Bienvenido a Club Fiat Punto.

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  1. #1
    Punter@ Sargento primero
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    Predeterminado Dudas cambio de marchas

    Hola, el dia 2 de enero cambie el embrague de mi coche, el que me esta trayendo por la calle de la amargura, pero ya os contare otro dia esa historia, de cuando me dejo tirado y todo eso, lo que noto ahora es lo siguiente:

    La primera va muuu dura, la segunda cuando paso de primera a segunda va bien, hace un ruidito al pasar por punto muerto pero bien, ahora cuando reduzco de tercera el coche ha de estar casi parado para que entre sin forzar.

    Bien pues todo eso que os contaba en el parrafo de arriba, a poco que se caliente desaparece, ni ruidito, ni cuestan de entrar ni nada de nada, lo que os pregunto es: ¿puede que este relacionado con el cambio de embrague?, me explico, para cambiar el embrague tuvieron que quitar el aceite de la caja de cambios (valvulina?) y cuando acabaron la volvieron a llenar, ¿puede que pusieran poco?, ¿puede que como es nuevo el aceite, en frio, este un poco denso y por eso cueste? ¿son paranoias mias, es decir es normal que en frio las marchas vayan mas duras que en caliente? ¿otras cosas?

    Venga a ver esos expertos!!
    Saludos y gracias por adelantado.

  2. # ADS
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  3. #2
    Punter@ Suboficial mayor
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    Predeterminado

    No te puedo dar una explicación técnica, pero es una característica de los Punto que la 1ª entra por las malas si no está completamente parado; la 2ª, más o menos lo mismo pero mejora al calentarse. En esas dos marchas no esperes milagros, porque es algo innato.

    No sé si cambiando la valvulina por otra mejor -si eso es posible- mejoraría algo, pero de todos modos hay que contar con que es una particularidad que lleva el coche Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

  4. #3
    Punter@ Sargento mayor
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    Predeterminado dureza cambio

    el cambio de los MK1 es muy suave y para su simplicidad funciona muy bien, que es lo bueno.
    Veo que es frecuente que la 1ª y 2ª no entren bien. No debe ser así. ¿está bien regulada la posición de la placa donde se apoya la palanca (debajo de la funda) ? cincide vuestro problema con que ambas, 1 y 2, están en el lado izquierdo de esa regulación. Voy a echar un vistazo a esto (en cuanto tenga un poco de tiempo) y seguimos comentando.
    Desde luego mi cambio va muy suave, pero está engrasado y ajustado (??)

  5. #4
    Punter@ Sargento primero
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    Predeterminado

    Augusto, espero ansioso tus comentarios sobre regular y engrasar, pero si esa es la causa, ¿como se explica que en caliente entren mejor?, si esta mal ajustado deberian de costar, en concreto la segunda, siempre, lleve el coche en marcha 5 o 50 minutos, ¿no?, de todas formas si tienes tiempo y explicas eso del ajuste lo leere encantado y le pegare un vistazo.

    Sobre lo que dices Tombuctú, mis dos primeras marchas nunca han ido suaves, pero me parece que desque que le cambiaron el embrague la diferencia entre fio y caliente se ha hecho mas grande, y por eso pregunto, si es que le han podido echar poco aceite (no se si una caja de cambios con poco aceite se comporta de esa manera), si puede tener algo que ver con el dichoso cambio de embrague o son manias mias.

    Saludos y gracias a los dos.

  6. #5
    Punter@ cabo primero
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    Predeterminado

    A mi me pasa lo mismo. En frio la segunda genralmente la 2 primeras veces que la metes hay que hacerlo forzando (que no rascando) pero cuando llevas ya unos 10 min metiendo marchas entran casi sin problemas....
    - Rectificar es de diodos -

  7. #6
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    Predeterminado

    Lo mismo. Sobre todo la primera en frio. Más de una vez arranco en segunda. Y otras veces paso de primer a tercera, para no forzar la 2a

  8. #7
    Punter@ Sargento mayor
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    Predeterminado

    No sera que ahora hace mas frio por las mañanas??

    Yo en sevilla hoy estoy helado Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

    Saludos

  9. #8
    Punter@ Sargento primero
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    Predeterminado

    No sera que ahora hace mas frio por las mañanas??

    Yo en sevilla hoy estoy helado Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

    Saludos
    Hombre eso esta mas que claro, lo que preguntaba es ¿si es normal que en frio vaya peor que en caliente? no tendria porque ¿no? aunque bueno el aceite en caliente es menos viscoso y puede lubricar mejor... ¿aunque tanto se calienta la caja de cambios? en fin yo que se Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

    Gracias a todos.

  10. #9
    Punter@ cabo primero
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    Predeterminado

    Hablando de frio. Esta mañana al coger el coche y despues de kitar todo el hielo-nieve de encima del coche, salgo como siempre y zas!! las marchas entran limpias! Como se come eso? Que pasa que en condiciones de calor-frio las marchas entran bien y cuando esta ligeramente fio no entran? no me lo explico....

  11. #10
    diversion900
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    Predeterminado

    Pues para añadir leña al fuego el mío a más frío, más huev... tengo que hecharle para meter de 1ª a 2ª y bajando de 3ª a 2ª.

    En algún momento en este foro se dijo que era cosa del SAE del aceite, que había que ponerle uno distinto. En el manual cedido por Arquero, pone que nuestro coche usa un SAE 75W.

    Yo hace poco, le cambié ese aceite por un 75-80W y no he notado ningún cambio, sigue yendo dura de coj...

    Si es cosa de regulación es cierto que no variaría con la temperatura, pero estoy abierto a cualquier sugerencia!

    Saludos!

  12. #11
    Punter@ Teniente Coronel
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    Predeterminado

    Cuando TODAS las velocidades van duras (aunque cuanto más corta, más se nota), es que el embrague no desplaza bien. Si sólo pasa con una velocidad, lo más probable es que el sincronizado de ella esté tocado. Un saludo.

  13. #12
    Punter@ Sargento mayor
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    Predeterminado regulacion

    nuestros Puntos son muy sensibles a la correcta regulación del cable del embrague. (las velocidades se seleccionan y fijan con un sistema de bieletas y cable, pero no es regulable)
    Como bien comenta Charlie55, si mas de una velocidad está dando problemas hay que volver la atención al embrague (a su regulación)
    Es fácil, aunque un poco incomodo, pero con paciencia sale bien: se trata de medir la longitud que recorre el pedal del embrague desde su situacion de reposo hasta su posición de apretado hasta que hace tope con el "suelo" del coche. Ese recorrido debe ser de 140+/_ 5mm.
    Si no es así, hay que irse al extremo del cable que acciona el embrague y que se encuentra en la carcasa del cambio. Ese extremo tiene dos tuercas, una de 10mm y otra mayor. Al aflojar la primera (contratuerca) se libera el moviemiento de la mayor y aflojandola o apretandola modificamos el recorrido del pedal hasta dejarlo en el ajuste previsto. Esto debe hacerse cuando el embrague se ha cambiado y cuando el desgaste lo requiera. Como dice Charlie55, si el problema es de sincronizadores, ademas de rascar las velocidades lo haría una o varias de diferentes posiciones.

  14. #13
    Punter@ Mayor General
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    Predeterminado

    No sé si cambiando la valvulina por otra mejor -si eso es posible- mejoraría algo, pero de todos modos hay que contar con que es una particularidad que lleva el coche Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

    Creo que no es posible cambiar la valvulina por otra diferente a la que recomienda el fabricante asi como mezclarla con otra o mezclar una vieja con una nueva.

    Si no me equivoco no todas las cajas de cambio usan la misma valvulina ni la misma densidad de esta.Cambiarla por otra te puede crear una averia bien gorda ya que si no es la misma esta con el calor puede llegar a hervir y salirse poco a poco,con lo que un dia puedes llegar a reventar la caja de cambios,embrage,etc...

    Charlie 55 seguramente(SEGURO) que sabe de esto muchisimo mas que yo sobre esto y creo que el lo podria explicar mucho mejor que yo.

    Si no es asi o me equivoco en algo os agradeceria a alguno que me corrigieseis y asi saber un poco mas de este tema.

    Un saludo.

  15. #14
    Punter@ Sargento mayor
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    Predeterminado aceite caja de cambios

    mi Punto lleva la que especifica Fiat (grado SAE y adecuada para cajas de cambio) y cambia muy bien. No creo que eso sea la causa del problema.

  16. #15
    Punter@ Sargento primero
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    Predeterminado

    Cuando TODAS las velocidades van duras (aunque cuanto más corta, más se nota), es que el embrague no desplaza bien. Si sólo pasa con una velocidad, lo más probable es que el sincronizado de ella esté tocado. Un saludo.
    Yo tenia entendido que si un sincro estaba tocado o "tocandose" la marcha en cuestion empezaba a "rascar", que no es el caso, el embrague como ya he dicho en el primer mensaje del post es nuevo, por tanto no creo que sea ni lo uno ni lo otro, no voy a describir lo que me pasa otra vez porque ya lo he hecho creo que un par de veces en el post, en el primero y en otra respuesta, pero si recordar que desaparece cuando llevas 10 min o 20 min, por lo tanto con el calor mejora, y no se si un sincro tocado lo haria, lo del embrague no lo tengo en cuenta porque tiene menos de un mes, y va super blandito y bien.

    Gracias de todos modos a Charlie55 y a los demas.

  17. #16
    Punter@ Teniente Coronel
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    Predeterminado

    Arquero, que sea nuevo y esté "blandito" no es garantía de que desplace bien. Y que mejore con la temperatura es lógico, pues disminuyen las pérdidas en rozamientos al volverse el aceite más fluido. Contestando a tus preguntas: para cambiar el embrague no hay que sacar la valvulina, aunque puede perder algo si el mecánico no lo hace con el debido cuidado. Si quieres saber si te cambiaron la valvulina (cosa que dudo), mira la factura; no creo que te la regalaran. A mí me sigue pareciendo que ese embrague nuevo está defectuoso, pero claro, decir eso sin siquiera ver el coche sólo por lo que tú comentas es bastante arriesgado, aunque ya que preguntas... Un saludo.

    PD.: Por cierto, en cuanto a los sincronizados deteriorados, dependiendo del grado de deterioro, de las revoluciones a ls que cambies y de lo rápido que vaya la mano, uno de los síntomas puede ser la dureza con la que entra esa velocidad sin por ello rascar necesariamente. De todos modos, no sugería que ése fuese tu problema, eran datos muy generales por si aplican a lo que otros compañeros han comentado de sus cambios.

  18. #17
    Puntero recién llegado
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    Predeterminado

    Hola y un saludo a todos, ya que soy nuevo aqui. El problema de la caja de cambios yo creo que son los sincros que se desgastan con rapidez. Este verano le cambie el embrague al puntejo, se lo cambie yo , fui mecanico, y como solo tenia valvulina sae 90 a mano pues se la puse provisionalmente (la anterior valvulina estaba en muy mal estado), y al llegar el frio, la 2ª entraba mal hasta que calentaba el liquido, le puse una sae 80w-90 y un aditivo antidesgaste y problema solucionado. Y aunque se recomiende sae 75, yo no bajaria de 80w y 90, si se usa mucho por carretera y trayectos medios, exclusivamente en ciudad bajaria a un 75w-85. Saludos.

  19. #18
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    Predeterminado

    bienvenido ninas,el aceite que lleva el cambio no se estropea a no ser que quemes el embrague y caiga toda la mierda del embrague quemado sobre él,si no es asi no se estropea nunca ni se deberia cambiar nunca.
    lo mejor creo que es que lleves el coche al taller,eso no es una reparacion en condiciones,tu has pagadon un embrague nuevo y no te va como nuevo,en mi trabajo se ha ido mas de un coche con el disco de embrague colocado al reves (decuido) y hace parecido a lo que tu comentas,pueden ser muchas cosas y lo emjor es que vayas exagerando las cosas al taller y que si hace falta te lo vuelvan adesmontar,comenta que a veces ni te entran las marchas,nose...salu2

  20. #19
    Punter@ Sargento mayor
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    Predeterminado aceite cambio

    bienvenido ninas.
    seguro que con tu experiencia anterior nos puedes ayudar mucho.
    Tomo nota del aceite del cambio. FIAT indica que debe ser sustituido a los 120.000 kms, quizás por eso estaba tan deteriorado.
    Yo tambien cambie el embrague aunque solo soy mecánico por afición. Lo encontré con los remaches de uno de los lados del disco ya rozando, el cojinete de empuje bastante mal y el eje estriado con oxido. Despues de eso y el cambio de aceite todo ha quedado suave.
    Aquí lo pasaras bien si te gusta el Punto. Un saludo

  21. #20
    Puntero recién llegado
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    Predeterminado

    bienvenido ninas,el aceite que lleva el cambio no se estropea a no ser que quemes el embrague y caiga toda la m**rd* del embrague quemado sobre él,si no es asi no se estropea nunca ni se deberia cambiar nunca.
    lo mejor creo que es que lleves el coche al taller,eso no es una reparacion en condiciones,tu has pagadon un embrague nuevo y no te va como nuevo,en mi trabajo se ha ido mas de un coche con el disco de embrague colocado al reves (decuido) y hace parecido a lo que tu comentas,pueden ser muchas cosas y lo emjor es que vayas exagerando las cosas al taller y que si hace falta te lo vuelvan adesmontar,comenta que a veces ni te entran las marchas,nose...salu2
    Gracias a todos por la bienvenida. El embrague esta bien cambiado, te lo aseguro porque lo cambie yo, que he cambiado alguno que otro, ya que fui mecanico, y actualmente trabajo como jefe de taller, pero no de turismos, sino de maquinaria pesada.
    El aceite se degrada con el tiempo, y se debe cambiar, pero con mucha menos frecuencia que el aceite motor, claro, y el polvillo del embrague no le puede caer, porque estan en compartimentos separados entre si por el reten del eje primario, el cual en mi puntejo esta en perfectas condiciones.Salu2.

  22. #21
    Punter@ Almirante
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    Predeterminado

    yo trabajo en un concesioanrio y he visto trozos del disco quemado en el aceite de este,no se si era automatico el coche pero te aseguro que lo he visto,es un sintoma de que se ha de hacer embrague,salu2

  23. #22
    Puntero recién llegado
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    Predeterminado

    Los coches automaticos no llevan embrague convencional (bueno, algunos de los ultimos si, como el dsg de vag, por ejemplo), llevan normalmente un convertidor de par que hace las veces de embrague y cuyo funcionamiento es hidraulico. Puedes ver trozos del disco de embrague en la campana que cubre todo el sistema, pero dentro del cambio lo dudo mucho.

  24. #23
    Punter@ Coronel
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    llevan normalmente un convertidor de par que hace las veces de embrague y cuyo funcionamiento es hidraulico. Puedes ver trozos del disco de embrague en la campana que cubre todo el sistema, pero dentro del cambio lo dudo mucho.
    Estamos hablando de una transmision hidrodinámica, que funciona a partir de la energia del motor que es transmitida proporcionalmente a la presion y al caudal del aceite...
    Pero con un convertidor de par se halla tambien lo que se llama un embrage impulsor...

  25. #24
    Puntero recién llegado
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    Predeterminado

    llevan normalmente un convertidor de par que hace las veces de embrague y cuyo funcionamiento es hidraulico. Puedes ver trozos del disco de embrague en la campana que cubre todo el sistema, pero dentro del cambio lo dudo mucho.
    Estamos hablando de una transmision hidrodinámica, que funciona a partir de la energia del motor que es transmitida proporcionalmente a la presion y al caudal del aceite...
    Pero con un convertidor de par se halla tambien lo que se llama un embrage impulsor...
    Si, pero no tiene ningun elemento compuesto por ferodo, que supongo que es el material al que se refiere deviliban.
    El convertidor es el embrague propiamente dicho, a lo que tu te refieres es a la bomba( aunque el simil del disco del embrague seria la turbina) , que es solidaria al motor y la que impulsa el aceite haciendo mover la turbina (a grandes rasgos, que tambien esta el reactor entre medias, que es el que en realidad convierte el par, aumentandolo cuando la bomba gira a mas rpm que la turbina.Salu2.

 

 

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