Bienvenido a Club Fiat Punto.

User Tag List

Resultados 1 al 17 de 17
    Punter@ Suboficial mayor
    Ubicación y coche
    A Coruña, Madrid. Punto MK1 55 S, Golf GTi MK2
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    50
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado Dudas variadas.

¡Buenas!

Tengo unas preguntitas que cuelgo juntas, por si a alguien se le ocurre algo en relación con alguna de ellas. Gracias por adelantado.

1ª) Estoy en vías de conseguir una bobina de desguace, he hecho una especie de pedido y a ver qué me dicen esta semana. Una vez la tenga en mi poder, ¿es posible que la cambie yo mismo o mejor busco ayuda de alguien que al menos sepa distinguir entre una llave fija y una llave de vaso? Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

2ª) Al mismo a quien hice el pedido de la bobina le pregunté por un cuadro de relojes que ya tenga tacómetro. En el brico de Diversión900 se comenta que también pida los "conectores". Hoy me llamó el del desguace (creo que es sólo el dueño, no entiende mucho de mecánica) para preguntarme qué era exactamente eso de los conectores. Obviamente no supe responderle, no sé qué tiene que darme, si sólo el cuadro o algún cable de por ahí.

3ª) El coche al ralentí petardea ligeramente por el tubo de escape. No es algo que se note desde dentro ni es especialmente llamativo, pero en garajes y lugares donde la resonancia es mayor, se nota con cierta claridad; no se nota un ralentí fino, redondo. ¿Puede tener algún origen típico?

Como síntoma de que algo no está muy bien, pero supongo que proviene de la bobina, al coche le cuesta salir desde parado o, en general, cualquier maniobra desde bajas revoluciones (cedas, acelerones sin reducir marcha, etc.). Las bujías están cambiadas desde hace unos 2.000 o 3.000 km (ya di cuenta aquí del trabajo que me costó, ufff...). Una vez superado el régimen bajo, el coche va perfecto y sube de revoluciones con alegría y limpiamente. Por cierto, que también encargué 4 cables de bujías, que en algún momento (creo que fue Charlie55) sugirió algo relativo a ellos.

Y esto es todo... Que no es poco. ¡Gracias!

¡Saludotes!

Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

2. # ADS
    Circuit advertisement
    Ubicación y coche
    Advertising world

Punter@ Coronel
    Ubicación y coche
    Murcia / Salamanca / Leon Fiat Punto Mk1/C4
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    25
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

los conectores son las clavijas con los cables que van al cuadro (en su cara oculta), creo que habia 4 grupos de ellas, aunque solo interesa uno, el conector que lleva el cable a la toma de rpm, no se si me he explicado...
    de lo demas, ni idea, quizas tengas el tubo de escape picado... pero no sé...

diversion900
    Guest

Predeterminado

Efectivamente los conectores, son las clavijas que le llegan al cuadro. Hay 4 y sólo te interesa la que tiene el cable de la señal del cuenta rpm.

La bobina no es que sea fácil de cambiar, es que es MUY fácil! Anímate que es una tontería.

El petardeo en el escape es casi seguro el tubo de escape ques está llegando a su fin. En cambio la inestabilidad al ralentí suena a bobina-cables de bujía-bujías en mal estado.

Saludos!

Punter@ Suboficial mayor
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    50
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

¡Gracias!

los conectores son las clavijas con los cables que van al cuadro (en su cara oculta), creo que habia 4 grupos de ellas, aunque solo interesa uno, el conector que lleva el cable a la toma de rpm, no se si me he explicado...
    de lo demas, ni idea, quizas tengas el tubo de escape picado... pero no sé...
    Vale, entonces es el cuadro completo sin que falte nada, pero no son necesarios cables de ningún tipo, ¿no? Me refiero a cables que provengan del "donante", claro...

La bobina no es que sea fácil de cambiar, es que es MUY fácil! Anímate que es una tontería.

El petardeo en el escape es casi seguro el tubo de escape ques está llegando a su fin. En cambio la inestabilidad al ralentí suena a bobina-cables de bujía-bujías en mal estado.
    ¿Seguro? ¿Es tan fácil? Me fío entonces; pero si veo que esto no marcha, ¡te vienes desde Toledo-Albacete! Por cierto, mi Punto es originario Toledo, jejeje, ¡de Talavera de la Reina! Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

Lo del escape, lo veré; el silencioso fue cambiado hace unos 15.000 km, de los cuales casi todo fueron hechos en carretera, así que descarto que esa parte esté mal. Revisaré el resto, pero no hace ningún ruido extraño salvo al ralentí.

Saludotes.

Punter@ Coronel
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    25
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Mira cuando desmontes tu cuadro te encontraras 4 grupos de cables que encajan por medio de clavijas o conectores, coje el cuadro nuevo y todas las clavijas con los cables que salgan de ellas, es decir que no solo te de el cuadro sino tambien su cableado, que corte los cables para dartelo...
    luego en casa te pongo fotos... Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

Punter@ Sargento mayor
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    6
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado bobina

el cambio de bobina es fácil...pero si no distinguimos una llave fija de otra de vaso, tenemos un problema porque las bobinas estan sujetas con tornillos de cabeza allen.
    ¿como vas a distinguir la que está bien de la que está fallando? (supongo que sin multimeter) umm, umm, umm...
    Por cierto, estoy suponiendo que tu punto 55 tiene dos bobinas, ¿es así?
    En cualquier caso, y fuera de bromas, es cierto que es fácil de hacer, y si no, al menos es fácil de aprender haciendolo.

Punter@ Teniente Coronel
    Ubicación y coche
    Madrid, Mk1 55s
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    1
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Hay una forma "rupestre" de saber qué bobina falla: no es muy fiable en este caso, ya que me temo que no falla de modo constante, pero quizá sirva: desconecta uno por una los cables de bujía mientras el coche está en marcha (USA GUANTES de goma gruesos, que el calambrazo te puede dormir la mano); al quitar cada uno, el motor cabeceará aún más e ira´peor, pero habrá uno que al quitarlo, el motor no empeore (o empeore poco, si no falla siempre): ahí está el fallo, pero yo antes de cambiar la bobina me aseguraría de que el cable no está roto con un polímetro. Espero haber sido claro, sino, dímelo y lo vuelvo a intentar. Un saludo.

diversion900
    Guest

Predeterminado

Hola Charlie55, esa comprobación de ir quitando los cables de las bujías, lo desaconsejan en los coches catalizados (como todos los Punto de gasolina), pues le entraría gasolina en el catalizador y podría destruirlo.

Si el motor está frío no hay peligro de hacer esta prueba. Sólo aclarar esto.

Totalmente deacuerdo contigo en lo de los guantes, en lo "rupestre" de la prueba y en que si es un fallo aleatorio, es fácil que no lo vea en una prueba de este tipo.

La prueba del polímetro en los cables de las bujías es fácil y barata (polímetro 20 euros en Carrefour)

Saludos!

Punter@ Teniente Coronel
    Ubicación y coche
    Madrid, Mk1 55s
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    1
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Sí es cierto que la gasolina sin quemar envenena el catalizador, pero vamos, tampoco hay que cogérsela con papel de fumar, amigo Diversion900, ya que cada vez que falla el encendido, pasa un poquito de gasofa sin quemar, y nuestro amigo lleva ya una temporadita con la avería Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!
    Lo que no entiendo es por qué dices que en frío no hay peligro; por curiosidad, ¿sabes a qué se debe ese fenómeno?

Punter@ Suboficial mayor
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    50
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Gracias a todos por las respuestas.

Augusto, el mío sí lleva una bobina doble; como he pedido una de recambio en el desguace, me da la impresión que, de tener, me darán la bobina entera; de todos modos, es cuestión de esperar.

Charlie, como siempre has sido claro, el problema es que parto de conocimientos tan básicos que... Con todo, te he entendido perfectamente; he pedido 4 cables de bujías para cambiarlos.

A ver si me hago con un polímetro de esos... Para sacar los cables de las bujías, por el lado de la bujía no hay problema porque ya los saqué para cambiarlas pero, por el otro, ¿se sacan igual?

Finalmente, ¿mi Punto lleva catalizador? Sé que tiene sonda Lambda, que creo que tiene algo que ver, pero no sabía que estuviese catalizado aunque por fechas de fabricación no sería raro.

Punter@ Coronel
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    25
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Finalmente, ¿mi Punto lleva catalizador? Sé que tiene sonda Lambda, que creo que tiene algo que ver, pero no sabía que estuviese catalizado aunque por fechas de fabricación no sería raro.
    Si que lleva, me parece que desde el año 1992, era obligatorio para los coches nuevos fabricados...
    asi que fijo... Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!
    Suerte con la "maniobra"!

Punter@ Sargento mayor
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    6
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado cables

el alojamiento de los cables en las bobinas es de tal forma que salen tirando igual que con las bujias. (por supuesto sabes que es mejor quitar los viejos uno a uno y poner los nuevos sustituyendo a cada uno de los que saques antes de seguir con los otros; se trata de no confundir el alojamiento de origen)
    La bobina no es doble; son dos bobinas iguales y cada una alimenta a dos bujias. Te ahorrarias polimetro y manejar datos si te entregan dos bujias; ya no necesitas detectar cual te falla: cambias las dos y listo.
    (creo que estas bobinas no están construidas para soportar el calor directo de la culata, o el diseño no es acertado. A mi ya me han fallado dos.
    Suerte con tu reparación

Punter@ Suboficial mayor
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    50
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado Re: cables

el alojamiento de los cables en las bobinas es de tal forma que salen tirando igual que con las bujias. (por supuesto sabes que es mejor quitar los viejos uno a uno y poner los nuevos sustituyendo a cada uno de los que saques antes de seguir con los otros; se trata de no confundir el alojamiento de origen)

Vaya, no había caído en la cuenta de lo que dices; cada día aprendo una cosa nueva, qué lujo.

A ver si a lo largo de la semana sé algo de las piezas y qué podría hacer al respecto; ya os iré informando.

¡Gracias!

diversion900
    Guest

Predeterminado

Lo que no entiendo es por qué dices que en frío no hay peligro; por curiosidad, ¿sabes a qué se debe ese fenómeno?
    Se supone que si el catalizador está frío la gasolina que le llegaría en esos instantes no llegaría a arder... porque si está caliente (y ya sabemos que los catalizadores alcanzan altas temperaturas) a parte de "contaminarse" podría llegar a fundirse por la combustión de esa gasolina!

Pero vamos que nunca lo he visto arder...

Saludos!

Punter@ Sargento mayor
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    6
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado catalizador

es interesante lo que comenta diversion900.
    Tambien es curioso que la sonda lambda está tratando de compensar la riqueza de la inyeccion al detectar exceso de gasolina no quemada en el escape (en realidad mide otro parámetro)
    Es como un circulo y bastante ingenioso
    Como curiosidad, yo si he visto un catalizador tan caliente (por fallo en el encendido se quemaba el exceso en el catalizador) que se ponia al rojo

Punter@ Teniente Coronel
    Ubicación y coche
    Madrid, Mk1 55s
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    1
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Grtacias por la aclaración Augusto; siempre pensé que la gasolina envenenaba químicamente el catalizador, pero claro, a los 1.000 grados a los que trabaja, es lógico que arda y lo pueda deteriorar aumentando aún más la temperatura.
    Augusto, en realidad, la sonda lambda detecta el exceso de riqueza en la mezcla por un método más indirecto: por la presencia significativa de CO (monóxido de carbono), síntoma de que la combustión es incompleta, pues cuando es correcta, sólo se forma CO2 (dióxido de carbono) y del Co sólo aparecen trazas. Por tanto no detecta gasolina sin quemar, sino la presencia de un gas (CO) en una proporción superior a la debida. Un saludo.

Punter@ Sargento mayor
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    6
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado catalizador

gracias Charlie55
    buen "punto" el que aclaras...