Bienvenido a Club Fiat Punto.

User Tag List

Resultados 1 al 15 de 15
    Punter@ Capitán
    Ubicación y coche
    Madrid Punto TD60 R.I.P
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    25
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado Estirar el coche con revoluciones

Hola chicos.

Queria que me asesorarais en cuanto a cuantas vueltas debo estirar mi coche antes de meter marcha. Por lo que tengo entendido, a los gasolina no importa subirles a 5000 rpm pero el mio, que es un mk1 TD, ¿cual pensais que seria el regimen adecuado para cambiar, llendo en una conduccion "deportiva"? (ya, ya, 63 cv no dan para mucho, pero se puede conducir de manera deportiva con cualquier numero de cv)

En mi coche hasta unoas 1800 rpm parece que le cuesta, pero a partir de ahi pega un tironcillo y sube mas rapido de vueltas. He visto en algun foro, quiza aqui, que los diesel pierden fuerza a partir de las 4000 rpm ,pero yo no lo he notado con el mio, a mas rpm, mas potencia. Me podeis decir si estoy equivocado?

Quiza si alguien conoce en detalle estos conocimiento, nos podria ilustrar jejeje y asi aprendemos todos un poquillo mas.

Perdon por el rollo...

2. # ADS
    Circuit advertisement
    Ubicación y coche
    Advertising world

VIP+

Ubicación y coche
    Madrid, Mk1 75 S + Mk3 75 Dynamic
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    469
    Mencionado
    102 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Lo de a más revoluciones más potencia es en todos los coches, incluidos los diesel. Lo que varía es la forma de entregar la potencia, que es el par. Los diesel tienen el par a menos rpm, por eso se nota el tirón antes, todo debido a la entrada del turbo. Pero es normal que notes más potencia a mas rpm. Pero también notarás que llega un momento que el coche no da más, o que parece que va a explotar. Pues yo, sin saber como va tu puntito, a ese momento le restaría unas 500 rpm, para estrujarlo un poquito y sacarle esa "deportividad" que buscas, pero sin llegar a reventarlo.

este gráfico te ayudará
    http://www.supercars.net/gallery/139157/1156/542003.jpg

si quieres más info visita http://www.forosfiat.com/71-informac...iat.punto.html

Puntero recién llegado
    Ubicación y coche
    Madrid /// Punto GT Turbo
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    1
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Yo creo ke mas importante ke a ke rpm cambiar es a ke rpm engranar la sigueinte marcha. para poder aprovechar el momento de maximo par en la siguiente marcha y salir rapido no crees?

VIP+

Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    469
    Mencionado
    102 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Sí, ahí también tienes razón, para que no decaiga mucho el par al pasar a la siguiente marcha, y poder continuar con una buena aceleración. Pero eso se consigue sin pensar en ello si apuras las marchas como he dicho arriba.

diversion900
    Guest

Predeterminado

Las teorías de "conducción eficazmente deportiva" nos dicen que hay que revolucionar el motor en una marcha hasta tal punto que al cambiar a la siguiente más alta deje el motor en las rpm en las que proporcion el par máximo. Según la gráfica que tan amablemente nos ha dejado majobusa, en el caso del TD hay que dejar el coche al cambiar de marcha en las 2.830 rpm.

Como los saltos de cada marcha son distintos, en las últimas relaciones hay que apurarlo más (ver gráfica rmp-vrlocidad en cada marcha).

El punto óptimo de empuje de un motor es su par máximo. La potencia no es sino el resultado de la multiplicación del valor del par a sus rpm.

Saludos!

VIP+

Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    469
    Mencionado
    102 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Niquelao

Punter@ Capitán
    Ubicación y coche
    Madrid Punto TD60 R.I.P
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    25
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

ok muchas gracias a todos. he probao esta mañana con el puntito y las marchas mas cortas tengo que apurarlas muchisimo, 1º-2º hasta las 4500, 2º-3º 4300, 3º-4º 4000 y 4º-5º unas 3800 rpm. es malo pegarle ese aceleron hasta las 4500 en el primer cambio???

Punter@ Capitán
    Ubicación y coche
    Madrid Punto TD60 R.I.P
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    25
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

las rpm que he puesto es para que al cambiar se quede mas o menos en 2800 (par maximo), asi queda mas claro el post anterior.

VIP+

Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    469
    Mencionado
    102 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Cita Iniciado por puntito
    ok muchas gracias a todos. he probao esta mañana con el puntito y las marchas mas cortas tengo que apurarlas muchisimo, 1º-2º hasta las 4500, 2º-3º 4300, 3º-4º 4000 y 4º-5º unas 3800 rpm. es malo pegarle ese aceleron hasta las 4500 en el primer cambio???
    Es malo, y es menos malo. Estrujar al motor nunca va a ser bueno. Pero no creo que se te rompa (a mi no se me ha roto y ha saltado muchas veces el corte de inyección en primera) si tomas algunas precauciones que seguro conoces.

- No lo hagas nunca en frío.
    - Cuando llegues al final del trayecto, deja el coche al ralentí como un minuto para que el turbo repose, se refrigere, y no se pare de golpe.
    - No lo hagas siempre, ya que acortarás mucho la vida del turbo.

Pero por hacerlo cuando la situación, o el estado de ánimo, lo requiera no creo que te pase nada.

Es más, habrá gente (yo entre ellos) que te recomendará hacerlo de vez en cuando para limpiar el hollín acumulado en partes del motor.

una pregunta por curiosidad, en las revoluciones que has puesto, ¿a que velocidad va el puntito?

VIP+

Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    469
    Mencionado
    102 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Se me ha olvidado una cosilla. Es pero estrujar el motor en marchas cortas que largas. Principalmente porque sube de revoluciones más deprisa, todo se hace más rápido. Es decir, en 1ª tardas menos en llegar a 4.500 que en 5ª, y cuanto menos progresivo sea peor.

diversion900
    Guest

Predeterminado

Cita Iniciado por puntito
    Bastante malo la verdad... un diesel a 4500 rpm es un estrujón demasiado grande, pero... nos preguntabas en tu post que quieres hacer una conducción deportiva con tu Punto, por tanto no esperes que una conducción deportiva sea buena para el motor, frenos, suspensiones, ruedas, etc.

Si quieres cuidar el coche (que es lo que se merece si ya tiene unos años) déjate de conducción deportiva y pásate a la económica, ok?

De vez en cuando sí que es bueno darle unos apretones en caliente, pero nada de hacerlo todo el tiempo.

Saludos!

Punter@ Capitán
    Ubicación y coche
    Madrid Punto TD60 R.I.P
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    25
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

pues a modo de curiosidad te respondo majobusa (Segun marcador del coche):
    en 1ª: 30 km/h
    en 2ª: 50 km/h
    en 3ª: 75 km/h
    en 4ª: 100 km/h
    y en 5ª se mantiene con el par maximo sobre 120-130 supongo.

estos valores son aproximados. como veis, la relacion de marchas es muy cortita, supongo que sera la forma de sacar mas provecho de los poquillos cv que posee. lo bueno es que en 5ª posee el par maximo a la velocidad maxima permitida

intentare cuidar el coche como decis y alguna vez le exprimire, en caliente y no muy a menudo. gracias!

VIP+

Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    469
    Mencionado
    102 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

si que le has achuchado eh? Sobre todo en 1ª y 2ª. Es lógico, es menos doloroso escuhcar el motor alto de vueltas una tiempo corot (1ª y 2ª) que un tiempo largo (4ª y 5ª).

te pongo las velocidades máximas por marcha de tu coche según el manual.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
      Para ver ficheros adjuntos tu número de comentarios deber ser de almenos 50 o superior.

Actualmente tienes 0 posts.

Si quieres tener ACCESO total y sin limitaciones INSTANTÁNEO, sólo tienes que hacer una pequeña donación al foro para ayudarnos a costear su mantenimiento.
      Quiero hacer una donación.

Punter@ Coronel
    Ubicación y coche
    Murcia / Salamanca / Leon Fiat Punto Mk1/C4
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    25
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

en mi caso suelo cambiar de marcha a las 3300-3500 rpm, y cuando le pego el alegron, para adelantar por ejemplo en 4ª pues hastas las 4000 rpm...
    más o menos, pero bueno, ya sabeis que es gasolina!

Puntero recién llegado
    Ubicación y coche
    Asturias - Fiat Grande Punto
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    5
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Exigirle deportividad a un coche no-deportivo y entrado en años es como pedirle a un viejo de 80 años correr los 100 metros lisos. Si le das cañita de vez en cuando no pasará nada, pero como lo tomes por costumbre verás como el coche acaba poniéndose en huelga.