Bienvenido a Club Fiat Punto.

User Tag List

Resultados 1 al 7 de 7
    Puntero recién llegado
    Ubicación y coche
    valencia fiat punto
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    2
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado Cambio de termostato y liquido anticongelante 1.9 jtd

Hola voy a colgar este brico porque creo que con este modelo ( fiat punto 1.9 jtd mk2) no hay ninguno.
    Síntomas del coche:
    Le costaba alcanzar la temperatura optima, solo la alcanzaba en parado, cuando empezaba a andar con el coche bajaba la temperatura, leyendo en el foro y preguntando a unos y a otros, saque en claro que el termostato se había quedado abierto. Así que como leí el post de fran_09 (cambio de termostato y liquido refrigerante) y todos decían que era muy sencillo pues me lancé.

1º compre la pieza por internet en la pagina de oscaro (unos 65 lereles, buen precio creo)

Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

2º vaciaremos el circuito de refrigeración:
    Yo lo vacié quitando el manguito de la parte baja del radiador y previamente abriendo el tapón del liquido refrigerante.
    Una vez vacío volvemos a poner el manguito.

3º localizar el termostato (si tenemos duda seguimos la manguera superior del radiador y va a dar al termostato):

AVISO: para acceder al termostato hay que desmontar el cajón de la batería.

4º empece a quitar bridas (por cierto las deje todas inservibles) y sacar los manguitos que estaban muy pegados (los tuve que apalancar con un destornillador con cuidado para no picarlos pero con contundencia ya que estaban pegadísimos), también hay que quitar una clema verde de la sonda de temperatura. Este paso a pesar de parecer muy facil, a mi se me atragantaron las dichosas bridas y los manguitos.

5º una vez retirados los manguitos procedí a quitar los dos tornillos que cogen al termostato, el de arriba salio sin pegas pero el de abajo... me extraño que fuera una tuerca se quito con facilidad (aunque a ciegas), y cuando me asomo por debajo para mirar que quedaba por quitar. y me encuentro esto:

Una chapa que esta soldada a una tubería metálica que va desde la EGR hasta el colector de escape. Es esta:

Intenté sacarla pero ni se meneaba. Después intente sacar los 2 extremos de esa tubería que tenia 2 tornillos en un extremo y otros 2 en el otro. Pero entre que estaba muy inaccesible y que estaba durísimo me di por vencido y mi única salida fue cortar dicha chapa (yo lo hice así, no lo recomiendo por supuesto) así quedó después del corte.

Podéis apreciar que era una tuerca con 2 espárragos, la tuerca salio sin pegas (a ciegas por su ubicación)

mirar el grosor de la chapa, me costo un triunfo cortarla:

6º termostato fuera quitando los tornillos anteriormente mencionados:

7º aquí empezó lo fácil, por lo menos para mi. monto el termostato con los 2 tornillos (mi termostato tenia junta, así que no puse silicona)y procedí a colocar todos los manguitos, clema y bridas, ninguna dificultad (recuerdo que todas las bridas las puse nuevas)

8º monto de nuevo la batería

9º llene el circuito de refrigerante, abriendo los purgadores y cerrándolos según iba saliendo liquido de ellos.

Hay tres purgadores. uno en la parte superior del radiador según miramos el coche por delante a la izquierda esta un poco escondido (se afloja y se prieta con la mano):

otro justo encima del colector de escape (este se ve muy bien, se afloja y aprieta con llave allen):

y el último es el que va al radiador de la calefacción (este se aprieta y se afloja con un destornillador plano):

y ya esta... solo hay que arrancar el vehículo y vigilar que sube a la temperatura optima (el termostato abre a 88º y la raya gorda del indicador es 90º) y tocar con precaución el manguito del termostato al radiador a ver si esta caliente y se ha abierto. si es así lo único que hice fue salir a carretera para cerciorarme que la aguja de la temperatura no se movía. Y así fue...

Estos días a vigilar temperatura, nivel de anticongelante y charquitos bajo el coche.

P.D. No me pareció tan fácil debido al problema de manguitos y bridas y mucho menos por el tema que he comentado de la chapa.
    esta es una humilde opinión de uno que no se dedica a nada de mecánica pero que aunque esta mal que lo diga, me considero manitas .... jijiji y tambien perdonar erratas explicaciones etc... es mi primer brico Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

espero que a alguien le sirva igual que me sirvió a mi el brico de fran_09. (gracias fran_09)

un saludo a todos.

2. # ADS
    Circuit advertisement
    Ubicación y coche
    Advertising world

VIP+

Ubicación y coche
    sarria TD60 S
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    45
    Mencionado
    100 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Lo de las bridas fue fallo mio no acordarme de que los fiat llevan bridas especiales, con una tenaza se quitan bien, pero no me acordé...
    La chapa aún no se como se sacará, pero seguramente que desmontando un rato mas o bastante mas. De todas formas, vigilando que no se mueva nada, que lo veo dificil, no pasa nada. Asique ahora a disfrutar del coche y de la satisfación de solucionar los problemas uno mismo.
    Un saludo
    Plataforma "Paragolpes negros como el sobaco de un grillo"
    Socio nº 2

Puntero recién llegado
    Ubicación y coche
    valencia fiat punto
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    2
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

muchas gracias... lo de las bridas es un mal menor, ahora son mas faciles jeje

un saludo

VIP+
    Ubicación y coche
    vigo punto 1.2 16v
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    109
    Mencionado
    72 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Muy buen brico gran trabajo. Yo en mi mk2b tambien le cambie el termostato pero lo hice en el taller. No tengo la factura a mano pero juraria que rondaba los 40 euros el termostato que meti( puede influir que el mio sea de competencia supongo).

Lo dicho gran trabajo

VIP+

Ubicación y coche
    sarria TD60 S
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    45
    Mencionado
    100 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Los termostatos de unos motores a otros varían mucho. El del ibiza sdi de la novia 13€, el mio 57, menos mal que no le hace falta Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

Puntero recién llegado
    Ubicación y coche
    valencia fiat punto
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    2
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

muchas gracias,

es de agradecer que valoren tu trabajo.... asi da gusto, ha sido el primero y espero que no sea el ultimo.

por cierto, el tema de los termostatos, de un modelo a otro va un mundo, el mio es tan caro porque va encastrado en toda la carcasa, y en otros va el muelle solo, en la fiat termostato+liquido+1h 3/4 = 200 euros, en taller piratilla de barrio lo mismo por 160, por eso me anime a cambiarlo yo, a mi me salio todo por unos 85 euros y 100 gramos menos de peso(por el tema de la dichosa chapita) jeje .

Mi bolsillo lo noto y mi saco de experiencias (religiosas) tambien jijiji

un saludo

Puntero recién llegado
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    1
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Bueno despues de 4 horas puedo decir que ya esta montado el termostato, he pasado por todas las penurias que a pasado el compañero mgarbo5, todas, desde cortar la dichosa chapita( hora y media con una segeta sin arco) 😥 hasta los dichosos maguitos pegados, soy un tio que mide 1,90 asi que aqui estoy tumbado noca arriba porq no me puedo moer despues de la faena. Antes de cortar la chapa mire las posibilidades de desmontar dicha tuberia q va desde el colector se escape hasta la valvula egr....ni de coña habia q desmontar demasiado incluso para mas acceibilidad y meter la llave habia que quitar todo el filtro de gasoil con sus complementos...asi que a serrar....que ya con desmontar bateria y soporte mas que suficiente...bueno pues con bridas incluidas 77 eurillos y mi esfuerzo titanico con la dichosa sierre, siento no poner fotos, la razon es q lo he hecho en el parking de un Aldi y con fuertes lluvias acompañadas de vendabal asi q no estaba para fotos, pues ya esta mi punto funcionando de maravilla a su temperatura de trabajo, como tiene que ser. Desde aqui saludar y agradecer al compi mgarbo5 que a colgado el brico sin el me hubiera clavado el mecanico 220 pavos q me pedia...asi q satisfecho. Saludos.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Etiquetas para este tema

Marcadores