Bienvenido a Club Fiat Punto.

User Tag List

Resultados 1 al 9 de 9
    Punter@ brigada
    Ubicación y coche
    S.C. Tenerife, Fiat Punto Mk2b 1.2 8v
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    18
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado El medidor de temperatura de mi coche se muere en bajada.

Hola a todos,

mi pregunta inicial es si por casualidad hay algún líquido que por estar en desnivel haga mal su función.

Ya me ha pasado dos veces que bajando durante un buen tramo (en Tenerife son todo montañas), mi impresión es que el coche se empieza a enfriar tanto que el medidor de temperatura muere. Cuando digo 'muere' quiero decir que se desactiva, la aguja baja por debajo de la C y la luz de fallo en motor se enciende.

Lo curioso es que paro el coche, le doy al contacto y el medidor vuelve a funcionar. La aguja marca una temperatura baja, pero la marca. Luego desde que arranque, se vuelve a morir. Luego cuando vaya puebleando, como que vuelve a coger un poco de temperatura y el medidor vuelve a funcionar. Sin embargo la luz de fallo permanece hasta que no pare el coche y lo arranque al menos una hora después de parado.

¿A alguien le ha pasado esto alguna vez? A mi ya van dos y las dos en bajada, nunca en subida. Por otro lado la aguja nunca ha subido de la mitad, ni en condiciones de máximo calor. Al revés, como vaya por la autopista sin pisarle empieza a bajar ligeramente.

EDITADO: Termostato != Termistor

2. # ADS
    Circuit advertisement
    Ubicación y coche
    Advertising world

Punter@ Almirante
    Ubicación y coche
    Castilla y León GP SPORT Naranja Skydome
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    99
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

En bajada en teoría la presión debería ser mayor sobre el termostato, aunque poca diferencia, quizás este lejos el problema del termostato y sí en la centralita, conectores y demás al fin y al cabo el termostato tan sólo es un muelle... y no debería dar un fallo en el motor a no ser que haga cierto cortocircuito el termistor (que no termostato), prueba a seguirle la pista a los cables e ir reapretando.

Pd: otra teoría podría ser que con el frio de la bajada algo falle en el termostato y se cierre del todo, una simple muesca en los carriles y por tanto y lo deje abierto, al parar el coche el agua se "estanca" y por tanto vuelve a dilatarlo todo saltándose la muesca, pero claro todo esto no explica el fallo de centralita aunque sí el enfriamiento.

Punter@ brigada
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    18
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Se me olvidó decir que cada vez que muere el termostato me doy cuenta porque se echa a funcionar el ventilador del radiador. Digo yo que se pone a funcionar porque no "sabe" a qué temperatura está el coche.

Resumiendo, tu intuición es que hay algún cable de la centralita medio suelto o que el termostato está cascado, ¿no?

Punter@ Almirante
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    99
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Si el termostato estuviera cascado se podría quedar cerrado o abierto, normalmente se quedan cerrados y por tanto no dejan pasar el agua, el termistor en cambio es quien mide y quien manda información al cuadro, judga tú mismo sobre lo que has notado en el coche quién puede ser el culpable...

Habrá que ver si realmente se enfria el coche o si es que el termistor deja de enviar la información al cuadro simplemente y el coche está caliente, el propio termistor del ventilador parece estar funcionando si es que no es el mismo que el del cuadro, cosa que no creo si se enciende el ventilador...

Yo creo que te falla el termistor que da la lectura al cuadro, ya vimos un problema de lectura en un post por ahí, con la conclusión de o comprar un termómetro electronico de pc por unos 5 a 10 euros y apañarlo para comprobar con una T en los tubos, preferiblemente en el que salga de la parte alta del radiador, o incluso conectarlo al mismo termistor del coche pues no creo que sea muy diferente el asunto y serán dos polos, medirá quizás con diferente rango de impedancias pero te valdrá para saber si funciona en esas condiciones (la temp que marque no será fiable pero sí su fallo en bajada, dejará de leer).

Punter@ brigada
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    18
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

¿Me estás diciendo que puedo sustituir el termistor por un sensor de temperatura de los que vienen con los ventiladores de PC autoregulados?
    Casualmente recuerdo tener alguno desos por algún lado, ¿dónde se supone que queda el termistor?

Puntero recién llegado
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    0
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

ola q tal
    seguro q es el sensor de tempertura el mio asia lo mismo se lo cambie y no dio mas problemas

Punter@ Almirante
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    99
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Cita Iniciado por SiNiESTrO
    ¿Me estás diciendo que puedo sustituir el termistor por un sensor de temperatura de los que vienen con los ventiladores de PC autoregulados?
    Casualmente recuerdo tener alguno desos por algún lado, ¿dónde se supone que queda el termistor?
    Pues en buena lógica deberías, pues la lectura de impedancia suele ser estándar, pero los de PC que sean para refrigeración liquida eh, si es de contacto no te vale, no aguantaría el agua, era la idea para comprobar el termistor original conectando los dos polos al termistor del coche.

Bueno sí te valdría si inventas un poco, a ver seguramente el termistor vaya roscado en la parte más alta del radiador o en su salida del radiador roscado a una T, búscale, puedes medir la rosca del termistor y en una tienda que vendan cosas de hidráulica o unos grandes almacenes de fontanería pedir esa medida de rosca hexagonal con una rosca interna, ahí dentro con un pegamento bicomponente o similar, uno que aguante temperatura dejar fijo y aislado del agua el sensor de contacto de pc, roscarlo como si se tratara del termistor original y listo .

Lo mismo me equivoco y el sensor del coche es por contacto pegado al radiador, es que no me conozco los MK2, ni mi MK3 siquiera la verdad

Pd: si se te da bien la electrónica y quieres tengo por ahí un esquema que diseñé hace años de un termostato digital, es decir un LCD que te dice la temperatura actual, le marcas un max y un min y mantiene el coche en ese rango, luego con una bomba de agua eléctrica, la cual se encuentra en bastantes modelos de coche de motor grande y gama alta, puedes hacerte una refrigeración independiente que no falla aunque rompa la bomba mecánica y en marcha ayudaría a la bomba normal manteneniendo además el rango que tú escojas.

Punter@ brigada
    Ubicación y coche
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    18
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Bueno, añado más datos al problema.

Aún no he podido identificar dónde está el susodicho termistor, pero tiempo al tiempo. Seguramente con la documentación electrónica/técnica de Fiat que anda por ahí, me sea más fácil localizarlo. Lo que sí he podido es hacerle un diagnóstico a través de OBD. Al aparecer la luz del motor, el error P0115 quedó almacenado y según qué programa, me mostraba una descripción similar:

P0115 Engine Coolant Temperature Sensor 1 Circuit (ScanXL-ELM)
    P0115 Engine Coolant Temperature Circuit Malfunction (PCMSCAN)
    P0115 Engine Coolant Temperature (ECT) Circuit Malfunction (Digimoto)

Supongo que los tiros irán por el sensor de temperatura, como dice eli.

Respecto a lo de la instalación electrónica que comentas, seguramente con tiempo sería capaz de montarla, pero es algo de lo que no dispongo, así que me limitaré a intentar solucionar los problemas o conseguir que algún mecánico me lo solucione sin romperme la cartera.

Saludos.

VIP+
    Gracias / Me Gusta
    Temas
    165
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Predeterminado

Con el manual de taller del coche que te viene todo miralo y solucionado,