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    Predeterminado Fiat Siena: con 4 combustibles

    [right:f3fec5dea4]http://i26.tinypic.com/1zn8shf.jpg[/right:f3fec5dea4]Fiat comercializa en Brasil el único automóvil que funciona con cuatro combustibles.

    SAO PAULO (BRASIL).-En 2003 Fiat lanzó en Brasil y Argentina sus primeros vehículos equipados con motores Flex, es decir que funcionan indistintamente con gasolina o etanol en cualquier proporción.
    Dos años después presentó el primer motor del mundo capaz de moverse con cuatro tipos de combustibles, que se instaló en el modelo Siena. Se trataba de sumara a las tres posibilidades de combustibles líquidos del Flex: gasolina pura o mezclada con un 20% de etanol, que es como se encuentra normalmente en las gasolineras brasileñas, y etanol puro, el gas natural que tienes unas emisiones un 15% inferiores a las de los líquidos.

    La primera generación de este motor era bastante complicada de utilizar. El conductor debía de accionar un mando en el salpicadero para utilizar el gas o los líquidos. La nueva generación del Tetrafuel que hemos podido probar en las proximidades de Sao Paulo solventa este problema. Un sistema de gestión electrónica integrada, desarrollada por Magneti Marelli y un software específico determinan en cada momento cual es el combustible más conveniente de usar, primando el ahorro, y sin intervención del conductor.

    El Siena es un sedán de tres volúmenes derivado del Fiat Palio, el coche desarrollado por el grupo italiano para los mercados emergentes. Dispone de tres motores Flex de 1.0, 1.4 y 1.8 litros, además del Tetrafuel, también de 1,4 litros. Sus líneas exteriores pueden resultar un poco pasadas de moda para el gusto europeo, el equipamiento básico y el interior demasiado sobrio y con plásticos de una calidad percibida media, como un coche europeo de hace unos años, pero es muy eficaz en los mercados a los que va dirigido, donde las carreteras son bastante irregulares. Su última actualización se ha lanzado en febrero de este año y se ha centrado, sobre todo, en mejorar su equipamiento. Ahora lleva equipo de sonido para Mp3, conexión de iPod, puerto USB y Bluetooth.

    Mide 4.15 metros de largo, con una distancia entre ejes de 2,37 metros, y una anchura de 1,63. La altura en la versión Tetrafuel es ligeramente más alta que en las otras (1,46, frente a 1,43) porque tiene unas suspensiones reforzadas. También se ve penalizada la capacidad del maletero (370 litros, frente a 400 las otras versiones) porque al fondo están colocadas las dos bombonas que son el depósito para el gas natural, que se carga a través de una toma bajo el capó, y tiene una capacidad total de 13 metros cúbicos a 200 bares de presión.

    El Fiat Siena Tetrafuel utiliza un motor convencional de 1,4 litros, cuatro cilindros en línea y 1.396 centímetros cúbicos, que desarrolla diferentes potencias máximas en función del combustible que utiliza en cada momento y sus diferentes capacidades calóricas, que también condicionan la velocidad, aceleración y consumos. Con gasolina pura o al 20% de etanal llega a los 80 caballos, 81 con etanol puro y sólo 68 con gas. Con combustible líquido la velocidad máxima es de 165 km/h y 153 con gas, mientras la aceleración se eleva a 17 segundos, frente a 15 con líquidos.

    En cuanto al consumo, aunque no existen datos en ciclo mixto y es difícil comparar líquidos y gases, a titulo de curiosidad estos son los datos oficiales de Fiat en carretera: 20 metros cúbicos de gas por kilómetros, 12 litros con etanol, 16,5 con mezcla y 17,8 con gasolina.

    El motor Tetrafuel y sus necesidades implican varias modificaciones en el motor y el vehículo. Tiene un colector extra con cuatro cilindros que se utilizan exclusivamente con el gas, un indicador de presión y un sistema adicional de tuberías. Los asientos de las válvulas utilizan materiales más resistentes y una geometría modificada. También tiene reforzado el piso del maletero para albergar las bombonas del gas y las suspensiones, como ya indicamos, están reforzadas para mantener la misma altura al suelo que el resto de la familia con un peso 200 kilos superior. Todas las versiones tienen un cambio manual de cinco velocidades.

    En la conducción no se percibe en ningún momento el cambio en el combustible que está usando el motor, pero sí que el coche está preparado para una vida dura. El circuito que realizamos pasaba de un buen asfalto a una pista de tierra entre plantaciones de caña de azúcar y en ambas circunstancias el Siena Tetrafuel se mostró igual de alegre, brioso y resistente y con frenos ajustados. Era un poco como regresar a los primeros coches que, yo al menos, había conducido, con los que no te planteabas si entrar en una pista porque podían con todo.

    En teoría el coche arranca utilizando combustible líquido, el que tenga en el depósito, y luego pasa a gas salvo que se exija más potencia, por ejemplo en un adelantamiento, y entonces vuelve a beber líquido.

    Fiat ha vendido desde su lanzamiento unas 12.000 unidades de la versión Tetrafuel del Siena. En principio las ventas fueron modestas, pero con la llegada de la nueva generación se han disparado. Los objetivos iniciales eran de 200 unidades al mes y actualmente se están las 700 ventas al mes de media. En cualquier caso y pese a que Brasil tiene enormes reservas de gas, su venta está limitada a las zonas donde se comercializa, fundamentalmente Rio de Janeiro y, sobre todo, para su utilización como taxi. En cualquier caso, el objetivo del grupo italiano es extender este motor a toda la gama de vehículos que comercializa en Mercosur.

    El precio de esta versión es de 41.919 reales (unos 16.210 euros), lo que supone unos 8.300 reales más que la versión más barata Flexi Fuel del Siena.

    Fiat en Latinoamérica

    La empresa italiana tiene una importante presencia en Sudamérica, principalmente en Brasil y Argentina, donde produce motores, turismos y comerciales ligeros bajo marca Fiat y furgones Iveco. Además, a través de su filial Magneti Marelli cuentas con plantas para la fabricación de componentes. Sin contar sus actividades en los sectores de maquinaría agrícola y de construcción con CNH y Case.

    El pasado año esta división alcanzó una facturación de 12.400 millones de euros y en el primer trimestre de este año los ingresos ascendieron a 3.870 millones de euros, un 26,5% más que en los tres primeros meses de 2007.

    Fiat es el líder del mercado de turismos en Brasil, con una cuota de mercado de casi el 26%, seguido de Volkswagen con el 23%, General Motors, con el 21,3% y Ford con el 10,5%.

    Brasil es en este momento la economía más fuerte de Latinoamérica. Además de contar con el mayor mercado interno de la zona y unas ingentes reservas naturales, además de un gran potencial agrícola, no se ha visto afectada por la crisis de Estados Unidos al tener una dependencia económica limitada del gigante del norte.

    Por ese motivo, el mercado brasileño de turismos se ha movido este año al margen de los vaivenes internacionales. Creció un 28,4% e el primer trimestre, superando las 510.500 unidades, mientras las ventas de camiones subieron un 40% superando los 25.500 vehículos.

    Pero todavía le fueron mejor las cosas al grupo Fiat que aumentó sus ventas de turismos un 31,6% y un 160% las de camiones en el primer trimestre. El grupo italiano, que va a invertir 2.400 millones de euros en la región en los próximos dos años, comercializa en Brasil 14 modelos de vehículos con 56 versiones diferentes.

    Fuente: El Mundo Motor

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    Predeterminado

    Joe vaya suspensiones, con esa altura libre del suelo podria seguramente meterse por caminos mucho peores que la mayoria te todoterrenos y sub que vemos por las carreteras españolas.

 

 

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