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    Predeterminado Kits de Xenon how-to

    Kits de Xenon how-to

    Voy a hacer un laaaargo comentario para los indecisos de la experiencia mía, que espero que ayude a la gente a decidirse o no hacerlo, pero desde el punto de vista más neutro que pueda haber. Para ello voy a explicar cómo funciona el xenon de PE a PA para las H4 necesarias para nuestro GP.


    Bombillas de xenon

    Están basadas en cristal con un bulbo de, generalmente, cuarzo o un mineral que pueda contener el gas xenon a temperaturas altas. Este pequeño bulbo es el que brilla y además es el responsable de la luz.

    Entre ellas, hay 3 tipos generalmente en bi-xenon, y esto sólo se da en H4 y pocos tipos más (9007-3 9004-3 9003-3) por tener largas y cortas en el mismo casquillo:

    Con movimiento: Tienen un casquillo que "tapa" la luz necesaria para producir las cortas, y "destapa" el bulbo lo necesario para dar las largas. Este movimiento se produce por un electroimán, al igual que en los "xenon legales". Es un buen método y es el que se está vendiendo, pero tienen el inconveniente de ser un casquillo más grande, y tener un culo más grande, lo cual en nuestro GP al tener un espacio TAN reducido, pues choca contra el protector y eso, dependiendo del modelo, puede evitar el cambio a largas.

    Tienen otro inconveniente, que es que el haz de luz es menos parecido al que debería ser en realidad, porque la chapa que "tapa" a las cortas esta FUERA de la bombilla, la cual crea un haz de luz diferente a las H4 halógenas.

    De entre todas las opciones, esta es la que más tiempo de vida dan a las bombillas, ya que el bulbo de xenon está encendido desde cortas hasta largas sin tener que volver a iniciarse.

    Yo es el que cojería en relación dinero/tiempo de vida.

    Con conmutador: Las bombillas tienen 2 bulbos, uno para cortas que tiene una chapa interna que da forma al haz de cortas, y el de largas que está libre.

    Esto sería lo ideal, pero el problema está en la conmutación. Cuando conmutamos de cortas a largas, la corta se apaga y la larga se enciende usando el mismo starter. Esto implica que el tiempo del starter se aplique a estas y, mientras va encendiendo, no vemos con la totalidad de la luz de xenon con lo que es inseguro.

    Lo bueno que tiene es que es lo más parecido a H4.
    Lo malo es que de tanto cambiar de cortas a largas se os puede fundir el bulbo si os ha salido malo. A mi me fallaron 2, primero izquierda y luego derecha.

    No lo cojais.

    Quad-xenon: Al igual que la anterior, tiene la bombilla con 2 bulbos, pero además, tiene 4 starters y 4 balastros. Esto permite que al conmutar a largas, AMBOS bulbos queden encendidos.

    Esto evita el tiempo con la luz del starter y además va conmutando a largas de forma progresiva durante el tiempo del starter, pero tiene el inconveniente de que es más caro, también se pueden fundir por estar apagando y encendiendo las largas y son 8 elementos a alojar en el motor que a saber donde lo pondríamos (en mi caso de la motorización 130cv el espacio del motor es ínfimo).

    Sólo las he visto instaladas en el foro italiano, y dicen que van bien, pero son caras.

    Yo es el que cojería si tuviese mucho dinero y ganas de cambiar las bombillas de vez en cuando, porque es impresionante xD


    Starters

    Son los responsables del tiempo de arranque de las lámparas. Normalmente los kits del mercado suelen tardar entre 3 y 18 segundos, normalmente son 5 segundos en alcanzar una temperatura de color de trabajo (es decir, nos vale para conducir bien), y 10 segundos en alcanzar la óptima (el color que nosotros decidamos).

    Suelen venir en cajas más pequeñas a los balastros o directamente venir integradas en los balastros, que es lo más habitual.

    Un dato interesante es que no se suelen estropear.


    Balastros

    Son los responsables de transformar los 12V de nuestro coche a los 12.000-15.000V precisos para crear el arco voltáico creado en el bulbo de xenon. Es muy necesario que sean totalmente estáncos y que estén totalmente aislados. Para realizar la transformación se desprende algo de calor, por lo que necesitan estar bien refrigerados. Normalmente los distribuyen en cajas de aluminio no conductor. Si son de plástico, no esperemos que vayan a durar demasiado, todas las marcas que lo integran de serie en las marcas son de aluminio.


    Otros "extras" necesarios

    El cableado es una parte también muy a tener en cuenta. Pueden haber malos contactos y, como consecuencia, se nos apague la luz o nos parpadee. Los parpadeos también pueden ser debidos a la falla de buena alimentación, que pueden solventarse con un condensador como el utilizado para Car-Audio, pero que en nuestro GP no suele ser necesario.

    Unos fusibles para evitar quemar la instalación siempre vendrán muy bien. Los balastros pueden fundirse y crear cortocircuitos entre los terminales al ser unas simples bobinas.


    ¿Cómo funciona realmente en la vida real?

    Hella tiene disponibles videos explicativos de cómo funcionan los sistemas de iluminación y, no he visto mejores explicaciones. Aunque están en inglés, lo vais a entender perfectamente:

    - Diferencia entre Halógenas y Xenon (xenon en cortas)
    - Bi-xenon (xenon en cortas y largas)
    - AFS (iluminación en curvas)

    El resto de videos sobre iluminación los podeis encontrar aquí.


    Visibilidad

    Es increiblemente mucho mejor. En cualquier ángulo, cualquier posición. Da igual lo que hayais probado antes. Ir con xenon es otro mundo, y unas largas de xenon son inigualables, aunque las amolux en largas según me han comentado son muy buenas.

    También hay que decir que dependen de la temperatura de color en el que las elijas.


    Temperatura de Color

    La que suelen montar en los coches de serie es 4.300ºK, que es un blanco puro. Los tonos azulados suelen venir porque siempre se instala en óptica de proyector. Un proyector es una especie de lupa que dirige el haz de luz al igual que lo hacen unos faros convencionales, pero que permite dirigirse dependiendo del peso del coche, de la amortiguación, del volante (adecuar el haz de luz al giro del coche), etc.

    Ningún faro de la vida real viene con xenon sin proyector, a excepción de Mercedes (fué precursor en sacar xenon y por ello está exento). En el mismo modelo años más tarde montaron proyectores también.

    Bixenon en la vida real viene con un proyector que tiene una chapa interna que corta el haz de luz de forma que crea las cortas, y lo retira para poner las largas.

    3.000ºK - 3500 lúmenes - Color amarillento, tirando a dorado. Útil para las antiniebla.
    4.300ºK - 3200 lúmenes - Color blanco puro. Como las típicas de xenon que veis por ahí.
    5.000ºK - 3000 lúmenes - Término medio entre 4.300ºK y 6.000ºK, si uno no se decide, este es el que debería cojer
    6.000ºK - 2800 lúmenes - Color blanco con tono azulado cyan (cristalino). Muy bonitas e iluminan casi igual.
    8.000ºK - 2600 lúmenes - Color azul. Se nota a las leguas e ilumina mucho menos. Las recomiendo para ir a concentraciones, no para el día a día.
    10.000ºK - 2300 lúmenes - Color azul puro. Sería como llevar una fundida, porque no ves nada pero queda bonito.
    12.000ºK - 2100 lúmenes - Color púrpura. Imagínate lo poco que se verá pero lo mucho que farda xD

    Comparativa con las halógenas (gracias HiDXenon):

    Halógena normal ...........................1250 lúmenes
    PHILIPS BLUE VISION (4000K)..........1650 lúmenes
    PHILIPS VISION PLUS........................1875 lúmenes
    PHILIPS CRYSTAL VISION.....................850 lúmenes

    Habitualmente se suele elegir 6.000ºK, pero 4.300ºK es más que suficiente.


    Rivales

    Amolux: Es lo más aproximado que podreis ver sin salirse de las normas, pero ni punto de comparación con xenon y, además, las cortas pierden visibilidad. Acordaros que cuando mayor sea la temperatura de color peor luminosidad. Eso si, las largas dicen que se ven cojonudas xD

    Bombillas de 100W: La luz se ve muy parecida a las xenon y se ve muchísimo mejor que con las de serie (y mejor que las xenon), pero tiene muchos inconvenientes:
    - Deslumbran más que las de xenon. 100W no son 35W. Las cosas claras y el chocolate espeso xD
    - Te queman la óptica. La de nuestro GP en especial es bastante sensible, se quema hasta con las de serie. Esto no pasa con las de xenon (de 35W). Emiten un poco menos de calor que las halógenas, y bastante menos en largas.
    - No son homologadas. No vayas a la ITV con ellas porque te las hechan atrás.
    - La guardia civil no es tonta, y si un faro deslumbra te paran. Así de sencillo.


    Legalidad

    En la teoría se exige cuando se lleva xenon, que las ópticas estén habilitadas para ello (por lo tanto, no valen las ópticas de halógenas), lavafaros y regulación automática de altura (no es la típica rueda, si no que el coche decide el solito a que altura debe llevar las luces en todo momento y en cuestión de décimas de segundo).

    Para quee las ópticas estén habilitadas deben llevar un código en el que aparezca que sean de descarga. Los códigos válidos de proyectores y que comprueban en la ITV son los siguientes:

    C ó C/ - Luz de cruce, lámpara código europeo
    R ó R/ - Luz de carretera, lámpara código europeo
    C/R - Luz de cruce o carretera, lámpara código europeo
    HC ó HC/ - Luz de cruce, lámpara halógena
    HR ó HR/ - Luz de carretera, lámpara halógena
    HCR - Luz de cruce + carretera, lámpara halógena
    HC/R - Luz de cruce o carretera, lámpara halógena
    DC ó DC/ - Luz de cruce, lámpara de descarga
    DR ó DR/ - Luz de carretera, lámpara de descarga
    DC/R - Luz de cruce o carretera, lámpara de descarga
    DCR - Luz de cruce + carretera, lámpara de descarga
    F o B - Luz antiniebla

    (*) Las letras PL incluidas a continuación del marcaje de homologación, indican que el proyector lleva una lente de material plástico
    (/) Símbolo adicional que indica que no puede encenderse con cualquiera otra luz con la que esté mutuamente incorporada.

    El manual de procedimiento de las ITV lo teneis disponible del ministerio correspondiente en este PDF.

    La multa sería retirada del permiso de conducir hasta que desmontaseis eso y, supongo, pasaeis por la ITV, 140€ de multa (infracción grave) y quizá algunos puntos (no lo sé).

    En la vida real, si llevas 6.000ºK o menos y lo tienes bien regulado no te suelen decir nada porque no parece que los lleves. La guardia civil no son ingenieros técnicos para decirte qué faro está habilitado y cual no. Yo recomiendo personalmente 4.300ºK o 5.000ºK a lo sumo e instalación únicamente con proyectores bifaro y con lupa.

    Otro problema es el seguro. Si tienes un golpe y el kit está puesto y la aseguradora se da cuenta, seguro que quieren tocarte las narices. Es otra de las razones por las que mejor disimularlo, por si las moscas.

    La guardia civil de tráfico te va a parar si vas deslumbrando, y de eso no lo dudes. Cada vez que veo a la guardia civil bajo un nivel de altura las luces xD, pero como he dicho, no me han parado en un año y he pasado por controles y más. Toco madera xD


    Marcas

    www.well-done.es - Caros pero de buena calidad y buen acabado, en breve probaré el kit con movimiento y os diré
    www.techone.es - Tampoco son malos, pero el bixenon en nuestro GP hace alguna cosa rara (parpadeos al conmutar entre cortas y largas)
    En ebay: hay mucha oferta. Según willhelm84 adquirió uno y tuvo el problema de que no cogían (hay que dejar la tapa aislante suelta), por lo que lo devolvió

    Hay otras marcas y son similares, el tema está en la garantía que te ofrezcan y la posibilidad de devolverlo en caso de que no funcionen como te esperes. Con que tengan estos dos requisitos lanzaros a probar, siempre dentro de vuestras posibilidades.


    Mi caso

    Yo he instalado bixenon con conmutador. He tenido mala suerte y me ha salido malo, por lo que he fundido dos bombillas. He tenido la suerte de toparme con un muy buen comercial en www.well-done.es, que hasta me ha regalado un sensor de aparcamiento por las molestias y, ahora estoy a la espera de que le lleguen un nuevo kit porque el problema eran los balastros defectuosos y me lo ha sustituido sin problemas por estar en garantía.

    Me voy a cambiar a bixenon por movimiento porque quiero que me duren más tiempo y estoy por instalar xenon en las antiniebla así que, como podreis ver, tengo "mono de xenon".

    También he de decir que me gustaría hacer si algún día tengo tiempo (lo cual es sumamente difícil xD) una adaptación a los faros para poder llevar bixenon real, como el que hizo Red Scorpion. Por ahora no vais a ver nada mejor:
    http://xkr.es/gp/bxadapta1.jpg
    http://xkr.es/gp/bxadapta2.jpg
    http://xkr.es/gp/bxadapta3.jpg

    Si en un futuro sacan faros dobles podría plantearse poner xenon normal o, para los manitas que cambiasen el proyector, bi-xenon, pero o el faro está adaptado o poco se puede hacer para "parecer legales".

    Aquí teneis el "brico" de cómo lo he instalado yo antiguamente:
    http://www.clubfiatpunto.com/foro/viewtopic.php?t=9787

    Y aquí el cómo lo estoy instalando ahora mismo:
    http://www.clubfiatpunto.com/foro/viewtopic.php?t=11687

    Edito: Así es como han quedado:
    http://www.clubfiatpunto.com/foro/vi...=asc&start=165

    Información adicional

    Si sabeis un poco el idioma de Shakespeare, hay unas páginas que conviene visitar para saber mucho más sobre el tema.

    Automotive Lighting FAQ: http://faqlight.carpassion.info/
    Página en la que tendreis TODO lo que se necesita saber sobre la iluminación de coches. Kits de xenon ilegales, adaptaciones con base de originales, etc. Visita muy recomendable antes de meterse en nada.

    HIDtech.com: http://www.hidtech.com/
    Es una empresa dedicada a adaptar los faros de casa originales halógenas a HID xenon o bi-xenon. A esto se le llama comunmente "RetroFiting". Parece que ya no actualizan la página o ya no trabajan, pero está muy bien ver los trabajos realizados y qué materiales usan. Toda una revelación.


    Conclusión

    Ya es cosa de cada uno poner xenon o no, pero lo que está claro es que cada vez hay más subnor*** con faros de xenon a temperaturas de 8.000ºK demasiado subidos, mal reglados y con el haz de luz para Cuenca.

    Ruego que seais personas sensatas: Si instalais xenon en un coche se supone que es para ver mejor la carretera y que no molesteis a los que vienen de frente. Pensar que es vuestra vida la que va encima de 4 ruedas, y que podeis ser vosotros los que os mateis, al igual que ese alguien ser vosotros y matar a otros por la gracia.

    Cordura y decidid sabiamente, hasta mi próximo how-to


    PD: Ruego perdón por el tocho, pero es que hay mucha falta de información, y ya había avisado
    PD2: Soy humano, así que si veis un error en el texto o en la información, estáis tardando en enviarme un privado y decírmelo para que lo corrija

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  3. #2
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    Aprovechando el tema si no te importa y dandote las gracias por ponerlo os adjunto un enlace a una compra conjunta que intento hacer de kits bixenon para Mk3, esta persona también tiene kits normales para quien no lleve H4 osea MK1 y MK2 y se va a portar muy bien si pedimos muchos ya lo veréis, un saludo.

    http://www.clubfiatpunto.com/foro/vi...=166050#166050

  4. #3
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    Añadida sección de "Información adicional", no muy grande, pero tiene un par de enlaces "mano de santo"

  5. #4
    albertpg
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    Mr, te mando un MP con varias dudas ok?

  6. #5
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    Cita Iniciado por JuanGP
    Aprovechando el tema si no te importa y dandote las gracias por ponerlo os adjunto un enlace a una compra conjunta que intento hacer de kits bixenon para Mk3, esta persona también tiene kits normales para quien no lleve H4 osea MK1 y MK2 y se va a portar muy bien si pedimos muchos ya lo veréis, un saludo.

    http://www.clubfiatpunto.com/foro/vi...=166050#166050
    me pone que no existe

  7. #6
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    ese tema es de Aug, 2007, ya tiene su tiempo gurtumaker y seguramente se haya eliminado por antigüedad.

  8. #7
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    menudo tema mr.xkr, he tratado de leerlo todo del tiron, pero creo que voi dir poco a poco, eso si, hasta los startes llege.

    saludos

  9. #8
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    se ve muy interesante, pero alguien ha montado ese kit en el mk1? por cierto el mio lleva h4 no se los otros.
    Gracias.

  10. #9
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    Predeterminado

    En MK1 existen faros de doble parábola en H1, te recomiendo ir a buscarlos por un desguace, sobre todo si tienes pensado poner un kit de xenon, te saldrá más barato y será mejor.

    Saludos.

  11. #10
    Puntero recién llegado
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    Predeterminado

    ok muchas gracias.

  12. #11
    Punter@ Almirante
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    valiosisima informacion gracias!!

 

 

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