Bienvenido a Club Fiat Punto.

User Tag List

Resultados 1 al 17 de 17
    Punter@ cabo primero
    Ubicación y coche
    Punto Mk1 75 ELX
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    9
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado Problemas de temperatura. Ventilador que no arranca.

Problemas de temperatura. Ventilador que no arranca.

El sábado cogimos un atasco importante, de golpe vimos algo de vapor en la parte delantera, la temperatura estaba a tope- zona roja- resulta que el ventilador que no se había disparado. Inmediatamente nos pusimos en el arcén y paramos el coche.

Pasado un buen rato y con el indicador de temperatura por debajo la mitad arranqué el motor, puse la calefacción a tope para ayudar a sacar temperatura y dimos media vuelta.

Ya en casa puse algo de refrigerante puesto que había perdido y estuve con el motor en marcha y sin ningun tipo de problema. El ventilador se dispara siempre cuando la temperatura llega a la mitad.

Hoy mi novia ha cogido el coche para ir al trabajo, un trayecto corto y sin retenciones y tampoco ha tenido ningún problema. Aunque ahora funciona todo bien hay que arreglarlo, de entrada por que una subida de este tipo puede acabar con la vida del motor y por la falta de confianza que le va a generar a mi novia ir con un coche que en cualquier momento puede volver a tener el mismo problema.

Que puede ser que falla de forma intermitente? Yo apostaría claramente por el termostato, pero resulta que esta pieza no tiene ni un año. En el momento que cambiamos esta pieza pasó lo mismo: el ventilador no se disparaba y subía la temperatura. Se cambio la pieza i durante el último año el coche no ha tenido ningún problema.

El caso es que tengo dudas. Puede ser otro el origen? P.e. un ventilador que falla y no responde al termostato? Un bomba de agua que este ya un poco floja y de alguna manera no deja circular bien el refrigerante y ‘’engaña’’ al termostato?

Gracias de antemano por vuestras valiosas opiniones.

2. # ADS
    Circuit advertisement
    Ubicación y coche
    Advertising world

Punter@ Sargento mayor
    Ubicación y coche
    Sevilla fiat punto td sx
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    9
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Puede ser tambien del rele o del fusible que no haga buen contacto

Saludos

Punter@ Teniente Coronel
    Ubicación y coche
    Madrid, Mk1 55s
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    1
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Lo más probable es que el circuito estuviese bajo de refrigerante, y si éste no baña la válvula que dispara el electroventilador, no salta. Además, el hecho de que funcione ahora con el circuito lleno apoya esta tesis. Lo que yo haría es PURGAR bien el circuito (lleva dos purgadores, uno en los manguitos de calefacción (detrás del bloque) y otro en la parte superior del radiador, en la esquina izquierda según miras. Cuidado al abrirlos: ¡son de plástico, así que no los rompas! Abrelos uno a uno con el motor en marcha hasta que sólo salga líquido u no haya aire. Un saludo.

Punter@ cabo primero
    Ubicación y coche
    Punto Mk1 75 ELX
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    9
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

No Charlie 55, el nivel era correcto, es algo que suelo revisar a menudo creo que es muy recomendable siempre pero sobretodo en coches con 13 años y muchos kilómetros. En casa añadí algo de refrigerante por que había perdido un poco. Sin duda ha sido un buen calentón i ha ido muy justito de que no se quedara clavado.

Lo lógico seria un problema de termostato o de algun otro elemento del circuito que funciona de forma anormal y no dispara el ventilador, como un relé

Saludos y gracias.

Punter@ cabo primero
    Ubicación y coche
    Zaragoza Fiat Punto mk1 60Sx del 98 / Opel Corsa 1.4 95 Cv Año 06
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    15
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Yo acarreo problemas de este tipo desde ace ya un tiempo.

Espero que la junta de la culata no haya sufrido aunque si dices que no a dado mas problemas no creo que pase nada.

De momento lo mejor es purgar el circuito como dice charlie para eliminar todo resto de aire y evitar que la bomba engañe al termostato al no calentar el radiador.

Saludos

Punter@ Sargento mayor
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    6
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado calentamiento

Charlie55 dice "purgar", no que falte nivel. Puede estar bien el nivel pero tener por el interior algunas malditas burbujas que fastidien el asunto.
    Dos cosas: un termocontacto puede fallar incluso siendo nuevo.
    segunda cosa, prueba a (con el natural cuidado y el motor apagado despues de calentarlo al máximo de funcionamiento normal) tocar el panal del radiador. Si está bastante caliente solo en el lado del conductor, y prácticamente frio en el lado del acompañante, el radiador está bloqueado por dentro y no llega el liquido refrigerante con suficiente temperatura al lado donde está la termovalvula. Curiosamente el termostato si abre, pero el ventilador no es activado. Si así fuera el remedio radical es cambiar el panal del radiador. (un poco laborioso pero fácil).
    Otra cosa, saca los cables del termointerruptor y con el contacto puesto prueba a puentear los cables para comprobar que el ventilador funciona siempre.

Punter@ Coronel
    Ubicación y coche
    Murcia / Salamanca / Leon Fiat Punto Mk1/C4
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    25
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Aprovechando el hilo,
    hay una cosa que me trae un poco mosca...
    cuando voy a aparcar, salta el electroventilador y parece que el coche "vibra",
    he comprobado que lo que hace como vibrar es el cable negativo de la bateria... a que puede ser debido??
    Un saludo!

Punter@ Teniente Coronel
    Ubicación y coche
    Madrid, Mk1 55s
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    1
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

En cuanto a la causa del calentón, suscribo lo que ha dicho Augusto: empieza por ahí.

Eeel, si cuando salta el electro el coche vibra es porque éste está mal equilibrado: puedes aquilibrerlo con una grapa de esas de rosca-chapa con el método de prueba y error: lo pones en un aspa y a funcionar. Si va peor, a otra. Así hasta que encuentres en qué aspa va mejor. Luego, para dejarlo aún más fino, prueba desplazando la grapa a lo largo del aspa hasta que encuentres el punto. Es laborioso, pero evitarás que se te caigan los empastes Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

Punter@ Sargento mayor
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    6
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado equilibrado

me encanta el método de equilibrado del ventilador que describe Charlie55 . Cada vez valoro mas las soluciones mecánicas (y no mecánicas) efectivas y sencillas. Eso es lo dificil de encontrar.

Punter@ Coronel
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    25
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

agradezco el truco y el consejo,
    pero es que me da que por ahi no van los tiros...
    si no lo que parece que hace vibrar es el cable negativo de la bateria, de todas formas no lo he mirado a fondo, solo son pesquisas...
    es como si fuera + cosa del sistema electrico que del electroventilador...
    me pondré manos a la obra... Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!
    gracias!!!!

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    SEVILLA, PUNTO STYLE 60 MK1
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

A mi me paso un caso simiar, y era que tenia una burbuja de aire en el circuito, prueba a purgar el circuito (los tornillitos de plastico) con el motor caliente y la calefacción puesta.

Punter@ Teniente Coronel
    Ubicación y coche
    Madrid, Mk1 55s
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    1
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Eeel, lo de que vibre el cable del negativo de batería me deja perplejo. ¿Qué lo hace vibrar? Él no está sometido a ningún movimiento, así que si vibra es por resonancia con otra cosa. No sé qué decirte, lo siento. Un saludo

Punter@ Coronel
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    25
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

no se Charlie55, quizas porque le cambie la bateria...
    digamos que es como si pasara más corriente por el cable ese y al hacerlo vibra...

Punter@ Coronel
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    25
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

por cierto, tenia una de 43 ah. y le he puesto una de 47 no sé, quizas...
    Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

Punter@ Sargento mayor
    Ubicación y coche
    Sevilla fiat punto td sx
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    9
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

El cable del negativo te vibrara por que esta conectado a la chapa del coche y se moverá por que te vibra el motor

Punter@ cabo primero
    Ubicación y coche
    Punto Mk1 75 ELX
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    9
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Gracias por las respuestas, os comento como está el tema: mi novia se pasa por el taller que es conocido mío y de total confianza. El coche funciona correctamente de modo que poco tienen para estudiar. Aún así revisan el circuito y le cambian el termostato que es lo más probable.

En definitiva, o era el alternador o una burbuja de aire. La segunda me deja un poco mosca. Por que se produce? Hay algo que no esta del todo correcto y pueden volver aparecer? P.e. una mínima fisura de la junta que poco a poco inyecta gases? Creo que apartir de ahora miraré los niveles con mayor frecuencia.

Os comento algo sobre el punto: la semana pasada estuvimos de viaje y alquilamos un Lancia Ypsilon multijet, una maravilla pero es un diesel y se nota si no estas acostumbrado, no por potencia si no por ruido y vibraciones. A la vuelta mi novia dice que el Punto va finísimo, que no vibra ni hace ruido… y ya tiene 13 años.

Por cierto, el truco del ventilador es brillante.

Punter@ Teniente Coronel
    Ubicación y coche
    Madrid, Mk1 55s
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    1
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

LA burbuja aparece porque el nivel del circuito baja, por la razón que sea. Si todo está correcto, no volverá a ocurrir siempre que vigiles el nivel. Si en un moneto dado ha bajado mucho, aunque lo rellenes puede que haya ya aire en las zonas altas (p.e. en los manguitos de calefacción), con lo que rellenar no sirve si además no purgas el circuito. Un saludo.