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  1. #1
    Punter@ brigada
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    Predeterminado Vaciar el radiador de agua, ¿como?.

    Con vistas al frio quiero quitarle el agua al circuito del radiador y echarle anticongelante por si acaso baja de cero. ¿Como lo vacio?, ¿tiene algún taón o algo?.

  2. # ADS
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  3. #2
    Punter@ brigada
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    Predeterminado

    Bua en tu coche no tengo ni idea la verdad, de todas formas aunke asi sea estara debajo del coche, si yevas agua solamente metele un tubito y a aspirar, o con una bomba, los vas rellenado poco a poco, arrancas el motor y cuando se abra el circuito lo paras y vulelves a aspirar, y asi asta que se te ponga verde o rosa jjj, de todas formas es costoso en tiempo, llevalo al taller mejor.
    En Alicante baja de 0?

  4. #3
    Punter@ brigada
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    Predeterminado

    Bua en tu coche no tengo ni idea la verdad, de todas formas aunke asi sea estara debajo del coche, si yevas agua solamente metele un tubito y a aspirar, o con una bomba, los vas rellenado poco a poco, arrancas el motor y cuando se abra el circuito lo paras y vulelves a aspirar, y asi asta que se te ponga verde o rosa jjj, de todas formas es costoso en tiempo, llevalo al taller mejor.
    En Alicante baja de 0?
    Donde yo vivo si que baja, sí.
    El año pasado hasta nevó, y en invierno hay bastantes mañanas que te encuentras las tuberias heladas.

  5. #4
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    Predeterminado

    Quitas el manguito q esta en la parte baja del radiador y en 20seg esta el coche vacio.

  6. #5
    Punter@ brigada
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    Predeterminado

    Juer no tenia ni idea tio, eske los del zaragoza siempre imaginamos levante=calorcito jjj

  7. #6
    Punter@ Sargento mayor
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    Predeterminado anticongelante

    el liquido refrigerante siempre debe contener anticongelante, no sólo por el frio, tambien por protección antoxido y anticorrosión. Lo ideal es 50% de anticongelante PURO y 50% de agua destilada. Todo el interior del motor en contacto con el liquido lo notará asi como el radiador.

  8. #7
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    Predeterminado

    50%????, yo le hecho el 5% q voy sobrado q por aqui no hiela ni jarto

  9. #8
    Punter@ cabo primero
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    Predeterminado

    Otra opcion es kitar la llave del radiador y sangrar el circuito y te evitas burbujas de aire molestas pero si no te a dado nunca problemas dudo que tb ahora

  10. #9
    Punter@ Sargento mayor
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    Predeterminado liquido refrigerante

    con el 5% no se proteje el motor ni el radiador de oxido ni corrosión.

  11. #10
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    Predeterminado

    pues con 180mil kms q tiene y 6 años y medio tiene los manguitos perfector y nada de oxido, (el otro dia cambie radiador y termostato por una picada en el primero.)

  12. #11
    Punter@ Sargento mayor
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    Predeterminado liquido

    a eso me refiero.
    los manguitos no sufren de oxido ni corrosion; El radiador si.

  13. #12
    Punter@ brigada
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    Predeterminado

    Cuantos litros tiene el circuito entero?

  14. #13
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    Predeterminado

    Augusto, el radiador estaba perfecto, fue una piedra la q me lo pico, no el oxido, el termostato es metalico y no estaba nada oxidado.

    Es complicado q el radiador se oxide, sobretodo por ser de aluminio.

  15. #14
    Punter@ Sargento mayor
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    Predeterminado

    Cuantos litros tiene el circuito entero?
    Los litros que tiene de agua en el radiador y demás liquidos del motor los tienes en el manual de usuario del coche


    Saludos

  16. #15
    Punter@ Sargento mayor
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    Predeterminado capacidades

    el 55, 60 y 75 llevan 4,6 lts
    el 90 sporting 5,9 ltrs
    el GT 6 ltrs
    el D y TD 7,2 ltrs

    Fiat recomienda el Praflu por razones comerciales, pero lo importante es que sea un anticongelante con base monoetilenglicol y aditivos antioxido y anticorrosión. Uno de los aditivos mas frecuentes utilizados por los fabricantes es el ácido bórico o borax.
    En los envases de anticongelante "puro" debe mencionarse la norma que cumplen y si son de base etilenglicol. Son los mas utilizados.
    Como información adicional: los que cumplan la norma CUNA NC 956-16 o la INTA 157412

  17. #16
    Punter@ brigada
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    Predeterminado

    Acido Borico?jjj esto parece un foro de otra cosa jjj...

  18. #17
    Punter@ cabo primero
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    Predeterminado

    No te acostaras sin saber otra cosa mas xDD

  19. #18
    Punter@ brigada
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    Predeterminado Re: capacidades

    el 55, 60 y 75 llevan 4,6 lts
    el 90 sporting 5,9 ltrs
    el GT 6 ltrs
    el D y TD 7,2 ltrs

    Fiat recomienda el Praflu por razones comerciales, pero lo importante es que sea un anticongelante con base monoetilenglicol y aditivos antioxido y anticorrosión. Uno de los aditivos mas frecuentes utilizados por los fabricantes es el ácido bórico o borax.
    En los envases de anticongelante "puro" debe mencionarse la norma que cumplen y si son de base etilenglicol. Son los mas utilizados.
    Como información adicional: los que cumplan la norma CUNA NC 956-16 o la INTA 157412
    Espero que no me miren el radiador los civiles Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

  20. #19
    Punter@ Sargento mayor
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    Predeterminado cosas

    kilan, N323i, bat, me he caido del guindo despues de leer vuestros comentarios. No pensaba a que os referiais. No seais malos.
    El borax puede comprarse en cualquier farmacia española como remedio efectivo y antiguo de pies inchados o doloridos.
    Tambien se utiliza, entre otras muchas aplicaciones, para soldar piezas de oro y ciertos metales en joyería.
    Como inhibidor de corrosión mezclado con anticongelantes es uno de sus mejores mercados.
    Creo que los civiles no te molestaran con esto...

  21. #20
    Punter@ brigada
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    Predeterminado

    Era broma jjj, ahora en serio, lo ke as dicho de ke va al 50% mezclado con agua kieres decir ke aunke lo lleves al taller tambien telo rellenan al 50%mezclado?o alli lo hacen al 100%?Es curiosidad para comprobar la honradez del taller.

  22. #21
    Punter@ Sargento mayor
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    Predeterminado liquido refrigerante

    Bat entendí que es broma y me ha hecho gracia.
    Vamos a ver, lo del 50% y los Talleres...
    No es lo mismo falta de honradez que falta de conocimiento.
    El campo del automovil es cada vez mas amplio y aunque tengas muchos conocimientos teoricos y experiencias prácticas siempre hay cosas que no conoces bien, o ya han cambiado.Yo creo que es imposible saberlo todo, tambien en los coches y lo adecuado es actuar buscando información cuando sea necerario. Esos son los buenos mecánicos.
    Fiat recomienda anticongelante al 50% (no se congela hasta -35º) precisamente para proteger del oxido y de la corrosión. Otros muchos fabricantes tambien lo recomiendan así (Rover, Jaguar, Caterpillar, Rolls...) De lo que se trata es que la disolución sea 50% agua destilada mas 50% de anticongelante puro(con anticorrosion...) Lo que no pueden hacer en los talleres independientes es saberse las recomendaciones de todos los fabricantes y sus razones. Tampocon pueden, ni es su misión, comprobar la autentica concentración de los envases que se venden "para uso directo...", "para -18º...", "especialmente indicado para..." etc.
    Yo siempre utilizo puro+agua y creo que a la larga me sale mas barato.
    Es una opinión

  23. #22
    Punter@ brigada
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    Predeterminado Re: liquido refrigerante

    Bat entendí que es broma y me ha hecho gracia.
    Vamos a ver, lo del 50% y los Talleres...
    No es lo mismo falta de honradez que falta de conocimiento.
    El campo del automovil es cada vez mas amplio y aunque tengas muchos conocimientos teoricos y experiencias prácticas siempre hay cosas que no conoces bien, o ya han cambiado.Yo creo que es imposible saberlo todo, tambien en los coches y lo adecuado es actuar buscando información cuando sea necerario. Esos son los buenos mecánicos.
    Fiat recomienda anticongelante al 50% (no se congela hasta -35º) precisamente para proteger del oxido y de la corrosión. Otros muchos fabricantes tambien lo recomiendan así (Rover, Jaguar, Caterpillar, Rolls...) De lo que se trata es que la disolución sea 50% agua destilada mas 50% de anticongelante puro(con anticorrosion...) Lo que no pueden hacer en los talleres independientes es saberse las recomendaciones de todos los fabricantes y sus razones. Tampocon pueden, ni es su misión, comprobar la autentica concentración de los envases que se venden "para uso directo...", "para -18º...", "especialmente indicado para..." etc.
    Yo siempre utilizo puro+agua y creo que a la larga me sale mas barato.
    Es una opinión
    A ver, yo tenía el nivel del agua (sólo agua mineral) por debajo de la línea de MIN; y le he echado hasta un poco más arriba del MAX de anticongelante. El anticongelante era de color verde, marca "ad", parece de una cadena de recambios o algo, ponía "-17" y me fijé también en que ponía "No diluir" Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo! ; me encontré esa garrafa en el maletero cuando me compré el coche y la guardé en el trastero olvidada, sólo le echaba agua mineral (mi coche por alguna razón consume el agua).

    Hice caso omiso a lo de no diluir, total, he visto al mecánico hacerlo con mi coche alguna vez y lo rellené; curioso es que la mezcla formó un color blanquecino como horchata Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo! , pero menos espesa.

    No creo que pase nada.

  24. #23
    Punter@ Sargento mayor
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    Predeterminado

    Yo el que utilizo es paraflu de uso directo, que ya viene diluido al 33% -18ºC y 104ºC punto de ebullicion.

    En la garrafa recomienda cambiarlo a los 2 años o 60.000KM.


    Saludos

  25. #24
    Punter@ Sargento mayor
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    Predeterminado anticongelante

    N332i, yo tampoco creo que pase nada.
    Si quieres una opinión, entre ese color, que se ha añadido anticongelante ya diluido (por eso indica no diluir) yo cambiaria todo el liuido del circuito.
    Lo que si haria en primer lugar es buscar la causa por la que consume agua. No debe hacerlo.
    Cambiarlo ( el Paraflú o cualquier otro) cada 2 años es buena medida. Los productos protectores que contienen se van saturando y conviene renovarlos.

  26. #25
    Punter@ brigada
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    Predeterminado

    Okis augusto muchas gracias!

 

 
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