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    Predeterminado Autocity Comparativa Punto JTD VS Clio, Fiesta, Polo

    PUNTO DE REFERENCIA

    El Fiat Punto JTD ELX es la versión «TDi» del modelo italiano y el único que añade a la eficacia termodinámica de la inyección directa la ventaja del sistema «common rail». Por un contenido precio (de 2 a 2,25 millones) ofrece versiones de 3 ó 5 puertas, con el frontal y la zaga ligeramente distintos entre ellos.

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    Con 3,83 m de largo en el 5p y 3,80 m el 3p (para una batalla de 2,46 m), el Fiat Punto tiene la mayor habitabilidad de los cuatro de esta comparativa. Admite bastante bien tres plazas detrás y en espacio para piernas es el mejor de los 4, siendo también el que más maletero tiene, con ventaja del 5 puertas (con algo más de 300 litros reales frente a los 264 -clavados- del 3p).

    En cambio, los asientos no recogen tanto -ni son tan cómodos- como los del Clio o el Polo (este último el mejor en este aspecto), y hay algún detalle de acabado (que no de equipamiento) que deja algo que desear. Los asientos delanteros abatibles del 3p cuentan con memoria de posición, y el salpicadero bitono ofrece abundantes cavidades y huecos útiles, con una aireación correcta; el volante se regula en altura y en nivel ELX lleva alzacristales eléctricos delanteros y cierre centralizado por telemando (pero los espejos exteriores siguen siendo manuales). El airbag de conductor es de serie (en opción el de acompañante y los laterales), así como el ABS y el aire acondicionado, ambos a precios muy razonables.

    La posición al volante es muy correcta, aunque el asiento del conductor no tenga ajuste de altura ni de apoyo lumbar, y su respaldo no recoja mucho la espalda. Aparte de lo ya dicho, el Punto JTD ELX monta de serie apertura interna de portón trasero, spot de lectura, radiocassette integrado, bandeja portaobjetos bajo el asiento del acompañante y bolsa portamapas en su respaldo, y hasta ordenador de viaje. Pero los apoyacabezas traseros son opcionales y la rueda de repuesto, de emergencia. Con todo, lo más destacado es su servodirección eléctrica con dos niveles de asistencia, uno normal de carretera y otro para ciudad («City») seleccionable a voluntad, que aumenta la asistencia a baja velocidad y en maniobra hasta igualarse con el nivel normal a los 70 km/h.

    El coche se lleva muy bien, con un comportamiento muy sano. Es el de suspensión más firme de los cuatro, lo que junto a su clara tendencia subviradora, pero no excesiva, le hace el más intuitivo y fácil de conducir, junto con el Fiesta. Al límite su mayor altura induce también algo más de balanceo, también quizá por carecer ahora de estabilizadora trasera (el nuevo eje trasero ya no es totalmente independiente, sino semitorsional, lo que ha permitido suprimirla al suplir éste en parte su función). Pero con sus neumáticos 185/60x14 se agarra muy bien con la única contrapartida de sacrificar un poquito el confort sobre mal piso.

    En cuanto a frenos va bien servido, con discos ventilados de 257 mm delante y tambores traseros de 180 mm, aunque las distancias de detención (incluso con ABS) no son de las mejores. El cambio, de desarrollos claramente largos (48,5 km/h por 1.000 rpm en 5ª) en perjuicio de sus recuperaciones y beneficio del consumo, es ahora más preciso.

    Pero lo mejor de este Punto JTD es sin duda su motor, el 4 cilindros monoárbol de 1.910 cc. Un turbodiesel de inyección directa «common rail» -Unijet para Fiat- rebajado de 105 a 80 CV a base de modificar la electrónica de gestión, ya que el «intercooler» se mantiene. Así sus 80 CV los da a sólo 3.000 rpm y el par máximo de 20 mkg, a tan sólo 1.500 rpm… El resultado es una elasticidad a prueba de bomba, con par de sobra para circular a 100 km/h en tres marchas distintas. Un motor poco apretado, y seguramente por ello, de una gran duración, favorecida por la suavidad de la inyección Unijet.

    Su rendimiento es muy bueno, sobre todo a bajo y medio régimen, pese a los larguísimos desarrollos de los que tira. Pero se acaba pronto (no vale la pena llegar a 4.000 rpm) aunque sube bien de vueltas, y su consumo no es tan bajo como se esperaría de un típico «TDi». Nuestra unidad ha superado la velocidad máxima oficial (170 km/h) haciendo 174 a 3.600 rpm en 5ª (y aún se queda «corto» respecto a su bajísimo régimen de giro) y rebajado el km desde parado a 34 segundos justos (34,2 oficiales). En cuanto a consumo, siendo muy bajo, no hay mucha diferencia con el del JTD de 105 CV. En tráfico urbano llega a los 7,1 litros/100 km, para caer en conducción turística (90/100 km/h) por debajo de 5 (4,8 litros/100 km), y subir un litro más a 120/130 km/h.

    Así las cosas, y en relación a su precio en nivel ELX -2.005.000 pesetas el JTD 3p, y 75.000 más el JTD 5p-, el Punto es junto al Clio una de las mejores ofertas «TDi», ya que con ABS, aire acondicionado y airbag de acompañante se pone casi al mismo precio que el Renault Clio dTi (y menos si se incluye la actual promoción Fiat con el aire acondicionado de regalo). Claro que quienes cuenten con estas opciones, les trae más cuenta ir directamente al Punto JTD HLX, que por 200.000 pesetas más ofrece climatizador y ABS de serie, beneficiándose del mismo descuento.

  2. # ADS
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  3. #2
    Blueway
    Guest

    Predeterminado

    Buane prueba , lo unico que on me cuadra es lo del asiento no regulable en altura, ni lumbar.....

    saludos

 

 

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