Bienvenido a Club Fiat Punto.

User Tag List

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 78
    Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    SEVILLA, PUNTO STYLE 60 MK1
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado Rotura piñon cigueñal

Saludos estimados amigos:

Les expongo una nueva avería en mi punto, para solicitarles si alguien ha tenido alguna similar y tener consejos para solucionarla. Ya el año pasado sustituí la dirección hidráulica, que expuse en este foro y recibí ayudas y consejos que me vinieron muy bien. También puse por mi parte un pequeño brico para resolver un problema imprevisto en la sustitución.

Mi punto un 1.2 60 cv. El caso es que se me quedó parado hace casi un mes, empezó perdiendo fuerza hasta que se paró, no hacía intento de arrancar y el giro del motor al intentar arrancarlo era muy suave, como si no tuviera compresión el motor.

Tras proceder a repararlo, observé que se había roto la chaveta del piñon del cigueñal. En este coche la chaveta no es un elemento individual sino que forma parte del cuerpo del piñón.

Procedí a sustituirlo por uno nuevo y de paso ya le renové todas las correas y el cojinete del tensor.

Una vez reparado el coche arrancó a la primera y perfecto.

El caso es que pasados unos dias (pocos km, no más de 5) está volviendo a perder fuerza. Creo que se ha vuelto a pasar el piñon nuevo.

Algo hace que rompa el piñón, ya cuando sustituí las correas comprobé que tanto alternador, como aire acondicionado y bomba hidráulica giraban suavemente.

Mi sospecha, el árbol de levas, ya que cuando arrango el vehículo se oye como ruido de fricción bajo la tapa de balancines.

He mirado en los manuales de taller, pero no aparece que tenga cojinetes ni nada parecido.

Mis preguntas:

¿lleva casquillos al igual que el cigueñal o va montado a pelo sobre los tres soportes?
    ¿será culpa de los engrasadores que lleva? he visto un tubito de cobre que se introduce en los puentes del árbol de levas.

Si alguien ha tenido el mismo problema alguna vez, le agradecería sus consejos.

Un cordial saludo a todos.

2. # ADS
    Circuit advertisement
    Ubicación y coche
    Advertising world

Punter@ brigada
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    19
    Mencionado
    29 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Es muy raro que se rompa 2 veces la chaveta del engranaje del cigüeñal, ya saber que se estropeo o está suponiendo por lo que te pasó antes por la perdida de potencia.?

Punter@ brigada
    Ubicación y coche
    Castro Urdiales Punto 75 S 3P mk1
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    36
    Mencionado
    72 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Querido amigo, y sin embargo compañero @Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

Dado que, como bien dices la chaveta es fija en el piñón, se me ocurren dos posibles causas de rotura:

1.- Como, de nuevo, bien dices, que el árbol de levas vaya "más duro" de lo normal. Com te imaginas, el árbol de levas lleva sus propios casquillos, con su lubricación, y el problema podría estar por ahí. Sin embargo, sospecho que si este fuera el problema, se rompería antes la correa de distribución que la chaveta.

Sin embargo, yo me tiro por la segunda opción, que te planteo:

2.- La hembra de la chaveta en el cigüeñal tiene holgura. Ya se te ha roto una vez y probablemente esté tocada esa ranura en le cigüeñal, por lo que "traquetea" y desgasta la chaveta del piñon.

Si fuera mi coche primero, como dice @Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo! me asegurarí aque el problema viene de ahí, por ejemplo, comprobando el calado de la distribución (creo que hay una serie de marcas en los piñones de cigüeñal y árbol de levas que indican Punto Muerto Superior. Comprueba, por ejemplo sacando una bujía y metiendo una varilla, que en esa marca el pistón está en PMS, aunque no sé si este método será suficientemente preciso). entiendo que si hay holguras entre chaveta y cigüeñal habrá un desajuste en este calado.

Si no, saca el piñón, a ver qué tals aspecto tiene esa chaveta.

Si fuera éste el problema, pensaría en meter un nuevo piñón con algún tipo de pasta selladora, o pensaría en, incluso, pegar un punto de soldadura, bien en el tornillo que lo sujeta o bien en el propio piñón, a sabiendas de que te vas a volver loco si tienes que volver a sacarlo alguna vez...

La solució buena pasaría por cambiar todo el cigüeñal, con todo lo que eso conlleva: retenes, casquillos, etc...

Suerte.

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Bueno, ante todo gracias por vuestra asistencia.

Lo primero que voy a hacer esta misma tarde si puedo es desmontar y ver si el calado se ha movido. (que haya saltado algún diente de la correa).
    Después sacaré el piñón para ver el estado de éste y el de la acanaladura del eje tal como dice Don Topo para verificar si está tocada.

La precisión del calado no tiene por que ser milimétricamente exacta, ya que según he leido por aquí, la centralita ajusta el encendido automáticamente, con un pequeño margen de error. Normalmente y tal como he hecho en otras veces cuando he cambiado la correa, el desfase sólo puede ser el equivalente al paso de un diente de correa, no puedes ajustar más fino porque sólo puedes pasar un diente arriba o abajo, es decir unos 5 mm de precisión, que es el paso entre dientes de la correa.

Intentaré ilustrar el proceso.

Saludos.

Punter@ brigada
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    19
    Mencionado
    29 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

hay uno brico de cambio de correa de distribucion creo que es de pereiro. y explica donde están las marcas de referencia. las 2 están en hora 9. tanto la del cigüeñal como el árbol de levas. saludos

VIP+

Ubicación y coche
    sarria TD60 S
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    45
    Mencionado
    100 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

el brico es de don topo, las dos veces que le cambié la correa fui tan vago que ni una foto saqué jejeje
    Aqui está el brico:
    Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!
    Plataforma "Paragolpes negros como el sobaco de un grillo"
    Socio nº 2

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Gracias por el brico. Cambiar la correa y calar no es exactamente el problema.

Como comenté antes, esta tarde procedí a desmontar todo de nuevo, primeramente calé el motor con respecto a la polea de levas. Iba a poner la primera foto y no sirve.

Por favor, ¿cómo se subían las fotos?. No me permite hacerlo porque exceden de un tamaño ridículo!!! ya me ocurrió cuando hice el brico de la cremallera de dirección asistida, pero no recuerdo como lo conseguí, creo que me lo indicó alguno de ustedes metiendome en uno de sus posts, que no logro encontrar.

He tomado fotos de todo lo que he realizado y me gustaría compartirlas con ustedes.

Sigo verbalmente:

Ha roto la chaveta del piñon nuevo, pero creo que además la correa se ha saltado un diente del piñón. ¿es posible? me aseguré que tenía la correa perfectamente tensada, de hecho lo he comprobado y lo estaba, girándola hasta 90 grados con los dedos, no podía mas. Incluso con el motor en marcha no oscila al girar, se mantiene totalmente recta en todo su recorrido. Ya pondré las fotos.

Por otro lado y ya puesto en faena, he procedido a sacar el árbol de levas. Total por comprobar tampoco perdía nada, tan sólo 2 horas de esta tarde en desmontar todo. Distribución y levas.

Resultado: Los puentes que sostienen el árbol de levas no llevan casquillos de fricción, el árbol gira 'a pelo' sobre la bancada de la culata y los tres puentes superiores.
    - Al sacar los tornillos de los puentes, los que estaban en los engrasadores, salieron impregnados de aceite negro y de carboncilla de aceite quemado, era como arena.
    - Al sacar los puentes, éstos parecían totalmente secos, al igual que el eje. Para sacarlos, que parecen pegados al bloque, hay que darles unos golpecitos, pero con cuidado son de aluminio y parecen muy frágiles, los golpeé con suavidad y muchas veces de un lado a otro hasta que cedieron y los saqué con las manos.
    - Al sacar el tubo del engrasador, por cierto, para sacarlo de la culata hay que hacer palanca con un detornillador ancho con cuidado de no abollar el tubo de cobre, que está metido a presión sobre un agujero del bloque de la culata. Pues este tubo estaba lleno de aceite y mugre también.
    - Al sacar el cigüeñal, las bancadas de apoyo sobre la culata sí tenían un poco de aceite.
    - El puente que está más a la derecha, junto a la polea, tiene unas acanaladuras, que parece que sirven para llevar algo de aceite al retén. Estas acanaladuras estaban atoradas de aceite quemado arenoso.

Todos estos elementos los tengo sacados del motor para procedera limpiarlos antes de volver a colocarlos.

En cuanto al piñón roto, he mirado la acanaladura del eje de cigueñal y no parece que esté ensanchada, pero sí presenta un pico martilleado, posíblemente de la parte de chaveta que queda en el piñón. También le he sacado fotos con 'macro' para poder ampliarlas y verlas bien.

También hice una comprobación por una duda ¿bombearía el motor aceite por el taladro de los engrasadores?. Pues lo comprobé, le dí al contacto dos o tres vueltas y no salió nada. Pero volví a darle y saltó un chorro de aceite que impregnó todo el coche de una preciosa nube de lunares negros. jejeje. Mi punto no se oxidará en años, ha quedado todo de lunares, para mi suerte, la bomba de aceite funciona perfectamente. Ojo esto se puede hacer en este motor fire en concreto en el que no hay interferencia entre pistones y válvulas. Para otros motores ni intentarlo, porque hacer girar el motor sin distribución destrozaría el motor. (esta comprobación la hice antes de sacar el árbol de levas).

Bueno, he sacado fotos de todo, cuando averigue como subirlas al foro las iré ilustrando para vuestro disfrute.

Saludos a todos.

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Ya averigué como insertar las fotos:

Aquí tienen la imagen del calado del piñón de levas.

Y aquí la de la posición en que estaba el piñón del cigüeñal antes de retirarlo.

Como verán, el calado no es exacto, si observan detenidamente, el piñón está adelantado con respecto a la marca del bloque, pero si lo pusiese un diente más atrás quedaría atrasado.

Cierto es que si vemos la siguiente foto, la marca de la correa corresponde al diente anterior y no al posterior. ¿no me apercibí al montarla? ¿se me pasó un diente en el proceso de tensado? o la correa ha saltado un diente al trabajar forzada (si es que la rotura de la chaveta es porque algún elemento está frenado).

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Saqué el piñon, estaba algo cogido, lógicamente había roto la chaveta y estaba algo encastrado.

Observen el trozo de chaveta dentro del alojamiento.

El trozo estaba perfectamente encajado en la ranura, no salía con los dedos, tuve que usar un destornillador.

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Como habrán detectado, el piñón ha dañado ligeramente el vértice de la ranura. Posíblemente es por el trozo de chaveta que queda en el piñón.

Quedo a la espera de sus análisis particulares.

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Como les dije también desmonté el árbol de levas ante la sospecha de que esté retenido y sea el causante del estropicio. Como comentaba antes, detecté que se oía un ruido de fricción bajo la tapa de balancines, que yo antes no había apreciado. También olvidé comentar algo más, normalmente mi punto, a ralentí solía marcar entre 900 y 950 rmp, últimamente había bajado a 800 rpm. ¿quizás algo está frenando el motor?

Aquí van las fotos de la segunda parte.

Ya había quitado los engrasadores.

Aquí después de sacar el árbol.

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Si se fijan, los puentes parecen bastante rallados. Probablemente la arenilla de aceite quemado sea el causante, y puede que lo tuviese frenado. Estoy en lo cierto?

He vuelto a comprobar los demás elementos, alternador, bomba dirección, bomba de agua y giran perfectamente con las manos. El compresor del aire acondicionado es otra historia, gira bién, pero claro está desembragado, no sé si al conectarse el embrague electrónico pudiese estar frenado, de todos modos la correa patinaría, ya que esta es lisa, y no lo hace, por lo que podríamos descartarlo.

Espero sus opiniones, muchos ojos ven más que dos.

Gracias y saludos.

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Y por último el estado del piñón, este es el segundo piñón, observen la marca del borde que evidentemente es lo que ha martilleado el borde del eje. He mirado el primer piñón y el corte fue perfecto y no muestra signos de martilleo, por lo que el causante del daño ha sido el segundo piñón. Por lo que deduzco que la primera rotura no fue a causa de desajuste del eje.

Que opinan?

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Detalle de los puentes del árbol de levas.

Punter@ brigada
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    19
    Mencionado
    29 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Tu problema es mas que obvio, es el árbol de levas frenado por desgaste con una falta grave de lubricación de los casquillos o puentes, eso no lo soporta el engranaje del cigueñal por aumento importante de la resistencia y se parte, ese ruido a roce en que está frenado por fricción de metal con metal. la solución es rectificar o comprar una culata completa. porque las bancadas de la culata tambien se debe rectificar y ya que se desmonta la culata, yo pondría una de desguace, me divertiria lapeando y cambiando los retenes de valvulas, Haa y usar un buen aceite y cambiarlo con la frecuencia que recomienda el manual. desde que uso selenia 20K mi punto va fenomenal. Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!
    temando este link, se puede comprar a buen precio.

Punter@ brigada
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    19
    Mencionado
    29 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Gracias pereiro, por recordarme de quien era pedazo de bruco. vos eras el que usaste la pistola electrica que recomendé para ayustar el tonillo de cigueñal a 100 Nm. viste que pasada de pistola.

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Exclamation

Gracias amigo JLAndollo, la cuestión es:

1.- Ambos entendemos que parece que el árbol de levas ha sido el causante de la rotura de la chaveta del piñón.
    2.- La Causa es la falta de lubricación y se achaca posiblemente a la suciedad acumulada dentro de los engrasadores ¿?.

Ahora el análisis del daño producido:

- Esto ha provocado desgaste y por tanto holgura en el sistema ¿?.
    - Si tenemos holgura, ahora el aceite circulará mejor entre la unión eje-casquillos ¿?.

Conclusión:

¿Sería necesariamente oblibatorio rectificar o sustituir la culata y puentes?
    ¿No tendríamos ahora con algo más de holgura una mejor lubricación del conjunto y por tanto rodaría con más soltura?

Gracias por tu asistencia, espero tu opinión, y la de todos los que lean este post, al respecto de las cuestiones.

Ya he solicitado un segundo piñón, que me llegará en 2 o 3 días.

PD. Magnífica pistola para apretar...Yo apreté el tornillo por métodos tradicionales. El abuelo pisando el freno, 1ª velocidad metida y llave de carraca apretando hasta que no pude más. Por cierto, me costó aflojar el tornillo... me machaqué el pulgar cuando soltó. jejeje. La primera vez que rompió la chaveta fue un corte seco y giró totalmente el eje aflojando el tornillo del piñón, lo quité con los dedos.

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

El tipo de aciete... otro gran error por mi parte.
    Como mi punto, como verán en las fotos, pierde aceite generosamente, yo últimamente le ponía aceite 10w40 pero de marca blanca.

Punter@ brigada
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    19
    Mencionado
    29 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

No, no. Se ha producido fricción, desgaste y deformación por sobrecalentamiento imagínate una barra doblada girando en un centro recto!!! rozará muchisimo. si mas holgura habrá pero a causa de la deformación. La solución es comprar un árbol de levas nuevo. y mandar a rectificar los cojinetes y bancadas, algo caro. teniendo en cuenta que deberás quitar la culata de su sitio. sino, conseguir una culata completa de desaguase que están muy bien de precio, algunos las venden lista para montar, como desguaces Mical de Zaragoza. u otro por decirte alguno. Usá aceite de marca reconocida, que sobran las ofertas. Selenia, Shell, Movil1, Gulf, Repsol, GM, Castrol, Elf, Total. Etc. 10W40, para nuestro clima está muy bien. saludos y te felicito por tu trabajo.

Punter@ brigada
    Ubicación y coche
    Castro Urdiales Punto 75 S 3P mk1
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    36
    Mencionado
    72 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Pues mi opinión es otra chicos.

En primer lugar, Paco, gracias por el gran reportaje de fotos y explicaciones que has hecho. Gran trabajo ilustrativo.

No tengo mucho tiempo para extenderme, pero creo que, al menos esta vez, el problema está en que, cuando cambiaste el piñón, primero hiciste el calado y luego tensaste la correa.

Al tensar la correa de distribución SIEMPRE se "descala", ya que estás tensando de un único tramo de la correa. Precisamente, ese "descalado" es más o menos de un diente.

Si el motor funciona fuera de punto, además de pérdida de potencia, el cigüeñal va a sufrir mucho más, ya que el golpe de la explosión se produce en un punto tal que puede ser, incluso, contrario al movimiento del motor. Eso podría haber causado un exceso de tensiones y fatiga en la chaveta hasta romperla.

Mi recomendación es ue compres el nuevo piñón y que te asegures de que, después de tensado, el calado está correcto. Para ello, finalizada todas las operaciones, mueve ayudado con una carraca el motor, dándole un par de vueltas y comprobando que las marcas sí quedan en su sitio. Echa un ojo a mi brico de cambio de correa de distrubución. Creo que allí lo describo perfectamente.

Luego, si este no es el fallo, entonces sí ataca por donde te dice nuestro compañero @JLAllondo pero creo interesante probar primero cosas más sencillas.

Suerte!!

Punter@ Sargento mayor
    Ubicación y coche
    -- León-- Fiat Stilo 1.9 JTD
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    6
    Mencionado
    4 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Yo también estoy siguiendo este post con atención, aunque no tenga nada que aportar, lo siento.

Lo que si quiero es felicitar a @Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo! por el gran reportaje fotográfico (y con calidad) que ha hecho y todas las explicaciones que has dado.
    Y ya de paso, felicitar a @Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo! , que gracias a este post, he visto su brico magistral del cambio de correa, que me ha abierto los ojos con algo a priori "tan complicado"
    Muy buen trabajo por vuestra parte, chicos. Felicidades.

Saludos

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Gracias Fanjul, aunque no puedas aportar si puedes opinar, yo no soy mecánico pero observando y analizando se puede llegar a conclusiones, y tu opinión sea acertada o no, será siempre bienvenida. Igual ves algún detalle que pueda haberse pasado por alto....

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Gracias Don Topo por tu aportación!

Efectivamente, una variación del calado puede ser muy dañina para el cigüeñal atendiendo a tu explicación.

Estoy esperando a que me llegue el nuevo piñón y montaré el árbol de levas una vez hecha la limpieza de todos los elementos. Como comentaba, todo estaba lleno de 'arenilla' (aceite quemado) que raspa al tacto tomo si fuese arena.

Lo ideal sería limpiar todo el motor puesto que esa 'arenilla' debe estar por todas partes. Me han comentado que un método es vaciar el aceite del motor y llenarlo de gasóil, arrancarlo un minuto o dos y vaciar el gasóil, y habrá limpiado por dentro el motor totalmente.

¿conocéis este sistema? ¿alguien lo ha probado? ¿funciona realmente?

Otra cuestión, montar el árbol de levas, voy a buscarme una dinamométrica prestada. ¿conoce alguien la tensión de apriete?

Probaré con el antiguo árbol y si no funciona no me quedará más remedio que pasar a la opción de Andollo, mi economía me tiene un poco limitado. Espero que la solución 'barata' funcione.

Les mantendré informados y espero solucionar el problema, y de paso tendremos una nueva fuente de conocimiento para quien pueda pasarle lo mismo que a mí.

Saludos y gracias a todos.

Punter@ brigada
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    19
    Mencionado
    29 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Quiero recordar a todos que PACO dijo que se escuchaba ruido a fricción en la tapa de valvulas, eso quiere decir que el Arbol de levas está frenado, eso es = a resistencia, por ende estrés del piñon de cigúeñal y rotura. AL ROMPERSE EL PIÑON se desfaso un diente o 2. y perdió potencia. he visto sus fotos espectaculares y se ven todos los sombreretes rayados. no montes eso ni loco. por si te interesa hacerlo: los tornillos de los sombreretes llevan 20 Nm, también los que aprietan los conductos de lubricación. ademas eso está muy sucio, lo del gasoil es una locura. se usan productos de limpieza interna del motor.
    ej. Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!
    este lo use yo y la varilla de nivel sigue saliendo ámbar como recién puesto el aceite. hay otros productos similares, se puede buscar en internet. por la dudas compra 2 piñones pero de desguace, que son originales. saludos. JLA.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Marcadores