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    Punter@ brigada
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    Predeterminado BRICO: Limpieza inyectores de gasolina

    Queridos amigos, y sin embargo compañeros.
    Han sido muchos meses sin participar activamente en este foro, ya siento… Me gustaría contaros que ha sido porque me tocó alguna lotería, me compré un yate y esas cosas. Pero no, sigo teniendo que ir a currar todos los días.

    Mi coche es un Fiat Punto 75 S tres puertas, un mk1 con multi-inyección de gasolina del año 95, camino de los 22 años, y con 420.000 km a sus ancianas espaldas. Yo lo compré nuevo, siempre ha estado conmigo y, desde que acabó la garantía, yo le he hecho todo el mantenimiento.

    Llevo como dos años arrastrando un pequeño problema: Al arrancar en frío, el coche lo hace de manera similar a como si estuviera a tres cilindros, sin alcanzar las revoluciones a las ue normalmente en ralentí se coloca el motor.

    Este fallo dura tan solo unos segundos. Luego, durante unos segundos rachea y, sin más, desaparece el fallo, funcionando el motor con normalidad a cualquier régimen.

    El fallo ha sido progresivo, es decir. Hace dos o tres años lo hacía muy esporádicamente, solo alguna vez. Cada vez era más frecuente y desde hace un par de meses es en todos los arranques.

    Durante estos dos o tres años he ido probando cosas, como por ejemplo cambiarle las bujías, los cables de bujías, las dos bobinas, limpiar la caja de la mariposa, cambiar el motor del ralentí. Incluso, en una de estas, descubrí que tenía mal apretado el motor del ralentí, además de faltarle la junta de goma.

    Cada vez que he hecho una actuación de estas el fallo desaparecía, pero volvía a aparecer. Algunas veces desaparecía durante tan solo un par de días. Otras veces, por ejemplo cuando cambiaba bujías, aguantaba unas semanas.

    He estado estos años dándole vueltas a la cabeza, hasta que hace unas semanas, tomando unas cervezas con un amigo mecánico, me dio unas indicaciones: “Mira, si es que falla un cilindro, saca las bujías y compáralas, a ver si alguna tiene un aspecto diferente. Igual te está entrando aceite por un retén de válvulas, igual te está fallando un inyector que no cierre bien y hace demasiada rica la mezcla, igual algo de agua en un cilindro… Una bujía sucia, con restos o algo así te va a indicar qué puede ser".

    Mi coche no pierde nada de agua, y aceite, pues sí, pero creo que lo normal por la edad (y la puta junta de la tapa de culata, que no hay manera de que dure más que un año)

    Bueno, siguiendo el consejo de mi colega, saqué las bujías y, efectivamente, una estaba asquerosa, con incrustaciones de algo como marrón-negruzco.

    Van unas fotos. Ya siento, pero el móvil va un poco mal… En las fotos la bujía chunga es la de la derecha, que corresponde al cilindro de la derecha, del lado del copiloto.


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    Cuando saqué la bujía derecha, debido a la fuga de aceite de la tapa de culata, estaba encharcada en aceite, por lo que supuse que ese podía ser el problema: El aceite se cuela por la rosca, moja los electrodos y, sobre todo al arrancar, no deja que salte bien la chispa. Luego, cuando ese aceite se quema algo, empieza a funcionar bien. De ahí los restos de mierdecilla en esa bujía.

    Bueno, sonaba bien.

    Limpié muy bien la bujía, quitando la mierdecilla con papel de lija. Las monté y, como siempre, durante unos días, el fallo desapareció.

    Vaya… lo de la bujía sucia no es más que un síntoma, no la causa.

    Estos días atrás mis pensamientos han ido hacia el inyector de gasolina de ese cilindro. Si tiene algo de mierdecilla que le impide cerrar bien, mientras el motor está apagado estará goteando algo de gasolina dentro de su ramal del colector de admisión. Al arrancar, ese cilindro tendría una mezcla demasiado rica, funcionando mal hasta que elimina el exceso de gasolina y vuelve a funcionar bien… Tiene sentido.

    Además, otra causa de bujía sucia es esa: Exceso de gasolina. Y otra cosa, el coche tiene más de 400.000 km y nunca he limpiado ni cambiado inyectores.

    Hace unos meses pasé por un desguace y vi un punto como el mío, con unos 60.000km, y le saqué toda la rampa de inyección por, creo recordar, 20 €. Un chollo.

    Así que se me ocurrió limpiar muy bien los inyectores de desguace y sustituir toda la rampa de inyección de mi coche por el de desguace, todo limpito: ¡¡Manos a la obra!!
    Cómo desmontar los inyectores de nuestros puntos. Pensad que, en mi caso, al ser un multi-inyector, saqué toda la rampa de inyección, con los inyectores incluidos.

    Para acceder a ellos es necesario desmontar la caja del filtro de aire, por supuesto. Hay que desmontar el cable del acelerador, que estorba bastante. La caja de la mariposa no es necesario desmontarla, aunque si lo hacéis trabajaréis más cómodos. Tampoco solté los cables de bujías.

    Primero, desconectar los conectores. Cuidado, que son de esos que tienen presillas. Luego, retirar todo el manojo de cables, incluido ese protector de plástico del manojo que va sujeto a la tapa de culata.

    Ahora, antes de tocar nada del circuito de gasolina, abrid el tapón del depósito, para que expulse la presión que pueda tener el circuito. Si no, os escupirá gasolina a la cara cuando soltéis los racores.

    Para no pringar todo de gasolina y tener los racores el menor tiempo posible sin conectar (mierda, entrada de aire en los conductos, descebado del circuito…) yo preferí soltar estos racores de la rampa de inyección al final. Si queréis hacerlo así, y para que no os cueste mucho trabajo más tarde, aflojad ligeramente el racor de entrada de gasolina a la rampa. Romped la abrazadera del retorno de combustible.

    Soltad el tubito del regulador de presión a la admisión y retirar el tubo de goma de calefacción de la caja de la mariposa.
    Ahora sí, soltad los dos tronillos que sujetan la rampa de inyección al colector de admisión.

    Los inyectores van sujetos tan solo a presión, tanto en la rampa de inyección como en al colector de admisión. Soltad solo del colector de admisión, sin separar de la rampa de inyección para que no pringuéis todo de gasolina, que, además es peligroso. Solo es necesario tirar del inyector. Con cuidado, podéis hacer un poco de palanca con un destornillador.

    Una vez sueltos todos los inyectores (aún sujetos a la rampa de inyección) hay que soltar los racores de gasolina. Poned algo debajo para tratar de no desparramar mucha gasolina. Soltad primero el de entrad de gasolina. Luego el retorno. Proteged los racores con un plástico o algo, para que no les entre mierda.

    Ahora sí, ya podéis retirar fuera el conjunto rampa de inyección con los inyectores. Para retirar los inyectores hacedlo en un sitio lo más limpio posible, ya que en esa parte de los inyectores, en la entrada de gasolina, tienen un “micro-filtro” que como lo manchemos de mierda no va a haber quién lo limpie. Fijaros que hay unas grapas que los sujetan a la rampa. Soltad esas grapas y tirad con ganas, para liberar el inyector.

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    Cómo limpiar los inyectores:

    Busqué en internet cómo limpiar inyectores de gasolina y encontré un sistema casero que tenía buena pinta. Este, por ejemplo, fue muy ilustrativo y en el que me basé:
    Abajo, en la foto, las cosas necesarias:

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    -Spray limpiador de carburadores. Ojo, que tenga tubito de esos que se ponen en la punta del difusor.
    -Un juego de juntas nuevas de goma. Su tamaño: 14x7x3.5 Si no las cambias, corres el riesgo de que te fugue gasolina.
    -Una jeringuilla de 10 cm3 (10cc).
    -Una pila de 9V
    -Cables, mejor con pinzas, para conectar la pila de 9V a los inyectores.
    -Teflón. Según la jeringuilla es posible que necesitéis para ajustar el inyector a la jeringuilla.
    -Inyectores a limpiar. Hay que sacarlos de la rampa de inyección. No retiréis sus juntas de goma.
    -Abrazadera de 14 mm de diámetro, para el retorno de combustible. Necesario luego, para montar la rampa.

    Primero, traté de limpiar con el líquido para carburadores, los inyectores por fuera, para quitarles la grasilla y mierdecilla del motor.

    Ahora, mejor echad un vistazo a la foto de abajo.

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    Se trata de que el líquido limpiador, junto con su gas propelente, llene la jeringuilla. Luego, con la pila, vamos dándole toques a la bobina del inyector, para que el líquido vaya limpiando el inyector. En el tarro de cristal veréis cómo el líquido se pulveriza. Fijaros que ese líquido pulverizado haga un buen abanico.

    En los inyectores aparece una polaridad eléctrica, para conectar el positivo de la pila al positivo del inyector. Si os digo la verdad, dado que se trata de una bobina, yo no respeté la polaridad y no pasó nada.

    Por cierto, otro test que podéis hacerle a vuestros inyectores, sin desmontarlos del motor, es usar la pila para comprobar que abren y cierran, vamos, que no están quemados ni completamente bloqueados: Cuando conectas la batería escucharéis un “click, click” de la apertura y cierre del inyector.

    Deciros que la junta de goma de nuestros inyectores ajustó perfectamente en la jeringuilla. No necesité usar teflón. El tubito del difusor del producto limpiador era un poco gordo para la jeringuilla, así que tuve que agrandar un poco el orificio de la jeringuilla. Luego, ajustó perfectamente.

    Cuando disparaba el líquido limpiador y rellenaba con él la jeringuilla, la presión hacía que el inyector tratara de salir disparado: Sujetad el inyector a la jeringuilla con la mano.

    Así, pulvericé como 5 o 6 veces cada inyector.

    Aproveché que en casa tengo un limpiador de esos de ultrasonidos, para relojes, gafas, etc… Y me atreví a limpiar los inyectores con ultrasonidos.

    Usé una mezcla de agua y alcohol. Metí los inyectores en el limpiador ultrasónico y les di tres pasadas de 3 minutos cada una.

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    Después de esta limpieza de ultrasonidos, para retirar completamente los restos de agua dentro del inyector, volví a hacer 3 o 4 pasadas por cada inyector con el invento de la jeringuilla y el spray limpia carburadores.

    El resultado es que los inyectores quedaron relucientes, como nuevos. Otro tema es que funcionen, después de haberlos sumergido en agua. Je, je, je…

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    Bueno, pues ahora toca el montaje.
    Primero monté los inyectores a la rampa de inyección. Puse las juntas nuevas y les eché una gotita de aceite de motor, para poder meterlas bien en sus orificios. Coloqué sus presillas y listas: A montarlas en el coche.


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    Limpié muy bien, con el limpia-carburadores, los orificios en el colector de admisión. Por cierto, se veía muy sucio el colector, con muchos restos de aceite quemado. Incluso, cuando desmonté los inyectores, el inyector de la derecha, el que correspondía a la bujía sucia, tenía mucho aceite en su punta. Sospecho que el tubo atmosférico que viene del cárter y va a la caja del filtro tiene la culpa, salvo que la válvula de admisión de ese cilindro esté perdiendo aceite por su retén, que esa puede ser otra. Ya veremos.

    Una vez bien limpios esos orificios y colocadas las justas de goma nuevas en la punta de los inyectores, de nuevo eché una gotita de aceite motor en las juntas, para que entraran bien. No fue muy difícil meterlas. Hecho esto, aseguré la rampa con sus dos tornillos al colector, coloqué los racores de entrada y salida de gasolina de la rampa y monté el tubito del colector al regulador de presión.

    Hecho esto, probé la estanqueidad de la rampa de inyección, para lo que di al contacto del coche, para que cebara la bomba de gasolina, pero sin dar al arranque. Comprobé que no había fugas, ni en los racores ni en la junta entre rampa e inyectores.

    Hecha esta comprobación, conecté los inyectores a sus cables, puse las presillas, coloqué de nuevo el cable del acelerador, los tubos que había separado y, en fin, todo lo que hemos movido de sitio.

    Ahora sí, antes de poner la caja del filtro, era el momento de probar que todo funcionara. Primero di un par de veces al contacto, para que cebara bien la bomba de gasolina y tratar de que expulsara toda la gasolina del circuito. Luego, le di al arranque y, contra todo pronóstico, el coche arrancó a la primera y sin ningún tipo de fallo: ¡¡Perfecto!!.

    Así que monté la caja del filtro del aire y dejé todo en perfecto estado. ¡¡Hecho!!
    Llevo tres días desde la limpieza de inyectores. De momento no he vuelto a tener ningún fallo en el arranque, como el que os indiqué al principio. También he notado algo más de potencia en cuestas, sobre todo, y un ralentí mucho más estable. En fin, que le he quitado al coche 20 años de encima.

    De verdad que la limpieza ha merecido la pena. Os lo recomiendo. Brico sencillito y que puede acabar con muchos de esos achaques de la edad de nuestros Puntos.
    Y nada más, chicos y chicas. Espero que hayáis disfrutado del relato. Ya os contaré si vuelve a aparecer mi fallo en el arranque, que entonces tendré que meterme en cambiar los retenes de válvulas, o con esto queda solucionado.

    Suerte y larga vida a nuestros Puntos!!

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  3. #2
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    Predeterminado

    ¡ole, ole y ole! Da gusto leer tus bricos, lo explicas tan bien que te entran ganas de ponerte manos a la obra.

    Yo tenía ese síntoma también, nada más arrancar en frío rateaba al acelerar, sobre todo en las mañanas frías de invierno, a los pocos segundos ya se quitaba todo. El ralentí era normal en mi caso. También olía a gasolina más de la cuenta y pensé que quizá era los inyectores. hace poco había cambiado bujías y cables de bujías. Decir que en mi caso tambiéntenía una bujía completamente llena de aceite, y también era una "primera", pero no recuerdosi la primera de la derecha o de la izquierda, creo que la del lado conductor.

    Como tocaba pasar la ITV y el año pasado me dieron un toque por los gases le eché un tratamiento de gasolina, pensé que no perdería nada y y a lo mejor mataba dos pájaros de un tiro. El producto en cuestión fue éste Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo! no es un Wynns o 3CV normalito, se supone que es mejor y costó acorde, 15 euros creo.

    Hay que echar un bote por cada 78 litros y repetir el proceso cada 8000 km. En mi caso tardaré 2 años en llegar a los 8000, pero para esta ITV funcionó. Menos emisiones y mejor arranque en frío, ya no ratea. Al final es lo mismo que has hecho, limpiar el sistema de inyección, pero menos profesional en mi caso, más fácil para los no tan manitas.

    Una pregunta, antes de solucionar el problema, ¿al dar el contacto te sonaba un ruido en el motor como si un elefante barritase? éste lo tenía, se quitó al echar el producto pero hace poco ha vuelto a aparecer. Sospecho que es lo mismo, por parece que suena cuando carga gasolina, a lo mejor es la rampa de inyección, no sé.

  4. #3
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    Predeterminado

    Buenas @Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

    Oye, primero, gracias por tus palabras hacia mi brico. Es más sencillo hacer esta limpieza de lo que parece. La verdad es que, al principio, me daba un poco de miedo meter la mano en los inyectores, pero, de verdad, es muy sencillo.

    Sí, yo también oía ese sonido a "tripas de elefante antes de tirarse un pedo". Tengo dos teorías sobre el origen de ese ruido.

    La primera tiene que ver con que fuera aire en el circuito de gasolina. Entonces, al cebar la bomba, ese aire circula por todo el circuito, rampa de inyección, etc hasta volver al depósito por el retorno, haciendo ese ruido.

    Ahora bien, hay dos "lagunillas". La primera es que el sonido es bastante similar cada vez que sucede. Va como de más grave a más agudo. Si fuera aire sonaría aleatoriamente. No me cuadra...

    La otra es que termina, exactamente, cuando finaliza el cebado de la bomba. Si fuera aire podría suceder que terminara antes (hay poco aire y lo expulsa rápido) o ligeramente después.

    Una tercera lagunilla, que no tengo clara, es que el ruido es "repetible": Haz la prueba. Cuando te suene, en vez de dar al arranque, quita el contacto y vuelve a darlo: El ruido se suele repetir. Si fuera aire, una vez expulsado no debiera haber más ruido.

    Así, parece un ruido más causado por algún actuador eléctrico - electrónico. De memoria, nuestro coche tiene los siguientes actuadores en el motor: Inyectores, regulador ralentí, filtro de carbono vapores de gasolina y no se me ocurer ninguno más...

    Inyectores, joder, pues no me cuadra. Su sonido es solo un click, clik... El filtro de carbono, lo mismo, es solo un click click. Solo queda el regulador de ralentí, que recorre hasta un par de centímetros para abrir más el paso del aire al arrancar.

    No sé... ¿Se os ocurre algo más?

  5. #4
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    Predeterminado


    Una tercera lagunilla, que no tengo clara, es que el ruido es "repetible": Haz la prueba. Cuando te suene, en vez de dar al arranque, quita el contacto y vuelve a darlo: El ruido se suele repetir. Si fuera aire, una vez expulsado no debiera haber más ruido.
    Llevaba un tiempo sin manifestarse y hoy lo ha vuelto a hacer. Enseguida he recordado tu post y he quitado contacto para ver si lo hacía una segunda vez, y no, no lo ha hecho. Por lo demás todo bien, ha arrancado a la primera, no ha rateao... todo perfecto.

  6. #5
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    Puffff, no sé @Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo! A mi es un ruido que trae un poco loco...

 

 

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