Bienvenido a Club Fiat Punto.

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  1. #1
    Punter@ Capitán
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    Predeterminado BRICO MK1: Dar mas vidilla a nuestros TD/TD60/TD70

    Hola a todos!

    Primero he de decir que no sabia muy bien si este post tendria que ir en preparaciones mecanicas, pero como es algo que podemos hacer "uno mismo" lo pongo aqui.

    Este brico viene a contar como podemos dar algo mas de fuerza a nuestros puntitos diesel, y eso se consigue aumentando un poquillo el caudal de la bomba de gasoleo. Hay que tener en cuenta que este brico hara que nuestro puntito consuma algo mas, pero no es apreciable (a no ser que nos pese el pie derecho demasiado...). He de comentar que este brico hay que hacerlo con MUCHO CUIDADO, pero esta al alcance de cualquiera, siguiendo las instrucciones. Vamos a por ello:

    Necesitaremos el siguiente material:
    - Llave de tubo del 13.
    - Punzon o destornillador de relojero finito.
    - Destornillador plano y muy corto.
    Coste total: 0 euros Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo! $$$$$$$$ Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

    Estos son los pasos para poder realizar el brico:

    1) Abrimos el capo (facil, eh?)

    2) Quitamos el tubo de admision, ese que pone Turbo D., va anclado al motor con 2 tornillos y agarrado a la caja del filtro con una abrazadera.

    3) Despues de quitarlo, localizamos la bomba de gasoil, esta situada justamente aqui:

    Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

    4) En la bomba de gasoil, tenemos que localizar el tornillo que regula el caudal, es el siguiente:

    Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

    5) Observamos que tiene una funda de plastico. La quitamos, sale fácil.

    6) Al quitar la funda, vemos una tuerca, una arandela y un sello (este último lo tendremos que quitar).

    7) Para quitar el sello que esta abrazando al tornillo deberemos utilizar un punzon o destornillado extrafino para insertarlo entre el sello y el tornillo haciendo palanca suavemente. Tened paciencia, si va poco a poco, pues nada, lentos, que el tornillo es bastante rigido y aguanta fuerza, aunque tened cuidado que es hueco por dentro. Cuando haya cedido un poco, se puede meter algo mas gordo para hacer mejor palanca.

    8) Cuando hayais quitado el sello, basta con meter la llave de tubo y desenroscar la tuerca un poquito (va a contrarosca).

    9) Ahora es cuando podemos dar mas caudal, con el destornillador pequeño giramos en el sentido de las agujas del reloj, entre ¼ y media vuelta aprox (dependiendo de la “fuerza” que queramos darle). No pasarse, ya que si no empieza a beber como un elefante y la mezcla se desequilibra demasiado.

    10) Enroscamos la tuerca de nuevo (que quede bien fija) y a probar. Yo he girado casi media vuelta y he apreciado diferencia (no espereis algo brutal, simplemente va algo mas alegre…)

    Pues hasta aquí este brico. Dudas y sugerencias ya sabeis donde me teneis Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

  2. # ADS
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  3. #2
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  4. #3
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    Predeterminado

    jejeje menudo truco te has currado para nuestro cochecillos. Esperare a ver tus impresiones despues de unos dias, a ver si se nota un poco o no merece la pena. Mal no le venia un poquito de alegria al mio Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!
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  5. #4
    Punter@ Sargento mayor
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    Predeterminado

    Buen brico y por lo que parezce es facil. Me pareció leer que lo del turbo no lo podias hacer por lo que veo que ya has encontrado otra manera de darle mas vida.

  6. #5
    Moderator

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    Predeterminado

    Olé !! q manitas y atrevido echando mano al motor !!!

    Ya nos contarás el consumo si se ha disparado mucho...

  7. #6
    Punter@ Capitán
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    Predeterminado

    Ok chicos ya os ire contando los consumos.
    Con lo del turbo, sigo ahi mirando... lo que pasa es que no puedo aventurarme a dar mas presion de turbo si no tengo un medidor que me diga la presion (para no cargarmelo).
    He de decir que la idea la saque del foro de puntos en portugal, lo que he hecho es interpretarlo (en portugues claro jejeje) y aventurarme a hacerlo.

  8. #7
    diversion900
    Guest

    Predeterminado

    Muy bueno! Ahora a hacer pruebas en sitios que conozcas, puertos, adelantamientos, etc para valorar el cambio.

    Una lástima que en los gasofa no sea tan facil tocar...

    Saludos!

  9. #8
    Punter@ Coronel
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    Predeterminado

    Buen empujon
    al puntito...
    asi da gusto, como se empieza sin saber nada, y en un instante le metemos mano y mejoramos nuestros coches
    Un saludo Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

  10. #9
    Punter@ Capitán
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    Predeterminado

    estaré pendiente de la evolución, un poco mas de alegria no viene nada mal!!
    buen trabajo!!minipunto para puntito

  11. #10
    Puntero recién llegado
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    Predeterminado

    Tener cuidado con variar el caudal de la bomba sobre todo con la ITV, lo mismo no pasais la prueba de gases........

  12. #11
    Punter@ Capitán
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    15 Mar, 07
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    Predeterminado

    cierto, es una precaucion que se me ha olvidado poner, hay que acordarse o marcar de alguna manera la posicion inicial. no se si en la ITV pasara, creo que con 1/4 o media vuelta no aumenta mucho el nivel de gases, pero nunca se sabe. ahora actualizo el brico.
    gracias jc!

  13. #12
    Punter@ Suboficial mayor
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    Predeterminado

    yo no lo haría, pero bueno...

    dar potencia a un motor turbo es tan facil como dices tu: dar la vuelta a un tornillo. PERO OJO!! asi estas engañando a la centralita y a la larga te dará problemas, a no ser que vayas a un taller y te actualicen la centralita con los nuevos valores para que todo vaya compensado.

  14. #13
    Punter@ Capitán
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    Predeterminado

    rover_zgz, nuestros mk1 TD NO LLEVAN CENTRALITA (son viejos pero duros jejeje).
    esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes:
    - ventaja: toda potenciacion se tiene que hacer de forma mecanica (apretando tornillos, poniendo piezas mas resistentes, etc...)
    - desventaja: no te dan la posibilidad de reprogramacion de centralita que esta ahora muy de moda y puedes potenciar solo con electronica.

  15. #14
    Punter@ Suboficial mayor
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    Predeterminado

    entonces no digo nada, pero... tampoco tienen ECU?

  16. #15
    Punter@ Capitán
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    Predeterminado

    por lo que he visto, lleva centralita de airbag (los que tienen airbag), pero centralita de INYECCION (que creo que es la ECU que dices) no llevan...

    2 cosas a aclarar en el BRICO:

    1.- No estoy seguro de cuanto puede aumentar el nivel de CO2 para que pase la ITV, por lo que he visto en el foro de puntos portugues, con 1/4 de aumento de caudal no hay problema alli en portugal (no se como estan las medidas aqui).

    2.- No deis mas de poco mas de 1/4, ya que he apreciado que el ralenti sube unas 50-100 rpms situandose en casi las 1000 (no es excesivo). Si aun asi quereis seguir aumentando el caudal (porque quereis potenciarlo todavia mas, debiendo aumentar la presion de turbo) el tornillo numero 4 de la foto es el que regula el ralenti. No obstante yo no lo he probado, ya que con poquito mas de 1/4 de caudal se notan las diferencias (no lo he probado todavia en un puerto diversion900).

    Segun vaya probandolo en puertos, subidas etc... os ire comentando el comportamiento de esta mod.

    Saludos!

  17. #16
    Punter@ Capitán
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    15 Mar, 07
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    Predeterminado

    Hola de nuevo.
    Os cuento cosas que he podido ir notando de este brico:
    - Subo cuestas sin tener que pisar a fondo como lo tenia que hacer antes (estamos hablando de 5ª marcha) y si piso a tope sube mejor que antes.
    - Donde se nota todavia mas la fuerza es en las primeras velocidades (1ª, 2ª y 3ª).
    - De consumos os ire contando pero de momento apenas ha variado, quiza un poquillo mas pero yo creo que estamos hablando de no mas de 0.3-0.5 litros mas a los 100 (todo esto depende de la manera de conducir de cada uno, si conduces de manera normal no se nota el incremento, supongo que si conduces con el pie en la tabla casi todo el rato si que se notara mas, yo de momento ya os digo, no se ha incrementado de manera notable).
    Saludos!

  18. #17
    Punter@ Sargento mayor
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    Predeterminado

    Pues cojonudo! Buen brico que te has currado.

  19. #18
    Punter@ Capitán
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    15 Mar, 07
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    Predeterminado

    hola de nuevo!
    simplemente posteo impresiones, ya que os comente que iria contandolas:
    he observado probando sin aumento de caudal y con aumento que el coche hace la prueba de 0-100 mas rapidamente (esto tampoco es demasiado util).
    lo bueno son las 2 siguiente cosas:
    - carretera de burgos hay una zona que especialmente me gusta, ya que la tengo pillado el truco y tienes que llevar buen crucero porque viene una cuesta con curvas; ahora el coche responde mejor, mantiene el crucero o incluso aumenta algo de velocidad subiendo (donde antes normalmente bajaba).
    - adelantamientos: recupera mucho mejor el coche y es mas explosivo en el rango 2500-4000.
    saludos!

  20. #19
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    y de consumo? que es lo que falta para que me decida a imitarte

  21. #20
    Punter@ Capitán
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    Predeterminado

    de consumo si que he notado algo mas de consumo, pero desde luego este brico es totalmente reversible, si parece demasiado consumo, se hace "rollback" y hecho.
    actualmente como lo tengo ahora es:
    - media vuelta al tornillo de caudal a derechas (aumenta aprox 100 rpm el ralenti).
    - un par de vueltas o 3 al tornillo del ralenti a izquierdas (para bajar el ralenti de nuevo a 900 rpm).

    resultado: contentisimo con las prestaciones, y el consumo no se ha disparado. pero todo es cuestion de pretensiones, si se quiere algo mas de potencia, hay que gastar algo mas de carburante. quiza en lugar de hacer 650 kms haces 600-610 kms.

    animate pereiro! asi dejas tus impresiones aqui, que mas acertado es la conjuncion de varias opiniones mejor que la de una sola persona.

    saludos!

  22. #21
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    tengo que comprar antes el tubo que meteel aire al filtro que lo tengo roto en una esquina y esta con cinta americana jejeje. Asi cuando lo desmonte ya aprovecho para darle vidilla

  23. #22
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    Muy bueno, no lo habia visto, hasta ahora, lastima que a los gasofa no se le pueda hacer algo parecido. Media vuelta al tornillito y mas vidilla, jejejeje

  24. #23
    Punter@ Coronel
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    Predeterminado

    Muy bueno, no lo habia visto, hasta ahora, lastima que a los gasofa no se le pueda hacer algo parecido. Media vuelta al tornillito y mas vidilla, jejejeje
    Lo pintamos de amarillo y le echamos 98, en vez de 95, y por lo menos se gana 15 CV más (es lo que tiene la pintura amarilla, que tiene menos coeficiente CX) y si encima llevamos una visera y vamos con el asiento bajito...

    Tambien se puede poner nitro... Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo! Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo!

  25. #24
    Puntero recién llegado
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    Predeterminado

    Pues yo ahora estoy limpiando el motor y dándole una revisión general (que ya tocaba, que lo tengo abandonado desde los 200.000 y ya lleva 227.000) así que lo mismo lo pruebo. Sólo espero que no se fuerze mucho, que mi pequeño ya está mayorcito.

  26. #25
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    Predeterminado

    Un brico muy bueno pero yo aunque tengo el mk2 si tubiera el mk1 no lo aria porque con lo cara qu esta la gasolina aora como para que chupe mas jeje pero cuando acabemso al criis esoti haciendolo .

    UN saludo

 

 
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