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    Predeterminado Fiat Punto Cabrio ELX 85 CV

    Fiat Punto Cabrio ELX 85 CV
    Un capricho de diseño italiano
    El Fiat Punto Cabrio ELX es un modelo que se sale de lo habitual en nuestro país. Divertido y casi de capricho, incorpora la misma motorización que la versión Sporting de 1.2 litros y 16 válvulas. Este tipo de coche no se puede analizar como si de un modelo convencional se tratase, pues sus ventajas e inconvenientes son completamente distintos de los de los modelos mas convencionales y de gran producción. Lo que está claro es que son una buena opción para los amantes del sol, del aíre libre y sobre todo de los modelos exclusivos..


    Linea Estética

    Línea - Estética
    El Fiat Punto 'normal' está originalmente pensado como un coche polivalente y eminentemente urbano. En este caso, sin embargo, el mago de las carrocerías, Bertone, le ha dado un aspecto juvenil y desenfadado en el que lo práctico pasa a un segundo término y lo que prima es el diseño y la originalidad.

    El cabrio diseñado por Bertone cumple esto y al mismo tiempo tiene un aíre deportivo que será del agrado del público al que va destinado. La carrocería tiene unas formas redondeadas y ese aíre de 'diseño latino' a que nos tiene últimamente acostumbrados la marca desde la aparición del Punto en el 93 y que varía de lo que se suele ver por la calle.

    Las llantas de aleación opcionales y los faros antiniebla integrados en el faldón delantero potencian la sensación 'sport' que se respira en todo el coche. Los paragolpes vienen pintados en el mismo amarillo fuerte que el resto y se incluye una banda de goma alrededor de todo el coche para proteger la carrocería de los aparcamientos 'de oído'.

    Los faros iluminan bien la carretera y dado que la parte trasera es la que mas ha cambiado, tanto los pilotos traseros como la tapa del maletero son diferentes y ayudan a camuflar un poco el origen. Las puertas son amplias y permiten un acceso holgado a la parte trasera, ayudado además por los asientos delanteros que deslizan hacia adelante para volver luego a su posición. Hay que tener cuidado al abrir estas puertas, ya que son bastante pesadas y el muelle tensor de las mismas es muy blando, por lo que si nos descuidamos se abren completamente acabando en el coche que tengamos al lado.

    Con la capota puesta, el coche tiene un aspecto mas bien normal y pasa bastante desapercibido entre los demás. Cuando lo descapotamos, sin embargo, y dado que todas las ventanillas se bajan, se convierte en un cabrio puro que llama la atención allí por donde va y nos permitirá saborear el aíre, el sol y la naturaleza que nos rodean.

    La luna trasera es de plástico, por lo que no incorpora luneta térmica ni limpiacristales, aunque estos sean detalles no tan importantes en un cabrio.

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    El sistema de capota eléctrico es sencillo y cómodo de manejar

    La habitabilidad de los asientos delanteros y traseros permite viajar a cuatro personas cómodamente

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    El portón del maletero es estrecho, algo habitual en los modelos cabrio, y dificulta el manejo del equipaje
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    El volante lleva incorporados los principales mandos de la radio, permitiendo elegir emisora o variar el volumen sin desatender la conducción

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    La rueda de repuesto es de tipo "galleta", pudiendo emplearse sólo en casos de emergencia y por cortos periodos de tiempo

    Interior y equipamiento

    Interior - Equipamiento
    El interior está bastante cuidado y los acabados son de buena calidad, el nivel de equipamiento es muy bueno y realza la sensación de coche exclusivo.

    La posición de conducción es correcta incluso para aquellos usuarios con una estatura muy superior a la media (en mi caso 1,93m) gracias a la regulación en altura del volante y pese a que el asiento no disponga, como en el caso del sporting, de ajuste de la altura o del apoyo lumbar.

    El espacio interior sorprende por lo holgados que pueden viajar cuatro adultos y al igual que sus hermanos de carrocería cerrada es de lo mejor dentro de su categoría. El volante es de pequeño diámetro, con airbag y también dispone de mandos integrados que nos permiten seleccionar volumen y emisora de radio.

    Los anclajes de los cinturones de seguridad no pueden ser regulables en altura, ya que al no haber columna central estos se situan justo detrás de las puertas, pero cuentan con un sistema de pretensores en caso de impacto. Los mandos son cómodos y están bien situados, excepto los del claxón que son pequeños y están colocados en el volante en una posición difícil de encontrar durante una maniobra.

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    Los asientos son cómodos y al mismo tiempo bastante firmes y también tienen un toque alegre con una tapicería desenfadada y práctica que nos recuerda en todo momento que se trata de una versión 'joven'. Los asientos traseros no cuentan con reposacabezas, pero si con unas prolongaciones del respaldo que hacen las veces de ello. Son asimismo abatibles por partes, lo cual aumenta sensiblemente la capacidad del maletero, que pasa de 200 a 440 litros. Esta capacidad sigue la tónica dentro de lo que son los modelos cabrio, ya que la capota ocupa una parte de lo que normalmente sería el espacio de carga por lo que tendremos que recurrir a las plazas traseras cuando se trata de viajes largos o de vacaciones.

    Evidentemente aqui no hay portón trasero, por lo que el acceso a la zona de carga se realiza a través de una tapa normal, aunque algo estrecha por lo que habrá que tener previsto no llevar bultos o maletas con demasiado volumen, sino varios pequeños. La zona de carga tiene un suelo totalmente plano bajo el cual encontramos la 'rueda' de repuesto y unos compartimentos con las herramientas y el gato. Es una lástima que esta no sea normal, sino mas pequeña y de tipo 'galleta' como se ha puesto de moda en algunas marcas, máxime cuando en el espacio debajo del maletero cabría una rueda normal, y es que cuando pinchamos una rueda de noche o es un domingo de vuelta de puente, es una faena tener que seguir viaje a 80 km/h si estamos lejos de destino. Además si reventamos un neumático durante el viaje, no nos quedará mas remedio que 'pasar por el aro' del precio que nos quieran cobrar en una gasolinera de autopista, y eso si es que tienen un modelo idéntico al nuestro, ya que las normas de industria obligan a llevar las ruedas iguales como mínimo por ejes.

    El cuadro de mandos se lee correctamente y hay relojes con la habitual información de velocidad, revoluciones, temperatura del agua y nivel de gasolina. También cuenta con un reloj digital situado encima del retrovisor aunque es de difícil lectura en contraluz y hay que desviar la cabeza para verlo. El cuadro incluye como siempre toda una batería de testigos luminosos que nos avisan del funcionamiento del airbag, frenos, puertas, etc. También hay dos indicadores 'no habituales' que nos avisan del correcto funcionamiento de la inyección y de la llave-codigo. Esta última es un sistema anti-robo que incluye de serie el Punto y que consiste en un circuito electrónico incluido en la llave que evita que puedan arrancar el coche si no está insertada la llave correcta.

    La radio es muy completa, con funciones RDS y un sistema de altavoces bien estudiado, aunque queda un poco fuera del alcance de la mano. Asimismo y para los fumadores, el cenicero queda muy bajo para poder descargar frecuentemente la ceniza. Al igual que en otras marcas, el Punto dispone de unos huecos en la guantera para poder dejar latas de refrescos.

    El modelo de pruebas contaba con doble airbag y aíre acondicionado opcional que cumple su cometido sin queja y enfría el habitáculo de forma correcta. El cierre centralizado, así como los elevalunas eléctricos delante y detrás vienen incluidos y su posicionamiento en las puertas es cómodo. Los traseros se situan en la consola central y permiten abatir completamente los cristales traseros, lo que es un punto mas a favor de este cabrio y que no todos los modelos de la competencia incluyen.

    A diferencia del Sporting que probamos, el mando del elevalunas del conductor incluye una posición de 'un toque' muy útil al ir a pagar en peajes, aparcamientos, etc. En este caso ambos espejos retrovisores son manuales, con mando en el interior y se hecha en falta una regulación eléctrica del espejo derecho, así como la luz de lectura de mapas independiente del acompañante para evitar deslumbrar al conductor.

    La operación de poner y quitar la capota es realmente sencilla y se puede realizar por una sola persona cómodamente sentada en su asiento. Como medida de seguridad es necesario que el freno de mano esté puesto para que se puedan accionar los mandos de subida y bajada de la capota. Sólo hay que girar las dos palancas de apertura de la capota y pulsar el mando eléctrico situado al lado del reloj hasta que la operación se completa de forma rápida y precisa. Lo unico que hay que tener en cuenta es bajar un poco las ventanillas antes de volver a poner la capota en su sitio. Para el caso en que queramos circular un cierto tiempo con la capota bajada, tenemos una cubre-capota de tela que se sujeta en varios puntos y la protege

    Motor prestaciones

    El motor es el mismo cuatro cilindros de 1.242 cc que equipan las versiones de 60 cv pero se ha potenciado con la adopción de una culata de 4 válvulas por cilindro y desarrolla una potencia de 85 cv a 6.000 rpm. Esta mecanización compartida con su hermano el sporting, tiene un carácter deportivo y nos incita a sacarle partido al motor, pero no debemos olvidar que se trata de un '16 valvulas' y tiene un comportamiento típico de este tipo de propulsores. Este empieza a tirar en serio a partir de las 3.000 rpm y sobre todo a partir de las 4.000, por lo que hay que mantener el motor 'alegre' de vueltas si queremos sacarle rendimiento.
    Contenido Oculto, Hazte VIP o supera los 50 mensajes para verlo! El motor de 16 válvulas, pese a su pequeña cilindrada incita a la conducción deportiva
    La escasa cilindrada provoca que tenga poco par (113Nm a 4.500 rpm) y eso se nota a la hora de recuperar desde la parte baja del cuentavueltas, sobre todo con el coche cargado. Pero a partir de las 4.000 rpm y hasta las 6.000 la cosa cambia. En este margen de revoluciones el coche va como la seda y el motor sube de vueltas de forma constante y sin protestar. La sonoridad del propulsor que hasta las 4.000 rpm es muy baja, aumenta posteriormente lo que ayuda a potenciar la sensación de condución deportiva.


    Las suspensiones tienen un tarado menos duro que las del Sporting, aunque lo bastante firme como para que el piloto sienta siempre la carretera bajo sus manos sin que influya la suavidad de la dirección asistida. Esta suavidad se agradece a la hora de mover en parado los generosos neumáticos 185/60. El cambio de 5 marchas es preciso y se maneja bien gracias a unos desarrollos correctamente escalonados. Estos últimos nos permiten alcanzar con el techo puesto una velocidad de alrededor de los 170 Km/h y una aceleración de 12 segundos de 0 a 100 con unas recuperaciones satisfactorias siempre que nos mantengamos en la parte alta del cuentavueltas.

    Estas prestaciones son siempre algo inferiores a las del Punto Sporting, ya que debido a los refuerzos de chasis que necesita un cabrio, este supera en mas de 100 kilos al Sporting. Especificamos pues que la velocidad máxima se consigue con el techo puesto, ya que la aerodinámica de este modelo es claramente inferior a la del modelo de techo duro y cuando viajamos 'descapotados' cuesta pasar de los 150 km/h. Hasta los 100 km/h se puede circular sin que se nos vuele demasiado la 'melena', pero a partir de ahí vamos 'volando bajo' y sintiendo toda la fuerza del viento. La verdad es que este modelo es una delicia para viajar tranquilo y disfrutar de nuestro entorno.

    Dado su generoso 'calzado' y su firme suspensión, el coche se muestra franco y resulta alegre y divertido de llevar, sobre todo en carreteras viradas, pero hemos de tener en cuenta los límites de este tipo de chasis, ya que al no tener techo y por lo tanto arcos de refuerzo de la estructura, los cambios de apoyo bruscos se digieren peor que en un modelo convencional y nos podemos llevar un susto. De todos modos es difícil llevarlo al límite, al menos en una conducción normal.

    Una vez llevado al límite, el coche se muestra subvirador como todo tracción delantera, pero es muy noble y no hace ningún 'extraño'. Al mismo tiempo que se desplaza de lado, la parte de atrás se mueve muy suavemente hacia el exterior de la curva y ayuda y avisa al mismo tiempo al piloto para corregir su trayectoria. En autopista el Punto se mueve bien y aquí la dureza de la suspensión no quita ningún confort. Dado que el cambio tiene unos desarrollos bastante ajustados, circular a 140 km/h implica llevar el motor a 5.000 rpm y a 160 iriamos a 6.000, regímenes a los que no conviene llevar el coche mucho tiempo sobre todo en verano. La velocidad punta se obtiene ya en la 'zona roja' del taquimetro.

    Los consumos medios en carretera de 7,1 l/100 km son razonables, aunque se ven una vez mas penalizados por la cuestión aerodinámica y de peso, en ciudad gastaremos entre 9 y 10 litros en función también del tipo de conducción que hagamos. Los frenos son de disco delante y tambores detras y cumplen de forma sobresaliente su cometido. La frenada es potente y la firmeza de la suspensión hace que el conductor mantenga siempre una impresión de seguridad al volante.

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    En resumen, el Fiat Punto cabrio es lo que podríamos definir como un coche de 'capricho', divertido y agradable con el que podremos disfrutar de la naturaleza y del buen tiempo y dirigido a un público joven que apreciará, sin duda, su estética y su notable equipamiento. La facilidad de manejo del sistema de la capota, su reducido tamaño y al mismo tiempo su habitabilidad lo situan como una buena opción dentro de este segmento de 'élite'.

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    Nos gusta :

    Estética
    Frenos
    Equipamiento
    Facilidad de manejo de la capota

    Mejoraríamos :

    Par motor en baja
    Capacidad maletero y acceso al mismo

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