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  1. #1
    vgarciasoto
    Guest

    Predeterminado Madrid descarta ayudas y baja el impuesto de matriculación

    Los madrileños se beneficiarán de un 20% de descuento en el impuesto de matriculación, que les será reembolsado mediante un cheque. La medida se aplicará hasta el 31 de julio aunque los vehículos que emitan menos de 120 g/km no se beneficiarán de esta ayuda al estar exentos de dicho impuesto.

    Madrid, la comunidad autónoma que más vehículos matricula en España, irá definitivamente por su cuenta a la hora de reflotar el mercado del automóvil: dará ayudas a la compra de coches sin exigir límites de precio ni de emisiones y sin la condición de achatarrar antes un coche viejo ni de estar empadronado en el territorio.

    Son más diferencias que similitudes con el Plan 2000E, propuesto el pasado 12 de mayo por el presidente Zapatero. El Gobierno de Esperanza Aguirre, que registra el 26% de los coches que se matriculan en el mercado nacional, se desmarcó oficialmente ayer del esquema trazado por el Gobierno central y el seguido por el resto de autonomías, que en mayor o menos medida y con sus particularidades, ofrecen ayudas directas de entre 500 y 1.000 euros a la compra de coches nuevos y el achatarramiento de viejos.

    Su ayuda consistirá en un descuento del 20% en el impuesto de matriculación para todas aquellas personas que hayan registrado su vehículo en la comunidad desde el pasado 30 de abril y hasta el próximo 31 de julio.

    «Nuestra filosofía es reducir la fiscalidad, no dar ayudas directas a un sector y discriminar a otros que también sufren la crisis», explicó ayer el consejero de Economía madrileño, Antonio Beteta.

    La administración regional ofrecerá un cheque nominativo al comprador de unos 302 euros como media hasta que se acabe el presupuesto de la medida, que asciende a ocho millones de euros. El descuento será compatible con las ayudas del Gobierno sólo en determinados vehículos: los que emiten entre 121 y 149 gramos de CO2.

    No obstante, traducidas a casos más particulares que se presentan en el mercado, estas ayudas ofrecerán cheques de mayor importe cuanto más caros sean los coches y cuanto más CO2 emitan, ya que la tasa de matriculación está ligada al índice de emisiones de cada vehículo. Así, quien adquiera un deportivo o un todoterreno con emisiones superiores a 200 gramos de CO2, podrá recibir ayudas superiores a 1.900 euros.

    Más allá de una cuestión de filosofía en política económica, Beteta criticó abiertamente los modos del Gobierno para lanzar su plan de ayudas directas al automóvil arrastrando a las autonomías.

    «A mí el Estado no me marca el baile que tengo que hacer, sobre todo sin haber hablado conmigo ni con nadie», se quejó ayer el consejero de Economía madrileño.

    Madrid completa de esta manera la tendencia seguida por al menos la mitad de las comunidades autónomas que antes que seguir la propuesta del Presidente Zapatero, ha preferido establecer su propio plan. «Hubiéramos preferido algo homogéneo en todo el país, pero la situación económica es muy difícil y esto es lo que hay», comentó resignado un directivo del sector haciéndose eco del sentir general.

    Y si en el caso de los automóviles ya es difícil hacerse una idea de la oferta de las ayudas públicas en España, ahora también afecta a las motos. Su patronal, Anesdor, ha pedido ayudas urgentes al Gobierno central, que ya ha dicho que lo estudiará. Mientras tanto, esas ayudas ya están disponibles en al menos dos comunidades -Madrid y Cataluña- que no garantizan mantenerlas en pie para cuando las aplique el Estado. En los cinco primeros meses del año, las ventas de motos y ciclomotores cayeron un 52%.

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  3. #2
    vgarciasoto
    Guest

    Predeterminado

    PROLONGACION DEL TIEMPO HASTA FINALES DE AÑO

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy la prórroga de la bonificaciónn del 20% del impuesto matriculación de vehículos hasta el 31 de diciembre, para lo cual el Gobierno regional dedicará 15 millones de euros más.

    Esta medida, que se aprobó hasta el 31 de julio con 8 millones de euros, "ha supuesto un incremento del 47% de las ventas de coches y motos sobre los dos meses anteriores", señaló Aguirre.

    "Ante el éxito de este sistema que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha, no la ayuda directa que quería hacer el Gobierno que consideramos que va en contra de otros sectores que también están en crisis, sino la desgravación a un impuesto que además del IVA tienen que afrontar todos los compradores de vehículos", opinó.

    Unos 77.000 madrileños podrán beneficiarse de esta medida, vigente desde el pasado 30 de abril, y que se extenderá hasta el 31 de diciembre. "La mejora de la situación desde la aprobación de la medida es indiscutible y prueba de lo anterior es el hecho de que la matriculación de turismos se ha incrementado en casi un 47% de mayo a junio y durante el último mes las ventas se han recuperado casi quince puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2008", señala la Comunidad de Madrid.

    De esta forma, más de 16.800 madrileños se han visto directamente beneficiados de estas ayudas y se estima que su número llegará a los 20.000 cuando se hayan terminado de tramitar todas las solicitudes que pueden llegar a presentarse antes de la finalización del plazo, periodo en el que el presupuesto inicialmente destinado se agotará casi por completo.

    El Gobierno regional estima que esta medida, equivalente a una bajada importante de impuestos, es la mejor manera de apoyar al sector de la automoción, un sector estratégico en la Comunidad de Madrid y en toda España, y que actualmente cuenta con un régimen de fiscalidad especial. Esta compensación fiscal se suma a las ya establecidas desde que gobierna Esperanza Aguirre y que comprenden la rebaja de los Impuestos de la Renta, Sucesiones y Donaciones y Patrimonio.

    Procedimiento
    El procedimiento para beneficiarse de la bonificación del impuesto consiste en que el comprador, a la hora de la adquisición del vehículo, y sin que tenga que entregar un vehículo a cambio, rellena un formulario con sus datos personales, los del vehículo nuevo y los documentos del impuesto de matriculación que deberá ser liquidado en la Comunidad de Madrid.

    El concesionario será el encargado de remitir el formulario cumplimentado a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, que, tras la comprobación de los datos, remitirá una carta certificada al domicilio del comprador con un cheque nominativo con el importe correspondiente al 20% del impuesto de matriculación abonado.

    A la vista de la crítica situación del sector de la automoción, estratégico en la región, la Comunidad de Madrid consideró necesaria la adopción de medidas urgentes que permitiesen a muy corto plazo reactivar la demanda de vehículos poniendo en marcha un Plan de Ayudas para la Adquisición de Vehículos Nuevos.

    La industria automovilística supone el 1,7% del total de la economía madrileña, mientras que las matriculaciones en la región superan el 26% del total nacional. Este sector da empleo directo a cerca de 78.000 personas y cerca de 310.000 si se contempla también el empleo indirecto originado por las necesidades del sector.

    El sector de la automoción tiene una importancia estratégica en la Comunidad de Madrid, ya que es responsable del 6% de la producción nacional y aporta alrededor del 17,74% del Producto Interior Bruto (PIB) industrial regional, lo que supone alrededor de 2.995 millones de euros.

    Este sector se encuentra actualmente en una complicada situación, hasta el punto de que ha sufrido la mayor caída de su historia debido al fuerte deterioro de la situación económica en España y por la grave crisis de confianza que atraviesa el país.

    A todo esto hay que sumarle la restricción de los créditos, en un mercado donde más del 80% de las operaciones de compra de vehículos se financia. En cifras, esto supone una matriculación inferior a la del año anterior en 450.000 turismos (lo que equivale a la producción completa de una factoría trabajando a tres turnos), con una caída en febrero de 2009 próximas al 50% de las mismas, lo que da una idea del rápido declive del sector.

 

 

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