y encima me seguía tirando aceite fuera.
    Comprobado: son 1,65 lt. saludos JLA.

Punter@ brigada
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    19
    Mencionado
    29 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Si si esta es la planilla verdadera, yo con mi punto 1.2 MPI 75cv. no caven mas de 1.7 ml metidos a fuerza y ponendo rapidito el tapón. gracias tarmac.

Punter@ brigada
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    36
    Mencionado
    72 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Pues como en mi caso... Más o menos eso es lo que me entró.

Enhorabuena por lo del embrague

Punter@ brigada
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    19
    Mencionado
    29 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Hola, me surgió el inconveniente que me empezó a perder valvulina de caja por el palier derecho, no hice caso a la recomendación del libro de taller que recomendaba sustituirlos sistematicamente al retirar los palieres cuando hice el cambio de embrague.
    Alguno de ustedes cambió ese retén alguna vez, no encuentro ningún brico al respecto., supongo que será facil. pero seguro que algún secreto puede haber. gracias y saludos.

Etiquetas para este tema

Marcadores