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    Punter@ Capitán
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    Predeterminado INSTALACION ALTAVOCES TRASEROS EN GP 3 PUERTAS

    Al fin, despues de muchos quebraderos de cabeza, tiempo de espera por el material, "tiempo libre" para hacerlo, ya tengo instaladas las vias traseras en mi Fiat Grande Punto de 3 puertas. Erais muchos los que queriais instalarlas, pues aqui teneis mi brico. Para hacer esta instalación hay que armarse de paciencia y concienciarse de que imos a desmantelar medio coche, pero el resultado final merece mucho la pena. La calidad de sonido ahora es sublime y los pasajeros de atras no escatimaran en calidad de audio, pues llevaran unas vias similares a las de las personas que ocupan los asientos delanteros.

    Despues de esta introdución vamos a resumir en imagenes los pasos para instalar las vias en las partes traseras.

    Esta primera tanda de fotos, enseña los tornillos que tenemos que extraer para desarmar el asiento trasero que es el primer paso para acceder a las vias traseras. Los primeros tornillos en extraerse seran los de la banqueta/banquetas del asiento trasero, que son de cabeza Torx T45, con esto quitamos la banqueta. El resto de los tornillos del / de los respaldo/s (en Active y resto de modelos respectivamente), son de tipo Torx T50 y estan 2 con acceso en el maletero que fijan el respaldo al chasis, 3 que fijan los anclajes del cinturon de seguridad y 2 de los cinturones de seguridad laterales. En las fotos siguientes vereis los susodichos tornillos.

    parafuso0fl0 1 - INSTALACION ALTAVOCES TRASEROS EN GP 3 PUERTAS

    parafuso1rs9 - INSTALACION ALTAVOCES TRASEROS EN GP 3 PUERTAS

    parafuso2ve7 1 - INSTALACION ALTAVOCES TRASEROS EN GP 3 PUERTAS

    parafuso3jt3 - INSTALACION ALTAVOCES TRASEROS EN GP 3 PUERTAS

    parafuso4hu0 - INSTALACION ALTAVOCES TRASEROS EN GP 3 PUERTAS

    En esta imagen podemos ver retirada la banqueta y el respaldo, el cual se quita pinzando los anclajes laterales que tienen unos muelles y tirando hacia arriba de el, con lo cual habremos extraido todo el asiento, quedando al descubierto 2 tornillos de plastico en cada panel lateral que tendremos que quitar con una moneda, estos estan ubicados bajo la banqueta, como podreis ver en las fotos.

    parafuso5zq0 - INSTALACION ALTAVOCES TRASEROS EN GP 3 PUERTAS

    panel3tr2 1 - INSTALACION ALTAVOCES TRASEROS EN GP 3 PUERTAS

    Ahora nos dispondremos a extraer la tapa del guarnecido superior del maletero de color blanco y negro,para ello solo basta sacar los 2 tornillos tipo Philips a los que se accede desde el maletero, como podreis ver en la foto. Despues tan solo hay que tirar con cuidado para no romper las grapas que lo fijan al chasis, por eso os pongo la segunda foto del reverso para que veais como estan ubicadas.

    cuberta1fp4 1 - INSTALACION ALTAVOCES TRASEROS EN GP 3 PUERTAS

    cuberta2bs1 1 - INSTALACION ALTAVOCES TRASEROS EN GP 3 PUERTAS

    Ya que hemos extraido la cubierta, dendremos acceso al tornillo que fija a la parte posterior del chasis el panel lateral, que tendremos que extraer, al igual que el tornillo que se encuentra bajo el guarnecido de la puerta, que fija al panel a la parte inferior del chasis. Para acceder a este ultimo tornillo tendremos que quitar el tornillo del guarnecido y tirar hacia arriba de el, pues esta fijado con persillas, como a continuacion vereis en las fotos.

    panel1fn5 1 - INSTALACION ALTAVOCES TRASEROS EN GP 3 PUERTAS

    panel2sd8 1 - INSTALACION ALTAVOCES TRASEROS EN GP 3 PUERTAS

    Una vez extraidos estos tornillos, tiraremos del panel con cuidado hacia nosotros, quedando al descubierto el chasis y los woofers traseros.

    woofer1ui9 1 - INSTALACION ALTAVOCES TRASEROS EN GP 3 PUERTAS

    woofer2da4 1 - INSTALACION ALTAVOCES TRASEROS EN GP 3 PUERTAS

    Una vez retirados los paneles, quitamos los woofers originales ayudados por un taladro y una broca de 4 mm para quitar los remaches que lo fijan. Fijamos los adaptadores y hacemos agujeros en la chapa con una broca de 6 mm para la fijacion de los tornillos del woofer (con 2 agujeros es mas que suficiente). Tambien tendremos que preparar el cable con un par de fastons para conectar al altavoz y a los filtros de los tweeters.

    woofer3qo6 1 - INSTALACION ALTAVOCES TRASEROS EN GP 3 PUERTAS

    woofer4cj1 - INSTALACION ALTAVOCES TRASEROS EN GP 3 PUERTAS

    Una vez hecho esto, fijamos los filtros al chasis con silicona y ayuda de cinta de carrocero y conectamos el tweeter a este.

    filtro1yq5 1 - INSTALACION ALTAVOCES TRASEROS EN GP 3 PUERTAS

    filtro2lx8 - INSTALACION ALTAVOCES TRASEROS EN GP 3 PUERTAS

    Con esto ya habremos finalizado la instalacion de audio, ahora tan solo queda montar todo en orden inverso al que lo hemos montando, fijando bien todas las grapas y enganches, al igual que todos los tornillos sin olvidarnos de ninguno.

    Cuando tengamos montado todo, fijamos los tweeters con su soporte y silicona en la parte superior del panel.

    Al final este es el resultado de la instalacion de los altavoces traseros:

    final1bm1 1 - INSTALACION ALTAVOCES TRASEROS EN GP 3 PUERTAS

    final2ci7 1 - INSTALACION ALTAVOCES TRASEROS EN GP 3 PUERTAS

    En fin, ha sido un trabajo muy laborioso, pero la verdad es que al final uno se siente orgulloso de haberlo hecho, ya que la calidad del sonido es sublime y nos ahorraremos unos dineros, ademas de no tener que meter altavoces en bandeja, que suelen dar peor acustica en el habitaculo.

    En fin aguardo que os haya gustado y servido para iniciaros a aquellos que queriais realizar esta instalacion.

    Saludos Punteros.
    adesso e tempo... tempo di sognare ...

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  3. #2
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    Predeterminado

    Que maravilla, estas hecho un fenomeno. Yo si lo hago, que lo dudo, podria utilizar el sitio que hay como delante para poner el tweter. Pero es que yo no me atrevo ha dejar patas arriba el coche.
    Saludos.

  4. #3
    Punter@ Comandante
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    Predeterminado

    Muy currao, si señor...eres un hacha, tio...enhorabuena por tu brico que se sale...
    Saludos

  5. #4
    Punter@ Almirante
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    Predeterminado

    buena brico compañero

  6. #5
    Punter@ Sargento mayor
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    Predeterminado

    Si intento meter detras tambien los de 165, cabrian realmente? El mio es de 5 puertas.
    Saludos.

  7. #6
    Punter@ Capitán
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    Predeterminado

    vilaframes, no se si te casaran los de 165 mm, creo que tu puerta trasera tiene la misma cabida que el 3P, de todos modos mi consejo es que desmontes el panel de la puerta trasera y observes la cabida. A mi desgraciadamente no me cabia el de 165 mm atras, sino lo hubiera instalado, pues da un poco mas de graves y ademas sale mas barato!!!!!.

  8. #7
    Punter@ Sargento mayor
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    Predeterminado

    He quitado la tapa, se ve solamente el altavoz pero si sigue la estructura de las puertas delanteras creo que si que se podra. Otra cosa que me fijado es para los tweters que tiene la misma tapa que delante pero no esta abujereado, por tanto tendre que ir a la fiat y pedir dos tapitas como las de delante.
    Saludos.

  9. #8
    Punter@ Capitán
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    Predeterminado

    Vilafames, a ver es muy facil, si has quitado la tapa, cinta metrica en mano haz la medicion del diametro del woofer y si es de 130 mm, mira hasta donde abarca el de 165 mm, ten en cuenta los anclajes del woofer, ya viste que apaño tuve que hacer, que no encajan en el adaptador, por que el woofer nuevo es mas grande que el original. En cuanto al tweeter, tando el del DLK165 como DLK135 (es el mismo), puede ir montado en superficie eo encajado. Tan solo necesitas para encajarlo una corona de 30 mm. y perforar la dichosa tapa, luego empotras el tweeter y queda como de fabrica.

    Has visto el mio, va sobre superficie con un adaptador, si quitas ese adaptador lo puedes insertar en el panel.

    Espero que te sirva de ayuda, si tienes alguna duda, aqui estamos para resolverla.

  10. #9
    Punter@ Sargento primero
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    Predeterminado

    yo qeria acer lo mismo cuanto tiempo te llevo desarmar y armar la parte de atras? esq yo no dispongo de muxo tiempo libre y tambien q altavoces recomendariais comprarme? muxas gracias por atenderme

  11. #10
    Puntero recién llegado
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    Predeterminado

    anxo un tutorial muy muy bueno

    ahora tengo una duda, no abria sido posible acoplar el tweter por dentro para no tener que taladrar los plasticos????
    Vamos por partes como dijo Jack... el Destripador
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  12. #11
    Punter@ Capitán
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    Predeterminado

    alexis, pues me llevo unas 5-6 horas, pero claro esta que tenia la tactica estudidada para el montaje . Aunque bueno ahora teneis el tutorial y ya sabeis lo que teneis que hacer ... Lo que mas tiempo lleva aunque parezca mentira, es la preparación de los cables, limado de adaptadores, de agujeros, etc ... los detalles vamos, por que lo que es desmontar y montar el coche si eres mañoso en un par de horas, tres como mucho lo haces.

    red69 pues no el tweeter solo puede ir sobre superficie o perforando el panel, aunque cabria una posiblidad en la que habia pensado, que es la de hacer un adaptador metalico o plastico para poner el tweeter sobre el woofer, pero tiene varios inconvenientes como el retocar el panel para encajarlo y la calidad de sonido, ya que fastidiarias las salidas para los graves y el tweeter quedaria muy bajo, mermando la calidad acustica. Y la alternativa a un 2 vias separadas es un coaxial, pero la calidad de sonido es claramente inferior.

  13. #12
    Punter@ Sargento primero
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    Predeterminado

    gracias anxo aora solo falta q alguien me recomiende altavoces pa pillar esos coral? de onde los trajiste? salu2 gambiteros

  14. #13
    Punter@ Sargento mayor
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    Predeterminado

    Podrias esplicar como se hacen las conexiones, y como lo has hecho tu.
    Saludos.

  15. #14
    Punter@ Sargento primero
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    Predeterminado

    Tremendo brico!!!!!!!

    Ya me enseñarás esa calidad de sonido!! jaja.

    Un saludo...
    ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

  16. #15
    Punter@ Capitán
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    01 Jan, 07
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    Predeterminado

    alexis, los pille en www.solocaraudio.com y para utilizar sin amplificador son la mejor opcion. Yo lo he consultado en multiples foros y todo el mundo los recomienda y la verdad es que la calidad de sonido es sublime y dan unos graves impresionantes.

    vilaframes, muy facil, simplemente corte los conectores de los cables de serie y emplee fastones hembra de 4.6 mm con termo retractil para cubrirlos. Pero bueno hay que desengancharlos de los bloqueos y quitarle la cinta que los envuelve, para que te lleguen al woofer. Cuando introduces cada cable en el faston hay que hacerlo con cada uno de los cables del filtro que llevara sonido al tweeter y nada mas.

    textsurfer cuando quieras pasa por mi casa y lo ves ... bueno verlo y oirlo ...

  17. #16
    Punter@ Almirante
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    Predeterminado

    joer los pasajero de atras van a ir de fabula en ru carro tio...salu2

  18. #17
    Punter@ Sargento mayor
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    Predeterminado

    anxo podrias poner un listado con todo lo que es necesario para la instalacion de las 4 vias.
    Saludos.

  19. #18
    Punter@ brigada
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    Predeterminado

    Felicidades por el currele que te has pegado tio, tiene que sonar de pm!!

  20. #19
    Punter@ Capitán
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    Predeterminado

    Vilafames, para la instalacion de los altavoces traseros te hara falta poca cosa:

    Herramientas: Tijeras de electrecista y alicates.
    Material: Termorretractil de 3 mm de diametro, 2 faston de 4-5 mm 2 faston de 2-3 mm, 2 cubiertas faston de 4-5 mm y 2 cubiertas de faston 2-3 mm, cinta aislante, cinta de carrocero y silicona (puede ser otro tipo de adhesivo para los tweeters como cinta de doble cara u otro tipo de pegamento).

    Creo que no se me olvida nada, con eso es suficiente para realizar la instalación electrica de las vias traseras. En cuanto a las herramientas para desmontar el coche, precisaras un destornillador de cabeza philips de tamaño medio, una llave Torx T-50, un destornillador plano de tamaño medio (5 mm) y nada mas.

    Espero que te haya servido de ayuda, en caso de duda consulta.

    Saludos.

  21. #20
    Punter@ Capitán
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    Predeterminado

    Ahhh por cierto, que desastre, que se me olvidaba.... Para la fijacion de los altavoces en si, pues 6 tornillos de 6 mm de diametro con cabeza philips u otra de 20 mm de largo aproximadamente con su correspondiente tuerca y arandela, 4 tornillos de 6 mm de diametro por 80 mm de largo con sus correspondientes tuercas y arandelas, para la fijacion de los altavoces al chasis y los dichosos adaptadores de altavoz que conseguiras en cualquier tienda de car-audio o por e-bay.

    Y las herramientas necesarias, pues son un taladro, una broca de metal de 4 mm para quitar los remaches de los woofers originales y una de 6 mm para insertar los tornillos.

  22. #21
    Punter@ Sargento mayor
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    Predeterminado

    Bueno anxo ya tengo los altavocez puestos, el problema es que si siente mucho bombo hace un ruido como si tiemblará algo de la puerta.
    Saludos.

  23. #22
    Punter@ Almirante
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    Predeterminado

    yo me he puesto unos infinity 6x0 los 6901 creo que son y no me molan nada...mañana los llevo al media markt que me los cambien y me pillare otros como te devuelven la pasta...

  24. #23
    Punter@ Almirante
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    Predeterminado

    alguien me puede decir unos 6x9 que esten bien?60 a 100 euros,y teniendo en cuenta que no van a ser amplificados...ayuda

  25. #24
    Punter@ Capitán
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    Predeterminado

    Deviliban hay unos Pioneer, que no son caros de alta sensibilidad y baja potencia, que son ideales para no amplificar. Aunque ten en cuenta que la calidad de audio en coaxiales y mas de 6x9 no es la de unos vias separadas, aunque no suenan del todo mal.

    Aqui tienes unos muy economicos que te iran muy bien sin amplificar, cuya sensibilidad es de 92 dB y potencia nominal de 40 W.

    Saludos.

  26. #25
    Punter@ Capitán
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    Predeterminado

    vilafames ... que no te habia contestado ... pues si ese ruido no es culpa tuya ni nada y es inevitable, es el aislante de la puerta que se mueve con el flujo de aire originado por el woofer,puesto que al ser tan sensible y de baja potencia nominal se mueve mucho mas rapido y con mas recorrido moviendo el susodicho aislante. El unico modo de erradicar ese ruido, es hacer un cajon para los woofers en fibra (complicado), o aislar la puerta con tela acustica o asfaltica (incluso hay planchas de aluminio con este aislante para tal efecto).

    Bueno existe un modo menos "eficaz", que se trata de bajar los graves para que no haya tanto movimiento o poner una frecuencia de corte mas alta en la fuente.

    Al final te acabas acostumbrando ... yo tan solo lo siento en las puertas delanteras, pues en las traseras no tengo el aislante.

    Saludos.

 

 
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