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    Predeterminado Prueba completa Abarth 500 por Motorpasión

    Abarth 500, prueba (parte 1)

    abarth500 600 - Prueba completa Abarth 500 por Motorpasión

    Tengo una picadura que no se como sacarme de dentro. Es de un Escorpión pequeño, de nombre Abarth y de apellido 500. Me ha picado hace un par de semanas y no consigo que su veneno deje de hacerme efecto.

    Lo bueno de este tema es que se trata de un veneno dulce, un veneno agradable, un veneno de deportividad y un veneno de diversión. Este pequeño escorpión que ha pasado por mis manos para Motorpasion, tiene una indudable herencia del mundo de la competición que se deja sentir en todos los aspectos.

    El espíritu deportivo de los Abarth 500 que triunfaban en competición en los años 60 está vivo en este pequeño coche de solo 930 kilos de peso y motor 1.4 de 135 caballos de potencia. Veamos de lo que es capaz el Abarth 500…

    abarth500 2 600 - Prueba completa Abarth 500 por Motorpasión

    El Abarth 500 enamora por fuera

    Sin tener a mano cifras de ventas actuales, me atrevo a decir que el Fiat 500 se ha convertido ya en un habitual de las grandes ciudades en nuestro país. El Abarth 500, que se comercializa de forma independiente a través de los concesionarios Abarth (más de 100 en toda Europa), tiene todo lo necesario para destacar frente a los 500 normales.

    Su aspecto denota que los encargados del diseño se han esforzado al máximo dando como resultado un coche bonito, deportivo y cuidado hasta el último detalle.

    El Abarth 500 es más largo que en un 500 normal. Este aumento de longitud se ha conseguido dotando al paragolpes delantero de una longitud mayor, una longitud que no es solo un ejercicio de estilo para seguir la línea de los 850 TC y el 1000 TC, sino que es así para darle especio al turbocompresor.

    abarth500 5 600 - Prueba completa Abarth 500 por Motorpasión

    La parte de abajo del paragolpes tiene tres entradas de aire de gran tamaño, integradas todas ellas en una gran toma de aire delantera que con las juntas de separación pintadas en negro, le dan un aspecto muy “boca negra” al frontal del coche. A los lados de esta, otras dos rejillas dejan que el aire fluya hacia los intercooler que se pueden ver a través de las entradas de aire.

    El faldón delantero alberga también dentro de esta entrada de aire central dos pequeños faros antiniebla, que además de realzar su aspecto deportivo pareciendo “cuneteros”, aportan un pequeño extra para ver bien los límites de la carretera cuando rodamos de noche.

    Encima de la placa de matrícula, una pequeña entrada de aire adicional se sitúa justo debajo del logotipo de Abarth, que preside el frontal habiendo desbancado por méritos propios al logo de Fiat.

    abarth500 9 600 - Prueba completa Abarth 500 por Motorpasión

    El tratamiento de musculación al que se ha sometido al pequeño Abarth 500 se nota también en las luces de posición delanteras, que están situadas en los vértices del frontal en una posición independiente respecto a las ópticas delanteras. Su parte exterior no llega a alinearse con el perfil del paragolpes, que queda un poco más adelantado.

    Las llantas de 17 pulgadas de la unidad de pruebas del Abarth 500 eran espectaculares, no podemos negarlo. Se trata de un elemento opcional, pero lo mejor de todo es su precio, de sólo 200 euros respecto a las de serie de 16 pulgadas.

    abarth500 6 600 - Prueba completa Abarth 500 por Motorpasión

    Se trata de unas multiradio en las que los interiores de las gargantas se han pintado en negro, creando un contraste muy atractivo con el tono de aluminio brillante de los radios. En el centro, el escorpión se encarga de esconder las tuercas de unión al eje y un pequeño perfil rojo a su alrededor le da el toque fino.

    El modelo que probamos estaba pintado en color rojo, un rojo que le sentaba muy bien y que servía para aumentar si cabe su carácter deportivo.

    El color rojo opcional por 310 euros contrastaba con el blanco de varios detalles. El más llamativo eran los adhesivos laterales de Abarth, que recorrían el lateral del coche desde el paso de rueda delantero hasta el trasero.

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    Predeterminado

    abarth500 12 600 - Prueba completa Abarth 500 por Motorpasión

    Son opcionales y su precio es de 200 euros. Seguro que los más nostálgicos optan por ellos, porque realzan el aspecto “retro” del Abarth 500.

    Por otro lado también iban pintados en blanco las carcasas de los espejos retrovisores, otro elemento opcional que va a juego siempre con las pegatinas de las puertas. Estos combinaban además con el elemento que desentonaba más en la unidad de pruebas, la pegatina del escorpión en blanco que estaba sobre el capó.

    Afortunadamente se trata de un elemento opcional también, con un precio de 60 euros. El problema es que la mayoría de la gente no reconoce ese escorpión como el logotipo de la marca, y todo el mundo pensará que ese escorpión ha aparecido ahí igual que podría aparecer una pegatina de un ágila o otra de la marca Penélope en el portón trasero. Poco fino.

    abarth500 4 600 - Prueba completa Abarth 500 por Motorpasión

    También en los laterales vemos que los faldones han ganado en volumen respecto a los de un 500 normal. Debajo de las ventanillas traseras encontramos dos logotipos de Abarth muy llamativos y seguro que muy preciados por los amigos de lo ajeno.

    Y si seguimos hacia detrás llegamos a la trasera, sin duda la parte más espectacular del Abarth 500. Si la delantera nos gustó por sus formas musculadas, la trasera hace lo propio gracias principalmente a la doble salida de escape que se encuentra integrada con el difusor de aire trasero.

    Se trata de dos salidas de escape de un tamaño muy considerable y situadas muy arriba respecto a la posición habitual de los escapes. Está claro que a la hora de diseñar el Abarth 500 no se ha puesto límites a los encargados del lápiz, así de gusto.

    abarth500 8 600 - Prueba completa Abarth 500 por Motorpasión

    Sobre las salidas de escape se encuentra el logotipo del escorpión, siguiendo el estilo iniciado por los modelos de carreras de los años 60. Si a la vista los escapes son espectaculares, os aseguro que cuando el motor están en marcha os sorprenderán.

    El sonido que emiten poco o nada tiene que envidiar al de un coche de carreras, y os aseguro que no quiero ni imaginarme lo que puede pasar a la hora de ir a la ITV y encontrarte con un operario demasiado estricto.

    El sonido al ralentí recuerda de forma inevitable al de un Mitsubishi EVO, y una vez en marcha se convierte en una auténtica melodía para los que van en su interior. Es más, durante la prueba en alguna que otra reducción el pequeño escorpión nos deleitó con una deflagración de escape. ¿Fruto de la casualidad o eso también está estudiado para que ocurra?

    abarth500 11 600 - Prueba completa Abarth 500 por Motorpasión

    La trasera se completa con un alerón de considerables dimensiones que además de servir de colofón estético para un conjunto de lo más atractivo, también ayuda a que la parte de atrás esté siempre bien unida al suelo.

    Exteriormente el Abarth 500 tiene todo lo que hay que tener para triunfar. Pero, ¿estará el interior a la altura? ¿Será realmente deportivo el comportamiento del Abarth 500? ¿Mini Cooper S o Abarth 500? En las próximas partes os sacaremos de dudas…

    Fuente: Motorpasión

  4. #3
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    Predeterminado Abarth 500, prueba (parte 2)

    Abarth 500, prueba (parte 2)

    abarth500 13 600 - Prueba completa Abarth 500 por Motorpasión

    Si el exterior del Abarth 500 llama la atención se mire por dónde se mire, el interior está a la misma altura o un poco más arriba si cabe. Estamos sin duda ante un utilitario de lo más “premium” del mercado que nada tiene que envidiar al MINI, sin duda la referencia en este aspecto en este pequeño segmento.

    Todos sabemos que los italianos tienen cierta obsesión con el aspecto y la apariencia en todo lo que hacen, y eso se agradece en el Abarth 500, un modelo en el que hasta lo más insignificante está cuidado al máximo.

    Lo primero que llama mi atención es el volante. Con un diámetro bastante pequeño (cómo echaba en falta últimamente esto), este es achatado por los lados y la parte de abajo es plana, muy a la moda.
    Está forrado en piel de alta calidad y tiene las costuras en color rojo, a juego con la bolsa del pomo de marchas y el freno de mano. Además dispone de mandos para la radio, el teléfono, el sistema de reproducción multimedia…

    Superpuesto a la esfera de las revoluciones está el marcador de velocidad, creando una nueva esfera mucho más grande. Llega hasta los 240 kilómetros hora, pero ya comprobaremos si esto es exagerado o realmente tiene sentido.

    Por último y a la izquierda del tablero principal, se encuentra una esfera independiente. Se trata de un marcador de la presión del turbo que no para de subir y bajar a cada movimiento de acelerador.

    Superpuesto a la esfera de las revoluciones está el marcador de velocidad, creando una nueva esfera mucho más grande. Llega hasta los 240 kilómetros hora, pero ya comprobaremos si esto es exagerado o realmente tiene sentido.

    Por último y a la izquierda del tablero principal, se encuentra una esfera independiente. Se trata de un marcador de la presión del turbo que no para de subir y bajar a cada movimiento de acelerador.

    abarth500 16 600 - Prueba completa Abarth 500 por Motorpasión

    Los detalles en rojo también combinaban a la perfección con el salpicadero, que está pintado en el mismo color, a juego siempre con la carrocería. La disposición de todos los distintos elementos es óptima, y destaca sobre todo lo cerca que está la palanca de marchas del volante.

    Ésta está situada en un saliente del salpicadero en una posición muy elevada que permite que con movimientos rápidos no tengamos que sacar la mano del volante por mucho tiempo cada vez que toca bajar o subir una marcha.

    abarth500 17 600 - Prueba completa Abarth 500 por Motorpasión

    Los asientos son bastante deportivos, ya que integran en una sola pieza los reposacabezas. Su aspecto es atractivo, gracias en parte a la apertura que imita el hueco para los cinturones de tres puntos. Están disponibles forrados en piel, pero yo me quedo con los de tela de la prueba.

    Hasta ahí todo bien pero hay que decir que es en los asientos dónde encontramos el mayor inconveniente al Abarth 500. La altura de los asientos se puede regular, pero aun colocándolos en la posición de banqueta más baja, esta es demasiado alta para un coche dónde la conducción deportiva va a ser una constante.

    abarth500 15 600 - Prueba completa Abarth 500 por Motorpasión

    Además el asiento del conductor parece que queda un poco desalineado con la columna de dirección y que nuestro cuerpo está un poco más a la derecha que el volante. Esto me suena de su primo el Alfa Romeo Brera, ¿será que son un poco desviados estos italianos?

    Un punto negativo que se podrá solucionar poniéndole al Abarth 500 los impresionantes asientos Sabelt opcionales, esos que os presentó en su día Borja Fadón y que no tienen nada que envidiarle a los mejores superdeportivos del mercado. De echo todos los vehículos de sustitución de los concesionarios Ferrari son Abarth 500 equipados con dichos asientos, por algo será.

    abarth500 14 600 - Prueba completa Abarth 500 por Motorpasión

    El cuadro de instrumentos está situado en posición central como en el 500 normal, y el parasol superior de este está forrado en piel y lleva las costuras también en rojo, otro detalle más de calidad poco habitual en un coche de este segmento.

    La disposición de los relojes es llamativa y fácil de leer una vez que te acostumbras a ella, ya que en el centro hay una pantalla electrónica que te da información del ordenador de a bordo, nivel de combustible y otros aspectos. Alrededor de esta pantalla se mueve de arriba abajo una aguja, la de las revoluciones.

    abarth500 18 600 - Prueba completa Abarth 500 por Motorpasión

    Superpuesto a la esfera de las revoluciones está el marcador de velocidad, creando una nueva esfera mucho más grande. Llega hasta los 240 kilómetros hora, pero ya comprobaremos si esto es exagerado o realmente tiene sentido.

    Por último y a la izquierda del tablero principal, se encuentra una esfera independiente. Se trata de un marcador de la presión del turbo que no para de subir y bajar a cada movimiento de acelerador.

    abarth500 21 600 - Prueba completa Abarth 500 por Motorpasión

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  5. #4
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    Predeterminado

    En el centro de éste, hay un indicador de marchas GSI (Gear Shift Indicator) que nos recomienda subir de marcha cuando el coche lo considera oportuno. Sigue dos parámetros, cuando el botón “Sport” está desactivado premia los consumos y las bajas emisiones y cuando está activado nos indica cuando debemos cambiar para aprovechar al máximo el motor 1.4.

    En cuanto a habitabilidad, el Abarth 500 no tiene nada que envidiar al resto de competidores de su segmento. Es más, creo que tiene más espacio tanto en las plazas traseras como en las delanteras que un Citroën C2 por poner un ejemplo.

    abarth500 19 600 - Prueba completa Abarth 500 por Motorpasión

    La altura de la carrocería permite además que incluso personas de talla alta viajen relativamente cómodas a pesar de que las banquetas de ambas filas de asientos están bastante altas.

    Además dispone de muchos huecos para dejar los objetos cotidianos, tanto entre los asientos delanteros como en las puertas e incluso dispone de una práctica guantera. El maletero es bastante aprovechable y dispone de 185 litros de capacidad, que no es poco para un coche de solo 3,6 metros de largo.

    abarth500 23 600 - Prueba completa Abarth 500 por Motorpasión

    El botón Sport, dos carácteres para el Abarth 500

    Es muy habitual que los coches de carácter deportivo lleven un botón “Sport” que le imprima más o menos deportividad a la respuesta del vehículo dependiendo del tipo de conducción que queramos hacer.

    En el Abarth 500 este botón está situado sobre el salpicadero y sinceramente, es el coche junto con el nuevo BMW Z4 en el que he notado que el botón modifica más su carácter.

    El botón Sport influye en la respuesta del coche a los movimientos del acelerador, que con el activado son más instantáneas. También modifica la dirección, que se vuelve más dura y precisa, algo de agradecer porque con el botón Sport desactivado la dirección es suave y fácil de mover, algo bueno para andar por ciudad pero poco recomendable para conducción deportiva.

    Sinceramente, creo que todos los que se compren el Abarth 500 por su carácter deportivo y no porque es el 500 más “molón” llevarán siempre pulsado el botón “Sport”. Yo al menos hice eso desde que comprobé como cambiaba su carácter.

    Lo mejor de todo es que el modo “Sport” tiene memoria y se queda activado incluso si apagas y vuelves a encender el coche. Todo un acierto, sabe que es lo que quieres y te lo da en todo momento. Que aprendan otros.

    ¿Ponemos en marcha el motor y vemos de que es capaz?

    abarth500 20 600 250 - Prueba completa Abarth 500 por Motorpasión

    Fuente: Motorpasión

  6. #5
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    Predeterminado Abarth 500, prueba (parte 3)

    Abarth 500, prueba (parte 3)

    abarth500 32 600 - Prueba completa Abarth 500 por Motorpasión

    Después de conocer un poco más las impresiones que transmite el Abarth 500 por fuera y en su habitáculo, toca poner en marcha el pequeño motor 1.4 turbo y empezar a disfrutar.

    Os aseguro que durante la semana que tuve a mi disposición el Abarth 500 me divertí más con el que con otros muchos superdeportivos que he probado para vosotros.

    Es un coche que incita a divertirse, y eso se nota desde el primer momento. Cuando giramos la llave de contacto escuchamos como por los escapes sale un zumbido realmente bonito, que no tiene comparación en su segmento.

    abarth500 35 600 - Prueba completa Abarth 500 por Motorpasión

    Las suspensiones tienen un tarado muy duro, sin concesiones. Así podemos decir que el confort se ha dejado de lado, aunque personalmente considero que esto no debería ser un problema para el que se compra un coche deportivo. Al que no le guste que se compre un 500 Barbie Edition.

    Estas suspensiones duras, unidas a una dirección directa y precisa y a una batalla de 2,3 metros, hacen del Abarth 500 una auténtica tabla sobre las curvas. No hay quien lo mueva del sitio, se mantiene siempre fiel a la trayectoria que le marcamos y el ritmo de paso por curva puede sorprender más de lo que pensamos.

    Pero no debemos dejar de hablar del motor, que es el verdadero artífice de que todo este conjunto se mueva con tanta soltura. Bajo el capó delantero se esconde un motor 1.4 de 135 caballos de potencia turboalimentado que nos hará disfrutar si le pedimos “caña”.

    abarth500 37 600 - Prueba completa Abarth 500 por Motorpasión

    Los 135 caballos los entrega a 5.500 rpm y el par máximo de 206 Nm a 3.000 rpm en modalidad Sport (en cambio, en modalidad Normal, el par es de 180 Nm a 2.500 rpm). Es un motor muy lleno desde abajo, que permite que el Abarth 500 acelere de forma progresiva y contínua desde lo más bajo del cuentarevoluciones.

    A partir de 3.000 revoluciones es cuando se empieza a percibir con más fuerza la acción del turbo, y ahí no habrá quien nos despegue el pie derecho del suelo. Os aseguro que aunque sus prestaciones de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos no parezcan gran cosa, al volante la sensación es de lo más excitante que he sentido en un coche de menos de 200 caballos.

    No sé si esta comparación puede parecer exagerada, pero el carácter deportivo del coche, sobre todo a la hora de acelerar me recordó y me transmitió sensaciones muy semejantes a las del Ford Focus RS de la anterior generación (el nuevo aun no lo he probado, pero tiempo al tiempo).

    abarth500 36 600 - Prueba completa Abarth 500 por Motorpasión

    Creo que ambos son coches creados con un mismo objetivo, conseguir transmitir la máxima deportividad en cada una de sus reacciones, y no como en otros coches como el Golf GTI dónde su carácter deportivo siempre tiene un toque aburguesado.

    Probé el Abarth 500 entre otros por el recorrido por el que discurre una prueba del Campeonato Gallego de Montaña de los alrededores de Vigo. Tal vez algunos lo conozcáis. Os puedo asegurar que disfruté como un niño pequeño.

    El coche es estable, manejable para tomar las curvas más cerradas como ninguno. Frena mucho gracias a un sensacional equipo de frenos con discos autoventilados de 284×22 milímetros delante y a los de 240×11 detrás.

    abarth500 27 600 - Prueba completa Abarth 500 por Motorpasión

    Su tacto es muy bueno y se muestran muy progresivos. Además les dimos bastante caña apurando frenadas y seguían picando como si fuesen escorpiones.

    Ahora que hablo de los frenos, otro punto que me gustó mucho del comportamiento deportivo del Abarth 500 fue lo poco que se nota la electrónica en su comportamiento.

    Por supuesto que incorpora ABS, sistema EBD (Electronic Brake Distribution), control de estabilidad ESP, sistema antideslizamiento ASR y HBA (Hydraulic Brake Assistance) que actúa en las frenadas de emergencia. Lo mejor de todo es que solo el HBA se dejó notar en alguna que otra frenada, pero de forma muy leve. Es más, me di cuenta luego viendo las fotos por qué las luces de los intermitentes salían encendidas en algunas de ellas.

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  7. #6
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    Predeterminado

    abarth500 34 600 - Prueba completa Abarth 500 por Motorpasión

    El Abarth 500 también incorpora un sistema llamado TTC (Torque Transfer Control) que se encarga de repartir la entrega de fuerza entre las ruedas delanteras para que la tracción sea siempre óptima.

    Sinceramente, creo que es uno de los sistemas mejor puestos a punto del mercado, ya que es complicado hacer que alguna de las ruedas delanteras patinen sobre el asfalto por mucho que forcemos la situación.

    El sonido del motor es llamativo cuando estamos fuera del coche, pero al volante se queda en un plano bastante discreto, se deja escuchar pero no llega a ser molesto en ningún momento.

    abarth500 29 600 - Prueba completa Abarth 500 por Motorpasión

    Lo mejor como ya os conté en la primera parte de la prueba es cuando el Abarth 500 nos deleita con alguna que otra pequeña explosión, sobre todo en algunas reducciones.

    Fuente: Motorpasión

  8. #7
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    Predeterminado Abarth 500, prueba (parte 4)

    Abarth 500, prueba (parte 4)

    abarth500 25 600 - Prueba completa Abarth 500 por Motorpasión

    Un coche 100% deportivo, sin concesiones. Así es el Abarth 500, uno de los coches que más me ha gustado de cuantos he probado en los últimos meses.

    Comparado con el MINI John Copper Works, este tiene un poco más de rabia, un poco más de genio y creo que en un puerto de montaña con buenas curvas ambos pueden ser auténticas máquinas de divertir, cada uno con su carácter.

    El Abarth 500 es para mi gusto el coche más “redondo” de cuantos han salido de la factoría italiana de Fiat en los últimos años. A los creadores se les fijó un objetivo claro, hacer un coche deportivo que siguese con el espíritu original de Abarth y sin duda lo han conseguido.

    Aunque también está claro que no todo pueden ser alabanzas para el Abarth 500, ya que como todos, siempre hay defectos. Además de la complicada postura de conducción, el Abarth 500 también tiene algún problema en cuanto al equipamiento.

    A pesar de que los 18.500 euros de precio base incluyen en el equipamiento de serie por ejemplo siete airbags, no tiene perdón que un coche de este nivel no disponga de luces automáticas o limpiaparabrisas de activación también automática.

    No se les ocurrió a los creadores que con lo mucho que se puede disfrutar con las manos en el volante, tener que separarlas para activar cualquiera de estos sistemas es toda una pena.

    También me hace gracia que Abarth declara unos consumos de 5,4 litros a los 100 y lo cierto es que en ningún momento nos acercamos a esa cifra, sino que más bien la doblamos e incluso llegamos a marcar medias de 12.1 litros cada 100 kilómetros. Eso si, siempre aprovechando lo que ofrece su motor, que ese es el objetivo de este modelo.

    En pocas palabras

    Abarth 500

    *A favor: estética deportiva y elegante al mismo tiempo. Comportamiento deportivo. Calidad de los interiores. Sonido de escapes. Electrónica poco intrusiva.Posibilidad de incorporar Kit de preparación
    *En contra: Posición de conducción mejorable. Consumos altos. Precio elevado en comparación con el resto del segmento.
    *Puntuación final: 9/10

    Ficha técnica

    *Cilindrada: 1.368 cm³
    *Motor: 4 cilindros transversales (135 CV)
    *Par máximo: 206 Nm CEE a 3.000 RPM
    *Velocidad máxima: 205 km/h
    *Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,9 s
    *Transmisión: Manual de 5 velocidades
    *Consumo urbano: 10 l/100 km
    *Consumo extraurbano: 8 l/100 km
    *Consumo mixto: 9 l/100 km
    *Combustible: Gasólina
    *Capacidad del maletero: 185 litros

    Precios del Abarth 500

    Versión probada (sin extras)

    Abarth 500: 18.500 €

    Fuente: Motorpasión

  9. #8
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    impresionante !!!!!!!!!!!!!!!!! ........cada vez que lo veo , el 500 abarth me mola aun mas....

  10. #9
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    No se ven las fotoooos .

    Un saludo a todos.

  11. #10
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por Cancanico
    No se ven las fotoooos .

    Un saludo a todos.
    He comprobado que ni con Firefox ni Internet explorer se ven, en cambio con Google Chrome si, que es el que uso como navegador predeterminado

    2usvote 1 - Prueba completa Abarth 500 por Motorpasión

  12. #11
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por Fernando Daniel
    Cita Iniciado por Cancanico
    No se ven las fotoooos .

    Un saludo a todos.
    He comprobado que ni con Firefox ni Internet explorer se ven, en cambio con Google Chrome si, que es el que uso como navegador predeterminado

    2usvote 1 - Prueba completa Abarth 500 por Motorpasión
    Rectifico, ahora con ninguno de ellos se ha dejado de ver en chrome

  13. #12
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    Predeterminado

    Gracias por comprobarlo Fernando. Se soluciona yendo a la noticia directamtne xDDDD.

    La verdad, ahora se ven las primeras solo...supongo que sera por algun problema con los enlaces o algo.

    Un saludo a todos.

  14. #13
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    Predeterminado

    pff vaya pepino,
    es guapisimo

 

 

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