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Resultados 1 al 12 de 12
  1. #1
    El_Taladrador
    Guest

    Predeterminado 100 medidas para reducir el consumo de combustible

    Algunas medidas son una mariconada, otras son correctas.

    [spoil:a324b117eb]1. Conduce menos:
    - trasladate más cerca del trabajo
    - comparte coche
    - bici
    - camina
    - usa transporte público.


    2. Aparca y vé en bici.
    el callejeo es lo que más consume. si puedes, aparca cerca de la vía principal y haz los km urbanos en bici.

    3. Ve a cursos de conducción eficiente.

    4. Quita cosas del coche.
    El peso adicional que llevas no se trasladan gratis. Quita el peso que puedas, trastos en el maletero, etc.

    5. Deja que conduzca el conductor más eficiente.
    Si sois varios, que conduzca el que más eficiente.

    6. Unete a un foro de ahorro de combustible (en los EEUU hay muchos, en España lo desconozco... pero los usuarios se suelen picar entre sí, a ver quien consigue ahorrar más por km)

    7. Quita lo que lleves en el techo (bacas, portacosas, etc.).

    8. Comprueba la presión de los neumáticos (siempre al tope de lo recomendado).

    9. Haz un seguimiento del consumo (de depósito en depósito, y te picarás contigo mismo para conseguir más km cada vez).

    10. Usa un consumómetro (aún más eficaz... monitoriza de forma continua el consumo... muchos coches lo llevan, en todos se puede instalar, hay varios por internet).

    11. Ve por la ruta menos concurrida.
    A veces una ruta un poco más larga te evita atascos.

    12. Sal antes y evita atascos.
    Casi todos nos encontramos en la hora punta y formamos atascos... levantate 10 minutos antes, y posiblemente evitarás encerrarte en un atasco.

    13 Barreras contra el viento.
    No sólo el viento de cara... el viento lateral afecta al consumo. En un día ventoso, es preferible ir por un sitio con barreras naturales: árboles, edificios, etc.

    14 Usa el efecto pasillo
    En una autopista con tráfico fluido (en tu mismo sentido), se crea una ligera brisa en sentido del tráfico que reduce la resistencia aerodinámica. Si puedes, circula en esas circunstancias.

    15. Memoriza tus puntos de transición
    Si haces siempre el mismo recorrido, intenta memorizar cómo puedes optimizar... por ejemplo, si tienes varios semáforos, cómo hacer para pillarlos verdes, etc.

    16. Controla el tiempo en que repostas.
    Planifica cuándo repostar, para evitar colas y atascos en la gasolinera.

    17. Evita los micro-trayectos.
    (No seas perezoso, tío, pa 1 km ve andando)
    (reconozco que esta es una traducción muy libre, porque no pillo el concepto original "avoid drive thru windows").

    18. Carril de menor resistencia.
    Evita carriles en los que haya más paros y arrancadas, como carriles usados por buses, etc.

    19. Evita parar en el fondo de la carretera.
    Si paras abajo, tienes que frenar y perder toda la energía cinética que llevabas en la bajada.

    20. Aprovechate del viento.
    Si puedes, ve a favor del viento.

    21. Elije carreteras con un buen pavimento.
    Si puedes, ve por la carretera en mejor estado. Los baches, etc., aumentan el consumo.

    22. Evita el mal tiempo.
    La lluvia, nieve, etc., aumenta el consumo.

    23. Evita los picos de tráfico.
    si tienes flexibilidad, programa tus recorridos para no coincidir con la hora punta.

    24. Conduce cuando hace calor.
    Un motor frío, neumáticos fríos, transmisión fría, etc., aumenta el consumo.

    25. Carga arriba, descarga abajo.
    Si puedes, cuando hagas una compra grande, hazla en un sitio que esté más arriba de tu casa. Así te ayudará en el descenso, y te aportará energía en el traslado, en vez de necesitar sacar energía de la gasolina para subir.

    26. Conserva la energía "Para arrastrándote"
    Cuando llegas a un stop, ceda, etc., con coches delante no vayas avanzando y parando. Ve más despacio, a un ritmo constante, de forma que cuando llegues al stop el coche anterior ya haya pasado.

    27. Conserva la energía "coge un atajo".
    Muchas veces existen calles laterales que avanzan mejor, atajos en garajes, etc., conocelos y aprovechalos.

    28. Combina las paradas: el recorrido más largo primero.
    Si tienes que parar varias veces en un recorrido, intenta planificarlo para que la parada inicial sea la que está más lejos. Así das tiempo a que el coche se caliente y circule a temperatura óptima el mayor tiempo posible.

    29. Minimiza el despilfarro parado.
    Si vas a estar parado más de unos segundos, apaga el motor.

    30. Cambio en los semáforos: ponte en lo peor
    Si no sabes si el semáforo va a cambiar o no (no conoces el recorrido, etc.), comportate como si el semáforo fuera a ponerse rojo, empezando a reducir velocidad. Si está verde, cruzas, si cambia, paras sin haber desperdiciado gasolina.

    31. Suma los encargos.
    Intenta evitar los viajes muy cortos. Si tienes que entregar muchas cosas, intenta hacerlo en el mismo viaje.

    32. Cambio en los Semáforos: rojos con sensores.
    Si hay un coche delante tuyo en los semáforos que cambian a rojo para moderar el tráfico, ajusta tu velocidad (reduciéndola) para intentar que paséis los dos a la vez.

    33. Cambio en los semáforos: predice el verde
    Al acercarte, intenta fijarte en las señales (de peatones en las calles que cruzan, etc.), que permiten saber si va a ponerse rojo o no.

    34. Luces encendidas, seguridad, luces apagadas, ahorro.
    Las luces de día encendidas aportan seguridad... pero a costa de un pequeño incremento del consumo.
    En zonas con riesgo mínimo (carriles divididos, etc.), puedes apagar las luces de día.

    35. Encuentra un **********
    algunos conductores os encontráis incómodos circulando en autopista a velocidad más lenta que la media.
    Localiza a alguien que circule a la velocidad que deseás (pero te hace sentir incómodo) y ponte detrás. Eso te facilitará ir a la conducción deseada y eliminará el estrés de ir más despacio que el resto.

    36. Cierra el techo solar.
    Cuando vayas a velocidades elevadas, cierra el techo solar para eliminar la pérdida aerodinámica.

    37. Rebufo (nota: no recomendada)
    Ve a rebufo. No hay duda que eso reducirá significativamente el consumo... pero es una estupidez, debido a los riesgos.
    (no obstante, yo encuentro que en cierta medida, se puede hacer con vehículos pesados delante... y dejando una cierta distancia... si lo normal son 3 segundos, yo dejo unos 2 cuando delante tengo un vehículo pesado... pillo algo de rebufo, y en realidad, mantengo más distancia que la que la mayoría dejan con otros coches... con coches delante jamás lo hago, sólo vehículos pesados con distancia de frenada superior a un vehículo normal, como el mío).

    39 Ventanas arriba
    (reduce las pérdidas aerodinámicas).

    40 Reduce la velocidad
    La resistencia aumenta de forma cuadrática con la velocidad (el doble de velocidad es el cuadruple de resistencia, y aprox. el cuadruple de combustible).

    41 Posición del acelerador constante
    Una vez conseguida la velocidad deseada, lo óptimo no es la velocidad constante... es mejor (aunque hay opciones aún mejores) circular a presión sobre el acelerador constante. El coche bajará de velocidad en las subidas, y aumentará en las bajadas... pero será más eficiente que mantener la velocidad constante.


    42 Control de crucero: cuando usarlo.
    Debes saber que el control de crucero (velocidad constante), no es lo óptimo ni mucho menos... pero úsalo si eres de esos conductores que tienden a circular más y más deprisa... usalo como herramienta para no superar la velocidad que quieres... pero no es el método óptimo.

    43. Control crucero: cuándo no usarlo
    Usalo sólo en carreteras rectas. En carreteras con subidas y bajadas se comporta justo al contrario de lo óptimo, acelerando más en las subidas, y reduciendo en las bajadas.

    44. La forma más eficaz de reducir velocidad...
    De mejor a peor:
    - reduce la velocidad yendo al ralentí (por ejemplo, para frenar en un stop)
    - reduce la velocidad con freno motor
    - reduce la velocidad con los frenos.
    (ten en cuenta siempre primero la seguridad, y hazlo si el tráfico y las condiciones lo permiten).

    45 Conserva la energía: evita parar
    Para sólo si es imprescindible... y cuando sea necesario por seguridad y por las señales, claro). Hace falta mucha más energía para empezar a mover un vehículo, que para hacer que recupere velocidad.

    46 Híbridos: minimiza la frenada regenerativa.
    Aunque en un híbrido se recupera parte de la energía de la frenada... se pierde más energía que en la "conducción sin frenos", por tanto, si puedes, evita la frenada regenerativa.

    47 Conduce sin frenos.
    Minimiza el uso de este pedal (siempre que puedas por seguridad). Cada vez que frenas, transformas energía proporcionada por la gasolina, en calor en los frenos.
    Es fácil de hacer gestionando adecuadamente la velocidad, distancia de seguridad y adelantándote a la reacción del tráfico.

    48 Conduce sin zapatos
    Suena raro, pero en competición, se usa calzado extrafino. conducir con calcetines maximiza la sensibilidad y se puede modular mejor el acelerador y freno.

    49 Conserva el movimiento: frena duro.
    Parece contradictorio, pero no lo es... si ves un semáforo en rojo, no tienes nada que te indique cuando va a cambiar a verde (y no tienes a nadie detrás), hay una opción mejor que ir perdiendo velocidad lentamente o frenando de forma moderada.... frenar fuerte al principio, y luego avanzar con la inercia pero más despacio. Así llegaremos al semáforo algo más tarde, y es más probable que cuando llegues, haya cambiado a verde.


    50 Haz del ahorro de combustible un juego o un reto
    Compite contra otros, o contra tí mismo para conseguir consumos menores. Conforme pase el tiempo irás descubriendo tú mismo técnicas de conducción eficiente.

    51 Usa la "racing line" o "toma curvas como un forocochero"
    Toma las curvas con el mayor radio posible... empieza en el exterior, pasa el centro por el interior, y acaba por el exterior.
    Te permite pasar más rápido, menos fuerza-g, menos necesidad de frenar y luego acelerar, etc.

    52 Facilita que te adelanten: miente con los intermitentes
    Conducimos despacio, pero no queremos estresar a los demás... si te acercas a una salida y quieres animar a que otro te adelante para que no se interrumpa el tráfico... puedes poner el intermitente para que crea que vas a ir más despacio por el giro, y animarle a adelantarte, aunque no vayas a girar
    (nota, yo esto lo veo muy raro, y no lo recomendaría, la verdad).

    53 Anima a que te adelanten: ponte a la derecha del todo.
    Conducir debajo de la velocidad media no significa tener que obligar a los demás a hacerlo. Ponte a la derecha del todo, y facilita que te adelanten.

    54 la táctica de la colina: no pierdad energía potencial
    En la parte alta de una colina tienes energía potencial que puedes transformar en cinética. Si a unos metros hacia abajo tienes un semáforo en rojo, parate en la cima, y arranca entonces cuando se ponga verde (o sepas que se va a poner), de forma que no tengas que frenar y desperdiciar la energía cinética ganada.

    55 baja con el motor apagado.
    (esta la veo muy heavy).
    Cuando tengas que bajar una cuesta (entiendo que corta, y a baja velocidad), apaga el motor, pero con la llave en "acc", no en "off", para no bloquear la dirección. Así bajas sin gastar una gota de combustible, como lo haría un híbrido.
    (la verdad, yo esto no lo recomiendo ni de coña, pierdes todas las asistencias: frenada, dirección etc.).
    Proponen instalar un botón para apagar el motor sin girar la llave, y no tener riesgo de bloqueo de dirección.
    Aún así, yo lo veo demasiado drástico, y peligroso.



    56 Adapta la aceleración (esta es mejor que la de "presión sobre el acelerador constante").
    Si viene una subida, reduce ligeramente la presión sobre el acelerador... subirás mucho más despacio, pero de forma más eficiente.
    Ya recuperarás velocidad en la bajada (en la bajada puedes apretar un poco más, ganar más velocidad, y energía cinética, que usarás en el llano, o la siguiente subida).
    Ojo, que esto puede afectar a otros conductores. Hazlo solo si el tráfico lo permite.
    (nota, puede ser desesperante... las subidas se harán mucho más despacio que lo normal).

    57 Trafico intenso: juega al acordeón
    Cuando haya mucho tráfico y no sea fluido, deja una distancia más grande con el vehículo precedente, e intenta jugar con el aumento/reducción de esta distancia, de forma que tú vayas a una velocidad aproximadamente constante.
    Esto cabreará a los que vayan detrás... aunque en realidad estás fluidificando el tráfico detrás tuyo.

    58 El Pulsomotor
    Los pulsomotores son motores para naves espaciales que consisten en grandes pulsos de potencia, seguidas de un tiempo significativo sin aplicar potencia (es un concepto de motor teórico para teóricos viajes interestelares).
    Aplica lo mismo en el coche... si deseas ir a una velocidad media de 100... acelera hasta 120, deja de acelerar... el coche irá bajando su velocidad... a 80 vuelve a acelerar hasta 120, etc.
    Tu velocidad media será la misma: 100... pero en realidad gastarás menos que yendo todo el rato a 100.
    (esta la tengo que probar... no me lo creo demasiado).

    59 Empuja!
    Si tienes que mover el coche una distancia muy pequeña... considera el moverlo empujando en vez de arrancado (por ejemplo, desplazarte un poco porque estás pisando un vado).

    60 Empuja otra vez!
    Si has aparcado en cuesta, dale un empujoncillo para que vaya rodando, y arranca el motor cuando hayas cogido un poquito de velocidad (lo que más gasta, es empezar a moverlo).

    61 Arranca... pero espera la oportunidad para hacerlo
    (es bastante básica): No arranques si no vas a poder moverte, arranca sólo cuando no venga nadie, esté el semáforo en verde, etc.

    62. Aprovecha la inercia aunque desperdicies una plaza de parking

    Si llevas velocidad y encuentras una plaza de parking (y ves que hay otras más adelante, y en el sentido de la salida posterior), no aparques en la primera... sino que debes ir avanzando hasta que el coche vaya frenándose, y aparca cuando ya esté casi parado.

    63 Táctica de aparcamiento: aprovecha la gravedad
    Usa una rampa para que trabaje en tu favor en la maniobra de aparcamiento, y así puedes apagar el motor antes, y acabarla con la inercia.

    64 Táctica de aparcamiento: evita el aparcamiento en paralelo
    Si puedes, aparca siempre en batería, o en paralelo si tienes sitio para hacerlo sin maniobras.

    65. Táctica de aparcamiento: prepara la salida
    Maniobra cuando estás aparcando para evitar las maniobras al salir... es mejor maniobrar cuando el motor está caliente, y evitar hacerlo si éste está frío.

    66. Táctica de aparcamiento: aparca en la periferia
    Si puedes, aparca más cerca de una calle/salida principal, y evita callejear. El último tramo, lo puedes hacer andando.

    67. Táctica de aparcamiento: plaza amplia
    Aparca mejor en una zona amplia (junto a un vado, etc.) donde puedas meter y sacar el coche sin maniobrar adelante y atrás.

    68. No arranques hasta que estés listo.
    Primero ponte el cinturón, ajusta espejos, etc... y no arranques hasta el último momento.

    69. Múltiples vehículos: elije el que esté caliente
    Si tienes la ocasión de coger varios vehículos, y si hay uno que se ha parado hace poco, elijelo. Mientras el coche está frío, gasta más.

    70. Múltiples vehículos: elije el más eficiente
    Parece obvio: si tienes a tu disposición varios vehículos, elije el que gasta menos (si se tienen que usar varios, que se quede el que gasta menos, el que más km haga).

    71. Al cambiar de sentido, no uses el motor, sino los frenos.
    Si vas a maniobrar (de primera a marcha atrás, o a la inversa), no frenes con el freno motor, sino con los frenos.

    De la 72 a la 79, son cambios automáticos.
    No las traduzco, porque me da palo. Ahí están para los interesados.


    80. Espera a las roderas sobre la nieve
    La nieve fresca tiene una gran resistencia. Espera a que otros vehículos hayan pasado, y hayan dejado roderas, para pasar sobre ellas.

    81. Evita patinar sobre la nieve.
    Si puedes, en vez de cadenas, usa neumáticos de nieve; patinan menos y desperdician menos combustible.

    82. Si llueve o nieva, sigue al líder:
    Si llueve mucho o nieva, sigue las marcas de los neumáticos, hay menos agua en ellos. Evita pasar sobre charcos.

    83. Invierno: limpia la nieve/hielo.
    Limpia la nieve y el hielo antes de arrancar. Minimizará el uso de energía de los accesorios de desempañado y descongelación.

    84. Vacía el garaje
    Si tienes el garaje lleno de trastos y aparcas fuera... limpialo durante el invierno para que el coche no esté tan frío (cuanto más frío, más combustible gasta).

    85. Utiliza parkings con calefacción
    Si tienes la posibilidad de usar un parking calefactado, hazlo, para que el motor esté menos frío (vaya tela... ¿y la cantidad de energía que hace falta para calentar un parking?).

    86. Evita usar la calefacción del coche hasta que el motor haya cogido la temperatura óptima
    El calor que llega al habitáculo sale del motor... si no lo usas se calienta antes.

    87. Evita estár al ralentí con la calefacción

    88. Aire acondicionado: aparca en la sombra
    El AC gasta cantidades significativas de combustible.

    89. Aire acondicionado: Usalo en ciclos.
    En vez de tenerlo siempre conectado, conectalo un rato, apagalo, conectalo otro rato, apagalo, etc.


    90. Usa un asiento de bolas
    (esta mola, son superfashion)

    91. Minimiza el aire acondicionado, si hace falta, abriendo las ventanas a baja velocidad, o con los aireadores.

    92. Si hace calor y es inevitable usar el AC, planea el viaje para evitar las horas más calurosas y poder usarlo menos.
    El AC consume siempre que el compresor está conectado.
    En la mayoría de los modelos da igual ponerlo a 19 o a 24. El compresor va siempre igual, y la temperatura se modula con agua caliente del motor. O sea, gastar, gasta lo mismo... excepto si lo paras.

    93. Manten distancia de seguridad
    Esto permite que conduzcas a velocidades más constantes (esto es como lo del acordeón de antes).

    94... esta es idéntica a la 93, paso de traducirla.

    95. Se suave
    Pues eso, acelera suavemente, frena suavemente, etc.

    96. Usa la bocina defensivamente
    (esta es de frikis locos totales) dale a la bocina para avisar de que llega un friki del consumo que no va a frenar ante nada para no perder su energía cinética.

    97. Mira bien y anticípate
    Evita las maniobras innecesarias anticipándote al tráfico.

    98. Respeta los límites
    Respeta los límites... o circula a la velocidad mínima permitida... si es seguro.

    99. No te piques con nadie que te provoque.

    100. Si usas un 4x4 minimiza el uso de la reductora

    101. Minimiza el uso de la tracción total.

    102. Si tienes que llevar bultos fuera del vehículo...
    Mejor llévalos detrás, antes que encima (ejm. portabicicletas de maletero, en vez de de techo).

    103. Minimiza el uso de elementos eléctricos.
    Aunque no lo parezca, todo lo eléctrico consume potencia del alternador... o sea, del motor.

    104. Usa un calentador de motor.
    Si hace un frío del copón, antes que calentar en marcha, precalienta en el garaje con un accesorio que venden para ello, si vives en una zona muy fría igual te suena, con el clima mediterráneo, a mí es como si me hablan en arameo.

    106. Evita llevar remolques.

    107. Escucha música más baja
    El heavy, y la música alta animan a conducir más deprisa (y una leche, mi mujer adora el Heavy, y digamos que me ha hecho apreciarlo... aunque es verdad que alguna música me anima a ir más rápido... tendré que comprarme un CD de música sacra o algo así)

    108. Usa Telepeajes o similares
    (Esta no sé por qué coño la dejan para la última, si es de las más interesantes... en vez de pararte y luego arrancar, pasas a 30-40 por hora por el peaje).[/spoil:a324b117eb]

    Fuente: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1445449

  2. # ADS
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  3. #2
    Punter@ Coronel
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    Predeterminado

    jajaja....joder algunas son paridas muy grandes ....
    bueno ya sabeis ,aunque trabajeis a tomar por culo o sea pleno invierno , usar la bici ....jajajajaja....y la calefaccion ni ponerla que es preferible congelarse a que consuma algo mas de gasofa .....jajajajajaj

  4. #3
    Punter@ Capitán
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    Predeterminado

    Osease, que para ahorrar combustible hay que cojer poco el coche, j0derte de frío y no disfrutar del placer de conducir...
    Pues vaya...
    Esi sí, si que hay consejos que se deben hacer como por ejemplo lo de la presión de las ruedas...

  5. #4
    Punter@ Mayor General
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    Predeterminado

    jaja la mejor la 90 usa un asiento de bolas , es superfashion jeje

  6. #5
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    Predeterminado

    Hay un monton que son una verdadera estupidez e, incluso, peligrosas para ti y otros conductores. ¿de donde has sacado esto?.

    Un saludo a todos.

  7. #6
    El_Taladrador
    Guest

    Predeterminado

    De Forocoches. Ni siquiera me he leido todas, asi que supuse que algunas estarian bien. Pero veo que no

  8. #7
    Punter@ Capitán
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    Predeterminado

    Esta interesante, algunas de esas cosas las hago y otras las veo chorrada...

    De momento hago 6.3L/100Km pero estoy tratando de bajarlo a los 6...

  9. #8
    Punter@ Capitán
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    Predeterminado

    yo llevo el control de los km y llenados de tanque en esta web: www.spritmonitor.de/en/

  10. #9
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    Predeterminado

    El_Taladrador y yo también lo llevamos en esa página.

  11. #10
    Punter@ Capitán
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    Predeterminado

    sip, de hecho la conozco gracias al foro...

  12. #11
    Punter@ cabo primero
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    Predeterminado

    jajaa compra en un super que este mas alto que tu casa para no subir cargado.....enfin,que imaginacion tiene la gente,aunque la verdad que se ahorraria siguiendo algunas medidas...

  13. #12
    Punter@ Sargento primero
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    Predeterminado

    Pues la verdad que sobre todo la de apagar el motor en pendientes, esa si que es fuerte, pero vamos que descontando 3 o 4, las demás novalen pa nà.

    Bueno a ver si ya que por fín he encontrado las fotos que le hice a mi GP, me presento de una vez, pero eso será a lo largo de esta semana.

    Un saludo

 

 

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