Bienvenido a Club Fiat Punto.

User Tag List

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 42
    VIP+

Ubicación y coche
    Madrid, Mk1 75 S + Mk3 75 Dynamic
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    470
    Mencionado
    102 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado Normas de ortografía del castellano

Un breve repaso nunca viene mal, o para consultar en algún momento de duda.

Normas de ortografía.

I. ORTOGRAFÍA DE LAS LETRAS.

1. Uso de las mayúsculas.

Se escribe con letra mayúscula inicial:

· La primera palabra de un escrito y la que va detrás de punto.

· Los nombres propios.

· Los atributos divinos: Altísimo, Creador.

· Los títulos y nombres de dignidades: Sumo Pontífice, Duque de Olivares.

· Los sobrenombres y apodos: Isabel la Católica...

· Los tratamientos si van en abreviatura, pero si van completos es preferible escribirlos con minúscula.

· Los nombres y adjetivos que integran el nombre de una institución o corporación.

· Se escribe con mayúscula sólo la primera letra de los títulos de obras literarias, películas...

2. uso de la B.

· Se escribe con b toda palabra en que el sonido b preceda a otra consonante.

· Se escriben con b los verbos acabados en –bir, excepto hervir, servir y vivir.

· Se escriben con b las terminaciones –ba, -bas, -bais, .-ban.

· Se escriben con b las palabras que empiezan por los sonidos bibl-, y por las sílabas bu-, bur- y bus-.

· Se escriben con b las palabras que empiezan con los prefijos: bi, bis (dos veces); bene (bien) y bio (vida).

· Se escriben con b todos los compuestos y derivados de las palabras que llevan esta letra.

3. Uso de V.

· Se escribe v después de la sílaba –ad.

· Se escriben con v los adjetivos llanos terminados en –ava, -avo, -eva, -evo, -ivo, -iva, -ave.

· Se escriben con v las formas verbales de los verbos que no tienen en el infinitivo ni b ni v, a excepción del pretérito imperfecto de indicativo.

· Se escriben con v las palabras compuestas que comienzan con los prefijos vice- y villa-.

· Se escriben con v las palabras que terminan en –ívoro, -ívora, a excepción de víbora.

· Se escriben con v los compuestos y derivados de palabras que llevan esta letra.

4. Uso de la H.

· Se escriben con h las palabras que empiezan por los sonidos hidr-, hiper- e hipo-.

· Se escriben con h las palabras que empiezan por los prefijos hetero-, hecto-, hemi-, hepta- y hexa.

· Se escriben con h las palabras que empiezan por el diptongo ue.

· Se escriben con h los compuestos y derivados de las palabras que tienen h, excepto los derivados de hueso, huevo, hueco y huérfano que no empiezan por el diptongo ue.

5. Uso de la G.

· En los grupos gue, gui se emplea la diéresis (¨) cuando queremos que suenen todos los sonidos.

· Se escriban con g las palabras que empiezan por geo-

· Se escriben con g todos los verbos acabados en –ger, -gir, menos tejer y crujir.

· Se escriben con g casi todas las palabras que comienzan y acaban en gen.

· Se escriben con g los compuestos y derivados de palabras que llevan esta letra.

6. Uso de la J.

· Se escriben con j las palabras que terminan en –aje, -eje y –jería. Se exceptúa ambages, que significa “sin rodeos”.

· Se escriben con j las formas verbales de los verbos que no tienen en el infinitivo ni g ni j.

· Se escriben con j los compuestos y derivados de palabras que tienen la letra j.

7. Uso de la S y la X.

· se escriben con x las palabras que tienen los prefijos ex y extra.

8. Uso de la Y y la LL.

· Se escribe y al final de palabra que acaba en diptongo o triptongo y es inacentuada. Si está acentuada se escribe con í.

· La conjunción y se escribe siempre y.

· Se escriben con ll las terminaciones illo, illa, illos, illas.

· Se escriben con y las formas verbales cuyo infinitivo no tiene ll ni y.

9. Uso de la R y RR.

· El sonido fuerte erre se escribe rr cuando va en el interior de palabra entre vocales.

· El sonido r cuando va al principio de palabras o en interior tras l, n, s y no entre vocales.

10. Uso de la M.

· Se escribe m antes de b y p.

11. Uso de la D y Z finales.

· Se escriben con d las palabras que hacen el plural en –des.

· Se escriben con z las palabras que hacen el plural en –ces.

12. Uso de C, Z y Q.

· S escriben con doble c las palabras que al formar la familia léxica se transforman en ct.

II. ACENTUACIÓN.

1. Reglas generales de acentuación: agudas, llanas.

· Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal y en consonante n o s.

· Las palabras llanas llevan tilde cuando acaban en consonante que no sea no s.

2. Reglas generales de acentuación: esdrújulas y sobresdrújulas.

· Todas las esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde.

3. Acentuación de los diptongos, triptongos e hiatos.

· Los diptongos y triptongos llevan tilde cuando siguen la regla general, y ésta se coloca siempre sobre la vocal abierta (a, e, o).

· En los hiatos: Si el hiato está formado por vocales abiertas (a,e,o), siguen la regla general (geólogo, canoa, peleó...). Pero si la vocal en hiato es i, u y van acentuadas, llevan tilde aunque no sigan la regla general (reír, día, ahínco...).

4. Acentuación de palabras compuestas.
    · Los compuestos perfectos siguen la regla general de acentuación como si se tratara de una palabras simple: decimoctavo, veintidós...

· En compuestos imperfectos cada componente conserva su acento y se aplica la regla general en cada uno de ellos: reloj-despertador, teórico-práctico...

· Los adverbios terminados en –mente llevan tilde cuando debiera llevarla el adjetivo sobre el que están formados siguiendo la regla general: buenamente, tímidamente...

· Compuestos formados por un verbo más un pronombre átono (me, te, se...). Si el verbo lleva tilde, sigue llevando tilde (propón-propónle) y si no sigue la regla general como si se tratara de una sola palabra: dile, díselo...

5. La tilde diacrítica.

· Acentuación de monosílabos. Los monosílabos en general no llevan nunca tilde. Pero las palabras él, mí, tú, sí, dé, sé, té, más y aún se escriben con tilde cuando son tónicas, es decir, llevan acento.

· Acentuación de palabras interrogativas y exclamativas. Llevan tilde las palabras qué, quién, quiénes, cuál-cuáles, cómo, dónde, cuándo y cuánto, cuánta, cuántas-cuántos, cuando se emplean en interrogativas y exclamativas.

· Acentuación de los demostrativos. Los demostrativos este, ese, aquel... llevan tilde cuando funcionan como pronombre, es decir, no acompañan a un nombre.

· El adverbio solo. Lleva tilde cuando es adverbio y equivale a solamente, pero no cuando es determinante o pronombre.

· Se ha de escribir siempre con tilde sobre las letras mayúsculas cuando deben llevarla.

III. LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y OTROS SIGNOS.

1. El uso del punto.

· Se emplea el punto: para señalar el final de una oración; y detrás de abreviaturas: Sr. (señor)...

2. Uso de los dos puntos.

· En los saludos de las cartas y después de las palabras expone, suplica, declara... de los escritos oficiales.

· Antes de una enumeración.

· Antes de una cita en la que se reproducen palabras textuales.

· Se escriben también dos puntos en los diálogos, detrás de las palabras dijo, preguntó, explicó, contestó y sus sinónimos.

3. Uso de la coma.

· Se emplea la coma para separar palabras o frases que forman una enumeración o serie cuando no van unidas con las conjunciones y, o, ni.

· El vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase, precedido de coma si va al final y entre comas si va en medio.

· Se emplea la coma para limitar una aclaración o ampliación que se inserta en la oración.

· Se escriben entre comas las expresiones esto es, es decir, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante y otras parecidas.

· Se usa coma cuando se invierte el orden habitual de una oración y se antepone la expresión que expresa circunstancias de lugar, tiempo, causa, finalidad, condición...

· No es necesario el uso de la coma cuando al invertir el orden habitual de una oración la expresión que se antepone es breve.

4. El uso del punto y coma.

· Se utiliza el punto y coma para separar los distintos miembros de una oración cuando alguno de ellos lleva ya una coma.

· Se emplea el punto y coma delante de las conjunciones o locuciones conjuntivas pero, aunque, sin embargo, no obstante... cuando las oraciones son extensas.

5. El uso de la interrogación y la admiración.

· Se escriben signos de interrogación al principio y al final de oraciones o frases en las que se formula de modo directo una pregunta.

· Se escriben signos de admiración al principio y al final de oraciones o frases exclamativas.

· Nunca se escribe punto después de los signos de interrogación y exclamación.

· Cuando se formula la pregunta indirectamente no se escriben signos de interrogación.

6. El uso de la raya.

· Se emplea la raya para señalar cada una de las intervenciones de los personajes en un diálogo.

· Se emplea la raya para limitar las aclaraciones que el narrador intercala en los diálogos.

7. El uso del paréntesis.

· Se emplea para encerrar oraciones o frases aclaratorias y éstas están desligadas del sentido de la oración en la que se insertan.

· Para encerrar datos aclaratorios como fechas, lugares, explicaciones de abreviaturas...

8. Las comillas.

· Se emplean al principio y final en las frases que reproducen exactamente lo que ha dicho un personaje.

· Se usan cuando queremos resaltar alguna palabra o usamos palabras extranjeras.

9. El guión.

· Se emplea para separar los miembros de una palabra compuesta en la que cada uno de los miembros conserva su acento: teórico-práctico.

* Para dividir una palabra al final del renglón.

Sacado de http://bachiller.sabuco.com/historia/ortografia.htm

2. # ADS
    Circuit advertisement
    Ubicación y coche
    Advertising world

Punter@ Capitán
    Ubicación y coche
    Vigo, Grande Punto Dynamic 1.4 77 caracoles
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    68
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Perfecto Majobusa...

De los mejores posts que he visto en este foro 3adorarabucheargg0gif 1 - Normas de ortografía del castellano

VIP+

Ubicación y coche
    Bcn - Punto Sporting
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    574
    Mencionado
    75 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Muy útil majobusa, seguro que algún jovenzuelo, de los que no hicieron EGB te lo agradece, porqué algunos hace daño leerlos, escriben como caníbales... !!
    .:: The Need for SpeeD ::.
    Fiat Punto mk2 Sporting 16v '2002

Punter@ Capitán
    Ubicación y coche
    Madrid,Fiat Punto mk1 S 75cv
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    62
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

habrá que aplicarse el cuento!!

Punter@ brigada
    Ubicación y coche
    Cubelles. Leon 2 Cupra
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    29
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

esto viene a cuento por alguien?

VIP+

Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    470
    Mencionado
    102 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Si alguien se da por aludido por algo es.

Punter@ Mayor General
    Ubicación y coche
    Malaga gpblue
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Yo me aplico el cuento pero es que la verdad me cuesta mucho, pero bueno, aunque no sea primeros de año intentaré cambiar ...

VIP+

Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    470
    Mencionado
    102 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

poda, aplaudo tu interés. Creo que si te cuesta es porque nunca lo practicas, y eso no es bueno si quieres estudiar, presentar una reclamación, redactar un contrato de alquiler... o muchas otras situaciones en la vida. Te lo digo desde el cariño.

Punter@ Mayor General
    Ubicación y coche
    Malaga gpblue
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Jajaja no si es años de ordenador y msn .... te lo puedo asegurar.La culpa sobre todo del word que como corrige pues para qué ... y ya es que apenas escribo en papel ....

Punter@ Comandante
    Ubicación y coche
    fiat punto mk1 55 green stelvio & fiat grande punto mk3 75 multijet plata
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    9
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

yo suelo añadir la exclamacion !!! al final de lo que escribo os habreis dado cuenta pero es que estoy contento y alegre cuando escribo y bueno soy asi.....

saludos

55_s

VIP+
    Ubicación y coche
    il rosso // girona gp 1.4 95cv S-Jet// d-lite team // need for speed lover // Twin Exhaust Power
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    81
    Mencionado
    7 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Pos yo intento de escrivir siempre lo mas correcto posible, aunque no siempre se puede, pero gracias por tu interes en ayudarnos

Punter@ Teniente Coronel
    Ubicación y coche
    gp rojo 130 cv,super dink 125
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    19
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

perfecto me sera muy hutil,jajaja

Moderator

Ubicación y coche
    BCN - Seat 131E
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    91
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

esto viene a cuento por alguien?
    Por alguien y por muchos!! de forma insconciente escribimos como si fuera un sms, hay que intentar escribir de forma metódica.

Punter@ Sargento mayor
    Ubicación y coche
    El Vendrell(Tarragona),GP Sport 95cv Blanquito Y echando de menos a mi Golf:(
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    3
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Solo se puede decir...Bravo!!!!

Un saludo!

VIP+
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    165
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

La culpa la tiene el msn jaja y poner tildes y todo eso en el ordenador como que......... ajjaja

VIP+
    Ubicación y coche
    Honda Accord Type-S 180cv + Honda Jazz 1.2
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    98
    Mencionado
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

este me lo guardo para enseñar en el futuro

Punter@ Teniente
    Ubicación y coche
    Jerez De la Fra. Fiat GP starjet dynamic
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    3
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Somos unos flojos la mayoría y nos hemos acostumbrado a los ordenatas, yo cuando escribo en el ordenador las tildes casi no las utilizo alvo que vaya a escribir un trabajo o un texto que ya me preocupo mas de la información que escribo, y lo leo un par de veces por si me he saltado algo, pd buen post ahora mirare el tema de los que, con los que siempre de pequeño me hecho un lio con la tilde saludos.

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    Chartrettes (Paris). GP 1.9 Sport
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    6
    Mencionado
    6 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Yo me permitire 2 excepciones :
    1. Los acentos y las enyes, con un teclado frances es casi imposible...
    2. Las mayusculas de los atributos divinos, por principios

Si no, buena idea, aunque sea predicar en el desierto. Yo rehice buena parte de mis estudios en Francia. El primer anyo me excuse ante los profesores por las faltas qeu me imagino que hice, pero me dijeron que no lo habian notado. Pense que eran muy simpaticos.
    Ahora que soy yo el que corrijo, lo entiendo: es un autentico desastre, a veces ni entiendo lo que ponen en los examenes... Y en los foros es peor.

Punter@ Capitán
    Ubicación y coche
    valladolid GP sport naranja 95cv
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    5
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

rzb, tu estas exento de poner eñes, te doy permiso xDDD (por curiosidad, no puedes postearlas haciendo copy-paste?)

saludos!

Punter@ Teniente Coronel
    Ubicación y coche
    El Prat(bcn) // Corsa GSI
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    46
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Muy buena iniciativa, la verdad que esto de escribir estilo sms se carga la ortografia de cada uno, y si tienes que redactar un texto con una cierta seriedad te pude jugar una mala pasada!

VIP+

Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    470
    Mencionado
    102 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

esa imagen es muy gráfica

wwwclubfiatpuntocom - Normas de ortografía del castellano

Punter@ Teniente Coronel
    Ubicación y coche
    El Prat(bcn) // Corsa GSI
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    46
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

la verdad que si...

Punter@ Sargento primero
    Ubicación y coche
    Alcalá de henares, hyundai atos
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    1
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Cita Iniciado por Speed
    Muy útil majobusa, seguro que algún jovenzuelo, de los que no hicieron EGB te lo agradece, porqué algunos hace daño leerlos, escriben como caníbales... !!
    Yo no hice EGB
    Majobusa: eso se lo explico yo a mis niños de 7 años jeje

Punter@ Sargento
    Ubicación y coche
    Chartrettes (Paris). GP 1.9 Sport
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    6
    Mencionado
    6 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Cita Iniciado por pucelano
    rzb, tu estas exento de poner eñes, te doy permiso xDDD (por curiosidad, no puedes postearlas haciendo copy-paste?)

saludos!
    Las ñ puedo ponerlas (haciendo AltGr 2 + n !! pero es un rollo). En francés las unicas letras acentuadas que existen son é, è, à, ù. Y en el teclado (que ademas es AZERTY y no QWERTY) no hay los otros acentos. Hay que pasar por un editor de texto como Word (Ctrl apostrofe + letra) o por un corrector... demasiado trabajo. Y como me he acostumbrado al AZERTY, si enchufo un teclado espanyol me pierdo...

Puntero recién llegado
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    3
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

joer si que esta bien si,y me aplico el primero que apenas llevo unos dias y ya recibi un toque del adm, y es que lo de los moviles y toda esa basura es lo que tiene pero bien por este post,hay que hacer un esfuerzo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo