Bienvenido a Club Fiat Punto.

User Tag List

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 40
    Punter@ Suboficial mayor
    Ubicación y coche
    A Coruña, Madrid. Punto MK1 55 S, Golf GTi MK2
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    50
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado ¿Por dónde pierde aceite un motor?

¡Paz!

Habemus posible problema: debajo del Punto me ha aparecido una mancha de aceite... En realidad me di cuenta porque lo dejé en la plaza de garaje del otro coche (el Punto duerme en la calle) durante una semana y, a la vuelta, vi una mancha que antes no estaba. No parece espectacular y desde entonces he revisado el nivel cada dos o tres días y todo sigue más o menos normal. Para precaverme, y por si eso evitara algo, le eché hará dos o tres días un tapafugas de Kraft, creo recordar. Eran 250 ml que entraron sin problemas y la cala no mostró un nivel demasiado alto.

El asunto que me mosquea es por dónde se supone que gotea el aceite. No tengo ni idea de si todos los motores gotean por el mismo lugar, pero éste lo hace por un punto muy concreto: mirando de frente el motor, es el punto más cercano al ventilador, hacia la derecha; de hecho, me tuve que poner en la vertical de la mancha para comprobar que efectivamente podía provenir de mi motor. Justo ahí hay una cabeza de tornillo grande, no sé si podría tener algo que ver. Se me hace raro que caiga en un punto tan extremo, aunque nunca me fijé por dónde perdían aceite los motores, así que igual es normal.

¿Alguna idea?

¡Gracias!

Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo! Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

2. # ADS
    Circuit advertisement
    Ubicación y coche
    Advertising world

Punter@ Coronel
    Ubicación y coche
    Murcia / Salamanca / Leon Fiat Punto Mk1/C4
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    25
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

pues ami me pasa lo mismo que a ti, llevo un par de dias mosca... por ello, es más parece que gotea como un par de gotas diarias..., mirando de frente el coche hacia la parte del conductor...
    por aqui hablan de la junta de tapa de balancines...
    no sé, quizas en esta semana lo lleve al taller aver que pasa...
    Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

Punter@ Suboficial mayor
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    50
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Si fuese la tapa esa de balancines tan citada, pues bueno, dentro de lo malo, que todo se quedase en eso, ya que parece algo de escasa entidad. Yo ahora necesito el Punto todos los días y no tendrá tregua hasta mediados de diciembre, así que ni pisar el taller hasta entonces; como es poca cosa, espero que siga en unos márgenes razonables...

Punter@ Coronel
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    25
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

yo no le he dado mucha importancia, puesto que todos los coches pierden aceite, tanto en pequeña cantidad como en gran cantidad, pero quizas me confunda y si que quizas, le venga bien que le revisen en el taller... además comprobando el nivel no he visto que baje mucho...
    de todas formas por estas fechas me toca cambiarselo, y quizas me vaya a burgos este finde asi que, se lo cambiaré antes y revisaré lo de la fuga o pérdida... Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

Punter@ Teniente Coronel
    Ubicación y coche
    Madrid, Mk1 55s
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    1
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Perdonad, pero no me entero bien por dónde tira. ¿Puedes poner una foto? De todos modos, la cosa no parece grave. Un saludo.

Punter@ Coronel
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    25
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

ami me pasa más por el lado del piloto, me ha parecido comprobar,
    y creo que a Tombuctú le pasa lo mismo.
    Se supone que el aceite, al perderse acaba en el suelo en la perpendicular con el motor en la zona rodeada de rojo.
    Gracias por tu ayuda
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
      Para ver ficheros adjuntos tu número de comentarios deber ser de almenos 50 o superior.

Actualmente tienes 0 posts.

Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento.
      Quiero hacer una donación.

Punter@ brigada
    Ubicación y coche
    Alicanteando con un Punto Mk1!
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    102
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Se supone que el aceite, al perderse acaba en el suelo en la perpendicular con el motor en la zona rodeada de rojo.
    Gracias por tu ayuda
    ¿Cambio de marchas? Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

Punter@ Suboficial mayor
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    50
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Gracias por tu ayuda
    Mmm... Yo creo que en el mío gotea más adelante, es decir, más hacia la matrícula, en el punto más extremo del bloque por el lado del conductor. No sé si es el mismo caso que el de Eeel, pero en la foto parecía que no. A ver si mañana bajo la cámara y le saco un "retrato".

No es mucho, pero siempre que voy por él, tiene la dichosa manchita debajo...

Punter@ brigada
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    102
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Gracias por tu ayuda
    Mmm... Yo creo que en el mío gotea más adelante, es decir, más hacia la matrícula, en el punto más extremo del bloque por el lado del conductor. No sé si es el mismo caso que el de Eeel, pero en la foto parecía que no. A ver si mañana bajo la cámara y le saco un "retrato".

No es mucho, pero siempre que voy por él, tiene la dichosa manchita debajo...

Hay unos tapones de metal, creo que son cuatro que con el tiempo se pican y el motor pierde aceite por ahí, al mio le pasó. No es una reparación cara, los cambié junto con la junto de la caja de balancines.

Punter@ Coronel
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    25
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Hay unos tapones de metal, creo que son cuatro que con el tiempo se pican y el motor pierde aceite por ahí, al mio le pasó. No es una reparación cara, los cambié junto con la junto de la caja de balancines.
    Podrias especificar donde se encuentran esos tapones...
    los tendran en la tienda de recambios??
    o en la Fiat??
    cuanto te costo aproximadamente?
    gracias compañero!

Punter@ brigada
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    102
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Podrias especificar donde se encuentran esos tapones...
    los tendran en la tienda de recambios??
    o en la Fiat??
    cuanto te costo aproximadamente?
    gracias compañero!
    Los tapones se encuentran por la zona del colector de escape, creo recordar que encima de éste y por debajo de la junta de la tapa de balancines.
    A mí me los cambió el mecánico (no de la FIAT) porque en cosas delicadas del motor prefiero llevarselo a un profesional antes que joder el coche, además de que no tengo ni herramientas ni conocimientos suficientes jaja, creo que sí que lo venden en los repuestos.

El precio exacto no lo sé, porque cambié también la goma de la junta de la tapa de balancines y unas bombillas, más la mano de obra; pero creo recordar que no fué mucho.

Punter@ Suboficial mayor
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    50
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Eeel... ¡nos vamos acercando! Me temo que esto no se soluciona con un brico, pero al menos parece que no habrá que cambiar de coche por ello, jejeje...

Punter@ Teniente Coronel
    Ubicación y coche
    Madrid, Mk1 55s
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    1
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Lo importante es ver el punto más alto desde el que tira; en nuestros coches, lo habitual es tirar por la tapa de balancines; esto significa que puede escurrir por cualquier punto del perímetro del bloque, ya que la junta va por todo lo largo de dicho perímetro. Si la fuga es de ahí, no hay problema; tira muy poquito (no se nota en el nivel) y es muy fácil y barato cambiar la junta (es de goma). Un par de consejos si la cambiáis vosotros: aseguraos de que esté bien limpio el asiento, también de que sienta bien todo a lo largo (que no queda ni pillada ni metida en ningún punto) y por último, os recomiendo poner una gotita de silicona de motores en los cuatro ángulos que hace el plano de culata con las dos semicircunferencias que hay, una en cada uno de los lados cortos del rectángulo que forma el asiento (la semicircunferencia de la izquierda es para el árbol de levas y la de la derecha para sujetar el encendido). Esto mejorará la estanqueidad. Un saludo.

Punter@ brigada
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    102
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Lo importante es ver el punto más alto desde el que tira; en nuestros coches, lo habitual es tirar por la tapa de balancines; esto significa que puede escurrir por cualquier punto del perímetro del bloque, ya que la junta va por todo lo largo de dicho perímetro. Si la fuga es de ahí, no hay problema; tira muy poquito (no se nota en el nivel) y es muy fácil y barato cambiar la junta (es de goma). Un par de consejos si la cambiáis vosotros: aseguraos de que esté bien limpio el asiento, también de que sienta bien todo a lo largo (que no queda ni pillada ni metida en ningún punto) y por último, os recomiendo poner una gotita de silicona de motores en los cuatro ángulos que hace el plano de culata con las dos semicircunferencias que hay, una en cada uno de los lados cortos del rectángulo que forma el asiento (la semicircunferencia de la izquierda es para el árbol de levas y la de la derecha para sujetar el encendido). Esto mejorará la estanqueidad. Un saludo.
    ¿No se necesita una llave dinamométrica para los tornillos que sujetan la tapa de balancines?.

Punter@ Coronel
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    25
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

De acuerdo Charlie55, de todas formas, yo no meto mano en el motor, con lo manazas que soy, puede ser que me lo carge, eso lo dejo para los profesionales como tú. Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!
    No será muy peligroso que pierda ese poquito de aceite verdad??... Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

diversion900
    Guest

Predeterminado

¿No se necesita una llave dinamométrica para los tornillos que sujetan la tapa de balancines?.
    Teoricamente para todos los tornillos se necesita una llave dinamométrica, otra cosa es que para los tornillos pequeños la lógica te dicte hasta donde tienes que apretar... Existen tablas en función de la métrica del tornillo para conocer el par de apriete que debe de llevar.

Otros tornillos que necesitan par de apriete son los de las ruedas... alguien ha visto en los talleres que utilicen llaves dinamometricas? Por mucho que las pistolas neumáticas lleven regulación, no proporcionan ni garantizan un par de apriete exacto.

Saludos!

Punter@ Suboficial mayor
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    50
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Me temo que tira el aceite por la junta de la culata, no era por abajo: iba goteando y se escurría, lógicamente, hasta el extremo más "extremo" para ir al suelo. En la foto no se aprecia el aceite en la junta, pero sí se ve un poco de aceite acumulado a la derecha del tubo ese rojo -u oxidado, como sea-: de ahí, rebosa hacia abajo, se puede ver el camino que recorre.

No consume mucho; en realidad, no ha llegado ni a la parte baja de la cala, pero bueno, no me deja tranquilo eso de ver la manchita debajo cada vez que voy por él. Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo! Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

Punter@ Suboficial mayor
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    50
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Bufff... Charlie, muchísimas gracias. Al igual que Eeel, no me atrevo a meterme en esos fregaos, porque a saber qué sale de ahí. De todos modos, me dejas tranquilo al decir que el asunto no es grave ni caro de reparar. Como curiosidad, para hacer eso, ¿hay que abrir la culata o se hace directamente sin abrirla? Vamos, que si se trata de ponerle silicona y a correr, pues sí que es fácil; pero si tienen que abrir el motor, aunque siga siendo sencillo, ya llevaría tiempo de mano de obra.

¡Gracias!

Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo! Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

diversion900
    Guest

Predeterminado

La tapa de balancines es una cosa muy facil de retirar. Hay que quitar el filtro del aire por completo, con caja y todo. Una vez con ello fuera veremos una tapa metálica sujeta al motor por varios tornillos.

Retirad esos tornillos y saldrá la tapa de balancines sin nigún esfuerzo. Creo recordar que había que retirar (sin desmontar) los cables de las bujías porque se sujetan a esa tapa de balancines.

Observareis que la junta que vamos a cambiar estará muy deformada y habrá trozos que se queden pegados al motor o a la tapa. Como bien ha dicho Charlie55, limpiad esos asientos (zonas de contacto entre metales) antes de poner la junta nueva y dadle en las zonas conflictivas silicona de junta de motores (una especie de pasta negra).

Cerrad todo en sentido inverso y dadle un apriete no excesivo y dado poco a poco, para que vaya asentándose la junta y la silicona gradualmente.

En serio que es fácil, observad el dibujo que adjunto (no mía...) y si podeis petrolead el motor (en taller) para ver que efectivamente ya no tira más aceite. Una cosa buena que tiene esa tapa, es que no soporta aceite a presión eleveda, ni líquido refrigerante, por tanto, no es compleja de manipular.

Saludos!
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
      Para ver ficheros adjuntos tu número de comentarios deber ser de almenos 50 o superior.

Actualmente tienes 0 posts.

Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento.
      Quiero hacer una donación.

Punter@ Suboficial mayor
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    50
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Diversión900... Me estás tentando... A ver si al final me voy a animar. Entonces, la famosa tapa de balancines es lo que queda por encima de la junta por la que pierde aceite, ¿no? Disculpen mi ignorancia mecánica Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo! Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

La verdad es que viendo por dónde pierde y los tornillos tan a la vista, dan ganas de coger una llave y empezar a apretar aquí y allá por si alguno estuviese aflojado. Pero bueno, puestos a ellos, lo suyo será hacernos con una tapa de balancines nueva, ¿no? Entiendo que en recambios de FIAT las tendrán. Después, a cruzar los dedos para no tener que llamar a una grúa, jejeje... En fin, me lo pienso, que hasta mediados de diciembre no puedo darme cita para asuntos personales Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo! Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo! y entre medias el Punto trabajará a ritmo de unos 65 km/día, ¡como para dejarlo parado sin tapa de balancines!

Seguiré de cerca el consumo de aceite para ver cómo va.

¡Gracias!

Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo! Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo! Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

Punter@ Suboficial mayor
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    50
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

¡Perdón! Lo que hay que comprar es la junta, no la tapa de balancines... :?

Tontastoy, by Forges...

Punter@ Almirante
    Ubicación y coche
    Bilbao - Punto "Sport"
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    42
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

si es la tapa de balancines despreocupate por el nivel, que la pérdida es casi inapreciable, yo estuve con la junta mal bastante bastante tiempo, y no tuve ni que reyenar.

salu2

diversion900
    Guest

Predeterminado

¡Perdón! Lo que hay que comprar es la junta, no la tapa de balancines... :?

Tontastoy, by Forges...
    Efectivamente es la junta y no la tapa lo que tienes que comprar. Juntas venden en tiendas de recambios de automóvil y no tienes porque ir a la Fiat que te van a clavar seguro...

Y efectivamente el nivel de aceite no se resiente, simplemente es un arreglo estético ya que queda un poco feo llevar el motor manchado de aceite y que de vez en cuando te deje su "huella" alli por donde aparque.

Y anímate hombre, que en media hora tienes hecho todo el proceso de quitar y poner junta nueva!

Saludos!

Punter@ Suboficial mayor
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    50
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Me tientas, ¡bribón! Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

Parece tan sencillo que... en fin, me lo pienso, que tengo un mes y medio hasta poder hacerlo con calma y sin temor a quedarme por ahí clavado. De todos modos, dos preguntas para que me quede el asunto visto para sentencia:

1º_ Esa silicona de junta de motores, ¿también la venden en las tiendas de recambios? ¿La junta de motores es específica para el Punto o es, digamos, estándar? Esto último te lo comento por aquello de que me la vendan en una tienda que no sea la FIAT.

2º_ El proceso supongo que habrá que hacerlo con el motor frío, ¿no? ¿Sale aceite por algún lado? No tengo otro sitio para hacerlo que no sea la calle, en el garaje no hay luz, y no quisiera tener problemas por ensuciar la calle o algo así.

¡Gracias, [/I]maestro[I]! Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

Punter@ Teniente Coronel
    Ubicación y coche
    Madrid, Mk1 55s
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    1
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Tombuctú:
    1º_ La silicona la encuentras en cualquier tienda de recambios, y la junta es específica para el Punto, pero la tienen en todos los lados.
    2º_ No tira ni una gota de aceite, no te preocupes. Hacerlo con el motor frío es recomendable para que no te abrases las bolas al meterle mano, no hay otro motivo.

En cuanto al apriete dinamométrico de la stuercas, como dice Diversion900 todas llevan su par teórico de apriete, pero en algunos casos es importante (apretar una culata) y en otros es una chorrada (este caso), ya que a poco tacto que uno tenga, y sabiendo que está roscando en aluminio, aprieta bien sin pasarse y ya está. Además, en este caso concreto, el tacto de apriete es fácil, ya que no puedes reventar la junta al tener la tapa unos topes que apoyan contra la culata y que impiden comprimirla en exceso. Así que aprieta con cierta firmeza, pero no a huevo. Un saludo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo