Bienvenido a Club Fiat Punto.

User Tag List

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 41
    Puntero recién llegado
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    11
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado Casi multa por llevar xenon en mi GP sport

hola,
    os paso a comentar los hechos que me pasaron el dia 31 de diciembre a las 8 de la tarde. Circulo por la N-1 a la altura de tolosa, en guipuzcoa. me incorporo a la carretera y justo circula por delante mia una patrulla de la Ertzaintza en un patrol GR. les empiezo a adelantar a 80 porque la via es de maximo 80. cuando estoy adelantandoles, aceleran y se ponen a mi altura, me miran, acelero a 90 y les paso suave, me pongo delante de ellos y sigo un kilometro delante de ellos, sin acelerar y dejarles atras. al minuto, me ponen la sirena, las luces y me empiezan a dar largas para que me pare en el arcen de la carretera. justo coincide la salida de una gasolinera, me meto en la gasolinera y me paro. se acercan y me piden la documentacion, primera pregunta esos faros son del coche o se los ha puesto usted?le digo que los puse yo, que no son de serie, que son bixenon, (llevo mas de año y medio con ellos). me abren el capot y me dicen que esas luces son ilegales, que ese coche no puede llevar xenon, que esos focos no son para eso, que no levo ni lavafaros ni un sensor en el puente para la regulacion automatica de los mismos y que me tienen que multar con 150€. le digo que no sabia nada que era ilegal, que a mi me dijeron que IGUAL no pasaba la itv por no llevar lavafaros, nada mas. me dicen que no estan homologados, que la normativa a cambiado hace un mes y que ahora no pasan la itv, pero hace un mes si!!ademas me salta el otro agente que habia, pero no se DA CUENTA DEL COCHE QUE LLEVA?y le digo que pasa?PUES ESO QUE NO ES DISCRETO PRECISAMENTE!!jodete, ahora no me puedo comprar un coche naranja o que??
    si hubira tenido un clio negro seguro que no me paran!!hijos de.. me piden los datos y me dicen que tengo tres dias para cambiarlas, que como es nochevieja me la pasan, que entres dias pasaran por mi pueblo para ver si las he cambiado, sino 150€ por el ala!!joe yo no sabia nada de nada!

2. # ADS
    Circuit advertisement

VIP+
    Ubicación y coche
    Honda Accord Type-S 180cv + Honda Jazz 1.2
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    98
    Mencionado
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Pues no habré dicho yo nada en el foro acerca de esto.

Yo ya he avisado varias veces de que las ópticas del GP no son las más adecuadas para llevar xenon.

Ya he llevado xenon como lo llevabas tu ortizio2 y vi que no era lo mejor. se nota a las leguas que no ilumina correctamente: alumbran mucho el suelo, se reflejan mucho las señales, etc.

A mi me han parado ya unas 4 veces (en Barcelona también) desde que llevo el retrofit y no me han dicho nada, pero para eso me lo he tenido que trabajar.

Ahora que te han pillado ya no hay vuelta atrás, si te vuelven a pillar te ponen los 150€ seguro.

Repaso de nuevo la legalidad sobre esto:
    - Los faros deben ser válidos para llevar xenon. Los faros del GP no llevan este código de ITV, no te los darán como válidos. Además llevan una óptica muy abierta, que refleja demasiado con xenon y, para más inri, no llevan lupa lo cual hace que la luz salga a su bola. Si llevasen lupa aún tendrías un haz de halógena de más intensidad, pero al llevar reflector no se consigue el mismo resultado.
    - Debes llevar regulador de altura automático (que no es lo mismo que sólo electrónico, es que se regulen ellos solos). Esto bajo ojos de la policía es más difícil que lo miren, pero estes con los que te has topado no tienen ni un pelo de tonto y te han dicho que no tenías sensores en los ejes, así que la cosa pinta muy mal. Podrían instalarse los reguladores del GOLF IV, pero no está comprobado por nadie.
    - Debes llevar lavafaros. Eso si lo puedes poner de una forma relativamente sencilla.
    - Usar temperaturas de color normales. 6000ºK es el límite, 4300ºK (Europa/USA) o 4800ºK (Europa) es la que llevan los coches de serie.

Lo peor de todo es que no hay forma de ir a algún sitio a que te lo hagan porque no hay ningún kit o preparación para esto.

Es lógico que si veis una atractiva oferta de 200€ por un kit bixenon os lo instaleis, pero no es lo correcto. Por lo menos instalar el lavafaros para no dejarselo tan fácil.

Bueno, estoy aquí para ayudarte a hacer un retrofit si te animas, que ilegal será igual, pero por lo menos no dará el cantazo.

Una pregunta, ¿qué temperatura de color de xenon tienes?

Punter@ Almirante
    Ubicación y coche
    FiATtributoABARTH GRANDE PUNTO SPORT 1.4 TurboJET COMPETiZiONE 210cv Y AlfaRomeo 156 2.0TS BarCeloNa
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    306
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

entonces 4300 es lo mas "legal" y no da tanto el cantazo por el color no???
    conocidos ya me havian recomendao el de 4300.

preguntas xorras que se me ocurren:
    no se puede poner un regulador de intensidad a las luces??
    la solucion que es ponerse un faro con lupa direccionable??
    el retrofit ese que es pa pasar alta tension a baja o algo??

salu2
    creo que lo mas rentable son las lamparas esas de gas que
    dan efecto xenon las philips esas no?? xDD menos percances ;D

VIP+
    Ubicación y coche
    il rosso // girona gp 1.4 95cv S-Jet// d-lite team // need for speed lover // Twin Exhaust Power
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    81
    Mencionado
    7 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

pues menuda p_tada, pero ara tendras que quitarle los xenon y bolver a las de serie o comprarte unas que den luz blanca

VIP+
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    98
    Mencionado
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Cita Iniciado por JiMMYONER
    entonces 4300 es lo mas "legal" y no da tanto el cantazo por el color no???
    conocidos ya me havian recomendao el de 4300.

preguntas xorras que se me ocurren:
    no se puede poner un regulador de intensidad a las luces??
    la solucion que es ponerse un faro con lupa direccionable??
    el retrofit ese que es pa pasar alta tension a baja o algo??

salu2
    creo que lo mas rentable son las lamparas esas de gas que
    dan efecto xenon las philips esas no?? xDD menos percances ;D
    4300ºK es lógico que te lo hayan recomendado, es la que mejor visibilidad da, aunque el corte de luz tenga tonalidades amarillas.

Un retrofit es adaptar las lupas de un coche que lleve xenon a uno que no lo lleve.

Y no es la intensidad lo que molesta de los kits, es la direccionalidad. Os voy a poner un ejemplo:

Cuando vais a un dentista y os pone el foco de luz, la luz no os da en los ojos y el doctor puede trabajar con normalidad sin que os moleste. Seguro que muchos de vosotros habeis notado que cuando mueve el foco a veces os deslumbra. Lo mismo pasa con xenon en un foco de halógena, es como si no alumbrase hacia donde se tiene que alumbrar. Esto hace que se pierda mucha iluminación y, lo que es peor, que deslumbres a los demás.

Un retrofit es cojer componentes de serie, como por ejemplo los faros de xenon de un BMW y ponerselos a tu coche. Es algo más artesano que un kit pero es mucho mejor.

Comparad vosotros:

Kit Bi-Xenon 6000ºK por conmutador (bombilla con doble bulbo)... estas son las cortas, aunque os parezca que no xD:
    kitbixenon6000 1 - Casi multa por llevar xenon en mi GP sport

Mi retrofit con proyectores de Mercedes Bi-Xenon con bombillas PHILIPS 4300ºK:
    bixenon200807 1 - Casi multa por llevar xenon en mi GP sport

De cerca, con bombillas WELL-DONE 6000ºK:
    bixenonv2b 1 - Casi multa por llevar xenon en mi GP sport

Y así iluminan (aparece azulado, pero es blanco, la foto salió mal)...
    bixenon20081201low2 1 - Casi multa por llevar xenon en mi GP sport

Actualmente tengo las 6000ºK pero voy a volver a las 4300ºK puesto que, aunque no mucho, se nota la pérdida de brillo con las 6000ºK, por mucho que queden visualmente más bonitas por el tono azulado.

Voy a empezar a cobrar por estos tochacos, luego digo que no tengo tiempo para hacer nada... no os extrañe xD

Punter@ Almirante
    Ubicación y coche
    Castilla y León GP SPORT Naranja Skydome
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    99
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Vamos, así les va por andar parando coches por el color y no las furgonetas y coches pequeños discretos que roba la ETA, menudos profesionales, encima por llevar xenon, que si está bien puesto es un plus de seguridad para el conductor, que asco.

Pd:Mi coche también es naranja y ya me pararon volviendo de Madrid al parar a echar gasofa, manda cojones, con mi madre que iba yo, la ostia de sospechoso.

Punter@ Comandante
    Ubicación y coche
    fiat punto mk1 55 green stelvio & fiat grande punto mk3 75 multijet plata
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    9
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

me acabas de acojonar ortzio2 pero bueno habrá que jugarsela hasta que me pillen.Yo de momento hace ya unos meses que me he quitado el bixenon pues hasta que no encuentre una solucion segura, no las pongo.Yo lo sabia es que a cualquiera de nosotros con xenon nos van a parar se nota mucho sobre todo por la iluminacion en las señales. mucho ojo

saludos

55_S

Punter@ Almirante
    Ubicación y coche
    FiATtributoABARTH GRANDE PUNTO SPORT 1.4 TurboJET COMPETiZiONE 210cv Y AlfaRomeo 156 2.0TS BarCeloNa
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    306
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Cita Iniciado por mr.xkr
    4300ºK es lógico que te lo hayan recomendado, es la que mejor visibilidad da, aunque el corte de luz tenga tonalidades amarillas.

Un retrofit es adaptar las lupas de un coche que lleve xenon a uno que no lo lleve.

Y no es la intensidad lo que molesta de los kits, es la direccionalidad. Os voy a poner un ejemplo:

Cuando vais a un dentista y os pone el foco de luz, la luz no os da en los ojos y el doctor puede trabajar con normalidad sin que os moleste. Seguro que muchos de vosotros habeis notado que cuando mueve el foco a veces os deslumbra. Lo mismo pasa con xenon en un foco de halógena, es como si no alumbrase hacia donde se tiene que alumbrar. Esto hace que se pierda mucha iluminación y, lo que es peor, que deslumbres a los demás.

Un retrofit es cojer componentes de serie, como por ejemplo los faros de xenon de un BMW y ponerselos a tu coche. Es algo más artesano que un kit pero es mucho mejor.
    es mu dificil abrir el foco??por curiosidad? porque vaya curro que te has pegao ahi con las luces diurnas y todo eh campeon xDDD
    tienes chanchullos con desguaces pa conseguir esas opticas no???
    depende de como sea la lupa te anula el regulador altura de la bombilla no? o eso lo quitas cuando le pones xenon (en este tema voy un poko perdio :S)

buena chapuza esos focos artista!!!
    aunque ya veremos cuando pases itv! suerte para entonces

albertpg
    Guest

Predeterminado

Tranquilo, que se compró otro juego de focos..

Creo que solo se puede abrir metiéndolo en el horno para que se ablande la silicona, no?

Punter@ Almirante
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    99
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Mr. si te paran mirando esas cosas, no crees que dará un poquito de canteo el retrofit con los leds a modo de diurna? jejeje si te paran te la clavarán igual.

VIP+
    Ubicación y coche
    Oviedo GP 1.4 16v Sport 2006
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    49
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Esta es una de las razones por las que me limito a cambiar bombillas. La verdad (y sin ánimo de levantar polémica) poner xenón al coche aparte de caro y engorroso, es una cuestión fundamentalmente estética y de exclusividad. Aunque iluminan bastante mejor (supongo) no hacen que sea de día y no proporcionan una ventaja tan grande en seguridad con respecto a unas buenas bombillas (yo llevo las Phillips X-extreme).

Mi consejo: ahórrate el xenón, ponte unas buenas bombillas (seguro que las hay mejores que las mías) y gástate el dinero en mantenimiento, unas buenas gomas, etc.

Punter@ Almirante
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    99
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Creo que te equivocas naranjasport, el xenon es alucinante, lo montas y dices leñe! de día delante, en serio eh, en la moto me ha permitido poder usarla de noche por ejemplo, a mí esteticamente me da muy igual, pero el xenon es algo que deberían llevar todos los coches.

VIP+
    Ubicación y coche
    Getafe GP sport 130 CV blanco
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    16
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Yo estoy de acuerdo con lo que dice Naranjasport, El coche no esta preparado para llevar esa iluminación y lo único que se consigue es ir jodiendo a los que vienen de frente aunque no os lo creáis.
    Me vais a decir que soy un carca, pero todo aquel que va deslumbrando o no utiliza el alumbrado correctamente debería ser multado pues no solo juega con su seguridad si no también con la de los demás conductores.
    Peña con faros desenfocados, antinieblas conectados cuando no hay niebla, luces largas cuando van por autopista y nos las quitan pues creen que los vienen de frente como hay varios carriles no deslumbran con la mediana etc. Y luego están los que no ponen las luces en los túneles o cuando hay niebla o llueve (cosa que es obligatoria), intermitentes que parecen que están de adorno pues no los usan y giran o cambian de carril cuando les da la gana.
    Esta bien que mejores la iluminación de tu vehículo pero no a costa de deslumbrar a los demás (pensarlo un poco a la inversa)
    Que coste que lo digo sin acritud, por que el que deslumbre (sobre todo cuando hay malas condiciones en la carretera) es peligrosisimo.

Punter@ Almirante
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    99
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Eso depende de cómo los lleves, por ejemplo el Stilo parece un coche más apto a llevarlos y aquí hay un notas que si te lo encuentras te deja ciego, porque los lleva regulados altos y a saber que color, 8000 o así, pero otra gente lo lleva normalito y van bien, los todoterrenos si deberían tener prohibido llevarlo, pues con su altura te dejan ciego del todo.

VIP+
    Ubicación y coche
    Getafe GP sport 130 CV blanco
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    16
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

JuanGP , los que coche que traen de serie faros de xenon, tienen cuatro sensores al rededor del coche, ademas de una centralita especial solo para los faros que detecta la perpendicularidad del coche con la carretera y en centésimas de segundo regula el haz de luz para no deslumbrar a los que vienen de frente, no es tan sencillo como bajar o subir los faros de los halogenos cuando cargas mas gente o carga y los regulas hacia abajo para ir "normal".

VIP+
    Ubicación y coche
    Grande Punto Sport Multijet 90
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    14
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Yo sigo en mi busqueda de las Osram 65/70, creo que para los que no llevamos Xenon seria una gran solución, aunque no sean homologadas (el tope es 55/60), no queman la optica y dan algo mas de luz que incluso las Philips X-Treme Power, y para saber que no son de serie habria que incluso sacar la bombilla.

VIP+
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    98
    Mencionado
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

JuanGP: sabias palabras, pero en el caso de que hay coches que lo llevan mejor, no te lo creas, realmente aunque el foco esté muy cerrado (p.e. Seat Leon o Seat Toledo), realmente deslumbras puesto que hay luz residual o que se refleja incorrectamente.

Y creo que si no deslumbras y alumbras correctamente, no deberían meterse con este tema. Como ya he dicho, me han parado ya varias veces. La última en Barcelona me miraron los faros y la tarjeta de la ITV, pero como no deslumbraban para nada y el haz estaba correcto (se fijaron en que era recto y uniforme) no me dijeron nada, incluso llevando las "diurnas", aunque yo no las considero tal, no alumbran lo que un Audi A5, sólo las considero luces de posición, que es realmente la función que tienen (lo que no quita que no se vean), pero realmente con el xenon encendido apenas se notan, fijaros en las fotos.

Lo que dice rafael ruiz morales de la regulación de altura es parcialmente correcto. Es cierto que hay coches que tienen 4 sensores y regulan en décimas de segundo, pero la realidad es que sólo es preciso 2 sensores (adelante atrás) y regulación de altura, a la velocidad que se pueda, pero que sea efectiva. El problema que tenían los citroen con su suspensión hidroactiva es que el foco estaba en constante movimiento y sacaron un par de patentes para que no tuviese tanto efecto en los faros.

Es cierto que un xenon de verdad alumbra mucho mejor que unas halógenas, y las largas son muy cómodas, pero un Kit de xenon no cumple esa función correctamente, si bien parece que "es de día" por la temperatura de color, pero nada más lejos de la realidad, un bixenon original es, como mínimo, un 30% mejor que unas halógenas.

s2!

Punter@ Almirante
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    99
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Lo sé, pero hay gente y gente, los que lo llevan discreto no molestan, al menos a mí.

Y mr. venga te haré el favor de quedarme con tus faros a cambio de los mios, para que no te multen jejejeje.

Punter@ Mayor General
    Ubicación y coche
    Malaga gpblue
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    7
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

bueno ... y ahora que son los reyes jejej flipaillos como uno pues le haria ilusión si se juntan con dinero de hacerle algo al coche... mi pregunta es... seria opcion primero de hacerme con los angel eyes con pensamiento de mas adelante meterle xenon , con la esperanza de que deslumbren menos¿? yo es que con mi coche me pararon una vez y vamos a mi colega lo trataron de camello , yo tendre cara de niño bueno ... registraron poquito el coche pero a mi amigo no veas ..., jeje desde que llevo las lineas control que me cruzo control del que no me libro :P

El_Taladrador
    Guest

Predeterminado

Cita Iniciado por JuanGP
    Creo que te equivocas naranjasport, el xenon es alucinante, lo montas y dices leñe! de día delante, en serio eh, en la moto me ha permitido poder usarla de noche por ejemplo, a mí esteticamente me da muy igual, pero el xenon es algo que deberían llevar todos los coches.
    Es verdad, que iluminan bastante.
    Ya varias veces he ido de noche por la autovia y pasa un coche con luces de xenon y parece que lleva las largas.

Pero yo no me gastaria el dinero en luces de xenon para el Punto, unas buenas bombillas y basta.

A mi el tipo de luces, de serie, que me gustan son estas, tiene su encanto.
    ergomomics daylight 1 - Casi multa por llevar xenon en mi GP sport

O los leds de Audi.
    audia4led 1 - Casi multa por llevar xenon en mi GP sport

VIP+
    Ubicación y coche
    Oviedo GP 1.4 16v Sport 2006
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    49
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Si el coche ofreciera Xenón de fábrica, podría interesar. Pero con el GP sigo diciendo que unas buenas bombillas son más que sificientes. Dicho de otra manera: no creo que yo mismo con xenón fuese significaticamente más seguro/rápido que con unas buenas bombillas. Otra cosa es la estética y esa siempre la respeto.

Punter@ Mayor General
    Ubicación y coche
    Torrelles-Aranjuez-LINEA 1.4 16v T-Jet + PUNTO Mk2b 1.9 Jtd Sporting
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    49
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Cita Iniciado por rafael ruiz morales
    Yo estoy de acuerdo con lo que dice Naranjasport, El coche no esta preparado para llevar esa iluminación y lo único que se consigue es ir jodiendo a los que vienen de frente aunque no os lo creáis.
    Me vais a decir que soy un carca, pero todo aquel que va deslumbrando o no utiliza el alumbrado correctamente debería ser multado pues no solo juega con su seguridad si no también con la de los demás conductores.
    Peña con faros desenfocados, antinieblas conectados cuando no hay niebla, luces largas cuando van por autopista y nos las quitan pues creen que los vienen de frente como hay varios carriles no deslumbran con la mediana etc. Y luego están los que no ponen las luces en los túneles o cuando hay niebla o llueve (cosa que es obligatoria), intermitentes que parecen que están de adorno pues no los usan y giran o cambian de carril cuando les da la gana.
    Esta bien que mejores la iluminación de tu vehículo pero no a costa de deslumbrar a los demás (pensarlo un poco a la inversa)
    Que coste que lo digo sin acritud, por que el que deslumbre (sobre todo cuando hay malas condiciones en la carretera) es peligrosisimo.

+1

Punter@ cabo primero
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    6
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

bueno por comentar;

La ertzaintza desde finales del mes de noviembre esta en campaña de reformas del vehiculo

hace poco me pararon con mi 206 (bajau, separadores, asientos Sparco Torino)... llevo todo en ficha tecnica como debe de ser asique la patrulla se porto de puta madre conmingo y me dijeron que andaban a ello porque la gente anda con el coche ilegal.

antes de hacer ninguna modificacion hay que enterarse bien, y si poner Xenon en un coche con faros preparadoros para lampara halogena, sin regulador automatico de luces y sin lavafaros es ilegal (es la ley por mucho que tu veas mejor)

Un saludo

Puntero recién llegado
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    11
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

hola,
    yo ahora estoy con las de serie, y menudo bajon cuando las enciendo, pero como paso de marrones esta semana me ajencio una philips xtreme y a tomar por culo, ya perdi 300€ con el kit que no puedo utilizar!!paso de perder 150€ mas. pero no os jode que te digan con ese coche que quieres pues??pedazo de cerdos!!!estoy pensando en ponerle las philips xtreme power, merece la pena?oye para cambiar las luces a nuestro punto hace falta soltar todo el parachoces delantero?porque para quitarme los xenon el tio me solto todo el morro del coche. ahora para quitarle las de serie y ponerle las philips otra vez a soltarlo todo?como lo haceis vosotros?gracias por escucharme, estoy depre!!en las de posicion llevo bluevision
    slaudos

Punter@ Almirante
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    99
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Más canteo da su coche, que es horrendo y a dos colores, con pegatas tuning jejejeje, encima fijate que no lleva ni uno la ITV, porque ni la pasan, la ley es para todos no? como la poli aparcando en la cuidad donde les sale del rabo, que asco de país.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo