Bienvenido a Club Fiat Punto.

User Tag List

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 26
    Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    SEVILLA, PUNTO STYLE 60 MK1
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado Convertir el aire acondicionado del MK1 en climatizador.

Saludos amigos.
    Les expongo un pequeño brico, para transformar el aire acondicionado del MK1 en un climatizador. Bueno... más bién en un pseudo-climatizador, ya que podremos controlar el frio pero no el calor, puesto que la calefacción va controlada mecánicamente. Eso sí, podremos programar la temperatura para que el aire acondicionado arranque y pare manteniendo la temperatura que seleccionemos.

Este brico como verán es sencillo, rápido de realizar y barato.

Coste del material: El coste del termostato digital es inferior a los 3 euros y podemos encontrarlo por ejemplo en aliexpress, que sumándole el material adicional, diodos, fusibles y conectores alcanzamos un coste inferior a 6 euros.

Tiempo de realización: Yo tardé 6 horas en montarlo todo, incluyendo el tiempo de pruebas y averiguaciones, creo que con éste manual podrán reducir el tiempo de montaje.

ADVERTENCIA:
    NO SOY RESPONSABLE DE LOS DAÑOS O DESPERFECTOS QUE PUEDAN OCURRIR A QUIEN DECIDA PONER EN PRACTICA ESTE BRICO. YO LO HE REALIZADO EN MI VEHICULO Y FUNCIONA PERFECTAMENTE. ES IMPORTANTE SEGUIR LAS INSTRUCCIONES Y CONTROLAR QUE TODAS LAS CONEXIONES ESTEN DEBIDAMENTE REALIZADAS Y AISLADAS PARA EVITAR FALSOS CONTACTOS O CORTOCIRCUITOS. EN CASO DE DETECTAR ALGUN ERROR EN ESTE POST, NO DUDE EN COMENTARLO. PUEDO EQUIVOCARME. NO DUDEN EN DAR PRIORIDAD A LAS IMAGENES, LAS CUALES REFLEJAN LA REALIDAD DEL CIRCUITO MONTADO Y FUNCIONANDO.
    Última edición por paco_sv2; 23/10/2016 a las 14:42

2. # ADS
    Circuit advertisement
    Ubicación y coche
    Advertising world

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

PASO 1:
    Se trata del esquema de la instalación que vamos a realizar.

Necesitaremos cortar el cable verde que va al interruptor del aire acondicionado para intercalar el termostato, ya que éste va a hacer las funciones del interruptor automáticamente a través del relé que lleva incorporado.

MUY IMPORTANTE: Al circuito he añadido 2 diodos tal y como ven en el esquema, y que no deben omitir. Su función es disminuir el voltaje de alimentación para el termostato, ya que como saben el voltaje del sistema eléctrico de los vehículos con el motor en marcha supera los 13 v. Aunque el termostato según características del fabricante admite hasta 15 volts, dispone de un relé de 12 v, y como es un artilugio chino más vale no llevarlo al límite ya que no tienen fama de ser productos de mucha calidad. Cada diodo provoca una caida de tensión de aprox 0.7v, yo he puesto dos unidades aunque pueden poner tres o cuatro si lo desean para mantener un margen de seguridad más alto. Creo que el termostato puede trabajar hasta con un voltaje mínimo de 8 voltios. Y lo más importante, aislar todos los conductores que queden al aire, si se fijan yo he protegido todo con fundas termoretráctiles. (también pueden usar fundas de cables sacando el conductor que lleva dentro).

Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!
    Última edición por paco_sv2; 23/10/2016 a las 14:36

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

PASO 2:
    Por seguridad y para facilitar el desmontaje del sistema, es recomendable hacer la instalación mediante fichas o conectores que faciliten la labor.
    No soy amigo de empalmes de cables envueltos en cinta aislante, con el tiempo se depegan o fallan los contactos con el conseguente riesgo de incendios.
    Y mucho ojo a la hora de hacer las conexiones, yo utilizo cables de colores para evitar errores. (Invertir la polaridad de la alimentación puede traer consecuencias muy desagradables).

Si observan el esquema verán que el fusible puesto es de 5A, reconozco que es excesivo pero no encontré fusibles de menor calibre del tipo auto, y es el conector de que yo disponía, es decir, tengo un fusible que no sirve de nada. Si vas a hacer la instalación te recomiento usar un fusible de 500mA (el circuito creo que no consume más de 200mA) fusibles que los encontrarás del tipo cristal y también sus correspondientes portafusibles. (Similares a los que llevan los autorradios). Haciéndolo así corregiras mi error.

El conector que he usado es del tipo faston de 3 polos.

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

PASO 3:

El circuito de proteccion:
    Como verán el fusible que he empleado tal y como dije anteriormente es un poco grande, puede mejorarlo como dije anteriormente.
    También se han instalado los 2 diodos, en este caso tampoco son los 1n4007, coloqué otros similares que era de los que yo disponía, pero puede usar cualquier tipo de diodo rectificador de la serie 1n4001 hasta 1n4007, son los más comunes y baratos.
    Y ojo a la hora de colocar los diodos ya que como sabrán éstos conducen la corriente en una dirección pero en la inversa no. Si los colocas al revés el circuito no funcionará. Son negros con una línea blanca en un extremo. (El positivo entra por la punta que no tiene la línea y sale la corriente por el estremo de la línea blanca). Al colocarlos en serie todos deben ir en la misma orientación. Y da igual ponerlos en línea o uno a cada extremo del fusible como hice yo. Lo hice así para que los extremos me alcanzaran la distancia a las bornas de conexión del termostato.

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

PASO 4

Ya tenemos preparado el circuito para su instalación en el vehículo.

Observen detenidamente la colocación del circuito de protección. El positivo del interruptor del aire acondicionado entrará por el contacto del relé, tornillo a la derecha, y alimentará al termostato a través de los diodos entrando por el tornillo de la izquierda en DC+. De esta forma la bajada del voltaje ocasionada por los diodos sólo afectará al termostato y no a la alimentación del relé de nuestro punto que activa el embrague electrónico del compresor del aire acondicionado.

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

PASO 5:

Ya toca trabajar en el vehículo, así que a desmontar la consola de los interruptores y localizar los conectores.

Encontraremos 2 conectores, uno pequeño de 2 polos con un cable verde y uno azul (este es el del aire acondicionado) y otro de 6 polos que es el de la luneta térmica, antinieblas y ventilador, en mi caso.

Actuaremos sobre el conector de 2 polos, que es el del aire acondicionado.

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

PASO 6:

Toca sacar valentía y cortar.
    Ten la precaución de cortar el cable correspondiente. En mi vehículo es el cable verde. Recomiendo comprobar, no sea que en otras versiones hayan cambiado los colores de los cables. Este cable deberá tener alimentación sólo cuando pulsamos el interruptor del aire acondicionado. Ojo que sólo funciona con el contacto del vehículo puesto.

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

PASO 7:

Vamos preparando el alojamiento del termostato. En mi caso lo instalé sobre la caja de plástico que se ubica bajo el autorradio, para lo cuál tendremos que taladrar en su fondo para permitir el paso de los cables.

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

PASO 8:

Ya tenemos todos los cables con sus conectores. Observen que he colocado fundas en los extremos de los faston para evitar contactos indeseados. Toda precaución es poca.
    Sólo queda indicar, que tendremos que llevar un conductor extra a nuestro circuito. Es la masa o negativo. En mi caso lo saqué del conector del autorradio. En un principio pensé sacarlo de la ficha de 8 polos que vimos antes, pero la longitud de los cables es demasiado corta y no me permitiría hacer la conexión en condiciones.

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

PASO 9:

Colocando todo en su sitio.
    Ya tenemos nuestro conector montado, con los cables saliendo por la caja donde vamos a instalar el termostato. Y no debemos olvidar volver a poner todos los conectores en la consola para que todo siga funcionando como siempre.

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

PASO 10:

Pasamos a conectar los cables al termostato.

Anteriormente teníamos el circuito de protección instalado en el termostato, así que nos queda incluir los conductores del vehículo.

En la imagen vemos que:

Tenemos un cable rojo que va al tornillo del contacto del relé, esta vez lo vemos a la izquierda puesto que el circuito está girado respecto a la foto que vimos en el paso 4. Este cable es el que viene desde el interruptor del aire acondicionado y es el que alimenta el circuito cuando pulsamos dicho interruptor.

Tenemos a la izquierda un cable gris, este es el retorno del contacto del relé del termostato que a su vez alimentará el relé de activación del aire acondicionado de nuestro vehículo.

Y al extremo de la derecha el cable negro que es el negativo o masa y que se conecta en el DC- del circuito.

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

PASO 11:

Ahora toca instalar la sonda de temperatura. Como todo termostato, dispone de una sonda para detectar la temperatura.
    ¿donde colocarla?
    A gusto del consumidor... yo preferí hacerlo donde normalmente se instalan en todos los sistemas de climatización, y suele ser en la conducción de retorno del aire.
    En el Mk1 tenemos las rejillas de retorno a los costados de la consola entre los asientos delanteros, justo a ambos lados de la palanca de cambios, y los conductos pasan por ambos lados y los podemos localizar desde el hueco de la caja que extraímos para la instalación del termostato.

Estos conductos son de sección triangular y son de plástico negro y blandos, por lo que decidí pinchar el del extremo izquierdo con un destornillador se sección igual a la del sensor de termperatura, abiéndose fácilmente un agujero por el que pude introducir el sensor o sonda.

Si decides colocar la sonda en otro lugar, ten la precaución de que esté alejada de las bocas de impulsión o de lo contrario estarás engañando al termostato y no podrá regular correctamente la temperatura.

El cable paralelo negro es el cable de la sonda y va introducido en el agujero que hemos previsto.

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

PASO 12:

Comprobaciones. Todas las que hagamos son pocas.

Aquí vemos que en el cable rojo, el que viene del interruptor del aire acondicionado, nos indica una tensión de 13.34 v en mi vehículo con el motor en marcha, en tu caso puede ser ligeramente distinta.

Y en el tornillo DC+ que es la alimentación exclusivamente del termostato tenemos una tensión de 11.90 v, por debajo de los 12v recomendables para alimentar el termostato, y como dije anteriormente y atendiendo a las conexiones realizadas esta bajada de tensión sólo afectará al termostato y no al resto del sistema de climatización del vehículo.

Recuerda que si tienes tensiones mayores, con sólo ir añadiendo diodos en serie podrá bajar aún más el voltaje a razón de aproximadamente -0.7 v por diodo adicional.
    Última edición por paco_sv2; 23/10/2016 a las 12:30

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

PASO 13:

Ya tenemos el circuito instalado.

Sólo queda ajustar la temperatura a nuestro gusto.

El termostato funciona de la siguiente forma:

Tenemos 3 displays. El del centro, el más grande nos indica la temperatura del aire detectada por la sonda.
    El de la IZQUIERDA deberemos ajustarlo a la temperatura más ALTA que queremos tener, es decir a la temperatura a partir de la cuál el aire acondicionado se iniciará automáticamente.
    El de la DERECHA deberemos ajustarlo a la temperatura más BAJA que queremos tener, es decir a la temperatura a partir de la cuál el aire acondicionado se parará para que no pasemos frío.
    Pongo mayúsculas porque si inviertes el orden no funcionará. El termostato pasa a modo inverso, calefacción en lugar de refrigeración.
    Los leds rojo y verde bajo los displays nos indican el estado de funcionamiento. Led Rojo encendido = relé activado. Led Verde endendido = relé desactivado.

Y atención. Las temperaturas máxima y mínima no deben ser la misma, puesto que el circuito no funcionará, deberá haber un margen de histéresis entre ambos parámetros de como mínimo un grado de diferencia. Ya lo regulas tu a tu gusto. Dependiendo de la diferencia entre temperaturas exterior e interior, este valor máximo y mínimo lo seleccionaremos observando, si notas que el aire acondicionado arranca y para muy seguidamente aumentas la diferencia entre el mínimo y el máximo. Yo particularmente lo tengo ajustado a 2 grados de diferencia.
    Última edición por paco_sv2; 23/10/2016 a las 14:55

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Y eso es todo.

Olvidé mencionar que el termostato tiene memoria, y por tanto cada vez que lo conectemos tendrá almacenada las temperaturas que le programamos la última vez que lo utilizamos.

Existen otros termostatos similares, más baratos y con un sólo display. Por la información que tengo, los ajustes se pueden hacer internamente en un 'set', pero no los he probado, igual son más fáciles de controlar que éste. Si alguien decide probarlos y emplearlos pueden libremente adjuntar a este brico los resultados.

Ya sólo me falta colocarle una cajita de plástico para meterlo. He encargado una de Raspberry por menos de 1 euro para intentar alojarle en su interior el termostato, pero no sé aún si entrará bien, ya pondré la foto cuando la reciba y si consigo adaptarlo.

Espero que si lo ponen en práctica les funcione. Lo principal es seguir paso a paso todas las instrucciones y ser muy prolijo a la hora de hacer conexiones.
    Si se fijan yo pongo manguitos aislantes en todas las conexiones, y suelo estañar las puntas de los cables para que no queden 'pelillos sueltos' que puedan ocasionarlos una mala jugada.

Recuerdo, que no soy responsable del uso y los resultados que cada uno haga de este brico.

Y tocan los agracecimientos...
    Este brico se lo dedico a todas aquedas personas que aportan generosamente sus conocimientos en este foro con el fin de ayudar a los demás, y en especial a JLAndollo y DonTopo, que tan generosamente me han ayudado cada vez que he tenido algún problema con la mecánica de mi puntito, y es que la mecánica no es mi fuerte, tampoco la electrónica, pero me defiendo como puedo, jejeje.

Saludos y suerte!
    Última edición por paco_sv2; 23/10/2016 a las 14:57

VIP+

Ubicación y coche
    Madrid, Mk1 75 S + Mk3 75 Dynamic
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    469
    Mencionado
    102 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

¡Ole, ole y ole! Menudo trabajo de chinos y sobre todo vaya idea, yo nunca me lo hubiese planteado, amén de que no tengo aire acondicionado. ¿puedes poner una foto del resultado final? Me he quedado con las ganas de ver cómo queda sin cables a la vista. ¿le has puesto algún embellecedor encima al display?

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Gracias amigo Majobusa. Como comentaba antes aún lo tengo sin terminar. Estoy esperando una cajita de Raspberry para alojarlo. No sé si cabrá dentro puesto que aún no me ha llegado. Cuando la reciba y lo instale dentro les incluiré la foto. La he pedido en blanco con la esperanza de que el display se transparente a través del plástico y así evitar tener que abrirle las ventanitas, pero tampoco sé si funcionará la idea. Espero recibirla pronto y ya les ilustraré con la finalización del brico.

Saludos.

VIP+

Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    469
    Mencionado
    102 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Oído cocina. Lo reconozco, me he impacientado al verlo tan molón Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

VIP+

Ubicación y coche
    sarria TD60 S
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    45
    Mencionado
    100 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

menudo curre, como funcione bien es la otia!
    Mucho animo con ello
    Plataforma "Paragolpes negros como el sobaco de un grillo"
    Socio nº 2

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

menudo curre, como funcione bien es la otia!
    Mucho animo con ello
    Funciona a las mil maravillas. Lo tengo instalado desde hace un mes. Sólo que aún no he recibido la cajita de plástico para protegerlo, con los chinos ya se sabe... suelen tardar en enviar los pedidos, pero suelen llegar. Lo tengo metido en la bolsita de plástico que ven en las fotos. Jejeje. Ya les pondré la finalización 'estética'.

No tiene mucho trabajo, lo hice en una mañana, con el trabajo extra de hacer mediciones, comprobaciones y averiguaciones. Todo esto lo tienen ya resuelto, quien quiera hacerlo ya tiene el camino despejado. Seguramente de más trabajo encajarlo en una cajita que el montaje en sí.

La intención es emplear una caja blanca y esperar a que el display se transparente a través del material. de lo contrario habrá que perforar la ventanita para los displays y taladrar los agujeros para los pulsadores.

Otro tema extra es encajar la PCB del termostato dentro de la cajita, por las dimensiones creo que entrará en una de Raspberry que las venden los chinos en Aliexpress por 77 céntimos. Sólo que los asientos para atornillar la PCB del Raspberry no coinciden con los del termostato lógicamente. Tengo pensado colocar unas pestañas atornilladas a la caja y con los taladros para a su vez atornillar el termostato, pero hasta que no tenga físicamente en mis manos la cajita no me adelanto. Esto forma parte ya de la Ingeniería Mecánica, jejeje. Si lo consigo ya les ilustraré.

Por cierto... el PASO 3 ha salido repetido 2 veces, no consigo averiguar cómo borrarlo, si alguien sabe cómo hacerlo agradecería que me lo explicara. Gracias,
    Última edición por paco_sv2; 25/10/2016 a las 19:01

VIP+

Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    469
    Mencionado
    102 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Al fin lo terminé. No he obtenido el resultado que esperaba, pero bueno... así quedó.

La caja del raspberry blanca no era lo suficientemente transparente como para traspasar la luz del display, así que tuve que abrirle una ventanilla.

Ha quedado algo feo, quizás lo más recomendable para quien quiera hacerlo es usar una caja negra que queda más discreta.

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Al fin lo terminé. No he obtenido el resultado que esperaba, pero bueno... así quedó.

La caja del raspberry blanca no era lo suficientemente transparente como para traspasar la luz del display, así que tuve que abrirle una ventanilla.

Ha quedado algo feo, quizás lo más recomendable para quien quiera hacerlo es usar una caja negra que queda más discreta.

VIP+

Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    469
    Mencionado
    102 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Queda muy curioso. Un Punto 2.0 xD . Si no te convence del todo prueba a pintarla de negro.

Aún con todo, por la idea y el tiempo que has echado te mereces una ovación.

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Aquí el reportaje de toda la preparación.

Ha sido casi un trabajo de relojería. Adaptación de la caja para atornillar el circuito, también para encajarla en la caja del vehículo. Y la ventanita, le puse un metacrilato recortando un trozo de un portafotos, barato.

Espero que haya sido de vuestro agrado. Y si alguien se decide a hacer el brico y encuentra mejor solución, le estaría agradecido que lo publicara.

Saludos y gracias.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Marcadores