Bienvenido a Club Fiat Punto.

User Tag List

Resultados 1 al 18 de 18
    Punter@ brigada
    Ubicación y coche
    Castro Urdiales Punto 75 S 3P mk1
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    36
    Mencionado
    71 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado Ayuda: Arranca a menos revoluciones de las normales

Buena compañeros.

A ver si a alguno se os ocurre algo. Se trata de un Mk1 176 gasolina, el 75 MPI.

Resulta que llevo como un año que el coche no me arranca tan fino como me tenía acostumbrado.
    Como sabéis, cuando damos al arranque (ignición), nuestros puntos, al arrancar, suben el ralentí automáticamente a un valor de entre 1.500 a 2.000 rpm (más o menos) dependiendo de la temperatura del motor, temperatura externa, etc.

Pues dese hace un año no me lo hace así, me arranca a unas 1.000 rpm, racheando, con ralentí algo inestable, como si estuviera funcionando a tres cilindros. Hasta que pasados un par de segundos, tras un poco de amagos, sin que yo toque nada pasa a las revoluciones normales en arranque (unas 1.500 rpm).

Vamos, que solo durante los primeros segundos después del arranque hace ese racheo para, cuando coge un poco de calor el motor, pasa a ser todo normal (revoluciones elevadas por ralentí en arranque)

El resto del tiempo, sin problemas…. A medida que coge temperatura el motor va bajando normalmente sus revoluciones hasta ralentí normal (unas 900 rpm) y no he notado ninguna falta de potencia ni nada extraño en caliente.

Mi primera opción fue cambiar bujías. Ya sabéis que con las bujías viejecillas es normal que el coche arranque a tres cilindros, (no hace bien la chispa en frío) para que cuando coge un poco de calor sea capaz de hacer bien la chipa y funcionar normalmente.

Inmediatamente después de cambiar las bujías el problema desapareció, pero solo durante unas semanas… Luego, lo mismo… Bueno, algún día, los menos, arrancó normal; el resto de días, de nuevo, como a tres cilindros durante los primeros segundos.

Lo siguiente que probé fue cambiar las dos bobinas. De nuevo, el problema desapareció, pero esta vez durante un par de días nada más. Después de esos días vuelta al fallo.

Empiezo a pensar que no es problema del encendido. Si fuera éste el problema, aparte de haberlo solucionado con el cambio de bobinas y bujías (los cables tienen como tres años y no se ven mal) entiendo que aparecería cierto olor a gasolina mal quemada por el escape: No me he percatado de olores raros durante el fallo.

El regulador de ralentí lo limpié no hace mucho, como un par de años. Cierto que debería echarle un ojo, pero me extraña. Si fallara entiendo que lo haría de forma más continua, no solo durante unos pocos segundos.
    Ahora me inclino más en pensar que es problema de un inyector (que no he tocado ni limpiado en mi vida). Mi hipótesis es que, de alguna manera, cuando dejo el coche durmiendo por la noche, uno de los inyectores se “desceba”, esto es, pierde la cantidad de gasolina que debiera quedar dentro de él y que, por tanto, al arrancar necesita unos segundos para “rellenarse” de gasolina y poder inyectar.

Aunque no puedo confirmarlo, estoy comprobando que las pocas veces que me arranca perfectamente está coincidiendo con que el depósito de gasolina está completamente lleno. En principio no encuentro demasiada relación entre una cosa y otra: Si el hecho de estar casi vacío el tanque favorece el vaciado del circuito de gasolina, por entrada de aire en algún punto, serían todos los inyectores los que se descargarían, costándole al coche bastante arrancar (por cierto, esto último me pasó una vez que me fui de vacaciones y dejé el coche parado como 15 días, con el depósito en reserva).

Si el regulador de presión de la inyección estuviera cascado, entiendo que se descargaría toda la rampa de inyección, fallando totalmente el arranque.

Ahora que lo pienso… podría suceder que sea eso lo que esté sucediendo. Lo que pasa es que, como uso el coche muy a menudo, solo da tiempo a que se descargue el final de la rampa, el inyector más alejado del regulador de presión.

En fin, ¿cómo lo veis?

Tengo un juego de desguace del conjunto inyectores + rampa de inyección + regulador de presión.

Cualquier comentario, idea de por dónde puede venir el fallo, de chicas que quieran sexo, etc. será bienvenido.

Gracias!!!

2. # ADS
    Circuit advertisement
    Ubicación y coche
    Advertising world

Punter@ brigada
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    19
    Mencionado
    29 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Hola Don Topo. solo te lo hace en frio? porque hay un sensor de Tº en la caja de mariposa, (sensor de Tº de aire de admision) tal vez pueda esta fallando este sensor que no seba el motor, se me ocurre, no estoy seguro. en el manual de taller explica como medirla. saludos.

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    SEVILLA, PUNTO STYLE 60 MK1
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Hola Don Topo y JLA. El sensor que comenta JLA cero que es una resistencia NTC o PTC, una resistencia cuyos ohmios varían según la temperatura (con forma de lenteja), es el tipo de sensor que utilizan los termómetros. Creo que es el que sirve de información a la centralita de la temperatura del aire para que regule la carburación. Si falla puede estar engañando a la centralita al arrancar el frio. Este componente electrónico es poco usual que se estropee. Otra cosa es que fallen los contactos. Si lo vas a verificar con un polímetro ten en cuenta que los ohmios a medir dependerá de la temperatura ambiente, y por tanto deberás tener una tabla o gráfico que te indica la resistencia que debe medir según la temperatura a que está el componente en ese momento. También decir que la tolerancia de éstos componentes suele ser de un +-5% en componentes de calidad, aunque también puede ser del +-10 o +-20%, dependiendo del valor comercial. Prueba a desconectarla antes de arrancar sacando la ficha y ver que pasa. Es un componente barato y puedes encontrarlo en cualquier tienda de electrónica por pocos céntimos. Importante saber si es NTC o PTC ya que la resistencia varia de forma inversa, seguramente sea NTC. Y su valor en ohmios, creo que estaba estandarizado a la resistencia a una temperatura de 20ºC o 25ºC. Consulta bien sus características el manual por si tienes que comprarla.

Punter@ brigada
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    19
    Mencionado
    29 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Grande Paco- muy buea explicación, es cierto que es dificil que se estropee, pero no cuesta nada con verificarla, saludos...

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Lo encontré en un manual del punto en polaco. Lo he traducido con san google.

El sensor de presión y temperatura de la ingesta
    aire
    La presión y la temperatura del aire de admisión está dispuesto en el compartimiento del motor en el colector de admisión. A través de la abertura en el colector
    en contacto con el aire que pasa.
    Tipo: TPR F03.
    El control de la resistencia del sensor a 20 ° C:
    350 0hm.

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

No sé si hay un error en el texto que he traducido o se trata de algún otro sensor... he medido el de un carburador de repuesto que tengo y me ha dado lo que pongo en la siguiente foto. Ah y la resistencia puedes comprobarla poniendo dos dedos en la lentejita, verás como disminuye su impedancia al calentarla entre tus dedos.

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

Este es el valor que me ha dado en el carburador de mi punto SPI 60 CV.
    Como verás arroja 2680 ohm a 31.5ºC. Aquí en Sevilla hace calor a las 13:30, Jejeje.
    Es una resistencia NTC es decir si la coges entre tus dedos para aumentar su temperatura verás que disminuye la resistencia.

Advertencia: No soy mecánico, ni electrónico. Simplemente aporto información con la intención de ayudar.

Saludos.

Punter@ brigada
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    36
    Mencionado
    71 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

@Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo! y @Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo! garcais por vuestros comentarios. Trato de aclarar.

Solo me lo hace en frío, al arrancar. Nunca lo ha hecho más allá de transcurridos 5 o 6 segundos después de haber arrancado.

Gracias por tus indicaciones sobre el sensor de temperatura del aire de admisión, Paco. Con ese calro por Sevilla dudo que aquí, en Cantabria, a 22ºC a las 4 de la tarde, nos coincidan los ohmios... JAJAJAJAJAAA.

Voy a probar a cambiar directamente el sensor de temperatura (tengo uno de recambio, aunque sea de desguace.. .¿Quién no lleva en el maletero de su coche un sensor de temperatura de recambio?).

Ayer hice la prueba de oler los gases de escape al arrancar, mientras racheaba. Olía a gasolina... Sospecho, entonces, que no es tema de inyectores.

Ya que me meto con el sensor de temperatura, voy a revisar toda la admisión del coche.

Mi cochecito, que ya es viejecillo (410.000 km) rezuma mucho aceite, tanto por la junta de la tapa de culata como por los huelgos que ya va teniendo. A veces me he encontrado aceite mal quemado en la caja del filtro de aire (que viene del respiradero o atmosférico del carter). Esta mañana venía pensando a ver si simplemente tengo el filtro de aire empapado en aceite mal quemado o el motorcillo del ralentí anda medio taponado de esa mierdecilla.

Os cuento.

Muchas gracias, de nuevo, por vuestro comentarios.

Punter@ Sargento mayor
    Ubicación y coche
    -- León-- Fiat Stilo 1.9 JTD
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    6
    Mencionado
    3 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Pero si fuera eso que dices del aceite, lo haría siempre... No solo los 3-5 primeros segundos...
    Teniendo el sensor de repuesto, yo probaría solo eso. Sino, ya me metería con el resto.

Por cierto, sois unas máquinas de estos rollos... Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo! Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo! Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

El motorcillo! Apuesto por el motorcillo.
    Igual está obturado el agujero por donde entra el aire, o bién, el motorcillo no funciona correctamente.
    Se trata de un motor 'paso a paso'. Su funcionamiento:

Funciona por pulsos sincronizados. No es un motor convencional DC.

Es parecido al motor de combustión. La centralita le envía pulsos sincronizados a las bobinas del motor y así tantos pulsos equivalen a sus correspondientes vueltas. (Depende del número de bobinas). Lleva un común y tantos vivos como bobinas tenga el motor (normalmente 3) o sea 4 cables como mínimo aunque pueden haber de más.
    Al poner el contacto, la centralita lo lleva hasta que tope 1,2,3,1,2,3.... y cuando llegue al tope para. Y a partir de ahí invierte el orden de pulsos 3,2,1,3,2,1... y empieza a contar pulsos para retroceder y llevarlo a la posición que deba estar dependiendo de la necesidad de aire que tenga el motor de combustión, de acuerdo con la temperatura del mismo. (creo que es algo similar al estarter manual que teníamos en los antiguos coches).
    Saludos.

Punter@ brigada
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    36
    Mencionado
    71 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

@Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo! tiene razón: si es tema del filtro lo haría siempre...

Soy excéptico con @Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo! (gracias pro tu explicación) ya que hace un par de años le pegué una buena limpieza a la caja de la mariposa, después de 20 años sin limpiar, y no salió gran cantidad de mierda en el conducto del motor paso a paso, ni siquiera como para impedir el libre movimiento de ésta. Eso sí, podría ser un fallo del propio motorcillo.

Os dejo un brico que subí cuando desmonté todo esa parte del coche para limpiarla Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

Hasta el sábado por la mañana no voy a poder meterle mano. Ya os contaré.

Por cierto, he tenido que bajar a Madrid por trabajo estos días. A pesar de que soy de Madrid, de que he vivido en Madrid 28años y de que mi punto tiene matrícula de Madrid: ¿Cómo coños hacéis para soportar, del desfiladero de Pancorbo para abajo, semejante e insano calor?. Joder, si aquí en Castro Urdiales, cuando llegamos a los 25º, ya estamos todos con la lengua fuera... Uffff, creo que me he "encantabronado".

Suerte!!

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Si quieres saber lo que es calor... bájate pa sevilla! Jajaja
    Aquí no tenemos problemas de arranque en frío. Baja, prueba y luego te subes o te quedas aquí. Lo que prefieras....
    Pues eso, el motorcillo... puede ser el causante. Puede que esté deteriorado y no alcance su posición. La centralita le manda 6 pulsos para que de 2 vueltas... el motor no responde y se queda en 1 vuelta y media, por ejemplo.
    Si tienes uno de repuesto pruébalo.
    Si no, te bajas para acá y te presto el mío para probar y nos tomamos unas cervecitas...

Punter@ brigada
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    36
    Mencionado
    71 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

@Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo! no te preocupes, conozco Sevilla.... Solo que este verano, por culpa de la crisis de Abengoa, no me ha tocado bajar. Aun recuerdo una noche de junio pasado, tomando una cerveza debajo de la "seta" esa que tenéis en el centro, con el mismo calor, a las 10 de la noche, que el peor día de verano por aquí.

Pero naaaa, que no se me olvida, que hace un mes me tocó pasar por Córdoba. Fue como cambiar de país. Todavía íbamos, por esas fechas, en pantalón largo y chaquetita por el norte cuando me encontré, al bajar del AVE, a todo Córdoba en pantalón corto y chanclas: Parecía como que todas las mujeres se hubieran quitado los abrigos y se hubieran puesto las tetas!!

Y es que para ver, aquí en el norte, a una tía con un vestidito de esos finitos de tirantes, transparentándose toooool tanga... ufff, qué malo me pongo.

Punter@ Sargento mayor
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    6
    Mencionado
    3 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

XDDDD
    Si, por aquí por el norte el calor nos gusta en la parrilla, cuando hacemos las chuletas.
    En León pasa lo mismo, con 25 grados estamos todos en manga corta, chanclas y sudando.
    Pero bueno, solo era un comentario jocoso. No desviemos el tema....
    Pues @Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo! , nos quedamos a la espera de buenas noticias para el finde.

Saludos

Punter@ brigada
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    36
    Mencionado
    71 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Queridos amigos y sin embargo compañeros.

Por fin, esta mañana, le he metido mano al coche, a la caja de la mariposa, a ver qué coños le pasa al ralentí.

Creo que lo he solucionado, pero mantendré el suspense mientras pueda, jejejejeeeee.

Bueno, la caja de mariposa, como veis, sin mierda. Ni siquiera en los orificios para aire del ralentí. Ya os dije que, como hace un par de años, le metí una buena limpieza.

Tampoco estaba demasiado mal ni el filtro de aire ni había nada que obstruyera la entrada de aire.

Arranco el motor y bien, arranca prácticamente bien. Como uno o dos segundos de rateo y, casi inmediatamente, sube a las 1500 rpm. Apago rápidamente para que no se caliente.
    Así que decido hacer un experimento: Pongo una bolsa con hielo encima del sensor de temperatura del aire… Jejejeeee, buena idea, Eh?, ¿a qué os he dejado con la boca abierta?

En estas condiciones, con el sensor de temperatura de aire a la temperatura de un whisky on the rocks, y sin quitar la bolsa con hielo de la caja de la mariposa, arranco el coche…
    El coche arranca perfectamente, subiendo a 1500 rpm el ralentí. Vamos, que no noto que por haber enfriado el sensor suba más revoluciones.

Parece que el sensor de temperatura de aire NO influye en la posición del motorcillo del ralentí. Es posible que solo influya el de temperatura del motor???.

Ahora saco el motor paso a paso del ralentí:

Al desmontarlo noto que uno de los tornillos está muy flojo, supongo que se ha aflojado con las vibraciones: se puede sacar con los dedos, sin herramientas.
    Además, parece que falta una junta tórica que hace de cierre. Supongo que cuando limpié la caja de la mariposa pasé por alto colocarla.
    Así que sospecho que mi problema viene de ahí, de que el motorcillo estaba un poco suelto por lo que no hacía bien el juego de abrir y cerrar el orificio del ralentí y, encima, sin una junta por donde estaría entrando aire extra.

Sin soltar el cableado y con el contacto encendido juego un poco con el hielo, a ponerlo en el sensor de temperatura del aire: El motorcillo paso a paso NO cambia de posición. Ni se inmuta. Ahora juego de la misma forma, pero apagando el contacto y volviéndolo a encender, por si acaso la consigna la tomara solo al dar el contacto. Nada, ni se inmuta el motorcillo.

Como tengo no uno, sino dos motorcillos de estos de recambio, pues voy a cambiarlo, a ver qué pasa. Parece que cada vez que voy a un desguace estos motorcillos y otras sondas saltan a mi bolsillo: jejejejeeee…

Fijaros que, aunque están sacados de puntos mk1 75, como el mío, tienen longitudes diferentes:

De hecho, el más largo, a pesar de que el cuerpo es igual, no entra en la caja de la mariposa.

Fijaros en la junta tórica que llevan y cómo el que tenía yo montado no tiene.

Bueno, monto otro motorcillo, con su junta tórica y bien apretado, así como la caja del filtro y todo lo que he desmontado.
    El coche arranca perfectamente, pero no quiero dar por solucionado el tema hasta que pasen unos días y no me vuelva a fallar.

Y nada, ¿Quién no lleva en el maletero de su coche un huevo de sondas y actuadores de recambio?

Suerte compañeros, y gracias por vuestros comentarios.
    Última edición por Don Topo; 06/08/2016 a las 11:10

Punter@ brigada
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    19
    Mencionado
    29 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Sos un Idolo, y otro agradecimiento a Paco_sv2. porque sabe un coñazo de electronica. yo en electronica soy un 0 a la izquierda. saludos y a disfrutarlo,
    PD. me encantó lo de la bolsa de hielo. sos un krac

Punter@ Sargento mayor
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    6
    Mencionado
    3 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Jajajaja, bravo Don Topo. Manteniendo el suspense hasta el final.
    No se si tendrás novia, esposa o lo que sea. En caso afirmativo, tiene que estar de un contento contigo... Todo lo que te encuentras lo guardas, y eso a ellas, no entiendo muy bien el motivo, pero no les gusta.
    Me alegro de que hayas solucionado el problema.

Saludos

VIP+

Ubicación y coche
    Madrid, Mk1 75 S + Mk3 75 Dynamic
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    469
    Mencionado
    101 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Hoy me ha pasado algo raro con el Puntito. He hecho unos 150 km en total pero con varias paradas y como ya habréis notado algunos ha hecho un calor de muerte. Todos los trayectos los ha hecho perfectos, menos el último, el de llegar a casa. En un ceda he pisado embrague y he notado que casi se cala, por puro reflejo he acelerado y me he quedado con la mosca detrás de la oreja. Después de esa algunas veces se queda el ralentí perfecto y otras bajaba por debajo de las 1000 a punto de calarse. He pensado que era por el calor. Lo he arrancado por la noche y nada más arrancarlo ha vuelto a bajar por debajo de las 1000 rpm, me he dado una pequeña vuelta y al volver a aparcar estaba el ralentí perfecto. ¿será por el calorazo?¿será el motor paso a paso?

Por si es el motor paso a paso he mirado precios por Internet y oscilan de 25 a 200€, siendo lo más común sobre los 120€ ¿Cómo puede ser que haya tanta diferencia?

Etiquetas para este tema

Marcadores