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    Predeterminado Km77: Fiat Punto HGT

    El modelo más potente y deportivo de la gama Punto es rápido y eficaz, tiene un equipamiento de serie completo y su habitabilidad es de las mejores de su segmento. Con estas cualidades y un precio competitivo, es uno de los modelos más interesantes para los conductores que quieren un pequeño GTi y disfrutan al volante realizando una conducción «deportiva».

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    En parte a causa de la dureza de la suspensión, el Punto HGT ofrece una excelente estabilidad en todo tipo de carreteras, aunque esto repercute en el confort. Las reacciones del nuevo Punto HGT lo hacen mucho más equilibrado que el anterior Punto GT Turbo.

    El motor 1.8 16V de 131 CV es enérgico y entrega su mejor respuesta a partir de 4.000 rpm. Por debajo de ese régimen se muestra algo más «perezoso», a pesar de que cuenta con distribución y admisión variable. No está, en este apartado, a la altura de rivales como el Peugeot 206 GTi.

    En el interior, el Punto tiene espacio para acomodar a dos adultos con amplitud, teniendo en cuenta su carrocería de 3,8 metros. Es uno de los coches más amplios de su segmento por espacio para los pasajeros y maletero, cuya capacidad es ligeramente superior al de la mayor parte de sus rivales (264 litros).

    El equipamiento de serie es tan completo, que no se puede pedir mucho más. Tan sólo es criticable una instrumentación pobre, para tratarse de un coche tan deportivo, y la falta de control de estabilidad.

    Del Fiat Punto HGT hay una versión de competición «kit car» especial para rallyes, con sólo 1,6 litros de cilindrada y 215 CV.

    Buena estabilidad y fácil de conducir.

    En el Punto HGT, Fiat ha hecho pocas concesiones al confort y recurre a unas suspensiones poco flexibles para ganar en estabilidad. El coche inspira confianza y su eje trasero está muy bien asentado, lo que lleva a subvirar muy ligeramente. Esto resta cierta precisión en las curvas lentas, pero da mayor confianza en las rápidas y hace la conducción más fácil. Las ruedas traseras difícilmente nos sorprenderán con un sobreviraje, sólo en situaciones muy forzadas llegan a deslizar de una forma muy progresiva.
    Este modelo equipa de serie un control de tracción (TCS) que realmente es innecesario sobre seco, ya que el coche tiene buena motricidad y tampoco ayuda a limitar el subviraje cuando entramos en una curva algo pasados. El TCS se puede desconectar mediante un mando «escondido» bajo el freno de mano.

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    Dirección, cambio y frenos nos ayudan a disfrutar de la conducción, sea rápida o no. La dirección es precisa y cuenta con un sistema de asistencia eléctrica (denominado por Fiat «Dualdrive») que tiene dos opciones de uso. En condiciones normales tiene buen tacto porque no está demasiado asistida; si apretamos un botón situado en la consola central (denominado «City»), el grado de asistencia aumenta y el volante se mueve casi sin esfuerzo, siendo ideal para circular por ciudad o realizar maniobras. Con la función City conectada, la dirección vuelve a disminuir la asistencia por encima de 70 km/h.

    La frenada es equilibrada y resistente al trato duro, aunque en conducción muy exigente llega a perder eficacia por sobrecalentamiento. El tacto de frenada es progresivo y permite parar el coche en pocos metros, ayudado por un antibloqueo de frenos que entra en acción en el momento adecuado.

    El confort está condicionado por la suspensión, sobre todo en carreteras con firme irregular, en donde podemos notar todos y cada uno de los baches en el volante. A esto se suma que la insonorización del Punto HGT es mejorable, no filtra correctamente el sonido de un motor muy ruidoso, ni los ruidos aerodinámicos que genera la carrocería a velocidad elevada.

    El motor 1.8 16V es potente pero algo falto de elasticidad.

    El Punto HGT hereda el motor 1.8 16V de cuatro cilindros y 131 CV estrenado por el Fiat Barchetta. En realidad, se trata de un motor de 1,7 litros (1.747 centímetros cúbicos) y tiene un funcionamiento muy «vivo», empujando con energía hasta 6.500 rpm. El corte de inyección coincide con la zona roja del cuentavueltas, a 7.000 rpm.
    Sin embargo, por debajo de 4.000, se muestra algo falto de elasticidad, a pesar de contar con un variador de fase en la distribución y con un colector de admisión de longitud variable. A medio régimen tampoco es que sea muy lento, pero cuando a unos 100 km/h en 5ª velocidad, pide la 4ª si hay que ganar velocidad.

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    Las prestaciones del HGT son buenas y las mediciones de adelantamiento han sido casi tan rápidas como las del Peugeot 206 GTi. Tan sólo en recuperaciones el Punto es algo más lento, a causa de esa respuesta más perezosa a medio régimen, aunque está dentro de unos valores destacables.

    El cambio rápido y preciso, así como unos desarrollos bien adaptados al motor, permiten extraer el máximo partido a los 131 CV del motor, que apenas cae de vueltas entre marcha y marcha.

    Un puesto de conducción muy deportivo, en el que no todo está bien situado

    El Punto HGT remarca su imagen deportiva con una consola central pintada en color plateado y equipa asientos y volante de corte deportivo. Encontrar una buena posición al volante es fácil; el conductor se sienta en un «bacquet» que sujeta bien el cuerpo y tiene reglaje en altura y del apoyo lumbar. También se ajusta en altura el volante, que está forrado en cuero y tiene un aro más grueso en las «10:10», que incita a conducir por zona de curvas. Un pedal de acelerador más grande permitiría realizar mejor el punta-tacón.

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    La visibilidad es buena y todos los mandos están accesibles, a excepción de los de retrovisores eléctricos y el botón que desactiva el control de tracción (TCS), que están «escondidos» entre los asientos, debajo del freno de mano. El cuadro instrumentos se lee con facilidad, pero es pobre en información para un coche de corte deportivo: se echa en falta algún indicador más (presión o temperatura de aceite). El antiguo Fiat Uno Turbo i.e. tenía una instrumentación más completa.

    El Punto es uno de los coches más amplios de su clase. En las plazas traseras tiene mucho espacio para las piernas, la altura libre al techo es buena y la anchura superior a la de sus rivales. Por tratarse de un coche de tamaño pequeño, no permite acomodar a tres adultos con amplitud, aunque dos viajan bien. En opción se pueden equipar tres reposacabezas traseros.

    El acceso a las plazas traseras es satisfactorio y los asientos delanteros se desplazan hacia delante para dejar más espacio de entrada. El maletero tiene un volumen (264 litros) ligeramente por encima de sus rivales y unas formas regulares que permiten aprovechar bien el espacio. Los asientos traseros se pueden abatir para ampliar la superficie de carga.

    El equipamiento del Punto HGT incluye casi todo de serie.

    Poco más se puede pedir en el equipamiento del Fiat Punto HGT. Prácticamente tiene todo de serie: aire acondicionado, doble airbag frontal y lateral en las plazas delanteras, ABS, control de tracción (TCS), elevalunas y retrovisores eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, ordenador de viaje, faros antiniebla y radiocasete con 6 altavoces, entre otros elementos. La versión HGT sólo se vende con carrocería de tres puertas.
    Como elementos opcionales encontramos el techo corredizo eléctrico (75.000 ptas.), un navegador por satélite (180.000 ptas.), el cargador de CD's integrado en el salpicadero (43.000 ptas.), alarma antirrobo que se conecta al cerrar con el mando a distancia (60.000 ptas.) o un tercer reposacabezas trasero con cinturón central de seguridad de tres puntos (15.000 ptas.). Lo único que se puede echar en falta es un control de estabilidad.

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    El aspecto interior del Punto HGT mejoraría con unos plásticos de mejor tacto (es un plástico duro), ya que la presentación es agradable y el ajuste correcto en líneas generales. El guarnecido superior de las puertas tampoco me ha gustado, está rematado en un plástico áspero y difícil de limpiar.

    Su rival más directo se llama Peugeot 206 GTi.

    Por tamaño, precio, prestaciones y equipamiento, el rival más directo del Fiat Punto HGT 1.8 16V (131 CV) es el Peugeot 206 GTi (135 CV). El Peugeot cuesta igual y tiene un equipamiento similar, diferenciado en matices; no tiene control de tracción y el airbag lateral es opcional, pero dispone de climatizador automático, tapicería en cuero y Alcantara, mandos en el volante para manejar el radiocasete y limpiaparabrisas automático.

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    El Peugeot acelera más, tiene un tren delantero más eficaz que el Punto HGT al límite y es ligeramente más cómodo de suspensiones. Sin embargo, a la hora de ir rápido en una carretera repleta de curvas, los dos me han parecido iguales. El motor del 206 GTi es más elástico en baja y unos caballos más potente, pero el motor 1.8 16V del Punto HGT es muy brillante en alta y cuenta con una caja de cambios más rápida y precisa que la de Peugeot, lo que permite sacarle el máximo partido al motor. Los dos tienen unos frenos potentes y eficaces, pero el 206 GTi se detiene en menos metros y aguanta algo mejor el trato duro.

    La elección entre ambos es muy difícil, cualquiera de los dos coches es capaz de satisfacer a un conductor con ganas de «marcha» y las diferencias entre ellos son prácticamente inapreciables.

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    El Citroën Saxo 16V VTS (118 CV) y el Volkswagen Polo GTi 1.6 16V (125 CV) son otros dos rivales del Punto HGT. El Saxo tiene menos potencia, pero se sujeta muy bien en curvas, es muy rápido, más ligero y cuesta menos.

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